EDICIóN GENERAL
190 meneos
5067 clics
Hablemos de geopolítica: así se domina el mundo

Hablemos de geopolítica: así se domina el mundo

La compresión de las estrategias que siguen los estados dentro del sistema interestatal en el que vivimos es, cuanto menos, impactante, más propio de ficciones como House of Cards o Juego de Tronos

| etiquetas: política , geopolítica , cultura
Dicho además por un militar.
#1 Por un espía de extrema derecha, para ser exactos: geoestratego.com/cv-coronel-ejercito-de-tierra-pedro-banos
#14 En el enlace no pone nada de lo que acusas a Pedro Baños.
#19 Ah ¿no? ¿No pone que fue Jeje de Contrainteligencia en Estrasburgo? ¿Por qué intoxicas? Y sobre sus relaciones con la extrema derecha puedes buscar los invitados de los que se rodeaba en su programa de televisión por internet.  media
#22 Con el programa te refieres a Visión Geopolítica?
#22 Ahora resulta que ser parte de la Unión Europea hace a todos sus miembros de la extrema derecha. Por ende, los representantes del gobierno actual portugués en Bruselas o Estrasburgo son de extrema derecha.

Me resulta difícil de creer que alguien con el modo de entender la geopolítica como el Coronel Pedro Baños sea de extrema derecha.
#35 La geopolítica es un modo de entender las cosas profundamente antidemocrático. Pero vamos, te sugiero que busques.
#38 Dentro de la geopolítica hay muchas corrientes teóricas y, como en este caso, la mayoría son analíticas por lo que no pueden ser "antidemocráticas". Es como decir que la teoría del equilibrio general neoclásica es antidemocrática, sera una mierda porque no explica la realidad, pero no se puede valorar en otros términos.
#14 por qué dices de extrema derecha? Que tiene que ver?
Las guerras son causadas, provocadas o alentadas por quienes gobiernan, nos ahorraríamos un pastizal en armamento y vidas truncadas si fueran eliminados.
#2 ¿Hablas de anarquismo? ¿liberal o izquierdista?
#3 No, hablo de un imposible que no ocurrirá. Basta con que quede superpotencia con una dictadura para acabar con cualquier democracia y libertad.
#4 ¿EEUU por ejemplo? ¿Qué solución sería esa para los problemas que se tratan ahí?
#5 Rusia, con el fascista de Putin, casualmente tan popular por estos lares en los últimos meses.
#12 Que casualidad que dices eso y te cascan un negativo :palm: xD

Te lo compenso. 8-D
#15 Gracias. Es la nueva mafia de Menéame. La mafia negra.
#5 Las filas de mujeres, niños y ancianos huyendo del horror de una guerra se han repetido demasiadas veces en la historia: guerra civil española, segunda guerra mundial, Yugoslavia y ahora Siria; siempre son la misma gente rota de dolor, miedo, herida y enferma. Ojalá existiera una varita mágica que hiciera desaparecer a Hitler y a Stalin cuando empezaron repartirse Polonia y a los que se están repartiendo ahora los recursos sirios o libios.
#4 pseudodemocracias y pseudolibertades será
#3 uno sin dinero :-D
#3 Mejor algún tipo de democracia más directa donde solo se aprueban leyes con las que la mayoría de la población está de acuerdo.
sera para leerlo. de momento, me quedo con esto

Pedro Baños prosigue así analizando, en clave de realismo político, todas estas estrategias de dominio que nos dan a entender que en geopolítica la ideología es secundaria. En última instancia, predominan los intereses estatales y de las clases dominantes, algo que atraviesa cualquier decisión geoestratégica, para la que no se deja de utilizar información falsa para justificar una intervención militar (como las famosas armas de destrucción masiva…   » ver todo el comentario
#6 Lo que señalas al final es clave. La hegemonía de EEUU se va al carajo, algo que no saldrá gratis.
#6 Yo lo leí hace meses, casi cuando salió. Deja caer perlas que indirectamente hablan de España. El, por su condición, no puede hablar de España, así que lo hace de forma sútil e indirecta.
#6 El libro, aunque no desvela ningún secreto, es bueno. Lo recomiendo.
Interesante aporte, lastima que la peña lo ignore
“La actual ventana a la oportunidad para que quizá un orden mundial interdependiente y verdaderamente pacífico se construya, no estará abierta durante mucho tiempo. Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el nuevo orden mundial”.
David Rockefeller.
#13 Tienes la fuente de la cita? Me parece muy significativa
¿Ciencia?, pues va a ser que no cumple con los parámetros de una ciencia. Todo se basa en opiniones más o menos constrastadas y en resultados más o menos fiables y poco más.

Todo lo que he leído del artículo (hasta que me he hartado) parecen las aventuras del Capitán Obvio.
#18 Sí, son obviedades, pero a mí nunca me deja de sorprender la enorme cantidad de gente (yo creo que casi todo el mundo) que piensa que los países tienen amigos en vez de intereses y en base a ello sueltan sus "opiniones geoestratégicas".
#30 Añadiría la mala utilización de buenos y malos en RRII
El mundo es mucho mas compelo que Juego de tronos o que cualquier ficción por enrevesada que sea su trama.
#20 Es complejo por la enorme cantidad de actores con intereses en juego, pero su base es muy sencilla: todos se dedican a defender intereses propios (los de su oligarquía gobernante).
cada vez me deprimen mas las noticias de meneame. esta tot embastat!!
El libro no profundiza demasiado, puesto que tiene carácter divulgativo. Pero es recomendable
Eso estaba pensando: leerme un artículo de geopolítica donde el autor escribe «compresión» y «cuanto menos».
:roll:
#28 Si ves uno de sus programas en YouTube de "Visión geopolitica" te entrarán las ganas de leerlo, sus análisis y sus invitados son brillantes
Un tema muy interesante, que da la razón a los antisistema.
comentarios cerrados

menéame