Hace 2 años | Por TenienteDan a sevilla.abc.es
Publicado hace 2 años por TenienteDan a sevilla.abc.es

En una persecución resulta fundamental disponer de medios adecuados, estar en igualdad de condiciones. Es lo que constata este video, facilitado por la Guardia Civil, en el que los ilícitos se dan por vencidos al no poder superar en velocidad a la embarcación del Instituto Armado. La grabación, que ha sido difundida hoy, corresponde a una intervención realizada el pasado sábado en el Estrecho de Gibraltar.

Comentarios

p

#7 solo pueden usar las legales, no las «artesanas». El ejército de aire en esa zona tiene una de las grande de astilleros Facho, 20 metros de eslora y manga para 8 motores se usa para rescate de personas, la otra grande, que la dejaron abandonada en Nigrán y hecha en Italia, la guardia civil la mandó para el Indico contra la piratería.

elgansomagico

#18 Esas lanchas están "legalmente hechas en Portugal", incluso las artenanasque no son de marca

#36 potros

p

#42 En cadiz ya detuvieron a clanes con astilleros clandestinos y estaba JMR Naval que al dueño lo encarcelaron, a Portugal irán por precio o salir de una zona investigada.
Esas no pasan de 12 metros, lo de ser legales o no depende de si pueden guardarlas en varadero propio o no, las dos que pongo una amarraba en el puerto, la otra estaba legalizada pero no hay información de que se amarraba en ningún lado, ni que se viera navegar, sí se llegó a ver siendo transportada en una gabarra.

elgansomagico

#54 En España no se puede pasar de 8 metros con balón. Las miden al centímetro. A ver, puedes pasar pero tienen que tener los papeles muy claros y avisar antes de salir a cualquier lado.

A Portugal se fueron muchos astilleros por esa norma, no por precio. Abajo pocos astilleros hay. Y por lo que vi son bastante chapuceros, lo digo porque trabajo en el sector.

p

#55 a mi me tocó transportarlas por carretera, cagandome en todo de que no tocara a la empresa y de refilón a mi de hacer tráfico de drogas por llevar algo dentro de la lancha.
Lo de menos de 12 metros puedes moverlas relativamente bien por carretera incluso oculto en un remolque, no lo dije por el real decreto, los de más 15 metros así lo ve tráfico y paran el vehículo de inmediato para ver si es un transporte especial reglado así que toca que sean legales o moverlas por el agua.

Elbaronrojo

#39 Pues no es que lo diga yo, es que lo dice la propia guardia civil cuando sacan el tema de porque no les disparan. Si ahora ya usan mejores lanchas. ¿Piensas que se echaran atrás si les disparan? Además que acertar al motor de la lancha en movimiento, y que no este la mar picada para hacerlo más difícil. no es tan fácil como lo pintan en las películas.

kevin_spencer

#59 no no, yo no estoy diciendo que sea fácil.
Lo que no es aceptable es el discurso de "no hacemos más, porque si no ellos también harán más"

Dado ese supuesto, se ocuparía una unidad más militarizada de la G. Civil con personal más preparado.
Con un calibre 50 y un buen tirador paras la lancha. Y esto no es EEUU aquí las narcolanchas no van a montar armamento pesado para responder ni por asomo.

Que usan armas ligeras? Helicóptero en altura y neutralización de la amenaza.
Es una política de fronteras dura, pero estamos hablando de gente que le da igual a quien se lleven por delante

javibaz

#23 y de intentar recrearlas

Deathmosfear

#2 Va a subir la marea.

ronko

#25 Y se lo va a llevar todo...

makinavaja

Unos disparos con un cailbre .50 en el motor, y verás que pronto paran....

TenienteDan

#6 Por lo que cuenta la noticia llevaban gasolina. Para otras narcolanchas

Elbaronrojo

#6 Ahora mismo los narcotraficantes usan mejores embarcaciones. ¿Qué crees que pasará si empieza a disparar la guardia civil? Entrarían en una escalada armamentística.

camvalf

#20 te sorprendería lo que son capaces los humanos

Enésimo_strike

#20 es un procedimiento bastante habitual contra los piratas del pacifico. Nada peliculero por mucho que suene así.

Lo más efectivo es disparar fuego sostenido hacia donde se dirige la embarcación a detener. O paran o ellos mismos se van a una lluvia de fuego.

No te costará encontrar vídeos de ambos procedimientos en internet.

sofazen

Uno de los comentarios en la noticia dice:
'etveritasliberat_705 Hace 37 horas
Evidentemente, la noticia es un fake. No hay persecución, apenas van a 30 nudos, cuando una goma con esas características, 12 metros y 3 motores Yamaha 350, puede navegar a 55 nudos cuando funciona correctamente, y a esa velocidad, más de 100 kms/h, se va volando. En el mar abierto, y sin apoyo en el agua inmediato, sería temerario que dos guardias solos intentaran abordar a una goma de estas características, ya que si el patrón narco es un temerario corren un gran riesgo. No, no hay abordaje ni acorralamiento, paran porque quieren, seguramente por fallo del motor de estribor, ya que se observa que no levanta chorro de agua, por lo que no tiene impulsión, seguramente por avería. Es propaganda para dar a entender que se lucha y vence al narco, pero no es así. Muchas de estas navegan todos los días con impunidad, y carga, en la zona del Estrecho. "

Caresth

Ay, aquellos tiempos en que cualquier barca de la ría de Arousa dejaría atrás a esas que salen en la tele como la F1 del mar.

ayatolah

#3 Hace dos semanas en Vilagarcía vi salir a la lancha normal de la G.C pero iba acompañada de una tipo Zodiac con asientos en tandem que aquello debería volar tal como estaba la ría ese día.
Nunca la había visto, me imagino que debe ser de un despliegue para controlar las motos de agua. Me quedé con las ganas de verla a tope.

f

#11 Dato, esos asientos se llaman jockeys.

D

#3 Cuenta, cuenta... que pareces saber

safeman

#16 hombre... no hace falta saber mucho... con solo fijarse en alguna foto de san google, ya te llega.... https://goo.gl/maps/RxP4ddXMeojzqe5D7 ponlo en modo foto satelite y dale al zoom...

D

#32 Ok, gracias. Sí un día necesito un bote para una entrega urgente ya sé a dónde acudir. lol

e

#32 que carallo hace eso ahi

safeman

#48 Pues no lo sé.... pero me imagino que deben ser lanchas incautadas, que las dejaron ahí hasta que no se sustancie el último recurso de los juicios, para poder quemarlas. Pero es que se ven desde el puente de Catoira, siempre que paso por ahí me llaman la atención.

swapdisk

#3 cuando era pequeño pasaba algo más de una quincena todos los veranos en Fexdega, la feria de exposiciones de Vilagarcía, que antes se hacía en la explanada del puerto, no donde está ahora. Teníamos una caravana puesta al principio de la playa de la Concha, detrás de una casa antigua. Esa zona a finales de los 80 era un sembrado de jeringas, aterrados nos tenían con que no se podía andar descalzo para nada y limpiábamos toda la zona al llegar. En la playa de compostela, mucho menos iluminada pasaban cosas divertidas de noche. Y si, alguna "planeadora" se tiene acercado a la orilla. Luego las veías descansando en el puerto, con la proa en el aire porque detrás tenían aquellos motores gigantescos.

Find

Con buena p_lla bien se f_lla

Nandete

Madre mia como se la juegan, un solo guardia abordando la otra embarcacion, como vayan vayan armados y aprovechen la situacion... Por suerte no deben ser tan hijos de puta, porque seguro que si quisieran portar armas, las tendrian.

l

#31 Hace un par de años le dieron una paliza a un GC en esa zona y las consecuencias para los narcos fueron peor porque trajeron refuerzos y se pusieroon muy duros por una temporada.
David Beriain dijo que aqui lo malos saben que no deben sobrepasar ciertos limites y el coste/beneficio no compensa.

De todas formas se ha tolerado el contrabando en Galicia y estuvieron a punto de sobrepasar al Estado y que fuese incontrolabe y tuviesemos una mafia como la de Italia.
No se si se hace todo lo posible para controlarlo.
Legalmente, tambien se podria hacer mas. Doleria mucho ir contra el patrimonio. Muchos se compra hasta empresas, como inversion de negocio legitimo o como tapadera para blanquear dinero.
Si alguien es un gran narco, se deberia embarga todo el patrimonio que no pueda justificar legalmente e investigar sus flujos de dinero. Si tiene dinero en paraisos, si no se embarga, que no lo puedan usar facilmente.

Sabiano decia que en las mafias solo existen en democracias y en las dictaduras no hay mafias.
No sé si por excesivo garantismo o porque la dictadura ya hace de mafia.

i

Guau

Jesulisto

Con razón anoche era imposible pillar droga lol lol

El paripé

s

Digo yo, para que renegar persiguiendola con otra lancha cuando un helicoptero es perfectamente útil para alcanzar las lanchas narcos? Hasta podrian desde el helicoptero disparar a lo motores para que se detenga...

drocab2012

Los narcos llevaban mas combustible, por eso los pillan... cuando te queda poca gasolina das las vueltas al circuito más rápido...es de primero de Fernando Alonso...

Cuñado

#17 Este vídeo ganaría mucho si lo narrase Lobato.

ayatolah

#17 La estructura de la embarcación también cuenta. Fíjate que parece que en cada pantocazo, se frena. Mientras que en la de la GC no se nota tanto.

Walterini

¿Seguro que no son todos los mismos? las dos lanchas parecen idénticas, salvo por la etiqueta de GC de una de las dos. Smells like teen spirit...

katakrak

#26 como sé que lo de leer a veces cuesta un poco te pongo lo que dice el artículo... y remarco en negrita por si solo quieres ir al grano.

En la misma se ve a una embarcación a gran velocidad seguida muy de cerca por otra de similares características de la Guardia Civil. Y es que algunas de las narcolanchas intervenidas a estas organizaciones criminales están siendo destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para poder luchar en iguadad de condiciones y alcanzar la velocidad suficiente como para acorralar a los ilícitos.

Walterini

#40 Quizá la frase era muy corta y te costaba leer entre líneas. Similares no, idénticas... y no voy a repetir más cosas que han destacado algunos meneantes. Sólo necesitas volver a ver el video y observar detenidamente.
Ya me parece bien que intervengan lanchas o patinetes o lo que quieran. Pero no creo que haga falta hacer un video de pegatina para justificarse.

Gracias a la web esa por hacerme perder 5 minutos con su mierda de reproductor de vídeo.

Y no lo he podido ver...

Javi-_Nux

Y de que los van a acusar, de contrabando de gasolina?

Yoryo

Sonny Crockett y "Rico" Tubbs les podían dar unas clases...

Yoryo

#41Como los incumplimientos en época de COVID-19. lol

D

Parece que antes de parar les ha dado tiempo a tirar toda la carga

ayatolah

#5 No te has leido el artículo, lo explican.

D

#12 Lo confieso. Les acusan de contrabando de gasolina. Como el titular dice narcolancha...

Toranks

No sé si me están tomando el pelo o qué, pero la imagen con el botón de "vídeo" es una imagen, y no un vídeo (tanto en chrome como edge, con y sin adblock) ... ¿Dónde puedo verlo?

joancarrio

#28 desactivando ublock origin, Ghostery's y I don't care about cookies he conseguido verlo en Firefox, antes lo había visto en Chrome a pelo.

Toranks

#30 ¡Gracias! Había que quitar tó, no sólo ublock/adblock lol

systembd

Lo que me sorprende, es que aún se usen lanchas con humanos encima. A estas alturas, esperaba UAVs submarinos o alguna otra estrategia más evolucionada que participar en carreras de lanchas con la policía.

a

#49 https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Intervienen-dron-4-metros-transportar-droga-Marruecos-Espana_0_1591942736.html

Un dron de 4,35 metros de envergadura –de un extremo a otro de las alas- acondicionado para el transporte de droga entre Marruecos y España y que cuenta con una autonomía de vuelo de siete horas ha sido intervenido en Málaga, en una operación en la que se ha desarticulado una red internacional de narcotráfico.

Este aparato, de color blanco, que simula la forma de un avión y que puede alcanzar 170 kilómetros por hora y almacenar una carga de droga de entre 30 y 150 kilogramos, ha sido requisado en el municipio malagueño de Almáchar, donde se encontró vacío.

D

No conozco a nadie que se haya muerto fumando hachis, en cambio con alcohol hay muchisimas muertes, no veo porque lo persiguen tanto

sad2013

#19 porque no es un tema de salud, si no de legalidad

Ahora no sé como se legislará esto, pero hace unos 10 años un oficial de la guardia civil me explicó que no podían (a lo mejor era debían) usar dichas embarcaciones porque bueno, se supone que hay leyes de seguridad y tal y no pueden exponer así como así al personal, que las embarcaciones tienen que cumplir ciertas normas y hacen que pesen y demás, la típica patrullera.

Imagino que sólo las usarán cuando van bien respaldados, otras embarcaciones, helicóptero,...

En cualquier caso se supone que uno de estos va de cabeza al estrecho, con este cacharro la cosa cambia:
https://www.airbus.com/defence/uav/zephyr.html

basuraadsl

Harry el sucio utilizaría otro medios.

ContinuumST

#10 A ver, que la ficción es ficción y si viene del país del "gatillo fácil"... pues eso.

neiviMuubs

#10 ¡A navegar, a navegar cerdo policía!

c

Si por allí pasaba una narcolancha con 100 kg de coca, con toda la GC detrás, unos km para el otro lado debía haber una procesión de narcoloquequieras pasando de todo sin ninguna preocupación. Estrategia más que calculada. La policía no es tonta, pero los que mueven toneladas de coca desde Colombia hasta nuestras discotecas tampoco.