Hace 14 años | Por Beckett a codigocomestible.com
Publicado hace 14 años por Beckett a codigocomestible.com

Los estados han acabado reemplazando la democracia directa, donde cada ciudadano puede hablar y decidir por sí mismo, por un sustituto descafeinado llamado democracia representativa. Sin embargo, gracias a Internet las antiguas limitaciones que impedían llevar a cabo una democracia directa ya no existen. Internet hace posible que los ciudadanos puedan expresar su opinión y votar sobre cualquier asunto público que les afecte desde su propia casa. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Ha llegado el momento de probar una Democracia Directa?

Comentarios

Feindesland

Si os parece que ya es poco cortoplacista la política, meted esto...

D

#1 Si, para que decidamos nosotros mismos, Internet es insegura ¿no? Pero para que las empresas nos vendan, Internet es segura ¿no?

#2 ¿Quien es más cortoplacista, el ciudadano que hace una hipoteca hoy para acabar de pagarla en treinta años, o el político que sabe que le van a echar del puesto en cuatro?

La cuestión es buscar escusas para mantener la partitocracia. Esto ya pasó cuando se intentó sustituir la monarquía por democracia: "no, si el pueblo es ignorante y va a ser manipulado"

Señores, así no avanzamos.

danic

Dejando de lado cuestiones ya de por si serias (como que un cambio de sistema a voto directo implicando internet y ordenadores implica discriminar a la gente que por conocimientos/posibilidades no sabe usar un ordenador o no dispone de el, si va a ser un voto cada 4 años tira que te va, pero evidentemente si se hacen votaciones continuas un joven de 20 con pc en casa tendra mas facilidades que una persona de 75 que no ha tocado un ordenador en su vida, y esa discriminacion es muy muy seria) el voto directo por internet tiene muchisimos problemas, es muy peligroso:

Como ha comentado #1 de entrada la posibilidad de ordenadores con troyanos ya da para echarse atras
(y contestando a #3, no, internet no es segura, yo soy informatico, compro por internet, pero te aseguro que tengo diferenciadas la cuenta que uso para compras por internet de la que recibe la nomina)

Aparte de eso el principal problema es el control de los votos, el metodo actual de votacion implica que cualquier integrante de una mesa de votaciones (y son ciudadanos elegidos al azar) puede comprobar que en los datos finales aparecen los que el conto tal como los conto, eso normalmente incluye tanto a los ciudadanos 'de a pie' que componian la mesa, como a los funcionarios encargados de la misma, como a los miembros de los distintos partidos politicos que estaban en la mesa controlando, es una politica de seguridad distribuida altamente eficiente, uno cuenta fisicamente los votos, suma, apunta, luego en casa mira los resultados totales y puede comprobar que 'su' dato es correcto, multiplica eso por el numero de mesas y veras el numero de controles 'no interesados' que se pueden hacer

En el voto electronico o por internet, los datos acaban en un centro de datos, que si, con medidas de seguridad etc pero controlado por un numero 'fijo' de personas

Seamos mal pensados, ¿que sistema cuesta menos de saltar a base de puros y duros billetes?, sobornar a toda una mesa electoral es muy jodido porque esta compuesta basicamente por gente de distintas tendencias (algunos al azar, otro de cada partido politico) y deberias sobornarlas a todas para que el dato de esa mesa electoral fuera el que tu quieres, y solo conseguirias cambiar el resultado de una mesa

Sin embargo, pongamos que suelto 500.000 euros a 5 tecnicos del centro de datos ... uhm ¿cuantos votos dices que quieres? es sencillo teniendo dinero, mas facil todavia, recuerdales quien les paga el sueldo, luego insinuales que si no sales reelegido de presidente (o el equivalente en el nuevo sistema) los despediran...

¿el soft es opensource y superfiable? si, pero se puede cambiar y publicar unas fuentes cuando en realidad se estan ejecutando otros, o inyectar un troyando en el mismo centro de datos (y si, aunque sea linux se puede si eres un administrador del sistema puedes hacer todo) puedes hacer un programa que falsee 1 de cada 10 votos que llegan aleatoriamente, o que los modifique una vez almacenados, o ... mil formas de hacerlo, es imposible garantizar la seguridad de un sistema si alguien con acceso a root, tiempo y dinero lo ha tocado ¿que no te fias de tocar el soft? soborna a alguien para que toque el hard

Falsear unos resultados electronicos puede no ser trivial, pero tampoco es imposible y puede hacerse implicando a pocas personas (10-20) a nivel nacional, eso es un riesgo, falsear las actuales elecciones con conteo a mano, salvo casos puntuales (que los hay y que cada vez que hay votaciones implican unos cuantos cientos de votos quiza) es complejo y arriesgado y solo para esos pocos cientos de votos frente a millones

los votos electronicos en general (y mas por internet) no son una buena idea

D

También hacen posible un fraude masivo, sin que nos demos cuenta. Por desgracia.

Sería bonito, poder votar desde casa, todo tipo de leyes. Pero viendo como está el tema de la seguridad, hoy en día ¿quien se fía?
Y no lo digo por el proceso de transmisión de datos, que puede ser más o menos seguro, sino por otro detalle: Recordad todos esos ordenadores zombies, controlados remotamente para hacer con ellos lo que se quiera en el momento que se quiera.

D

Pero si con la democracia que tenemos la gente no sabe ni a quien vota ni porque! no me gustaría ver a las chonis, canis,... decidiendo el futuro de las leyes de inmigración, de pensiones,... Creo que sería bastante peor que lo que tenemos ahora.

D

La pregunta no es si se puede, es si ' nos dejaran '