Hace 3 años | Por --85940-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a publico.es

La comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha incluido en el mural de homenaje a los miembros del cuerpo que “han dejado su vida en combate o defensa de la legalidad y la seguridad de la sociedad aragonesa” a varias decenas de ellos que en 1936 optaron precisamente por lo contrario y secundaron la sublevación militar contra la Segunda República.

Comentarios

x

Pero sin reabrir heridas, eh.

blanjayo

#1 Son franquistas sanos.

kullraith

#24 En mi pueblo las civileras como les llamabamos pasaban delante de la cola en el mercado y muchas veces ni pagaban porque si les hacias pagar te buscabas problemas. Fue durante muchos años, yo me acuerdo que en el 73 que tenia cuatro años dos Gc se les ocurrió mojarme con un sifón para reirse y a mi abuela que se lo reciminó se la llevaron al cuartelillo.

U

#54 Ahora mismo y si pudieran, seguirían haciendo lo mismo. Yo siempre he defendido que una hipotética segunda enmienda aquí serviría precisamente para defenderse de esta gente cuando se pongan bravucones. La democracia es muy frágil y puede derrumbarse en cualquier momento.

Canha

#14 díselo a Calvo Sotelo

berkut

#32 Calvo Sotelo estaba informado y a favor de sublevarse. No podía vivir sin una monarquía (totalmente corrupta, por cierto).

Canha

#34 y eso de donde lo sacas? Con todo el respeto te lo pregunto

berkut

#43 Es sobradamente conocido. Por ejemplo puedes mirar a Ángel Viñas

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2019/04/14/trama-civil-decisiva-impulso-golpe-logro-apoyo-mussolini/0003_201904G14P37991.htm


Y si no recuerdo mal, el mismo Gil Robles lo reconoce en sus memorias (que tanto él como Calvo Sotelo dieron soporte al "levantamiento")

Kasterot

#1 y respetando la legalidad democrática..
Ni duda alguna , son gente que normalmente la democracia le sale por los poros

S

#16 Chapó! Magnífico tu comentario.

l

#57 Y tu guapo!

NinjaBoig

#7 Los nazis franquistas han campado a sus anchas como sicarios del franquismo y del juancarlismo durante 80 años, imponiendo su orden con impunidad, así que hacer tal cambio con rapidez es imposible... pero a ver si poco a poco deja de ser lo "normal" y se avanza en valores democráticos, respeto, amor propio (que no autoritarismo y arrogancia), honestidad,...
Ojalá el VOX sean sus últimos coletazos.
Si los de "izquierdas" no son unos giliprogres imbéciles del buenismo (y los poderes fácticos lo permiten), podría ser así y mejorar bastante las cosas, pero ya veremos...

mariKarmo

A ver, hay que remover el pasado o no? o solo para algunas cosas? cómo va esto?

c

#2 Esto va de que el fiscal no verá ningún delito porque en España hacer apología del fascismo es gratis. Para algo ganaron la guerra

diskover

#2 Hay que hacer justicia con lo sucedido en el pasado. A eso se le llama "remover el pasado".

Desde luego que homenajear a una pandilla de TRAIDORES, no deja en buen lugar a la comandancia.

luiggi

#39 Remove en inglés

j

#2 ¿Te parece normal que el estado haga un homenaje a los militares que se levantaron para reventar precisamente el estado?

mariKarmo

#41 y tú más?

D

_#Reduder De 6.678 enviadas en 12 años

Es curioso que se consigan esos enlaces aún estando ignorado el usuario

m

#20 #19
Estáis hechos el uno para el otro. No entiendo cómo no vais a follar y eso.

D

#29 No entiendo el troleo que hace me hace este crio, sacandome del ignore a conveniencia, comentando y negativizando mis envíos. Mi nieto dice que debe estar muy solo y muy muy aburrido. Y se rie de la ocurrencia de que hagamos eso que tú dices

a

#30 Un dato muy interesante, no tenía ni idea. Me extraña que no hayan restituido el logotipo original al amparo de la ley de memoria histórica.

D

#50 Yo me enteré durante el confinamiento: vi un dibujo de una fasces nosedonde en internet, en algo relacionado con el Fascismo donde habían mogollón de símbolos que tradicionalmente llevan los fachas de todo el mundo. Dije "coño, el escudo de la Guardia Civil!, WTF"

Me fui a ver qué cojones era eso, aprendí que se trataba de un "fasces romano", que los fascistas europeos lo llevaban en sus emblemas a partir de que Mussolini lo usara nosedonde...
...me fui a buscar la historia del escudo de la Guardia Civil... y PAAAAAM oooooooootra cosa que los cristofascistas borraron de España y de la Historia de España para calzarnos su mierda a todos: el mismísimo escudo centenario de la Guardia Civil sustituido por símbolos golpistas y genocidas.

javibaz

¿Para cuando la destitucion del responsable de la comandancia?

ElPerroDeLosCinco

Estoy seguro de que los franquistas en la Guardia Civil son solo una minoría. Pero me temo que ocupan puestos altos y que en general no hay cojones de meterse en líos y plantarles cara desde dentro del cuerpo. Incluso sospecho que más de uno de estos franquistas ni siquiera lo es en realidad, y solo lo finge para pillar enchufe.

rob

El honor es su divisa...

ciriaquitas

#9 Franco ya se encargo de fusilarlos para que no volviera a pasar.

D

#4 El honor ni se divisa...

c

Creo que con que se cumpliese la ley de memoria histórica y no saliese gratis hacer apología del fascismo sería suficiente para ir empezando

Pilar_F.C.

La guardia civil de todos?. Disimular más, coño!!!

frg

#15 Creo que hay varias acepciones de "todos". Hay que cambiar la definición del diccionario.

tremebundo

#19 ¿Y por qué crees tú que puede ocurrir eso?

JackNorte

Pero claro si recordamos que les hicieron a los guardia civiles que defendieron la republica.

https://blogs.publico.es/memoria-publica/2011/08/02/un-guardia-civil-leal-a-la-republica/

Pero supongo que a estos no homenajearan.

garfius1

Viva la muerte!

R

Bueno, es probable que muchos de ellos sencillamente obedecieran órdenes, no olvidemos que en la guerra civil no todo el mundo eligió bando, mucha gente se unió a un bando u otro porque no le quedó más opción, porque tu zona estaba tomada por uno de los bandos desde el principio, porque estabas haciendo la mili en ese momento, porque pasaron por casa y se llevaron al frente a los jóvenes...
Además, en este caso, probablemente no se ha revisado el expediente de nadie, simplemente se ha incluido a todos los fallecidos del cuerpo

Ambos bandos cometieron atrocidades, uno recibió homenajes y el otro no. Debemos enterrar y respetar a los muertos de ambos bandos, no como en la dictadura donde solo un bando recibió respeto.

luiggi

#36 equidistancia

j

#44 No,justificación de un golpe de estado y una posterior guerra civil.No cuela ,#36

luiggi

#49 Exacto. Es una forma de blanquear.

R

#49 no justificó un golpe de estado y mucho menos una guerra, solo digo que no todo el mundo tuvo elección, no todo el bando nacional fueron unos monstruos y no todo el bando republicano fueron unos benditos.

No juzgamos como monstruos a todos los soldados alemanes de la segunda guerra mundial y no todos los del bando aliado fueron hermanitas de la caridad.¿Por qué lo vemos con esa perspectiva en la segunda guerra mundial pero nos vamos a los extremos en la guerra civil unos años antes? Probablemente porque en la guerra civil ganaron los fascistas y la represión duro 40 años, pero debemos empezar a verlo como lo que fue, una barbarie entre españoles

b

la GC haciendo cosas de la GC. Circulen que aquí no pasa nada.

D

La Gorda Civil con los fascistas, que cosas.

D

Estaba preocupado porque en el SEPE no me pillan el teléfono y no sé si este mes tendré que pedir dinero prestado a mis familiares o amigos.

Pero todo esto de la guerra civil y cosas de franquistas ahora me preocupan mucho más. Menos mal que está Podemos y el PSOE encargándose de arreglarlo todo.

r

#25 Si no vuelven a meter a la mojama de Franco en el valle de los caídos para volverlo a sacar se tendrán que inventar algo para distraer, digo yo.

D

#35 #25 Bueno, tambien teneis a ETA para que os divirtais.

r

#48 Vas muy errado, espabilado. Dos veces en mi vida he votado, una de ellas a izquierda undida. Porque a la gente de izquierdas se la respeta, al postureo progre... como que no.
Tienes el gatillo muy rápido para juzgar. ¿Qué hay que juzgar de tu avatar, que odias a los judios, que eres 'antisemita', o 'antisionista' ( explicale esto último a un israelí)?
Ale, vete al rincon de pensar.

D

#55 Mi avatar solo es una bonita representacion de lo que hacen los judios con la gente no judia que vive cerca de ellos.

Me parece una parodia perfecta critica con lo que hacen.

Trame a un judio que se lo explico y lo va a entender en 2 patadas aunque no lo apoye.

Sobre el tema que tratamos:

Es que me hace gracia que, si los progres sacan a Franco de su mausoleo, sea para distraer de otras cosas y si son los fachos los que salen a homenajear a golpistas que asesinaron guardias civiles, digais, exactamente igual, que son los progres distrayendo de otras cosas....

Todo es culpa de los progres. Lo veo.

r

#58 Yo doy palos a todo dios, no tengo ideología. Si no creo en dios no veo por qué debería creer en ninguna ideología. La derecha no engaña a nadie, sabes que van a robar a manos llenas. La pseudoizquierda se harta de hacer fuegos de artificio para entretener al personal y al final hacer lo mismo.

frg

¡Demócratas de toda la vida!

Nuestra modélica transición se olvidó de depurar Ejército y Guardia Civil hacia posiciones democráticas.

o

solo entienden de odio

Papeo

Circulen...

D

Un error involuntario. Enseguida los borran.

A

Antes de que el PP vuelva a ganar unas elecciones, o, peor, que VOX las ganase o formara parte de algún Gobierno. Habría que hacer una buena limpia en todos los cuerpos de seguridad del Estado.

Mltfrtk

Perros bajo el mando del estado ensalzando el genocidio franquista. Lo de siempre.

En un país democrático este cuartel se quedaba sin efectivos porque iban todos a la puta calle, en España la extrema derecha hace lo que les viene en gana, saben que no les va a pasar nada, que el gobierno socialista no va a mover un dedo contra esta gentuza, país de mierda.