Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a lavanguardia.com

El dibujante tiene licencia para hacer retratos pero asegura que no incumple la normativa sino que ha "simplificado" su estilo hacia una técnica más barata y rápida. Se pregunta si un policía puede evaluar su trabajo. "Disculpen las molestias. La policía no me permite dibujar cuerpos pequeños, tampoco puedo hacer retratos demasiado divertidos". Este es el irónico mensaje con el que Albert Tarragó, dibujante de la Rambla de Barcelona, recibía a sus posibles clientes este domingo. El cuerpo policial recuerda que hay que ajustarse a la licencia...

Comentarios

D

#9 toda la razón, no tiene licencia para serlo

thingoldedoriath

#5 El problema es que no se puede comparar... Es normal y entendible que licencias diferentes para vender animales vivos (ferias) y otra para vender animales muertos (canicerías) y otra para vencer animales cocinados (restaurantes). Porque cada una de estas variedades e comercio "ha de tener su espacio diferenciado y sus normas sanitarias, también diferenciadas)

Pero... si se prevé una licencia para poder hacer retratos y otra para hacer caricaturas, en el mismo espacio urbano (donde a mi parecer no debería existir ninguna cortapisa al comercio del arte callejero, pero esto es sólo mi opinión); que como bien dice #1 "Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias..." [es.wikipedia.org/wiki/Caricatura]. Estamos en lo que dicen #2 y #3

a

#5 vale... me has pillao, no me he leído la noticia

JJess

#5 no te enfades pero creo que es rizar el rizo, o hacer abogado del diablo, creo que tu mismo te estas riendo, claro que como dice #12 ¿le pusieron multa? ( por mi parte es ironia)

D

#5 Dependiendo de la licencia, tiene que pasar un inspector a comprobar si las proporciones del retrato y la calidad del grafito se corresponden con las normativas.

Atrás quedaron los tiempos donde cada uno era libre de bajarse con el caballete a pintar paisajes, sin tener que dar explicaciones.

p

#5: Pues yo siempre había pensado que la licencia sería simplemente para ocupar el espacio público. O, en todo caso, como dibujante o pintor.

¿Qué será lo próximo? ¿Que un restaurante sea denunciado por elaborar pasta cuando sólo tiene licencia para paellas?

D

#1 Buena definicion .La verdad es que parece increíble la noticia,pero es real ¿no?, estoy entre descojonarme o indignarme, ¿pero bueno ahora que es una asignatura de la guardia urbana de Barcelona es la historia del arte?, yo no la vi en el temario. Le pusieron multa? porque ese puede ser el "Quick" de la cuestión

DisView

#1 Pues con esa definición, y viendo los ejemplos que expone el artista en la foto, diría que lo que está haciendo son caricaturas ¿no?

darccio

#16 Hombre, son dibujos exagerados, pero si pones caricatura en Google, verás que se puede exagerar todavía más. Está en un punto medio.

#33 O los insufribles cacharros que hacen ruido... Eso es un no parar, todo el dío oyendo vendedores haciendo sonidos raros lol

Baro

#16 Fíjate en las negritas de la definición.


Lo ilógico es que sean licencias distintas. Si me dedico a dibujar cualquier otra cosa y lo vendo, ¿tienen que crear una licencia para mi, o símplemente no me van a dejar? Lo normal sería que hubiese una sóla licencia, de dibujante callejero, y que cada uno haga lo que quiera.
No, si aún por encima, para algo bueno que tiene la derecha, que es el libre mercado, y ni eso respetan.

DisView

#68 Una caricatura es un caso particular de retrato ¿y? si la licencia es para retratos excluyendo caricaturas, me parece que en este caso se aplica correctamente, es decir, que lo que hace este artista es más caricatura que retrato realista.

Otra cosa es que sea una tontería tener licencias diferentes para retratos realistas y retratos tipo caricatura, pero ellos sabrán sus razones, o al menos, más que nosotros que somos ajenos a ese mundillo.

D

Pues esto http://img01.lavanguardia.com/2012/04/08/El-retratista-Albert-Tarrago-s_54282656660_53389389549_600_396.jpg parecen caricaturas a simple vista y acogiéndome a la definición que da #1 en su comentario. Sobre todo lo parecen el retrato en el que aparece un chico y una chica.

D

#14 creo que en todas las localidades es igual, no más de 1 semana en el mismo lugar, así que puedes recurrirlo.

c

#26 Creo que no tienes razón. La policía tiene que tener un criterio inteligente y dejarse de abusar y multar por tonterías. Si cada uno en su trabajo se ajustara SIEMPRE a la norma, probablemente el mundo no hubiera evolucionado. Esto es tan estúpido que hasta un poli lo puede discernir perfectamente.

g

#59 no, la persona que tiene que tener criterio inteligente y decidir dar un poco de manga ancha es un juez. Un policía debe hacer cumplir las normas, no interpretarlas.

#53 si ganan dinero por ello ¿porque no iban a tener que pedir una licencia?. Lo malo es que haya licencias según lo que pintes o si eres una estatua humana o explicas chistes por la calle. Debería ser todo la misma licencia, una que fuera algo como "artista callejero" o "artista urbano" que queda mas bonito.

mfaustino

#63
Osea que las fuerzas del "orden" deben hacer cumplir las leyes, aunque estas leyes sean opresivas y hayan sido promulgadas puramente por intereses ?
[ironic]Y sobre el tema del juez... igual haría falta una ley sinde para estos temas y asi nos lo evitamos, no? [/ironic]

Y sobre la licencia, no es por poner orden, es simplemente por burocratizarlo todo. Estamos llegando a un punto absurdo, obligados a tener un papel que justifique todo lo que hacemos, todo lo que tenemos, todo lo que pensamos y eso es simplemente absurdo.
Un ejemplo, un grupo de niños hace unos dibujos para recoger fondos para alguna cosa benefica, ¿tienen estos niños que pedir una licencia para ello? No? asi que modelamos nuestra opinion segun la circumstancia?

Desde mi punto de vista todo es muy sencillo, el tema es que NOS discutamos, sea por lo que sea, dado que mientras nosotros estemos ocupados en "otras tonterias", no prestaremos la debida atención a los hechos que realmente tienen importancia:
- Los bancos nos han robado (y nos siguen estafando)
- El gobierno lo permite, ya que viven literalmente de ello y ademas los INDULTAN y les facilitan el que sigan haciendolo
- Las fuerzas del "orden" luchan contra quienes JURARON defender, dado que internamente tambien hay intereses creados para poder seguir chupando de la teta del contribuyente.

Solo espero que llegado el dia, el ejercito sepa a quien tiene que defender ( claro ejemplo el de portugal) y se nieguen a ponerse del bando de los lobbys.

g

#66 o sea que según tu la policía tiene debe decidir que leyes aplica y cuales no. Entonces si alguien aparca en la salida de mi parking y llamo a la policía y resulta que el propietario es amigo del policía este podría decidir no ponerle una multa porque podría considerar que no ha habido nada grave. La policía debe hacer cumplir la ley. Si la ley es injusta o no no es competencia de la policía.
Además la policía no ha actuado de oficio. Ha actuado porque alguien ha denunciado. Me gustaría ver la cara que pones si vas a denunciar algo y te dice "va eso es una tontería hombre, no haremos nada". Si la denuncia es correcta la policía debe actuar. Mismo ejemplo que el del coche mal aparcado.
Lo del ejemplo de los niños tu mismo lo dices, es una causa benéfica, no hay lucro en ello. De todas formas las causa benéficas también han de pedir permiso. Y si esos niños están haciendo los dibujos y hay una denuncia ten por seguro que la policía actuará y yo no me enfadaré con ellos, cumplen con su deber, me enfadaré con el que ha denunciado.

mfaustino

#73 "o sea que según tu la policía tiene debe decidir que leyes aplica y cuales no"

Existe una cosa llamada Ética.Tampoco hay que irse a los extremos absurdos.

"Si la ley es injusta o no no es competencia de la policía."
Pues debería, ya que son quienes la aplican. (te suena la huelga de boligrafos levantados que hizo la Guardia Civil?? mas cosas asi hacen falta)

"Me gustaría ver la cara que pones si vas a denunciar algo y te dice "va eso es una tontería hombre, no haremos nada""
No te lo dicen, simplemente (no) lo hacen.

"yo no me enfadaré con ellos"
Y? que ganas con ello? podrás hacer que revoquen tu esa ley? a que no? no preferirias que el policia de turno hiciera entrar en razón al supuesto infractor? Y si el coche que mencionas es el tuyo y lo has dejado ahí un par de minutos por algun motivo que a tu parecer es urgente? no preferirias que el denunciante antes de llamar, te avisase amablemente de que le molesta el coche? No sería mejor arreglar las cosas con un poco mas de entendimiento por ambas partes?

Uno de los principales problemas con las leyes es que en una pequeña parte les hemos obligado a hacerlas, ya que entre nosotros no nos ponemos de acuerdo y mucho menos toleramos a los demás, quizás y digo quizás, en la mayoria de situaciones, un poco de paciencia y/o comprensión por las dos partes lo arregla todo, pero claro, estamos tan acostumbrados a ser narcisitas empedernidos y creernos que todo nos pertenece o tenemos "derecho" sobre ello.

Sigo pensando que es absurdo tener que pedir una licencia para DIBUJAR, maxime cuando esto lo estan haciendo en la calle y lo hace gente con pocos recuros. un ejemplo muy claro de la hipocresia de las leyes, es al pobre vagabundo que esta en la calle pidiendo limosna y lo multan con 500€ del ala, por que según las leyes (y lee entre lineas) "no se puede ser pobre y pedir limosna".

En serio, esto esta dejando de ser Españistan para ser Absurdistan...

cesarin1968

#82 Hace tiempo que es Absurdistan, o Mezquindistan, o Mediocrindistan ...

mfaustino

#84 pues nada, voy comprandome un CorTán para ir aprendiendo la nueva religión

f

A mi lo que me parece alucinante es que un ayuntamiento se ponga a regular hasta ese extremo, parece que vivimos en una dictadura.

j

#17 ¿Sólo te lo parece?

mfaustino

#17 Ördenanzas municipales en vigor:
Escupir al suelo: 600€ de multa por ensuciar la via publica
Tirarse un pedo al lado de otra persona: 600€ de multa por soltar gases que molestan a otros
Y solo son dos de las mas "sonadas".

Hoy en dia entre las leyes del gobierno, las leyes de las comunidades autonomas y las ordenanzas municipales... no nos damos cuenta, pero las leyes YA están ahí, solo que aplican cuando interesa.

#49 Lo RIDICULO es que tengas que tener una licencia para DIBUJAR, punto.

ann_pe

#53 Algunos ayuntamientos tienen ordenanzas "cívicas" que... (supongo que lo del pedo es broma lol)
Multan a un padre y lo envían a servicios sociales por llevar a sus dos hijas al cole en bicicleta/c40#c-40

mfaustino

#62 siento decirte que no, no es broma. Aunque no dice textualmente que tenga que ser un pedo, pero si, si sueltas "olores que puedan molestar a otros" si, te pueden multar.

muaddib76

Sólo diré una cosa.
Retrato de Picasso
http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2008/02/05/1202245747_0.jpg

Retrato de Joan Miro.
http://www.artespain.com/wp-content/uploads/retrato-iii-de-joan-miro.jpg

Se lo pueden enseñar a la urbana de Barcelona, a ver qué opina. Exactamente como una foto, oiga.

Necrid

#21 Cada vez que veo un cuadro de Miró pienso lo mismo. No se donde está el supuesto "arte" de este señor.

En cuanto a la policia, como siempre, preocupandose por cosas importantisimas para el ciudadano.

a

Y la pregunta fundamental: ¿cuanto cuesta cada licencia? Para poder entender la polémica entre retratistas y caricaturistas hay que saber qué es lo que se ha ahorrado el señor al no ajustarse estrictamente a su licencia.

ElPerroDeLosCinco

Cuando creas normas absurdas, su puesta en práctica no puede dejar de ser absurda.

polvos.magicos

Barcelona se esta convirtiendo en una comunidad represiva y fascista y eso no mola nada.

c

Solo me quedaba por ver que alguno de vosotros vea esto razonable... Que las normas lleguen a estos puntos solo dejan claro lo incultos, toca pelotas, cretinos e inútiles que resultan ser algunos legisladores.
Si seguimos así no nos va a merecer la pena vivir.
¡Menudos gilipollas!

r

Joder, es que es una situacion sacada de una dictadura Latinoamericana. La policia juzgando la cultura/arte y diciendo que puede y no puede hacer.

D

Elmundotoday, genial como siempre.

jaz1

ya no saben los urbanos donde denunciar y sacar dinero

Angelusiones

pues a mi lo que me llama la atención . Es que en un sistema mierdocrático como el nuestro uno tenga que tener permiso para pintar actuar y casi moverse en la calle.

Canallas.

fredo.mcclane

Que normas más estúpidas...luego que habrá licencias de "retratos", "retrato-caricatura", "retrato mal hecho", "retrato cojonudo"...estas medidas solo me parecen métodos de recaudación..y, por cierto, el compañero que lo denunció es un envidias, porque sino no me explico su proceder.

RubenC

Ni afán recaudatorio ni nada. La puta envidia del amargado que lo ha denunciado. Ese tío lleva ya ahí unos años (paso 2 veces al día por ahí) y no hace daño a nadie. La policía pues hace lo que le toca tras la denuncia, pero la culpa es de quien lo ha denunciado, por envidia, pues seguro que lo hace mejor que él, y de ahí la denuncia. Patético.

leogyn

#41 totalmente de acuerdo.

Seifer

Meanwhile... a 20 metros de distancia de este dibujante te asaltan para tratar de vender todo tipo de 'drojas' con total impunidad.

slowRider

cataluña vive en un estado policial al mas puro estilo fascista

Meinster

Es bastante surrealista, ya me imagino a la policia juzgando la calidad de los retratos, si lo pinta mal multa al canto.

Por otra parte, por lo visto para que exista variedad de estilos pictóricos en Las Ramblas, hay diversas licencias, así que la de retratista debe ser más barata que la de caricaturista (basicamente por que hacer una caricatura es algo mucho más rápido y puedes hacer muchas más al cabo del día) y este hombre se pasó de la suya de retratista a esta otra. Sin duda lo que está mal es esa licencia, pero si no existiera solamente habría caricaturistas, pero debiera existir libertad para que uno pinte como le de la gana, es más preguntar al cliente como prefiere el dibujo sería lo lógico.

marioquartz

#31 Si supieras leer te hubieras enterado que le han denunciado. Esa y no otra es la razón.

D

#4 hablando de BCN no se por que metes a vamos pudiendo meter al Mas el de Liechestein...

ercannio

Es mas curioso el companyero caricaturista que lo ha denunciado. Hablan de proteger la variedad en la Rambla cuando es precisamente la propia licencia la que los restringe a competir entre ellos pintando lo mismo.

t

Al final va a hacer falta licencia para pedir en la calle... y si no al tiempo.

D

Fascismo a manos del Capitalismo.

p

#18 Por qué?

D

#48 y #54 y aún os preguntáis por que... sois más ignorantes de lo que esperaba. O eso demostrais...

p

#72 Sí, sí, qué tiene que ver esto con el Capitalismo y el Fascismo explícamelo que debo ser un ignorante. Algunos ya metéis las cosas con calzador.

D

#72 #76 La noticia puede interpretarse como un ejemplo del ánimo recaudatorio y regulatorio de la administración. Tú te pones a hablar de fascismo y capitalismo (términos contrapuestos por cierto); y además te pones en plan pedante y ofensivo llamandonos ignorantes. Pues nada sigue en tu confusa burbujita, pero por favor, deja de devaluar el foro.

D

#18 Que tontería. Por qué?

Jiraiya

Podremos estar de acuerdo o no con las directivas, pero sólo tiene licencia para hacer retratos y no caricaturas. Se pregunta si un policía es capaz de evaluar su trabajo. No hay que ser muy listo para ver la diferencia. Y hay que ser poco listo para pensar que el policía es tonto.

No olvidemos que todo parte de la queja/denuncia de otro compañero que estará cerca de su asiento y que sí tendrá una licencia para hacer caricaturas.

Vayamos contra los políticos y las ordenazas a veces incomprensibles que hacen. Mientras tanto que pinte para lo que se le otorgó licencia municipal: retratos, por mucho retorcer la etimología de las palabras que se haga.

ColaKO

Pues sinceramente a mí no me gusta que esta gente ocupe el espacio público. La semana pasada estuve en Roma y en Plaza Navona uno no se podía ni mover porque todo estaba lleno de estos retratistas. Creo que no aportan nada a la ciudad, tampoco las estatuas humanas. Barcelona es cada vez más un parque temático y menos una ciudad real. ¿Hsta dónde se debe prostituir una ciudad por el turismo?

Marco_Pagot

#36 pues mi opinión es totalmente contraria a la tuya. El arte callejero es algo que deberia promocionarse, es parte del alma de la sociedad. A mi me encanta ir al metro y escuchar a una banda interpretar cualquier tipo de música, a dibujantes ganarse medianamente la vida con sus retratos, y artistas que se visten para representar una idea, un concepto o hacer crítica social. Ellos pintan de color el aroma gris de esta sociedad amargada por sus políticos.

ColaKO

#38 yo prefiriría que en los bares y pubs de España hubiera una cultura de la música en directo como en Suecia o Finlandia y que los ayuntamientos no denunciasen a todos los pubs que osan hacer un concierto, lo que pasa en m ciudad Granada. La oferta cultural debe estar donde la gente la busque, no en cualquier parte, con precariedad.

Muchos músicos callejeros están muy bien, pero no me negarás que la calidad de otros es lamentable y los retratistas callejeros son cutres a más no poder. Además, como no es posible que todos estén contentos con el modelo de explotación de la vía pública sea en un sentido o en otro, lo mejor es que sea eso, vía pública y ya está, un lugar donde pasear y estar tranquilo, poder sentarte en un banco o moverte sin que te acosen los pseudoartistas o saltimbanquis de turno

l

#36

pues yo los prefiero antes que otras "cesiones" de espacio publico que se hacen en muchos lugares.

en Madrid la plaza mayor está siempre tomada por algún acto de promoción o las "ferias" gastronómicas.

Callao es de coña, con un chiringo permanente todo el año. Si no es movistar es nike, si no, apple, si no ... el que sea, siempre hay cosas.
Santo Domingo y plaza España parece rastrillos. 1º artesanía, luego gastronomía, luego artesanía del mundo, luego feria ecológica, luego feria ecológica de la comunidad, luego....

las terrazas se comen las aceras, los maderos aparcan donde les sale de los webs, cubos, publicidad, quitar fuentes y poner letreros para vender mas publicidad, etc etc...

la verdad, estos tíos y las estatuas humanas son los que menos me molestan

chao!

sleep_timer

Putos munipas, tan gilipollas como peligrosos.

Malverro

Vivimos en un país fascista, esto ni es democracia ni ostias, son una panda de payasos (perdón por los payasos) con pistola.

sapere.aude

De todas maneras, y como ya habéis dicho otros, la denuncia parte de un compañero, ojo, no es que la guardia urbana haya decidido ir a por él. Habría que centrar la noticia en ese detalle. Por cierto, menudo compañero ...

D

Habrá que acuñar el término mordida española

Melirka

Bienvenidos a Cataluña, la tierra donde antaño existía la libertad.

D

En realidad no es absurdo. Si se le permitiera a todo el mundo, las calles estarían llenas.

Despero

Tambien es verdad que la denuncia de la guardia urbana no es porque sí, sino por que un caricaturista le denunció.

tranki

Pues yo ahora de una forma sutil, emplearía dos o tres horas cada día, para ponerme al lado del "compañero" (ya que la calle es pública) y no callaría en todo el rato diciendo, que no, que ese trazo no está bien, que no, que no se parece al original, que raro te ha salido, etc.

Así, hasta que se marchara aburrido... y si se pone violento o me toca un pelo, denuncia al canto.
De verdad con compañeros así, ¿quien quiere enemigos?

D

Pues entonces que haga retratos de policias, disparando bolas de goma, otros con las porras en la mano pegando y maltratando a gente.

D

Realmente la culpa de esto no la tienen los policías, que se limitan, como brazo del poder que son, a aplicar las normas que este dicta. La culpa es nuestra por creernos y aceptar como dogma que todo lo que suponga reglamentación normativa es siempre a priori beneficioso para la vida en sociedad.

M

q sinvergüenzas...

petunio

Me parece estupendo, a ver si acaban de una vez con esta lacra de delincuencia y vandalismo pictórico! No sé a dónde tenemos que llegar para que la sociedad se percate del peligro que suponen estos pintamonas!

D

A la cárcel con el... !!!!

rakinmez

Urbana Jueces Dreed

D

Que sabrá la pobre guardia urbana de arte...
http://yep.it/irmtdk

D

chicos, hoy en dia buscan multarte por todo, hasta por la mayor gilipollez, por que sera? la verdad esque este 2012 va a ser crucial para la historia mundial creo yo

o

y la terraza que tengo debajo de la ventana que cierra TODOS los días del año a la hora que se le pone en los ...... (el límite es las 00.00) y estoy hablando de cerrar a las 2 y pico.. a este bar a pesar de llamar a la guardia urbana no le denuncian, me dicen que denuncie yo para que le hagan una inspección ( la cual harían a las 10 de la mañana, super útil para ver que hacen lo que quieren con el horario) es todo una mierda pinchada en un palo.

Cocopely

Ya le avise a Fernando Botero para que tome su precauciones...

tokzilla

Lo preocupante del tema no es que el tío haya hecho una caricatura o un retrato, sino que exista una normativa que te obligue a pagar más o menos según el tamaño de la cabeza del monigote que estás pintando. ¿A nadie más le parece excesivo?
Seguro que hay cosas más importantes que regular que el estilo del dibujo de los artistas

manuelmira

Los que deberían preocuparse ahora son los críticos de arte. para que queremos críticos de profesión si tenemos una policia tan polivalente y sensible?
ja, ahora entiendo porque se llama "comisarios" a los expertos en arte que organizan exposiciones en los museos..."comisarios-policias" . todo es lo mismo.
http://www.manuelmira.es

ktzar

#52 Por favor, deja de hacer spam en tus comentarios. Ya te han advertido antes