Hace 14 años | Por PinterH a diariodesevilla.es
Publicado hace 14 años por PinterH a diariodesevilla.es

El Guadalquivir se desborda con menos caudal que antes porque urbanizan las zonas inundables. Rafael Baena es quien ha estudiado más a fondo el río Guadalquivir, desde su geomorfología hace millones de años a la revisión de todos los puentes de vía férrea o rodada para alertar de su reparación...

Comentarios

e

#19:

En Andalucía se ha construido masivamente en zonas inundables. Te puedo hablar del ejemplo de Córdoba, que es la ciudad en la que resido. En la zona alrededor del aeropuerto se han edificado un gran número de urbanizaciones ilegales. La gente se compraba una parcela de terreno rústico, se hacía la casa y, como mucho, pagaba la multa que tardaba unos años en llegar. En total, les salía mucho más barato que adquirir una vivienda en la ciudad y tener que pagar impuestos urbanos. Eso sí, disfrutando de mansiones (algunas casas de hasta 400 m2) y contando con servicios básicos que pagamos los ciudadanos de Córdoba.

¿Qué ha pasado? Pues lo lógico. Esos terrenos eran no edificables porque eran inundables. El río se ha llevado todo por delante. Pues bien, el ayuntamiento ha respondido acogiéndoles en pisos de emergencia social y dándoles tres comidas calientes al día. Algo que me parece estupendo, porque a esta gente no se la podía dejar en la indigencia. ¿La respuesta de los parcelistas ilegales? "El ayuntamiento no nos ha avisado", "el alcalde es un sinvergüenza" y otras lindezas por el estilo. Ahora, les van a dar ayudas (ojo, pagadas con los impuestos de los ciudadanos de Córdoba) para compensar su pérdida.

Si yo me hago una casa en el cauce de un río en un país decente, si viene una crecida y se la lleva, las autoridades me mandarán a tomar por culo, por irresponsable. Pero si lo haces en España, encima te dan una VPO, mientras que otras personas siguen esperando estando más necesitadas.

En Andalucía lo que hay es un cachondeo impresionante con el tema urbanístico. No digo que en otras comunidades no lo haya, aunque aquí es particularmente hiriente.

txaraina

Siempre me ha llamado la atención la facilidad con la que se inundan zonas del sur de España. Con lo poco que llueve.

Pueden caer trombas fuertes, por supuesto. Pero yo vivo en Galicia, aqui lleva todo el invierno lloviendo sin parar, todos los embalses han tenido que abrir compuertas... y apenas ha habido inundaciones, y ninguna de gravedad.

Desde luego algún problema hay con la planificación de las zonas urbanizadas.

Manolitro

#3 Pues tampoco tiene mucho secreto, en zonas donde las lluvias están espaciadas en el tiempo y son torrenciales no existen cauces naturales capaces de recibir esa cantidad de agua, sin embargo en sitios con un régimen constante de lluvias, los cauces ya están adecuados de forma natural.

m

#12 Menuda animalada que acabas de decir, ¿me puedes explicar la razón de que en Galicia, y lo extiendo al resto del norte, la lluvia sea suave y constante? Para tu información, que llueva más no quiere decir que el agua caiga con mayor suavidad. Aquí tengo visto caer chuzos de punta y crecer el río más de 2 y 3 metros en sólo unas horas. Y eso que aquí la tierra suele chupar bastante agua. Sin ir más lejos ayer en Galicia y Asturias hubo tormentas de lluvia fuerte y por momentos de granizo, o nieve en las cotas altas. Y te lo digo yo que lo sufrí en mis carnes.

La diferencia principal es que aquí no se construye en los cauces de los ríos. Repetir algo muchas veces no lo convierte en verdad y por mucho que los ríos estén secos casi siempre, su cauce sigue siendo el mismo que hace años porque, como bien apunta #11, el agua siempre sigue el mismo camino y si se lo tapas, ella intentará ir por allí hasta que consiga otro sitio por el que pasar o tire abajo el muro que la frena.

D

#16 Esta temporadas de lluvias que hemos tenido aquí en el sur a sido algo anormal para todos nosotros , en mis 19 de viva nunca he visto llover tanto , y la gente y las infraestructuras de aquí no esta pensadas para eso.

Aquí no se construido en los causes de los ríos sin en zonas inundables . Y pocos pueblos han construido en zonas inundables.

m

#19 Una zona que se inunda suele estar relacionada con un río, o con un torrente de agua, llámese como se quiera. El caso es que donde el agua empoza es porque llega de algún sitio. A esto es a lo que yo me refiero con el cauce del río. Un río no es sólo lo que se ve en la superficie, hay que recordar que el agua también discurre por debajo de la hierba en ríos subterráneos y que no tienen porqué ir justo por debajo del río visible.

Desde mi casa veo un río y lo tengo visto no hace mucho salirse más de 50 metros de donde fluye normalmente y no cubriendo por los tobillos precisamente. Y no es ni el Nalón ni el Sella.

ljl

#16 Pues no te puedo decir por qué en Galicia llueve de una forma y en el Mediterraneo de otra. Ni soy todólogo ni voy a simular serlo.
Con suave no quiero decir pequeñas en tamaño. Pero desde octubre hasta abril raro es el día que en toda Galicia no hay una probabilidad de precipitación del 50% mínimo.

Pero los fenómenos tipo "Gota Fría" son típicos de ciertas zonas, y Galicia no está entre ellas.

Lo que sí te puedo decir es que un fenómeno característico de la erosión y la desertización del sureste son las lluvias torrenciales.
No sólo no crece casi nada de vegetación, sino que además cuando llueve, arrasa con todo lo poco que hay, obstruyendo las vías de agua y provocando cambios en los cauces.

Es obvio que las ramblas secas se han formado porque alguna vez ha pasado agua por ellas.

ljl

#3 La lluvia en Galicia es suave y constante.

Por aquí, se tira días sin llover, luego cae todo de golpe y, además este año, más que en ningún otro sitio.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=penyb&opc2=ant

A esto súmale que por la orografía de Galicia, los ríos tienen cauces definidos en valles que llevan el agua rauda hasta las rías. Si se inunda algo, está muy cerca del cauce habitual del río.

En cambio, el relieve de las zonas que se han inundado en Andalucía este invierno son llanuras muy extensas, llanas, cercanas al nivel del mar. Tierra de campiña con suelo que fácilmente se satura. Y por supuesto no hay nada que hacer.
Alcolea es un núcleo a 120 m sobre el nivel del mar, antes de llegar a Córdoba. Al agua que está allí le quedan 180 km en línea recta hasta llegar al mar. La pendiente es casi nula.

Sólo les queda esperar.

x

#12 suave y constante ?!?!

No sera la misma Galicia que yo conozco.

vviccio

Aparcas mal el coche: multa o grúa.
Pides una subvención u una ayuda a la administración: no la consigues pues no cumples unos requisitos fijados por ley.
Construyen un edificio o una presa ilegal: no pasa nada incluso ante las protestas vecinales y con informes periciales en contra, vendrá la benemérita a proteger el proyecto, después de unos años un juez dará la razón a los vecinos pero ya no servirá de nada.

D

Muy buena la entevista. Da gusto leer a gente que sabe de su tema y no se corta en describir la situación.

zorreame

La cuestión es que para evitar que los ayuntamientos recalificaran como edificables zonas inundables contribuiría bastante que se definieran de una vez las zonas de dominio público hidráulico, lo que pasa es que claro, entonces cortamos el chorro de comisiones que llegan a los ayuntamientos, y de ahi maman todos.

Ann

El problema es la memoria.

La gente no se acuerda que ese cauce semiseco sufrio una riada hace... 30, 50 o cada 100 años. En el norte la lluvia es mas regular y la gente sabe que el agua puede llegar a determinadas cotas. En el sur eso sucede mas esporadicamente y la memoria falla. Y construyen donde no deben, o sencillamente hacen la vista gorda, esperando que la riada sea en la siguiente generacion.

Un dia llueve mas de lo normal, se acumula agua de mas, no tiene por donde salir... y ahi notas el desproposito.

Manolitro

Titular erróneo, que el guadalquivir se desborde con menos caudal tiene poco que ver con la urbanización, si fuera así, la única diferencia es que se inundarían zonas urbanizadas en vez de zonas baldías, un edificio no frena ningún desbordamiento, los ríos se desbordan menos por la regulación y laminación de avenidas y por los encauzamientos, esto lo sabe el hombre desde hace 5000 años cuando los egipcios encauzaban el nilo e hicieron una red de canales en las márgenes para poder aprovechar el terreno más fértil.

D

#6 Bueno, lo de los canales es cierto, pero el Nilo se desbordaba regularmente, todos los años, al menos hasta que la construcción de la presa de Assuan rompió ese ciclo secular. Hasta ese momento los campos se abonaban con los limos que dejaba el río al inundarlos cada año, ahora hay que recurrir a los fertilizantes. Lo que no se les ocurrió a los egipcios, es construir sus ciudades en las zonas que inundaba el río.

T

Luego vemos las casas inundadas y lo ponemos como ejemplo clarísimo del cambio climático.

janrok

¿Y quien fue el genio que lo planificó?

Aquí en Cataluña es un elemento que se tiene en cuenta y está prohibido edificar en zonas susceptibles de inundación.

F

#1 Si prohibido está, pero urbanizaciones ilegales hay por doquier en todas partes...lo que es una autentica vergüenza.

xaman

#1 Mentira, hay muchas ramblas edificadas.

polvos.magicos

Y cuando se ha llegado a esa idea tan lúcida, antes o después del carajíllo? sigamos así construyendo sin respetar la tierra y eso no será nada comparado con lo que vendrá.

D

Ayuntamientos dejando construir en zonas ilegales,ya que son tantas casas ilegales que suponen mucha perdida de votos el denunciarlas, vendedores de terrenos que dicen al comprador que no pasa nada, que todo el mundo lo hace, compradores de terrenos rusticos que edifican en ellos, pensando que como lo han hecho otros y no han tenido problemas, ellos tampoco los tendran, y despues viene el refran que dice que todas las aguas vuelven a su cauce.

T

Firmad aqui,esta casa mola un huevo,podeis pagar en blah blah blah(sabemos que el sitio no es el mejor para hacer una casa,pero cuando os deis cuenta ya habreis pagado!que primos!!!)



No es un problema de planificacion...solo es que se la suda,mientras se forren...si de ellos dependiera el Himalaya estaria lleno de adosados de dos o tres habitaciones,con piscina perfecta para patinar...firme aqui...

c

pues todas esas casas abajo, y que se las reconstruyan en otro lado, al final parece que es el guadalquivir el que tiene la culpa.

tanto estudio, y tanta panplina para nada, para que luego se construya al antojo de don dinero!!!

anadelagua

Esque esperamos que los cauces de salida y las ramblas se hagan solas...despues de edificar.