Hace 12 años | Por Alice85 a economia.elpais.com
Publicado hace 12 años por Alice85 a economia.elpais.com

La clave de los ingresos públicos y el cumplimiento (muy improbable) del 3% en 2013 será el IVA. "No se prevé en absoluto subir el IVA este año", ha dicho Guindos. "Este año" es el nudo gordiano de esa frase: "Quedan dos años de ajuste para fijar el compromiso de España con la consolidación. El plan de estabilidad, que se presentará en abril, presentará detalles sobre esa senda", ha avisado. Abril, que está ahí al lado, señalará el nuevo reparto de las cargas de la crisis.

Comentarios

D

¡¡¡Cagüen!!!...

blanjayo

Y esto a tres meses solo de las elecciones

D

El IVA es un impuesto bastante injusto, se le cobra a todos igual independientemente del nivel económico.

El puto PSOE ya lo subió, esperemos que el puto PP no lo suba también.

DisView

Una subida del IVA solo tendría sentido con una bajada del IRPF, otra cosa sería una insensatez.

D

Voy a ir organizando mis prioridades en la lista de deseos para comprarlos antes de la subida que no me van a robar tanto...

angelitoMagno

Esto deje en muy mal lugar a todos los que dicen que el PP subirá el IVA en los presupuestos.

Por otra parte, no podemos descartar que esto sea una estrategia de De Guindos para incentivar el consumo. Ante la posibilidad de una hipotética subida del IVA, algunos consumirán más a lo largo de 2012, como #8

i

No nos queda otra que emigrar de España:
1)Tras obligarnos la UE a recortar 5000 millones mas, podemos ir diciendo "bye bye" a Investigacion e I+D+i. El futuro ha pasado de estar de oscuro a negro.
2)Estamos sumidos en una total recesion,dudo que en 2013 estemos "mejor"(en todo en caso peor debido al recorte I+D+i).Subir el IVA en recesion es convertirnos en Grecia en 12 meses.

Lo dicho,a emigrar...

D

Si cada vez que mintieran dieran un simple euro, el déficit desaparecería en cuestión de días.

D

Un momento, lo que ha dicho es que descarta la subida del IVA: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/13/economia/1331647612.html?a=90c3f908871644f0b1b3c3e38324ae69&t=1331649892&numero=

A ver si se aclaran los periodistas, copon

D

#7 Hombre, tanto como compatibles. El primero cita lo que ha dicho. El segundo asume algo a partir de lo que ha dicho. Resulta, cuanto menos, manipulador, puesto que intenta poner el emfasis en una posible subida en 2013.

Y eso que el más manipulador suele ser El Mundo. Será porque gobiernan los fachas.

quiprodest

#13 Los titulares son compatibles. Otra cosa es que sean ciertos o no alguno de los dos.
Guindos: "No voy a subir el IVA en 2012, pero no descarto que lo tengamos que hacer en 2013"

Si hubiera dicho eso, los dos titulares son correctos, ¿no?

D

#17 Entoces sí sería correcto. Caso contrario, imagina la cantidad de titulares que tendríamos con todas las cosas que los políticos no dicen...

remixpanoramix

A ver, esto no es lo que ha dicho De Guindo (hoy) ha negado esta subida del IVA y la ha descartado. Esto es titular creativo de El País Léase a #5 o aquí http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/03/13/guindos-niega-subida-iva-ano/00031331649477183359585.htm

D

No puede ser! Imposible, dijeron que no!

Razorworks

Aunque pueda parecer extraño, a cada día que pasa ganan mas votantes con este tipo de medidas.

ogrydc

Entonces hay que esperar que antes de fin de mes suban los impuestos autonómicos y locales.

¡Liberales, tenéis un año para preparar la contraofensiva!

sleep_timer

Ahí, Ahí, fomentando el consumo... lol
La hostia que se están dando es de campeonato...
Seguid así, estáis sentando las bases para una revolución en toda regla.
Me están hasta cayendo bien estos fachosos despistaos del PP.

NoBTetsujin

#29 Los cuáles, si se encuentran las cosas mucho más caras, también se lo pensarán dos veces antes de consumir. Y la crisis es global. Sigo sin verlo claro. Y sigo viéndolo injusto, se grava al rico, al pobre y al mediano.

M

Como todo el mundo está en contra de subir el IVA voy a decir yo algo a favor de la medida.

España, entre otros muchos problemas, tiene uno muy gordo de endeudamiento. Por lo que la receta mágica keynesiana que muchos piensan que sirve para todo (estimulemos el consumo gastando más) puede que no sirva en este caso.

Para reducir el endeudamiento una opción es estimular la producción disminuyendo el consumo. Es decir, si ese dinero de más que se saque del IVA (y que a su vez es dinero de menos que se gasta) se invierte en alguna medida que nos haga más competitivos produciendo, estaríamos en un plan más o menos bueno.

En resumen, cada medida económica hay que mirarla en su contexto. Y aún así, en economía los únicos que siempre aciertan son los que comentan a toro pasado.

NoBTetsujin

"Guindos augura que el nuevo recorte no tendrá “ningún impacto” en la economía" Será Magia Potagia.

#22 Si subes el IRPF y al poco subes el IVA, básicamente estás ahogando al ciudadano y suicidándote. No puedes recaudar mucho más por IVA si la gente no puede comprar. Si la gente no compra, la producción se para. Además, no creo que disminuir nuestro consumo disminuya la deuda española. La única subida del IVA que tendría sentido es la de productos de lujo (o un nuevo tramo para, llamémoslo, súperlujo), cuyo consumo (oh, sorpresa) está subiendo en esta crisis.

M

#25 La idea sería aumentar lo que vendes al exterior. Así la producción no se para y entra algo de dinero en el país. De hecho ya estamos yendo un poco por ahí:

Sorpresa. Las exportaciones españolas crecen más rápido que las de Alemania [ing]

Hace 12 años | Por Rompe-y-RaSGAE a thecorner.eu

NoBTetsujin

#26 A costa de ahogar a los de casa, no lo veo nada claro. ¿A dónde exporta el del bar, el electricista, el peluquero...?

M

#28 A los turistas que viene a nuestro país, por ejemplo. (No es exactamente una exportación pero es dinero de fuera que se queda en el país.)

D

Anda, si la gente votaba al PP porque decía que no iban a subir los impuestos!!

Bender_Rodriguez

No me creo que esperen tanto.

clinteastwood

Pero ellos no tienen la culpa, ellos no sabía que la situación estaba tan jodida (como no viven en este mundo) y ahora se ven obligados, contra sus principios y sus promesas, a subir todos los impuestos posibles... si es queeee

D

Necesito recaudar más dinero, luego subo el IVA, luego la gente consume menos, luego recaudo menos, luego necesito recaudar más, luego subo el IVA, luego la gente consume menos, luego recaudo menos, luego necesito recaudar más, luego subo el IVA, luego la gente consume menos, luego recaudo menos, luego necesito recaudar más, luego subo el IVA, luego la gente consume menos, luego recaudo menos, luego necesito recaudar más, luego subo el IVA, luego la gente consume menos, luego recaudo menos, luego necesito recaudar más, luego subo el IVA, luego la gente consume menos, luego recaudo menos, luego necesito recaudar más, luego subo el IVA, luego la gente consume menos, luego recaudo menos, luego necesito recaudar más, luego subo el IVA...

S

Yo creo que subirán el IVA este mismo año, lo cual es un suicidio macroeconómico, pero lo harán.

Mr.Google

En La Vanguardia, (que de izquierdas tiene poco o nada) también hace mención a la no subida del IVA este año http://www.lavanguardia.com/economia/20120313/54267589027/de-guindos-asegura-nuevo-objetivo-deficit-no-perjudicara-crecimiento.html

D

Yo tampoco descartaría que hubiera bajadas... roll