Hace 11 años | Por juanangelher a invertia.com
Publicado hace 11 años por juanangelher a invertia.com

Desde que comenzó la crisis, el fondo de reserva de la Seguridad Social ha sido uno de los más activos compradores de deuda soberana española. Ha pasado de tener una cartera equilibrada (50% en bonos españoles y 50% en extranjeros) a concentrar prácticamente todos sus riesgos en deuda española (97%). Sólo el año pasado compró 8.877 millones en bonos españoles en el mercado secundario, ayudando...

Comentarios

D

Los que tengáis menos de 50 años olvidaros de cobrar pensión.

Ragnarok

#8 pero no de pagarlas...

txillo

Una vez se haya invertido toda la reserva en la deuda española la prima de riesgo seguirá creciendo como antes.

P

esto no es noticia, no voto sensacionalista pero de milagro. siempre se ha hecho. estan obligados a hacer ese fondo asi que lo meten y luego lo sacan autocomprando deuda propia, vamos que se mete en la hucha por arriba y se saca por el tapon de abajo y punto. la noticia es cierta pero no se hace por la prima, se hace por que es una trampa ya de antes

ecam

#3 El problema no es que se haga. Entiendo que el fondo de las pensiones debe estar invertido, no bajo un colchón. Pero que el 97% esté invertido en deuda española es preocupante. Y hace sospechar que lo han usado para evitar que la prima de riesgo se pusiera peor.

pardines

#11 El problema es que muchos nos tememos que esta crisis no puede acabar mas que con un impago parcial de la deuda, y en ese caso lo que se resentiría enormemente seria el fondo de penciones, que podría perder un 50% de su valor. Un panorama terrorífico.

D

#12 Un 50%, un 80%, un 10% o un nada %. No, si por decir cosas, yo también las puedo decir. Las cosas no funcionan por el "muchos nos tememos". Solo hay que pasarse por el hilo de las bitcoin de hace unos días para darse cuenta que a lo último que hay que hacer caso es a lo que "muchos nos tememos".

pardines

#13 Ya sí, pero es que resulta que estamos en una economía quebrada que esta funcionando en base a un mayor endeudamiento. Los recortes tan sólo permiten que el déficit no se dispare aún más, pero de hecho cada vez debemos más y seguimos pagando intereses muy altos por la deuda (la famosa "prima de riesgo"). Dónde esta el final?. Si ya tenemos el 97% del fondo de rserva en deuda española ese recurso se ha agotado. Igual esta situación "se desinfla" y simplemente tendremos una deuda brutal que iremos pagando en muchos años, pero también hay muchos precedentes Históricos de impagos de deuda como solución: quiebra y concurso de acreedores.
En este caso lo jodido es que las pensiones irían detrás, ya que cada vez más nosotros estamos comprando las deudas que al final no podremos pagar. No es hablar por hablar. Recuerda mucho a la época de la burbuja, en la que los más agoreros ya apuntaban los graves problemas que vendrían si pinchaba, mientras la mayoría no lo quería ver. Si esto acaba mal, el peor escenario es muy duro para los futuros pensionistas españoles. Y he hablado del 50% simp'lemente porque es el porcentaje de impago de la deuda griega cuando hizo su default en 2012: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/02/24/grecia-realiza-historica-reestructura-deuda

D

#17 El elefante en la habitación es ese. Si hay una quita de deuda hay una quita de pensiones.

D

Deberiamos de empezar a plantearnos el cortar cabezas... y no de forma figurada. wall

D

Sí, pero no baja. Siguiente pregunta.

capitan__nemo

¿y en que deberian haber empleado la hucha de las pensiones?

Yo creo que al presidente, ministros y peces gordos del gobierno y el funcionariado, deberian pagarles en deuda del tesoro a 5 años minimo. Serian como unas stock options. Si con sus gestiones el pais va bien, las cobran bien. Si con sus gestiones el pais va mal, esa parte de su sueldo que nos hemos ahorrado y que no ha formado parte de la deuda a pagarle a algun otro usurero.
Ademas pensarian a largo plazo y despues de dejar el gobierno se seguirian encargando de que el pais no se hundiese.

lameiro

Resumiendo han invertido nuestro dinero de pensiones y prestaciones en humo.

D

Absolutamente SI.. pero eso lo saben todos aunque pocos lo digan para no crear panico

rafaelbolso

¿Cuando me jubile me pagarán con bonos basura?

alehopio

El 97% de la 'hucha' de las pensiones se invirtió en deuda española en 2012
97-hucha-pensiones-invirtio-deuda-espanola-2012/0009

Hace 11 años | Por --185634-- a elmundo.es

eltiofilo

Somos unos primos, podíamos haber comprado deuda griega

G

Bueno dentro de la malo yo siempre crei que invertir el fondo que pedir el rescate o que la compre otros y tener que pagar los intereses que terminarian de arruinarnos y que no levantaramos cabezas.

Vamos de todo lo que estaban planteando hacer creo que fue la mejor opción, al menos no pagamos a otro pais los intereses.

Lo malo, que los intereses a otro país o quien nos concediera el rescate tampoco los íbamos a poder pagar posiblemente, y mejor hacerle un default a ellos que un default al fondo de pensiones.

Basicamente si sale mal hubiera sido mejor estafar a UE que al pueblo.

Claro que yo tengo mucha idea de esto pero según lo que sé me parece mejor, entre comillas claro dependiendo como acabe.... El tiempo dirá...

D

Cuando un titular es una pregunta yo siempre me pregunto que donde está la noticia.

rataxuelle

Hubiese sido mejor invertir la hucha de las pensiones en el mercado continuo. En acciones de Bankia, por ejemplo.

m

También es grave en este asunto que el titular sea una pregunta. Es indignante que NUNCA sepamos nada con este gobierno. Todo son suposiciones o filtraciones. Ah, o una pantalla que hace ruedas de prensa.

eltercerhombre

Dicen que si. Pero aun no se donde consultar lo que hace el estado con la pasta. En serio.

¿alguien me ayuda?