EDICIóN GENERAL
350 meneos
3505 clics
La ‘guerra del taxi’ en Sevilla: casi dos décadas a huevazos, pinchazos y pintadas

La ‘guerra del taxi’ en Sevilla: casi dos décadas a huevazos, pinchazos y pintadas

Las codiciadas plazas del aeropuerto enfrentan a la asociación mayoritaria de taxistas en Sevilla con otros grupos que denuncian agresiones y exigen el fin de un monopolio ilegal

| etiquetas: sevilla , taxis , uber , monopolios , taxistas
Comentarios destacados:                            
#15 #5 Vale, por qué permite la transmisión de una licencia que se ha concedido el día anterior? Las licencias se otorgan para que se exploten y presten un servicio a los ciudadanos que es necesario en la ciudad o para que se mercadee y se especule con su precio?

Le metía una liberalización al sector del taxi que se iba a cagar la perra. No les gusta la COPE, el PP y el liberalismo? pues libre mercado. Todo el que cumpla los requisitos y pague sus impuestos, puede montar su propio taxi. Y ale, a mamarla como el resto de profesiones libre: a competir.
Nunca me han timado más veces en mi vida que tres días que me mandaron a trabajar a Sevilla y cogía 2 taxis diarios. Por suerte, pagaba la empresa.
#7 Cállate hipoglúcido.
#7 Que va! Nos faltas tú
#7 Dentro de andaluces yo matizaría: sevillanos (por cierto, qué poca tolerancia a un chistecillo de nada...).
#27 el más bajo astral andaluz: el sevillano xD
#38 Haces el mismo chiste con catalanes, y has multiplicado por 10 millones el número de independentistas...
#47 el más bajo astral catalán: el de Girona :troll:
#49 Ya has conseguido que recauden un par de impuestos.
#47 Qué curioso que eso no pase en Andalucia! :-)
#80 En Barcelona siguen prohibiendo a UBER no? Mientras en Madrid tienen Teslas...
#80 Me refería a que en Andalucia esos chistes no crean independentistas!
#27 Si fuesen murcianos nadie se enfadaría, eso es así.
#7 ¿Andaluces trabajando? Debe tratarse de un error.
#43 Se ve que hay andaluces que les jode oír esto, me pregunto por qué.
#77 alguno se ha levantado de la siesta de mal humor
#7 te has equivocado en dos cosas: no son los andaluces, sino los sevillanos, y no te has enterado de que en Menéame solo se aceptan chistes de murcianos.
#1 Si pagaba la empresa, te haría falta un ticket.

¿Te daban tickets falsificados?
#20 Efectivamente. Los auténticos llevan troquelado el número de licencia del taxista, y los falsos, no. El otro timo era darme un paseito extra por el centro de la ciudad.
#21 Esta noticia resume todo lo que son los taxistas de Sevilla
www.diariodesevilla.es/sevilla/Taxistas-Tussam-competencia-tarifas-aer
#1 viaje misma hora tráfico todo igual dos dos taxis diferentes, uno 5€ otro 12€... No hay más que decir.
#1 Jajajaja, no me extraña nada.
#1 #11 Justo eso venía a comentar yo sobretodo la chulería de los taxistas de Sevilla si pillas a uno de la capital

Lo del aeropuerto y el ave ya cogieron la costumbre desde Barcelona 92 de mil duros a los guiris y así siguen, que se piensan que todo son precios de Expo aunque tengan los edificios en ruinas.

Así pocos vamos a llegar a la parte historia donde las tapas mediocres se venden a precio de oro..

Suerte que nos queda Triana y algún otro barrio que mejor no comentar para que no lo mate el turismo.

Conclusión. La parte histórica para visitar y para comer pasar el puente en temporada baja.
#1 Yo soy hijo de taxista, ya jubilado.

Lo de los taxistas del aeropuerto es una vergüenza. Menuda mafia... Han llegado a pinchar las ruedas a la policía que se puso a vigilar aquello, lo dicho, una mafia.

Mi padre nunca ha querido que mi hermano o yo trabajáramos en el taxi. Robos, gente que sale corriendo sin pagar, competencia desleal, problemas con los talleres, ...
Estos si que son unos seres de luz xD.
"Ahora mismo no puedo atenderte, voy camino de la policía a poner una denuncia", "Han asaltado mi casa" o_o
A mí que me expliquen por qué pueden vender al día siguiente de conseguirla una licencia pública que concede la administración. ¿Me lo diga?
#4 Porque la administración y sobre todo Hacienda lo permiten, lo denominan "transmision", no venta
#5 Vale, por qué permite la transmisión de una licencia que se ha concedido el día anterior? Las licencias se otorgan para que se exploten y presten un servicio a los ciudadanos que es necesario en la ciudad o para que se mercadee y se especule con su precio?

Le metía una liberalización al sector del taxi que se iba a cagar la perra. No les gusta la COPE, el PP y el liberalismo? pues libre mercado. Todo el que cumpla los requisitos y pague sus impuestos, puede montar su propio taxi. Y ale, a mamarla como el resto de profesiones libre: a competir.
#15 "Le metía una liberalización al sector del taxi que se iba a cagar la perra"
Si, las liberalizaciones han sido tan buenas en este país.... :palm:
#34 entre el mundo de las licencias del taxi y la ley de la selva hay un término medio. A lo mejor que se cagara la perra no, pero un grado de liberalización hace falta xD
#39 Bueno, pero luego no os quejéis cuando "liberalicen" vuestro sector.
#45 existen pocos sectores no liberalizados, de primeras sólo recuerdo el de las farmacias
#57 junto a notarías y estancos.
#39 Es que la UE está cansada de pedírsela a España. El PP estuvo a punto pero se echó para atrás al final por las protestas
#34 Pues cualquier comercio las tiene, por qué los taxistas / farmacias / estancos están limitados y el resto no. O jugamos todos igual o el capitalismo al río.

Pon los emoticonos que quieras, pero salvo estancos, notarías, farmacias y taxistas, el resto tenemos que jugar en competencia en libre mercado. Ellos no.
#60 Ya me contarás un día que es eso del "libre mercado".
Yo es que hace tiempo que dejé de creer en las novelas de fantasía xD
#69 llámalo como quieras pero si yo (figurado) quiero ser taxista no deberían impedirmelo si cumplo requisitos legales y pago mis impuestos como ya ocurre con cualquier profesión o sector empresarial.

Son un sector blindado y eso no ha traído nada bueno: ni competencia ni buen servicio sino mafias y burbujas.

Y algunos lo siguen defendiendo. Flipante.
#34 Algunas han sido buenas: la de las telecomunicaciones trajo competencia y nuevos servicios (sino aún seguíamos con módems de 56k ...). Aunque matizo que con claroscuros, pero buenas para el consumidor.
#34 Tiene básicamente razón #15 pero, como en todo, ni tanto ni tan calvo. Cualquier bien escaso (sea escaso por naturaleza, pongamos el oro, o lo sea por disposiciones humana, por ejemplo, el numerus clausus en las licencias de taxi) lleva a la especulación. Y la especulación la ejercen inicialmente una serie de cabrones y de ella, muchos son víctimas. Pero, a medida que el ciclo va dando vueltas, la victima se convierte a su vez en especulador. Es lo mismo que pasa con los pisos. Y,…   » ver todo el comentario
#82 Estoy completamente de acuerdo: abrir el mercado y que el sistema de licencias no sea transmisible sino que se otorgue por sorteo entre los solicitantes que cumplan con los requisitos. Incluso se puede impedir la acumulación de más de 10 licencias a la misma empresa o mismos empresarios para evitar oligopolios.
#34 cuando se trata de monopolios u oligopolios privados, que son lo peor que existe, sí han salido bien.
#34 Las que no han sido buenas son las que estaban en propiedad del estado, léase las eléctricas o petroleras. Pero la liberalización de las telecomunicaciones o de la TV sí ha mejorado el mercado.

Liberalizar algo que está en manos privadas es bueno: taxis, farmacias y estancos. Mejoraría la competencia sí o sí. Ya lo estamos viendo con Uber.
#15 Correcta legislación. Lo que hace falta es que las leyes funcionen, y dejar de mamadurrías. Liberalizarlo no serviría más que para que un par de empresas grandes viniesen a monopolizar todo e implantar salarios de mierda a cambio de las mismas horas de curro.
#35 Pues como le pueden hacer a casi cualquier comercio (charcutería, librería, taller). Lo que no tiene sentido es que unos sí y otros no. En mi ciudad puedes poner 25 zapaterías pero no puede obtener una licencia de taxista quien quiera.

#42 No compiten: las licencias están limitadas.
#61 Si los precios están regulados, y se trata de un servicio público, es lógico que no se permitan más taxis.
#62 por qué? Si hay más taxis y baja el precio, cojonudo. Si no se ponen más taxis es que no es negocio y se mantiene el precio actual.

Cuál es el problema?
#68 Que baje el precio puede hacer también que deje de ser rentable, y tengan que trbajaar más horas. Francamente, me sé la cantinela de la liberalización, y siempre lleva a grandes empresas de capital extranjero con jefes muy ricos y trabajadores muy jodidos vendidos a su suerte, servicios peores y precios iguales. No, gracias.
#89 --edit---
No merece la pena discutir
#99 cierto. Buenas noches ;)
#89 ¿Y si aumentamos el salario mínimo interprofesional y se mejoran las inspecciones de trabajo?
#15 Ya compiten.

El problema no es que esté liberalizado o no, el problema es que las leyes reguladoras son una mierda que permiten todo tipo de tretas.
#15 Muy bueno lo de la COPE y el liberalismo! A competir como mandan los cánones!!!
Ah, no que, que compitan los otros!!! :-)
#15 Por qué permite la transmisión de una licencia que se ha concedido el día anterior?

Porque los Ayuntamientos, tienen la competencia para autorizar el alquilar, subarrendar y/o ceder sus licencias, y la Comunidad Autónoma la de transporte por carretera, ambos son los que lo gestionan y lo pueden autorizar

Cada Ayuntamiento pone sus normas, algunos no lo permiten salvo fallecimiento o jubilación, otros han congelado la posibilidad, otros no permiten más de dos por titular, etc,etc,…   » ver todo el comentario
#87 Al final UBER (u otra) con sus vehículos de alquiler con conductor (VTC) acabará con el taxi por mucho que le pongan trabas.

Lectura recomendada de Politikon; politikon.es/2012/08/02/de-monopolios-regulacion-y-licencias-taxistas/

"Cuando hablamos de reformas estructurales en España un buen puñado de ellas siguen exactamente este mismo patrón: pequeños oligopolios, empresas protegidas o chiringuitos regulados restringiendo la competencia que hacen que un sector de la economía funcione peor, sea más caro y cree menos empleo de lo que debería, ya que la normativa protege a los actores establecidos"
#90 Esto es como cuando se empezaron a vender neveras en EE.UU, creo que a principios de siglo, pues todos los vendedores de hielo montaron huelgas, rompían los escaparates de las tiendas que lo vendían, exigieron compensaciones y que pagasen muchos más impuestos las neveras, etc, etc, y a los pocos años, desaparecieron, la gente no quería comprar hielo, quería una nevera, y creo que eso es lo que lo cambia todo mucho más rápido, "economía disruptiva" como lo llaman ahora
#5 "sobre todo" :troll:
#4 las licencias deberían ser intransferibles, como las plazas de funcionario. Así se evitarian el mercadeo y las mafias.
#22 Que no sea AHORA así, es de juzgado, literalmente.
#4 Si ya están dando explicaciones, les pido que me expliquen por qué si estoy en una parada y no hay ningún taxi y pido uno para la parada, me llega ya con el contador puesto. Eso es tener mucha jeta.
para luego quejarse de Uber y afines.
[...]se ponga en marcha una 'app' que facilite y mejore el servicio, acabe con los monopolios y permita competir[...]

No deja de ser una amarga ironía que uno de los monopolios clásicos por la gracia del Gobierno pida que se acaben los monopolios.
Pues por mi parte han conseguido un Streisand. No cojo muchos taxis, solo alguno esporádico, pero esta mañana he leído la noticia de ataques con ácido a algunos coches con conductor. Sumando eso a otro par de sucesos que he leído recientemente me ha picado la curiosidad y me ha dado por instalarme la app de Cabify. He visto sus tarifas y resulta que, por poner un ejemplo, al aeropuerto cuesta la mitad de lo que me sale el taxi. Así que ya sé lo que voy a hacer la próxima vez que lo necesite.
#9 Yo uso Cabify desde hace tiempo y es muy recomendable. Las tarifas normalmente son ligeramente más baratas que el taxi, pero cuando haces recorridos largos o vas a zonas de tarificación especial (aeropuerto o estaciones) se nota mucho la diferencia de precio. ..y encima ofreciendo un servicio infinitamente mejor: sabes el precio antes de reservar, se paga directamente en la aplicación sin tener que llevar dinero o tarjetas; vas siguiendo la llegada del coche por GPS; los coches están equipados con botellitas de agua y cargadores para el móvil, puedes configurar varias pijaditas como la emisora de radio que quieres que esté puesta cuando te recogen...
El dia que llegue el coche electrico autonomo, el mundo sera un lugar mejor.
Hace como quince años cogí un taxi de Sevilla al aeropuerto. No recuerdo cuánto marcaba el taxímetro, pero el taxista me quería cobrar el doble porque "tenía que volver a Sevilla"
#11 Yo opino que cuando lleguen las robo-pilinguis.
#11 ladrones
#17 ¡Si son todos unos ladrones! ¡todos!

Yo un día entré en un bar y el camarero me dio mal el cambio ¡y me puso la comida pasada!
¡Todos los camareros son unos hijos de puta!

Me ha entrado un virus en el ordenador. ¡Seguro que lo ha programado un informático!
¡Putos informáticos! ¡son todos unos delincuentes!

Un médico se equivocó con el diagnostico.
¡Todos los médicos son unos inútiles!

¿Sigo?
#51 Shhttttt, calla. No te metas con el deporte más practicado en este país: la generalización.
#11 Si sales de la zona de tarificación (está indicada en las carreteras), sí hay que pagarlo. Pero vamos, para eso tienes que ir a un pueblo cercano o algo así
#18 El recorrido desde cualquier punto de Sevilla, hasta el aeropuerto tiene precio cerrado. Todo lo demás es timo.
Y en el caso de Sevilla, creo recordar que son 24 euros. (al menos hace unos años)
#28 #18 Y desde que pusieron la tarifa fija da miedo coger un taxi a/desde el aeropuerto, porque van a toda leche para poder hacer más carreras en menos tiempo.
#30 a mi no me preocupa tanto ir dentro como ir al lado en otro vehículo...
#11 Que jefe
El.otro dia vi a un chico con una camiseta que ponia "yo prefiero Uner y Blablacar". Quiero una.
#12 Siempre que recordemos que ambos servicios pagan sus impuestos fuera de España...

Después queremos más dinero para sanidad.
#44 Si les permitimos que los paguen fuera, lo harán. ¿Por qué lo hacemos?
#46 ¿Cómo evitas que una empresa afincada en otro país pague los impuestos en este?

La mejor forma es no usar sus servicios hasta que monten una sede local.
#48 Qué tal crear una ley para que cada empresa que ofrezca sus servicios en el pais tenga que pagar impuestos aqui?

Dejar de usar sus servicios no es facil en absoluto. Hay millones de posibles usuarios con opiniones, conocimiento y valores distintos. No ocurrirá.
#59 Estás suponiendo una ley que tiene que regular desde buscadores online hasta alquiler de coches.

Deberían ir sector a sector, casi empresa a empresa, preparando leyes especiales para ellos, para definir "qué es operar en un país".

Creo que no existe nada ni parecido en todo el mundo.

Tienes razón en que no es fácil. Pero bueno, mira menéame... mucha gente se apunta a un boikot que saben que no es efectivo y que el teórico perjudicado ni siquiera lo conoce.
Al menos puedes ir haciendo publicidad, como estoy haciendo ahora, para que todo el mundo sea consciente de que coger un blablacar no es tan "guay", porque no pagas impuestos en España. Sin embargo ir en autobús, sí.
#74 No supongo nada. Si hace falta una o más leyes que se hagan.

Creo que no es muy dificil regular que todas las empresas que ofrezcan servicio de taxi tengan que pagar. Es igual que si alguien se queda a dormir en un hotel Ritz o compra en Carrefour.

Dejar la responsabilidad en los usuarios y pensar que renunciaran a los productos que sean menos eticos es ridiculo.
#48 ¿Me estás diciendo que cuando compro algo en Lidl no se pagan impuestos es España por ser una empresa alemana? No tenía ni idea. Básicamente nos queda Mercadona y ECI, ¿no?
Taxistas + #CruzCampo. ¿What else? :-D

#Disclaimer: este mensaje es irónico.
En Sevilla hay menos de 3000 taxis, 2400 si no me equivoco. De esos 2400, trabajan al día dos de las cuatro letras que llevan, así que máximo habrá 1200 para una ciudad de 700.000 habitantes.

En el Aeropuerto apenas habrá 40/50 taxis que se han ADUEÑADO de la parada, provocando enfrentamientos contra sus propios compañeros, llegando hasta el punto de que hay un "capo" que decide quién para allí y quien no, con su guardia pretoriana que se asegura cuatro o cinco carreras diarias…   » ver todo el comentario
#26 creo que habrá taxistas decentes en Sevilla, lo que pasa es que esta mafia no quiere que carguen allí, debería retirarles la licencia a estos energumenos
#33 por supuesto que los hay, y son mayoría. Pero eso no quita que en el aeropuerto de este cometiendo un atropello y un chorro de injusticias.
#26 Cuando empezó a funcionar el servicio de bicicletas, Sevici, también se rumoreó que la mafia del taxi era responsable del pinchazo de las ruedas y otros destrozos a las bicis.
Justo estas gilipolleces son las que deberían evitarse con licencias :shit:

Claro, que para eso hay que usar la licencias para poner orden en vez de inflar burbujas de crédito.
Soy taxista en Barcelona y gracias a dios esto no pasa, yo siempre lo he dicho quien joda a los compañeros o timen al cliente, adiós licencia. Así seguro que se acaban las tonterías. Hay que ser duros con los idiotas del gremio, porque esos son los que dan mala fama al sector.
Para una que tiene buena pinta si se libera...
A mi siempre me gusta investigar cómo llevan en otros países lo de la llegada de UBER. Y TODOS los taxistas a los que les he preguntado (combinan uber y taxi tradicional en la mayoría de los casos) me dicen que prefieren uber mil veces por : seguridad en el pago y saber que tipo de cliente les llega .

Hace unos días estuve en Vigo y pregunté al taxista en cuestión que opinaba de UBER , si sabía de qué iba y demás. "Esos nos quieren quitar el trabajo y sin pagar impuestos como nosotros " Me tuve que reír , por no llorar.

Qué sigan sin adaptarse a los nuevos tiempos que les irá fenomenal . Pobre ignorancia .
#52 si combinan uber y taxi como lo hacen trabajan 2000horas al día o 24/7 eso sí que es adaptarse, esclavitud siglo 21...aún me rio yo del pricing que le pegaron a mi pareja en EEUU y tema de impuestos...que quieres que te diga...pagarán lo mismo que cualquier hijo de autónomo...o en su defecto los impuestos de la gasofa que son bastantes! Jajaja
Como cordobés me resisto a tener que ir a Sevilla, pero hace poco me vi obligado a ir para una reunión. En la ida el taxista me indicó que me cobraría un extra por recogerme en Santa Justa hasta Palmas Altas. Al volver, el taxista me indicó que me cobraría un extra por recogerme en Palmas Altas y llevarme a Santa Justa. Parece que hay tarificación adicional por recogerte en cualquier puto punto de la ciudad, miarma.
#53 Como sevillano, hijo de cordobes, te digo que ese inicio de comentario sobra.
#54 efectivamente. Sevilla es bonita; no tiene culpa de estar llena de sevillanos. :troll:
#53 Dile que vas a la calle de al lado :troll:
#53 En Santa Justa hay un suplemento por estación, está recogido en las tarifas al igual que el suplemento por maleta. Tu estadística para "cualquier punto de la ciudad" tiene una muestra bastante reducida.
#53 Palmas Altas está fuera de zona urbana de Sevilla.

Lo pone bien clarito en el cartel antes de llegar a Abengoa.
#53 no hay un cartel en la ventana donde pone los precios de las tarifas en función de la hora y los tipos de suplementos?
La solución es sencilla, para Sevilla y para todos los ayuntamientos de España, que las licencias sean nominales, se acabó el especular con ellas... Cuando un taxista se jubile, el ayuntamiento ya dará otra licencia nueva a otro que esté esperando, o por sorteo, o como sea... Eso sí, dudo mucho que los políticos se atrevan a hacerlo...
#56 Esto lo saben todos, pero el día que se haga se montará un pollo de cojones. Hay gente que se ha hipotecado para conseguir las licencias y cuentan con recuperar el dinero de cara a su jubilación. El problema es que no haya sido como tu dices desde el principio, ahora nadie se atreve a solucionarlo.
#65 que pollo y que ostias, si eso se hacía en Barcelona hasta el 2001, es más la última licencia de esas se vendió por 48000 euros, un par de años después valía 220k
#65 Bueno, pues hasta la muerte del dueño de la licencia puede arrendarla, pero no venderla. Así recupera la inversión.
Que no se preocupen, que ya se lo explica Uber y BlaBlaCar.
El cártel del taxi con sus licencias feudales del régimen...
Sí, tan sólo dos, no lo niego. Pero oye, justo dos dianas.
Por todo lo que comentáis, en India y en Sevilla los taxistas hacen las mismas truquetas
«12
comentarios cerrados

menéame