Hace 12 años | Por Torosentado a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por Torosentado a elconfidencial.com

Si durante los últimos tres años la Guardia Civil le ha parado en un control rutinario, pese a que usted no haya cometido ninguna infracción ni sea sospechoso de actividad delictiva alguna, con toda probabilidad sus datos personales están registrados en SIGO, la base de datos sobre seguridad ciudadana con que funciona el cuerpo...

Comentarios

rapazz

#6 Conozco a varios Guardias Civiles que están bastante orgullosos del servicio al ciudadano por lo que sí, este tipo de cosas les tocan mucho las narices. Y bueno, lo de que les obliguen a poner multas no te digo nada.

Nova6K0

#14 No. Es una base de datos interna, gestionada y controlada por la Dirección General de la Guardia Civil, y solo accesible a través de la intranet de la misma. Vamos solamente para miembros del cuerpo. Realmente no es solo una base de datos. Es parecido, a los programas que se usan ahora para gestionar los pedidos, ventas, y distribuidores, de las tiendas. Vamos que la mayoría de formularios, y diligencias que antes se hacían a mano, ahora se hacen a través de SIGO (Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana). Este se complementa con el llamado SAEX (Sistema de Análisis y Exploración Estadística) que sirve para extraer informes, respecto con información respecto a SIGO.

Sin embargo todo esto tiene los problemas que se mencionan, respecto a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Que es muy posible que se esté violando. No en vano como pone RedCobble tan bien en su comentario con una de las web de guardias civiles #6 Alguna de las acciones realizadas son muy probablemente ilegales (por no decir que lo son fijo).

Salu2

conversador

La realidad supera la ficción

http://es.m.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)

D

#3 Solo que 1984 acusaba al comunismo de llevarnos a esa distopía y lo que vemos es que era justo lo contrario, menudo payaso Orwell.

D

#3 1984 Se dio en la Alemania nazi, más aún en la URSS, y en cortea del norte es incluso peor.

D

El entrecomillado en inocentes sobra.

arivero

Me encanta la explicación: “Mediante este sistema los mandos incrementan sus cifras de productividad sin trabajar. En Beriáin (municipio de 3.800 habitantes en el área metropolitana de Pamplona) ponen trabas a los agentes a la hora de investigar delitos. No se van a comer cinco detenidos cuando con unas identificaciones gano un par de puntos en la estadística y no tengo más trabajo”.

Frasier_Crane

#9 ¿De qué pitada hablas? En TVE no oí nada

D

Esto no quedará así: el año que viene silbaremos el himno Así aprenderán

kovaliov

Pues cuantos más ciudadanos inocentes tengan fichados, peor para ellos. Más difícil les será dar con los delincuentes de verdad.

D

Pepe, soy el cabo ramírez

sí, mi señor

métele por el culo a ese ciudadano este palo, o te quedas sin productividad.

mierda, voy a tener que meterle el palo por el culo.

Jejejeje para esto enseñamos leyes y exigimos oposiciones, para que por 120 euros se salten la ley...

p

Espero que alguien lo filtre entero a wikileak, a ver que clase de datos tienen de mi.

Frasier_Crane

#7 Claro, y que todo el mundo sepa los datos de media España. Wikileaks no es eso ni muchísimo menos, no está para la filtración de ese tipo de datos.

D

#8, ¿oíste la pitada? espectacular, ¿eh? jejeje

kreepie

¿Y qué ocurre si te inventas de donde vienes, a donde vas y te "confundes" al dar el número de teléfono? Y si tengo pensado de ir a un sitio y sobre la marcha cambio de opinión? Es que no entiendo que me pregunten siempre estas cosas.

Hace varias semanas me pararon, me registraron y tras preguntarme lo de siempre se llevaron mi documentación a su coche patrulla durante casi cinco minutos, ¿sería para meterme en esa base de datos?

Pronto el control de próstata va a ser al aire libre...

D

Pues a mi, si me pide mi número de teléfono un guardia civil, que tenga claro que le daré el primero que se me ocurra.

D

Pues si siguen así llegará el día en que tengan a todo el país fichado y a ver entonces qué hacen...
Por cierto, ¿el SIGO este se puede consultar? ¿Quién tiene acceso?

KiKiLLo

Pues nada, cuando los tiren por un avión en medio del mediterráneo diremos eso de, "joder si los tendríamos que haber parado antes". Pasito a pasito vamos hacia algo que da mucho miedo.

Soy el único que ve cosas muy muy raras?

D

y ahi se demuestra los peligros de supeditar el sueldo a cumplir "objetivos" en el funcionariado.

Jakehoyt

No tienes la obligación de facilitar ningún número de teléfono . Les puedes decir simplemente "disculpe agente prefiero no participarlo" .

La pregunta de donde viene , o a donde va , es supongo para hacer más amena la espera al ciudadano , mientras consultan sus datos , más que nada para evitar ese incómodo silencio ...

Y lo de comprobar la documentación , supongo que es para saber si el coche figura como robado , si la persona a la que identifican le consta una orden de detención ...

La Guardia Civil tiene esa base ... Pero la Policia Nacional , tiene la base del DNI ...

D

#18 A mi en un control rutinario no me piden el movil. A no ser que sea una agente.

L

Sobre el tema en si, hay que diferenciar dos cosas. El sistema SIGO, igual que los equivalentes del resto de policias, no son ilegales. No deja de ser una base de datos donde tu metes unos datos (datos de una persona) y devuelve los datos que la BD tiene (si tiene antecedentes, si esta buscado/reclamado en algun juzgado, foto de la ficha policial si la tuviera, etc....).

Sobre si se ficha o no a gente por meterla en SIGO o en sus equivalentes, es FALSO. Lo que si pasa es que, como toda aplicacion de BBDD, queda un registro. Por tanto, si yo meto mi nombre, saldra que no tengo antecedentes, pero saldra que me pararon en un control de carreteras hace un mes y que hace 3 estuve en una comandancia por unas gestiones personales. Eso es muy diferente que fichar a una persona. Esto NO crea antecedentes policiales, los antecedentes se crean bien por detenciones (antecedentes policiales) o bien por hacer sido declarado culpable en un juicio (antecedentes penales).

Sobre los cupos de identificaciones, hay de todo. En la GC me consta que existe (sobre todo en Trafico). En el CNP no existe. En el resto de policías lo desconozco, habra las que si y habra las que no

#18, aunque parezca mentira, para acceder al DNI no es tan facil como decir "bah, como estoy aburrido voy a ver los datos de la vecina que me la quiero ligar". Hay un proceso detras y todo queda registrado y justificado. Igual que para acceder a la ficha policial de alguien, me consta que han sancionado a gente por mirar fichas policiales del caso Malaya sin justificación.

c

#39 Estaría bueno que un control creará antecedentes policiales..., yo creo que estamos hablando de controles "incontrolados", y ante eso también hay que resistirse. La actual política de "seguridad" es un abuso.
#41 No es la levadura, es el bienestar que hemos vivido los últimos años que ha dejado a la juventud sin resortes, pero esto no va a durar siempre.., en cualquier momento sltaremos por los aires..., que no se confíen

estoyausente

#43 ¿La juventud? Claro, es culpa de la juventud, no te jode. Los únicos que se han movilizado y los únicos que han hecho algo por intentar cambiar esto.

Las putas ovejas son SUS PADRES, no la juventud, a ver si os enteráis de una vez.

Jakehoyt

#39 No digo que sea fácil , digo que unos tienen una base y otros otra ...

slow_biker

otra gotita mas para colmar el vaso de nuestra paciencia,

ahora me explico muchas paradas que me ha hecho la gc sin venir a cuento...

m

ja, ja, os imaginais que la poli registrara un banco (y sus cuentas, etc) sin avisar?? lol

n

Qué a los propios guardias civiles les jode obedecer estas órdenes absurdas cuando no ilegales? Pues que se nieguen y pierdan su puta productividad, además de denunciar el hecho. Hay que joderese. Si se venden por un plato de lentejas que no se quejen. El principal problema de España (y de todos los países que conozco a decir verdad) es la ignorancia, la falta de dignidad y la servidumbre.

Alguien conoce los trámites para hacerse apátrida???

D

#31 efectivamente, tienes toda la razón del mundo, solo te ha faltado poner cuando esos guardias civiles (o soldados/policías/trabajadores de banca o lo que sean) te sueltan lo de que ellos no tienen la culpa, solo cumplen ordenes, y es todo por el pan de sus hijos

En definitiva, aquí nadie tiene culpa de sus actos, aquí todos somos autómatas a los que nos anulan la capacidad de crítica si nos hallamos en nuestro puesto de trabajo... o al menos todos damos ese argumento, y lo que es peor, todos lo aceptamos cuando alguien nos lo da.

D

#31 En definitiva, aquí nadie tiene culpa de sus actos, aquí todos nos convertimos en autómatas sin capacidad de crítica cuando nos hallamos en nuestro puesto de trabajo.

Todo sea por no perder nuestro bendito puesto de trabajo, aunque nuestro trabajo exija estafar, engañar, robar o matar, si nos lo ha mandado el jefe hay pista libre para nuestra conciencia.

Como alguien nos lo han mandado la culpa debe de ser de ese, y por tanto nuestra conciencia está tranquila, ya que nosotros no tenemos responsabilidad sobre nuestros propios actos, sino que el que ordena dichos actos es el responsable.

Hablas de la ignorancia, la falta de dignidad y la servidumbre, como principal fuente de problemas, yo creo mas bien que es esta falta de responsabilidad es lo que nos alienta a ser mezquinos, egoístas y antisociales.

Gryman

y eso no deberia ser un poco ilegal?

RedCobble

Si queréis saber si estáis incluidos en dicha Base de Datos y cómo desaparecer de ella:
http://www.guardiacivil.es/es/servicios/antecedentesgc.html
Al menos sería curioso averiguar si nos constan antecedentes policiales por este tipo de identificaciones. Sólo hay que rellenar este documento y llevarlo a un cuartel:
http://www.guardiacivil.es/es/servicios/antecedentesgc.html#solacceso

Sobermil

#25 Y cuando salgas del cuartel de haber entregado el documento te vuelven a incluir por haber estado en un cuartel .

p

joder, joder, ¿alog impide que vuelvan a tirar gente al océano desde aviones?

b

Y lo que es peor, están corrompiendo la BBDD con datos falsos. Esa BBDD dentro de poco tiempo no servirá para nada porque no se podrá distinguir a los verdaderos delincuentes de un ciudadano normal.

XOSELOIS

que raro,me sorprende que os sorprenda....pero en dictadura es lo que toca

D

todo esto lo tienen que hacer por algo, algo traman, si no ¿de que? ¿para que?...que mal me huelen ultimamente las cosas

D

Este pais cada vez da más asco, yo llevo 2 años en uk y creo a este paso sólo volveré de vacaciones, una pena¡¡

c

¿Se puede uno NEGAR a dar esos datos? Porque yo no creo estar obligada a dar mi número de teléfono a NADIE y aseguro que no lo haré. Y el DNI..... Un día de estos me veréis en la cárcel..

pedronpardal

"Los expertos sospechan que el atontamiento y la apatía general del Pueblo español, que esta permitiendo que la clase política lleve a la mayoría de sus ciudadanos,directamente a la miseria,la esclavitud,la ignorancia, es debido a una levadura para el pan,descubierta en Alemania,que ha sido ofrecida "gratuitamente" al PPSOE de España para su utilización como banco de pruebas para poder aplicarla,más tarde, al resto de países.

Ante el éxito de la prueba y su masiva demanda a nivel mundial,empiezan a preocuparse pues no encuentran otro medio donde añadir levadura.

El problema es que a este ritmo, de aquí a un año, solo el 10% de la población podrá comer pan y se desconoce sus efectos secundarios al dejar de tomarlo.

Grandes fortunas del mundo están aportando inmensas cantidades de dinero para que sea posible su rápida solución.

Articulo de hoy del" New York Times Economic"

D

Y la LOPD?

Elnegrodelosruidos

El problema de meneame es que dais cualquier noticia escrita por cualquier matao como si fuera la palabra de dios... Asi que identificarse ante un agente de la autoridad, como la ley te obliga, es tener antecedentes policiales ? esto lo ha escrito un periodista ?? ya estais aqui debatiendo si hay que dar los datos, si no, a mi no me lo hacen etc etc... Mirad la ley de seguridad ciudadana que es lo único que sirve, al contrario que las pajas mentales o las leyendas que leeis aquí en meneame.

Pancar

#34 El periodista recoge las declaraciones de un agente de la Guardia Civil, presidente del sindicato Unión de Guardias Civiles:

“Y si la información se ha recabado en un control antiterrorista o antidrogas, la persona identificada pasa a tener antecedentes policiales vinculados a drogas o terrorismo”, asegura Manuel Mato, presidente del sindicato.