Hace 8 años | Por --418333-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --418333-- a eldiario.es

Considera que "la promiscuidad y el comienzo temprano de relaciones [sexuales]" son "factores de riesgo" que aumentan las posibilidades de que una chica joven sea víctima de violencia de género. Que "se muevan en entornos toxicómanos" o que tengan un "nivel bajo de escolarización y dificultades económicas". La vulnerabilidad de las jóvenes ante las agresiones machistas aumenta si son mujeres débiles emocionalmente –"baja autoestima, escasa asertividad, distanciamiento emocional, síntomas de ansiedad, dependencia emocional excesiva, trastornos..

Comentarios

D

#18 Supongo que habrá todo tipo de casos. En cualquier caso esto es como conducir, cuanto más conduces más probable es que tengas un accidente pero no por eso vas a dejar de hacerlo, simplemente hay que tener cuidado.

D

#27 Entre tanto personajillo amargado que hay por este foro, qué gusto da leerte.

Dab

#27 #30 Al autor/a de la guía le recordaría aquello de "correlación no implica causalidad" y en la lacra del maltrato a la mujer en el entorno de la pareja se le debe buscar la causalidad (por parte del maltratador, obivamente) y no dejarlo en mera estadística para luego no hacer nada.

unodemadrid

#27 Yo no creo que vayan por ahí, yo creo que lo que dicen es sencillamente que a las chonis se las maltrata mas, y creo que tienen razón, lo que pasa que han sustituido la palabra choni por promiscua.

oso_69

#27 Y debería poderse salir a la carretera sin miedo a cruzarte con un borracho y no es así. Y deberías poder irte de vacaciones sin miedo a encontrarte la casa reventada a la vuelta y no es así. "Tener derecho" y "deber poder" no es lo mismo que "poder hacerlo sin miedo".

Por supuesto que no podemos ir acojonados por la vida, no atreviéndonos a hacer nada por miedo a cruzarnos con alguien mal de la cabeza, pero sí hay que tener en cuenta esa posibilidad y actuar con un poquito de cautela. Yo tengo derecho a cruzar la calle por el paso de peatones, y los coches tienen la obligación de parar si me ven de pié en el bordillo y mirando hacia el otro lado de la calle. Y sin embargo me espero a que los vehículos se detengan antes de empezar a cruzar. ¿Significa eso que estoy perpetuando la superioridad de los vehículos a motor sobre los peatones? No, significa que soy precavido y no sé quién está detrás del volante.

D

#54 Recuerda que la sensatez no es bienvenida en meneame, donde la consigna debe ser la regla de vida.

D

#79 #80 Parece que hablas de otra cosa (de mujeres "cortas" al parecer, que es lo q te interesa). Mujeres listas o cortas no cambia nada. Chulos de playa o catedráticos no cambia nada. Una mujer puede ser gilipollas y enamorarse de un gilipollas, sí, pero aún así nada justifica que éste la pegue o la mate. Todas entran en las ecuaciones "de género". Y el maltratador no es un indetectable psicópata, eso te explicaba, es un hombre más (que encuentra una justificación plausible en su cabeza para maltratar a su pareja). No has entendido nada. Y escúchate un poco: "Hay mujeres cortas capaces de agarrarse a un clavo ardiendo" "la mujer también educa, quiere y elige violentos". Como tú dices, por prevenir, le diría a las mujeres que se andaran con cuidado con hombres como tú que dicen estas cosas, pero volvemos a lo mismo, las apariencias engañan, uno puede decir gilipolleces y luego ser una excelente persona, o al revés, ser una buena persona en sociedad, y un capullo retrógrado con su mujer. No es tan fácil como algunos lo pintan. Nadie quiere reconocer que es un gilipollas maltratador, menos aún, con lo fácil que es decir que ella era "una choni" a la que "le ponen los chulos", o que le provocaba, o que le ponía los cuernos. Estas EXCUSAS no sirven y desde luego, no justifican el maltrato.
#54 Ser precavido y tener miedo son cosas muy distintas. Estoy de acuerdo en que está bien ser precavido, pero una cosa es mirar antes de cruzar y/o tener cuidado al hacerlo, que es lo normal, cuestión de lógica, y otra, ponerte muy nervioso al cruzar y no querer hacerlo, porque te dan pánico los coches porque piensas que es inevitable que te atropelle uno. Lo primero es lo normal, y lo segundo es un problema psicológico que hay que tratar. La diferencia es muy grande.

D

#87 O no me explico, o no entiendes, o no lees. No vale la pena intentar nada más contigo. Eres víctima de la ideología de género y estamos todos los que "maticemos" condenados de antemano a ser lo que tú quieres que seamos.

pablicius

#27 Este tipo de artículos son los que perpetuan el status Hombre, más bien este tipo de guías perpetuan el status, mientras que este tipo de artículos denuncia la existencia de la guía.

D

#27 ¿Y por qué los maltratadores deben ser una especie de perfectos e indetectables psicópatas? El caso de tu hermana no tiene por qué ser el general. Hay mujeres cortas capaces de agarrarse a un clavo ardiendo; esto no quiere decir que sean merecedoras o causantes o el problema en exclusiva, pero ahí están. Y es como si no existieran porque políticamente y según la ideología de género no pueden entrar en la ecuación. Así jamás se resolverá el problema; achacando todo a la naturaleza del macho o a ese invento del heteropatriarcado que muta los genes y convierte seres angelicales en monstruos.

D

#27 "...escote, sin miedo a que la violen."

http://www.rae.es/consultas/uso-de-los-pronombres-los-las-les-leismo-laismo-loismo Te vendrá bien, ese colegio tuyo no es recomendable.

D

#89 En Madrid somos bastante laistas, está fatal, pero es así, se nos escapa de vez en cuando. Y no necesito tu link, porque soy profesor de lengua (por si no lo sabías y tus padres no han querido quitarte la ilusión, decirte que los profesores no somos perfectos y también nos equivocamos a veces). Y otra cosa, mi colegio es de puta madre, porque además de ortografía y gramática, me enseñaron a ser un poquito educado y humilde (en la pública, sí), y a corregir sin necesidad de faltar al respeto.

D

#90 Vivo en Madrid, dónde ser "bastante" laísta -con tilde- resulta incorrecto.

¿Profesor de lengua? jajjaja imposible saberlo, imagínate. A mis padres ni los nombres, fíjate lo que yo podría decir de lo que no te han dicho los tuyos, y muy especialmente de lo que tú pareces ignorar.

Se ha de ser educado, sin "poquitos", y desde luego que un léxico soez, como el que empleas, y esas agresiones verbales tan gratuitas no parecen estar en consonancia ni con la educación, ni con la humildad de la que hablas.

Por supuesto que todo el mundo se equivoca, el problema es = 0, lo realmente grave es una soberbia cateta ajena a la naturalidad.

Mi negativo pretende ser equitativo, para compensar los tuyos.

D

#91 Lo que tú digas. Hasta hora no te había votado negativo, pero espera, que compenso, para ser más "equitativo". Ya está.

D

#92 Negativo por mentireiro y copiota.

Dellawerr

#90 No pierdas el tiempo con ese pequeño engendro, no es más que un troll. Y en ocasiones acosador, la última vez que entré en menéame me encontré que el pobre me había estado dejando 'amables' mensajes todos los días durante una semana, se nota que es verano y el pobrecillo no tenía nada mejor que hacer, solo espero que de mayor no se convierta en un sociópata violento pero va en ese camino.

D

#94 No sabes cómo paso, tío, eres tan cortito que ni siquiera sabes lo que es un troll. Lo tuyo se llama obsesión patológica en grado límite a lo gallináceo, porque ni siquiera das la cara y hablas de mí sin mencionarme ¡Ese estilazo, y lo digo por tu bien, deberías cambiarlo porque te descalifica cosa fina!

Olvida tus negativos, últimamente a noticias, y esos recursos torticeros utilizando a otros users, aunque se te ignore y hasta des pena, y mira que te lo dije, porque no tienes capacidad para asumir lo que eres y persigues a alguien que no tiene nada que ver contigo, pero nada de nada, tu mundo y el mío son antagónicos, afortunadamente, y así será siempre, te lo aseguro.

Mucho mejor que me olvides, de veras, no hay otra opción.

D

Bueno estadísticamente es cierto, con cuanto más hombres esté una mujer hay más probabilidades que de con un maltratador. Se me adelantó #5.

D

#10 Yo no voy por ningún lado. Por muy promiscua que sea una tía salvo casos muy puntuales no se acuesta con un tío distinto cada noche y de hecho con alguno se acostará varuias veces. Las probabilidades de que de con algún tipo violentto son mayores. Esto no es ni bueno ni malo porque además a los tipos violentos se les detecta rápido.

D

#15 Exacto, y que se les ve venir no forma parte del debate porque la ideología de género no admite que la mujer también educa, quiere y elige violentos.

pawer13

#10 De acuerdo contigo en parte, pero según la RAE promiscuo/a "se dice de la persona que mantiene relaciones sexuales con otras varias, así como de su comportamiento, modo de vida, etc.".

Y por otro lado, entiendo que una chica promiscua sufre el riesgo de ser tratada de "fresca, chica fácil, puta..." en ambientes machistas. Para mí eso es un tipo de violencia de género que no tiene por qué venir de una pareja estable, pueden ser sus conocidos (decir amigos en este caso es una contradicción) o sus familiares.

Una cosa que no entiendo, y por lo que quiero hacer de abogado del diablo (negritas mías):
Expertos en prevención de violencia de género apuntan que las conductas de las mujeres, como la promiscuidad a la que hace referencia el manual, nunca son causantes de agresiones. "La culpa de los malos tratos es de la sociedad machista y del maltratador, nunca de la víctima", explica María del Carmen Cuadrado , experta en género y juventud. "La violencia no depende de ellas, sino de ellos. Con esta argumentación se está imponiendo un criterio moral. Se busca desviar la atención al cuestionar las agresiones que sufren las mujeres teniendo en cuenta su comportamiento", responde Miguel Lorente , exdelegado del Gobierno para la violencia de género con el gobierno socialista que la financió.

Si digo "la gente que vive en barrios marginales tiene más riesgo ser atracados" ¿les estoy echando la culpa por vivir en esos barrios? ¿Por qué se considera que el estudio culpabiliza a las mujeres? A mí me parece tendenciosa esta noticia puesto que el estudio lo que dice es "nuestra sociedad es machista y las mujeres que viven su sexualidad con libertad son más atacadas"

p

#5 "la promiscuidad y el comienzo temprano de relaciones [sexuales]"

Y de las relaciones sexuales, que no se te olvide. Pero vamos, de perogrullo, cuanto antes comiences a tener pareja y más tengas, más posibilidades tienes de ser maltratada.

Si eres una comedoritos que no sale de Azeroth mas que para acudir a la Ciudadela a las Garrisons, lo más que te puede pasar es que te hundan un barco en el astillero o, apurando, que vayas a la selva de Tanaan y te pille un élite que te ponga el culo fino. Pero maltrato, lo que es maltrato, poquito.

x

#5 En realidad el perfil que hacen clava el de las maltratadas, asi que no se porque tanto follon.

Aunque al fondo del articulo, o sea, una vez que has leido, aparece un parrafo muy bueno:

"Estos profesionales coinciden al señalar que no existe un perfil de posible víctima de agresiones machistas. El único factor de riesgo es ser mujer. "En el año 88 se insistía mucho en el perfil de la persona maltratada. Se planteaba que era una mujer con baja autoestima, dependiente, depresiva. Al final se llegó a la conclusión de que estas características eran las consecuencias de la violencia de género, no las causas", continúa Lorente."

La ultima frase es la buena, porque marca la diferencia entre si el maltratador busca a la victima o coge a cualquiera y la moldea en ese perfil (a leches). Pero por lo demas, si estas con muchos hombres es mas probable que des con un maltratador (y como los maltratadores suelen ser celosos, que encuentren una excusa), si tienes poco caracter, es mas probable que no te defiendas, si no tienes estudios, es mas probable que tengas dependencia economica y te aguantes, etc.

Lo que no entiendo es porque mencionan las drogas, si todo el mundo sabe que las drogas despejan la mente y los camellos te dan el "Rojo y negro" con cada papela...

p

#17 depender económicamente hace que alejarse del agresor sea más difícil, pues a todos los problemas se añade el no poder vivir bien materialmente si lo dejas.
Por lo que, estadisticamente, la pobreza será un factor de riesgo más. No es una valoración moral.
Yo mismo lo he visto en muchos casos y antes, cuando el marido "podía pedir" a su mujer que no trabajará, seguro que los maridos maltratadores usaban este "derecho". Por eso es tan importante la independencia económica.

D

#16 ¿Qué dijo Sor Citröen?

D

#52 #56



P.D. estaba ironizando sobre las gilipolleces que dice la derecha.

G

#16 ¿puedes dar algun dato que defienda lo que dices?

D

#35 como apunté en #16 , el PP dice cosas desde una ideología casposa.

Podrían haber metido como causa del maltrato la educación católica machista, y que con la excusa del matrimonio católico se encuentran a un tío maltratador que las domina y las tiene en casa cocinando y sin trabajar.

Muchas mujeres han seguido adelante porque lo dice Dios.

¿A que es absurdo? pues es lo mismo de demagógico decir que si eres pobre te zurrarrán más que si dices si te casas en una iglesia te zurrarán más.

u_1cualquiera

#66 son Suecia, Dinamarca o Finlandia paises católicos? porque allí hay más violencia machista que en España

D

#68 ¿y en esos países puedes decir que el factor socioeconómico es causa de maltrato?

Estaba ironizando, carapán.

El PP pone la promiscuidad no por causa lógica, si no por casposidad.

La culpa es de la mujer, que se acuesta con muchos; la culpa es de la mujer, que se droga; la culpa es de la mujer, que es pobre.

No hay patrón en el maltrato.

D

#3 ¿es cosa mia o "promiscuidad" no aparece en el manual?

Comienzo temprano tampoco...

¿Será que no están?

anfioxus

#43 es cosa tuya. Si hubieras leido la noticia entera habrias visto una foto de una pagina de la misma guia en la que aparecen las dos expresiones

D

#50 Ah.. estaba viendo el de extranjeras... http://issuu.com/confederacionmujeresenigualdad/docs/guia_web

Ya decía yo...

fidelet

#43 Está en la sección factores de riesgo. Por otra parte diría que está sacada de las estadistícas y el manual me parece más que correcto.
Si se valora el manual como conjunto está bastante bién.

D

#53 Sí, pero hay que meter caña con lo que se pueda... ¿verdad?

fidelet

#63 Oui

blanjayo

Hay otra guia por ahí que dice que ser gilipollas aumenta por 2000 las posibilidades de ser del PP

D

Yo diría que al contrario.

Thelion

#13 Exacto. Muchas mujeres que se casan jóvenes sin haber visto nada y el marido no les deja levantar cabeza. Maltrato psicológico, emocional.

thorin

La guiá es del 2011 ¿Han tardado 4 años en encontrar ese panfleto?

x

#7 Se acerca la campaña, la economia mejora, Podemos baja y PSOE y Ciudadanos suben. ¿Necesitas mas datos?

Gadfly

Asqueroso y lamentable.

p

Esto suena a una justificación del maltratador , para ella parace ser que los culpables de la violencia de genero son las víctimas(cuando la víctima es promiscua).

D

#35 Y como tus palabras son maná de felicidad, beberá de ellas y jamás será infeliz, ni estará deprimida o se sentirá pequeña y desvalida. Jamás tendrá una depresión ni le afectarán las "guantás" que nos da la vida.

Y como eso nunca le pasará, no se le podrá culpar si por avatares de la vida coincidiera con un malnacido en un momento como los anteriormente descritos.

La víctima no es culpable de maltrato. A lo sumo puede ser cómplice necesaria, llegado un momento de fuerte dependencia psicológica, pero no la podrías culpar.

Lo que tampoco es admisible es señalar como único culpable al hombre en general. La falta de respeto y educación es uno de los principales factores, y eso se da por igual en hombres y mujeres. Con la diferencia que los primeros disponemos de una superioridad física sobre las segundas, y que algunos hdp utilizan para ocultar su bajeza como persona.

oso_69

Y dejar el móvil encima de la barra del bar aumenta las posibilidades de que te lo roben. Y salir del banco contando el fajo de billetes aumenta las posibilidades de que te roben. Y caminar solo de noche por una calle solitaria aumenta las posibilidades de que te atraquen. Y emborracharte hasta perder el sentido en una fiesta aumenta las posibilidades de que te roben o abusen. ¿Alguien culparía a quien le ocurriera esto? Yo no. Lo responsabilizaría de no haber tenido cuidado, pero no lo culparía del daño sufrido.

¿Por qué nos empeñamos en buscar culpabilizaciones, cuando en muchos casos se trata únicamente de consejos de sentido común? ¿Cuantas veces se ha dicho que una mujer maltratada no abandonaba a su maltratador porque no tenía trabajo ni medios de subsistencia? ¿Cuantas mujeres maltratadas se callan y aguantan "porque no tienen donde ir"?

¿Es esto mentira?

"Además añaden que la vulnerabilidad de las jóvenes ante las agresiones machistas aumenta si son mujeres débiles emocionalmente –"baja autoestima, escasa asertividad, distanciamiento emocional, síntomas de ansiedad, dependencia emocional excesiva, trastornos de la conducta alimentaria, depresión crónica"– y si se mueven en un entorno conflictivo: "Pertenencia a pandillas violentas o grupos cerrados y clandestinos, exposición reiterada a la violencia en comunidad". "

Seguramente les influya su moralidad católica, esa que aplican a los demás pero no a si mismos, pero una vez más yo no veo que culpen a las víctimas. Se buscan factores que aumenten el riesgo de ser maltratadas y se intentan eliminar dichos factores.

R

Fijo que también dejan al criterio del marido la definición de promiscua

ipanies

Y analiza por que hay hombres que maltratan o lo asume como normal??

kukudrulo

Siguen con la peineta y el rosario

D

#32 Y las dos capas de pote para que no se vea el moratón que se hizo el otro día al golpearse con el pico de la mesa. Porque sus maridos del Opus no pegan jamás, por dios, que cosas dice el rojerío.

kukudrulo

#33 A eso me refería

Endor_Fino

Promiscua no, una fresca. Claro que si llevaras las bragas esas que regalaba el PP serias una liberal del sexo

laeknishendr

Quitando el tema de la promiscuidad, que se denuncia en el titular, no me parece del todo una ida de olla peperra: [...] "baja autoestima, escasa asertividad, distanciamiento emocional, síntomas de ansiedad, dependencia emocional excesiva, trastornos de la conducta alimentaria, depresión crónica"– y si se mueven en un entorno conflictivo: "Pertenencia a pandillas violentas o grupos cerrados y clandestinos, exposición reiterada a la violencia en comunidad" [...]. Es sensato, al fin y al cabo.

Que parece que vemos el logo del PP en un panfleto y se nos alteran los nervios.

angelitoMagno

Seguimos con la cultura del miedo ...

D

Supongo que el título de la guía es "Tds Pts"

D

De los casos que he conocido de maltrato en mi entorno el único patrón que veo es la ausencia de un patrón. Da igual estatus, estudios, personalidad, ideología, edad, nacionalidad... da igual.

Incluso he visto un caso de un muchacho de estos que escriben no ya con arrobas o x para hacer las palabras neutras, sino usar directamente el femenino como genérico, y hablando siempre de heteropatriarcados y micromachismos. Y luego te enteras de que va sacando la mano de paseo.

mikelx

Técnicamente, a más personas que te cruces más probabilidades hay de toparte con un hijoputa.

Por otro lado, es menos probable que se establezca en una relación con él. Quizá sale ganando.

d

Eso te pasa por estar en el paro!!! Si fueras del Pp y hubieras estudiado tanto el arte del robo y despilfarro de dinero publico robado por amante de turno, eso no te pasaria.

D

Pues es cierto... Puede ser injusto, que lo es, pero es más probable que te pegue si le pones los cuernos a tu marido... Tampoco hay que ser muy listo para verlo.

Eso sí, ahora vendrá a decirme alguien que ese no es el motivo por el que les pegan porque ni ha entendido mi comentario, en resumen, sumar nunca resta.

Battlestar

Si un hombre va cada día con una mujer distinta y se acaba llevando una bofetada y lo cuenta porbablemente la mayoría de la gente le contestaría "Normal!".

"Eres un cerdo, lo mas probable es que tarde o temprano te lleves una hostia" Parece una de esas afirmaciones de las que nadie se escandalizaría, ¿verdad? Entonces ¿por qué cuando esta perogrullada se dice sobre las mujeres en lugar de sobre los hombres se convierte en una polémica?

D

#76 Por la ideología de género: una empresa diseñada para enfrentar a hombres y mujeres, que no resuelve nada, pero muy cara y de la cual se vive muy bien además de ideal para insertar en el debate electoral y la política.

A

Supongo que se basan en la estadística, a mayor número de parejas, más probabilidades de que les toque uno chungo lol

Dene

Creo que voy a empezar a responder a todas estas estupideces con el mismo mensaje :

"Y esto lo dices porque se te ha ocurrido tal cual o tienes algún estudio serio que lo avale? "

D

No dice nada que sea mentira.

pacofrisco

Versión actualizada de la sección femenina del movimiento. Consideremos que sus hilos los mueve "La Obra", que para mas inri compone mayoritariamente el Consejo de Ministros, que a su vez lo preside el marido de una agregada de Escrivá. Siguen considerándose la reserva espiritual de Europa.

D

La culpa es de los padres que las visten como putas....... Paiño dixit

Airbag, tan cerca y tan lejos

D

-Una guía de la fundación de politicos del PP dice que ser corrupto aumenta el riesgo de sufrir maltrato en twitter
-Una guía de la fundación de concejales del PP dice que aceptar sobres aumenta el riesgo a la hora de la hacer la declaracion de la renta.

Podria estar asi años.

BiotSavart__

Y recordad que promiscuo es todo aquel que folla más que tú.

D

#82 lo se

D

#84 lo que suena casposo es hablar de promiscuidad hoy en día.

Y no: alguien que mantiene muchas relaciones sexuales puede, perfectamente, estar más preparado para ellas que alguien que, de tan poco que folla, no lleva ni condón en la cartera.

D

Cuanto daño ha hecho dejar de usar el cinturón de castidad, si es que...

Battlestar

#46 Cuidao, que ahora dicen que lo de los cinturones de castidad era mentira todo, que nunca se usaron en realidad, se inventaron en la época victoriana para crear dramatismo sobre los tiempos medievales, o eso al menos es lo que dicen los historiadores actuales.

D

#57 Con el glamour que tienen...

D

Promiscuidad, ninfomanía, es curioso que haya palabras y conceptos que sólo se apliquen o existan para definir a las mujeres. En todo caso siguiendo la lógica de nuestros queridos peperianos, un hombre que es promiscuo (a que eso lo leemos poco), tiene más probabilidades de que le pegue o le maltrate una mujer, y también de drogarse, e incluso de enfermar de sida, gonorrea, papiloma...o de pegárselo a su mujer, que nunca fue promíscua, es una mujer como DIOS MANDA, jajaja que bueno, me da risa hasta decirlo, y mira la pobre, ha acabado sidosa y con verrugas en el útero que pueden desembocar en cáncer. Menos mal que ya estas cosas me dan risa.

BiotSavart__

#44 ¿promiscuidad solo se aplica a mujeres?

D

#59 con mayor frecuencia. Si.

BiotSavart__

#78 pero la palabra no es para mujeres.

D

Claro y en los años pasados en los que la mujer era sumisa/católica /recatada nunca hubo mal trato.

Lo que no se entera esta cegata es que si el hombre o pareja es un zoplapollas o un mal criado da igual si es una "fresca" o no.

No que no hay es EXCUSAS para pegar a tu pareja.

Anabeljd

#55 De hecho, las dos mujeres que conozco que han sufrido maltrato, eran casadas (con su primer y único novio una de ellas). No creo que haya una correlación entre promiscuidad y maltrato.

D

Buf, hacía tiempo que no volvíamos a 1950.

Battlestar

#77 Nunca hay que confundir manifestación de las cosas con aprobación o justificación de las mismas. Si digo que la promiscuidad sin protección aumenta las probabilidades de contraer enfermedades sexuales, no estoy diciendo que si pillas un herpes me alegre o que si contraes SIDA es que te lo mereces.

O si queréis un ejemplo mas "cómico" que siempre son mas desenfadados: si vas por la calle insultando a la gente, no te extrañe que alguno te pegue una hostia, que no me alegrare de que te la peguen ni te diré que te la merecías, pero es de cajón que si no insultas a nadie tienes menos probabilidades de que te la peguen.

D

Y nadie se acuerda del césped que muere pisoteado semana tras semana. Siempre mueren los mejores!. Bueno en mi pueblo no, que somos muy civilizados y todos los campos son de césped artificial.

eiei

...no dan más de sí.

D

Si tuvieran un buen padre pepero que se las diese a tiempo, no saldrían tan respondonas y problema resuelto.

Oestrimnio

Básicamente la culpa es de ella, ya para rematar sólo les faltó que se lo merece y que con esa actitud van provocando al hombre, única víctima de esta historia.
Ni en el NODO eran TAS casposos.