Hace 13 años | Por --22606-- a cuartopoder.es
Publicado hace 13 años por --22606-- a cuartopoder.es

"Pero sobre todo la intervención supone el acta de defunción de futuras revueltas en el mundo árabe. Es sabido que a Estados Unidos le pilló por sorpresa la revuelta egipcia y Obama no ocultó públicamente su enfado por ello con sus servicios secretos. Con la intervención se acaba el descontrol. A partir de ahora toda posible revuelta popular en el mundo árabe quedará manchada por el signo del pro-americanismo."

Comentarios

iramosjan

Ya veremos, pero eso de que ya no va a haber más revueltas porque ahora a los manifestantes los van a considerar pro-americanos es como mínimo altamente dudoso...

angelitoMagno

Pero sobre todo la intervención supone el acta de defunción de futuras revueltas en el mundo árabe. Con la intervención se acaba el descontrol. A partir de ahora toda posible revuelta popular en el mundo árabe quedará manchada por el signo del pro-americanismo

No estoy de acuerdo. Leí por aquí un comentario de alguién que afirmaba que hasta ahora todas las revueltas habían finalizado con la huida del líder del país, más tarde o más temprano y de forma "relativamente" pacíficas.

Libia era la primera en la que el lider no se largaba, sino que contraatacaba a los manifestantes. Estoy podía sentar un peligroso precedente. Si Gadafi aplasta a los manifestante, el resto de líderes ya sabrían el camino a seguir:

Si hay protestas => Sacar los tanques => Y a seguir en el poder.

Por eso, creo, es tan importante que el camino tomado por Gadagi, el uso de la fuerza, no acabe en éxito para él. Lo ideal, y en teoría y sobre el papel es el objetivo, es que la coalición deje a Gadafi sin fuerza militar y sea el pueblo libio el que derroque a su actual dirigente.

D

#2 Da la casualidad de que en Túnez y Egipto, cuando empezaron las revueltas, iban con palos y piedras. En Libia con armas de fuego.

Habría que ponerse a explicar por qué las revueltas en Libia no son iguales que las de sus vecinos tunecinos o egipcios. Entre otras cosas porque las revueltas en Túnez y Egipto parten de una base absolutamente popular (del pueblo llano, vaya) y en Libia parten de los círculos/tribus de poder que han estado repartiendose la tarta con Gadafi durante tantos años.

Otra cosa es que el pueblo llano, que quiere acabar tanto con Gadafi como con esos círculos de poder (esto sería la verdadera rebelión, al estilo Túnez).

D

Me da que los rebeldes violentos y armados que quemaron el Congreso y la Televisión, son la bandera falsa perfecta para socavar la genuina revolución popular pacífica... roll

A

Pilló por sorpresa a Obama, pero no a la CIA, amigo!.