Hace 12 años | Por StanTheMan a elpais.com
Publicado hace 12 años por StanTheMan a elpais.com

La Ley de Residuos puede parecer inocua, blanca, limpia, ambiental y técnica. Sin embargo, la norma, aprobada el jueves en el Congreso, ha generado una guerra entre grupos de presión con pocos precedentes en el medio ambiente. A un lado, los partidarios de regresar en España al sistema de devolución de algún tipo de envase para recuperar el recargo que se colocará en el precio (la...

Comentarios

D

A mi no me gusta esta nueva norma, prefiero el sistema actual. Los que lo defienden dicen que el reuso es más barato que el reciclaje... pero con el reuso el reciclaje sigue siendo necesario, sólo que ahora tendrá menos volumen, tendrá que haber máquinas a punta pala (igual que contenedores) que serán caras y se estropearan (bastante más que los contenedores), las botellas tienen que ser sometidas a procesos de lavado igualmente que supongo que serán más baratos que los procesos de fabricación de botellas reciclables, pero nadie me ha contado cuanto con un estudio serio, sin embargo serán mucho más pesadas (como antaño) y quedarán rayadas y melladas con el tiempo (lo que es anticomercial) e igualmente habrán de ser sustituidas ciclicamente. Además este proceso de reuso es fácil que sólamente afecte a las botellas, ya que el resto de vidrio de botes de conservas seguramente no pueda ser reutilizado al ser más frágil (a no ser que también empiezen a fabricarlos tan duros como las botellas reusables.

Otra cosa es que crea que en el sistema actual habría que negociar con las recicladoras y de forma competitiva el precio de la materia prima que aportan los municipios, que supongo que debe ser la asignatura pendiente.

D

Totalmente a favor, el sistema actual NO FUNCIONA solo se recicla el 15%.
El sistema de retorno (probado con exito en Alemania) funciona mucho mejor , no se porque lo quitaron

q

ya llevamos los envases al contenedor de vidrio, y si quieren los devolveremos a la tienda en la que los compramos, no hacía falta ninguna ley para esto.

el gobierno tiene prevista una campaña de recogida de envases que nos va a costar de 500 a 600 M €, y mencionan la gran ventaja de que puede dar empleo a cerca de 1400 personas: 600M / 1400 = 428000 € de sueldo anual, ¿ dónde hay que presentar el currículum para el trabajo de recoger envases ?

Piensan prohibir las bolsas de plástico haciéndonos creer que nosotros nos dedicamos a tirar más de una bolsa cada día, pero que yo sepa, la gente tira la basura una o dos veces por semana y usa bolsas de plástico porque no las hay de otra clase; ¿ el medio ambiente notará que usaremos las mismas bolsas pero nos habrán costado un dinero ?

que alguien me lo explique porque lo único que yo entiendo es que vamos a pagar más para seguir haciendo lo mismo

j

REUTILIZACION, y menos tontadas con subir mas las cosas que el envase me lo estan cobrando ya , lo que tienen que hacer es devolverme si lo retorno, no veo yo el rollo este de cobrar de mas para darle perras ademas de la materia prima a una industria propiedad de un particular sobornador