Hace 14 años | Por --159517-- a lorem-ipsum.es
Publicado hace 14 años por --159517-- a lorem-ipsum.es

A finales de siglo XVII dos potencias se disputaban la hegemonía continental: Francia y el Sacro Imperio. En este contexto internacional la más que clara muerte del rey de España Carlos II sin descendencia sería objeto de disputa internacional. Dos eran los posibles pretendientes y sucesores del monarca español. Por una parte el archiduque Carlos de Austria, segundo hijo del emperador Leopoldo I, el cual aseguraría la continuidad de la casa de Habsburgo en el trono peninsular. El otro pretendiente era el príncipe Felipe de Anjou.

Comentarios

Wayfarer

#4 Y encima si te la descargas te llaman criminal a ti...

Piamonte

#6 El problema de los descatalogados es como para tirarse de los pelos... o para tirarle de los pelos a algún responsable del mundo editorial.

s

#7 Lo que pasa es que los catalanes se rindieron

La rendición no tenía sentido. Después de que los invasores quemasen Sallent por completo y que en Lleida arasen las calles para destruirlas, Barcelona decidió luchar hasta el final.

selvatgi

#18 luchar hasta el final El final en que los catalanes se rindieron. Que yo sepa quedaron catalanes, no lucharon hasta el final.

K

#19 Precisamente es lo que he dicho , las ciudades que es donde la clase media tenia poder se alió con los Austrias y parte de la baja nobleza que también tenia muchos intereses económicos . Por otra parte estaba la alta nobleza que que se alió con los Anjou.

Un ejemplo claro fue que la sociedad rural por ejemplo de Cataluña no se revelo , solo en las ciudades , un ejemplo claro del poder de la clase media .

#20 En esa época solo les tenia que gustar a la alta nobleza y al alto clero , las otras partes de la sociedad no contaban nada.

#21 Esas rebeliones estaban evocadas al fracaso , las alimentaron la alianza , para crearles problemas al nuevo monarca borbon , pero en ningún caso tuvo mas futuro que eso.

s

#23 Un ejemplo claro fue que la sociedad rural por ejemplo de Cataluña no se revelo , solo en las ciudades , un ejemplo claro del poder de la clase media .

Creo que desconoces algunos de los detalles de esa guerra. Sólo para poder contener la rebelión de los campesinos en la plana de Vic, se tuvo que dedicar tropas inicialmente asignadas al asedio de Barcelona, lo que posibilitó frecuentes contactos de los defensores de Barcelona con el exterior.

P

me gusta la historia pero no soy un experto, pero creo que el motivo por el cual los territorios de la corona de Aragón lucharon por el bando del archiduque Carlos fue porque estaban en contra de la centralización típica francesa más que por el rencor histórico

K

#5 Vamos a ver en esa época los únicos que cortaban tajada era la nobleza y el alto clero , diferencia entre Aragon y Castilla , la clase media de Aragon tenia mucho mas poder e influencia que en Castilla.
Había un sentimiento antifrances , en la nobleza de la corona de Aragon , y unos de los puntos importantes de sentimiento era por motivos económicos , los franceses desde siempre desearon las posesiones del Milan , Napoles , que eran puntos estratégicos económicos , ademas de las guerras que tuvieron España y Francia que por proximidad sufrió mas la parte de la Corona Argonesa .

Los únicos que no querían Centralismo francés era la clase media ,(muy minoritaria en esa época) , a la nobleza mas bien se la pelaba ya que seguia teniendo los mismo derechos.

El pueblo no decía nada , el pueblo iba a seguir sin ningún derecho tuviera a quien tuviera . Pero es otra cosa que su rey fuera del mismo país con el que tantos años de guerra a estado y los mismo que mataron a muchos de ellos.

pardines

Me alegra ver en portada un post de historia, pero este me parece un poco flojo, como ya han apuntado algunos antes. Echo de menos algo más de interpretación y no una simple enumeración de hechos.
#16 no estoy de acuerdo. Precisamente en la monarquia autoritaria/pactista anterior a kos borbones las ciudades comerciales tenian mucho peso, puesto que contaban con liquidez, algo de lo que los reyes solian carecer. Si no recuerdo mal, parte de la nobleza en la Corona de Aragón se alió con Felipe de Anjou, pero las ciudades sí se aliaron con Carlos de Austria, además de otra parte de la nobleza. Me parece mucho más correcto pensar que los ciudadanos de la época atendían a sus intereses que a sus rencores pasados.

D

En la cual la Corona de Aragón perdió sus fueros y se "convirtió" a las leyes y costumbres castellanas; Inglaterra, aliada de la Corona, se queda con Menorca y Gibraltar.

De regalo quemaron Xàtiva, matando a mujeres y niños refugiados en una iglesia y le cambiaron el nombre por "San Felipe". Un gustazo de conflicto.

C

De ahí viene lo de Maulets y Botiflers.
Los Maulets apoyaban al archiduque.

DexterMorgan

Cada vez que leo articulos de este estilo, me entra el gusanillo del Europa Universalis :-P.

P

mi sentido meneante me alerta de que esto en portada corre el peligro de convertirse en una flame wars desas...

D

Dadle las gracias a Francia por nuestro actual "problema", los nacionalismos, asi nacieron

Si hubieramos seguido siendo reinos independientes, lo mismo no existia españa como la conocemos, pero la gente no estaria tan enfandada, Gracias Francia.

Andair

#11 ehm...lo nuestro (el "problema vasco-navarro") es algo posterior creo yo...allá por el fin de la Tercera Guerra Carlista...por comentar...

D

#15 Pero segun mis memorias eran problemas de Fueros, y no de identidad como es ahora.

THX1138

No se si serían buenos los Austrias, pero los Borbones no se hicieron querer precisamente.

p

Una pregunta, la voz del vídeo no es la de Loquendo? Me esperaba algún "Me das asco Emo de mierda" mientras lo oía.

c

Esto no es Historia, es simplemente una fabula.

Olaz

De todas formas, durante el reinado de Felipe V se recuperaron gran parte de los territorios perdidos en Utrecht mediante los pactos de familia con Francia y demás.

Además Carlos III, hijo de Felipe V, implantó en España una corriente cultural muy importante y necesaria, la Ilustración, y con ella vinieron reformas educativas muy necesarias en España, ya que, sin esta corriente, se seguirían impartiendo Filosofía y escolástica en las universidades lo que se remplazó por las ciencias útiles: matemáticas,química etc.

Para mi que llegara el Borbón fue algo necesario, ya que con el austríaco seguiríamos con los validos que tanto daño hicieron a España hasta entonces.

keren

¿57 votos y a portada?