EDICIóN GENERAL
295 meneos
2216 clics
Guadalinex resurge como distro comunitaria "alejada de las garras de la Administración andaluza"

Guadalinex resurge como distro comunitaria "alejada de las garras de la Administración andaluza"

Fruto del hartazgo con la distribución de la Junta de Andalucía, uno de sus usuarios ha lanzado Guadalinex v10 en clave comunitaria.

| etiquetas: guadalinex-comunitaria , linux , gnu
Me gustaba esa distro. Tenía un chat con cientos de funcionarios atrapados por el bloqueo de internet, pero sin embargo los de fuera podíamos chatear con ellos.
Magnifica iniciativa que dejo morir la Junta. Meneando
Todas Las distros locales estan condenadas por falta de masa critica. Guadalinex solo existe porque la junta paga. Luego morira igual q esta. Es mejor unirse a una global debian ubuntu etc y hacerlas progresar. El resto es tirar el tiempo.
#3 Liurex en valencia
#3 Si, pero asi no hay alguien que se llena el bolsillo y se le llena la boca hablando...
Porque cargar con una distribucion cuando puedes personalizar con idioma y tema de escritorio cualquiera fe las que ya hay.
Solo necesitas un repositorio propio para las aplicaciones regionales. Del resto se encarga la distribucion de GNU que hayas escogido.
Es mejor emplear el tiempo en mejorar dichos SO que mantener uno basado en ellos pero incompatible y con un ciclo de desarrollo a destiempo.
#4 Guadalinex nació por la Junta de Andalucía y para la Junta de Andalucía. Venía con los drivers de los equipos de la administración, los colegios, etc., por poner un ejemplo, y eso ya es mucho para un sistema linux. No sé lo que ha costado este proyecto, pero seguro que menos que pagar licencias de Microsoft indiscriminadamente, y al menos está disponible para cualquier persona que se lo quiera descargar.
#5 Además, proyectaron varias aplicaciones que luego se incluyeron en Ubuntu, y ayudaron muchisimo con las traducciones.
#6 Yo lo usé sobre el año 2004. Lo instalabas y tenías todo lo necesario para trabajar y para enseñar a los niños en las actividades extraescolares: paquete ofimático, grabadora, navegador, algunos juegos,... Podías instalarlo sin problemas de drivers en los colegios, o incluso usar un live CD. Nada que ver con otras distribuciones de linux.
#7 En la xunta de Galicia tienen algo similar para los centros educativos:
www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/noticia/nueva-version-de-la-maqueta-a
#5
No necesitas una distribución propia para eso. Linux incluye los drivers. Y si son cosas de firmware y tal siempre puedes hacerte una imagen de instalación de GNU propia como se hace con Windows.
#8 ¿Crees que todos los usuarios son expertos? La gente quiere un sistema donde darle a siguiente, siguiente, siguiente, y al finalizar tener todo instalado.
#9
Pero a ver, de qué estamos hablando, ¿de los ordenadores de la Junta o de los ordenadores de Perico el de los Palotes? :-S
¿De entornos empresariales o de entornos domésticos?
#10 Vale, pero mucha gente aprovechaba que tenía que usar esa distribución, para instalarla en casa. O equipos que tocaba reinstalar, y lo hacía un profesor del colegio "aficionado" a la informática. En las últimas versiones de Gualinex, creo que había funcionalidades para trabajo en equipo y todo. A mí siempre me ha parecido un buen proyecto. Otra cosa es lo haya costado, y lo en realidad vale. Probablemente muchos de mis alumnos no volvieron a tocar un linux después de mis clases.
#12
El software es el mismo que el de cualquier otra distribución de GNU.


PD: eso de Linux no existe más que en forma de núcleo de sistema operativo.
#12 Guadalinex también incluye software para pizarras digitales, un sistema para proyectar el equipo del profesor en las pantallas de los alumnos, monitorizar las pantallas de los alumnos. Una base de datos de usuarios LDAP centralizada con almacenamiento de carpetas en el servidor. Un sistema de instalación centralizado. Etc. como decía en otro comentario es más que una distribución.

Por cierto me parece un desprecio por parte de muylinux a los desarrolladores, que son un equipo de excelentes profesionales poner "alejada de las garras de la Administración andaluza"

Si no forma parte de la administración no deja de ser un Ubuntu más
#17 Gracias por explicarlo. Leí sobre esas características en las versiones más recientes, y me parecieron cojonudas. Yo usé el guadalinex de 2004, que no tenía nada de eso, pero sí que era un entorno de trabajo completamente funcional, con todas las herramientas necesarias para enseñar a los niños a usar un ordenador.
#17 Creo que esa expresión está culpando a la propia administración, sobornada por cierta multinacional, del fracaso y abandono de la distribución.
#21 Me parece injusto acusar de recibir sobornos a la Junta de Andalucía que, junto con Extremadura, usa Linux en los ordenadores de los colegios.
#17 La Guadalinex de la que se habla en la noticia no incluye nada de lo que comentas. Esa es Guadalinex EDU

Y sobre lo que comentas de muylinux y falta de respeto a los desarrolladores...nada mas alejado de la realidad, la administración andaluza es una cosa y los desarrolladores otra. Lo que se diga sobre la administración es poco, han abandonado un gran proyecto por política, amiguismos, etc y decir esto no es faltarle el respeto a los desarrolladores, es decir la verdad.
#17
Guadalinex también incluye software para pizarras digitales, un sistema para proyectar el equipo del profesor en las pantallas de los alumnos, monitorizar las pantallas de los alumnos. Una base de datos de usuarios LDAP centralizada con almacenamiento de carpetas en el servidor. Un sistema de instalación centralizado. Etc. como decía en otro comentario es más que una distribución.
Igual que LliureX en la Comunidad Valenciana. Aunque en mi opinión es un muy buen proyecto educativo que incomoda al gobierno socialista local, porque en los 3 años que llevan no se les ha visto ningún gesto para potenciarlo.
Os dejo un enlace a la web: mestreacasa.gva.es/web/lliurex/
#33 Creo que el consejero de Educación en la Comunitat Valenciana es de Compromis.
#39 cierto, perdón por el error
#10 entorno doméstico, los equipos de los colegios tenían/siguen teniendo componentes corrientes y molientes
#23 #22
No se habla de eso en la conversación en la que estaba.
En entorno doméstico lo que comentaba squanchy es más que irrelevante, como lo del comentario 12.
#26 Para no liar a nadie, la Guadalinex de la noticia, es la GUADALINEX CIUDADANO.

Hago un breve resumen:

Guadalinex Ciudadano es la primera Guadalinex, existe antes que Ubuntu y se basaba en debian. De esta Guadalinex nacieron otros proyectos que poco tienen que ver con ella, el nombre y que la desarrolla algún otro organismo de la Junta de Andalucia, por ejemplo Guadalinex EDU.

Los desarrolladores de Guadalinex Ciudadano, fueron los creadores del instalador de Ubuntu (Ubiquity), entre otros desarrollos interesantes.
#34 No entiendo que me quieres decir.
#34 Y menos entiendo que me votes negativo por tu propia desinformación.

Si es por lo que he dicho "Los desarrolladores de Guadalinex Ciudadano, fueron los creadores del instalador de Ubuntu (Ubiquity), entre otros desarrollos interesantes. "

¿Lo pones en duda? ¿Tienes información que desconozcamos?
#10 De la que se habla es de la Guadalinex original, llamada Guadalinex Ciudadano, que no es para centros educativos, ni para los ordenadores de la Junta, es para todos los ciudadanos.
#5 No sé lo que ha costado este proyecto
Ha salido muy barata.

Además de formar a unos profesionales que tienen toda mi admiración.

Además Guadalinex es más que una distribución, es todo un entorno operativo para los colegios y ha servido para la formación digital en los entornos rurales con Guadalinfo.
#11 No tienes que convencerme. A mí siempre me ha parecido un buen proyecto.
#11 los colegios tienen algo que podrían tener instalando Ubuntu, pero a cambio formamos a unos creadores de salvapantallas y fondos de escritorio profesionales que tienen toda nuestra admiración.
#25 #28 Evidentemente hablas con desconocimiento o con muy mala leche por tu sesgo político.

Me inclino por lo segundo, pero si no fuese así en #44 te empezarás a hacer una idea de lo que es en realidad.
A mí siempre me ha parecido una de las peores distros de Linux que he probado jamás. ¿Cómo es posible que en el mismo ordenador un Ubuntu Live desde un pendrive fuera mil veces más rápido que Guadalinex instalado nativamente en el HD?
Supongo que entre otras cosas por las docenas de servicios de control en segundo plano que tenía. Aparte la versión EDU para colegios en su afán por limitar las posibilidades de que los usuarios terminaran cargándosela hacia prácticamente imposible al usuario medio instalar aplicaciones de terceros que no estuvieran en su limitadísimo repositorio o cosas tan sencillas como cambiar la hora del sistema.

Lenta, inestable e inoperativa como ella sola.

Para mí, dinero desperdiciado nivel Asturix.
#16 Creo que te confundes, la de la noticia es Guadalinex Ciudadano (la primera Guadalinex) y la verdad nunca ha sido lenta, inestable o inoperativa (no puedo decir lo mismo de Guadalinex EDU). ¿Me puedes decir cuales son esas docenas de servicios de control en segundo plano de los que hablas?
#24 en su momento, en la EDU que yo sepa (tampoco es que sea un experto) había cosillas como estas:

/etc/init.d/cga-update-grub
/usr/share/cga/xdg/07xdg_disabled_items
/usr/share/cga/xdg/01_restore_panels
/usr/share/cga/xdg/09fast-user-switch-applet
/usr/share/cga/gdm/scripts/PostLogin/99_reguser
/usr/sbin/cga-apt.sh
/usr/sbin/password_users.sh
/usr/sbin/password_grub.sh
/usr/bin/cga-utils.sh
/etc/apt/apt.conf.d/99cga

que contribuían a hacer el sistema más lento y a intentar evitar que pudieras hacerte con el control...quizás sea un exagerado xD. Pero es que si no era por cosas en segundo plano no me puedo explicar la brutal diferencia de velocidad entre un Ubuntu pelado y Guadalinex EDU.
#31 Si, estabas confundido. La de la noticia no es Guadalinex EDU, que esta desarrollada por otro equipo y por otro organismo de la Junta de Andalucia.

Y creo que si, eres un poco exagerado :-D . Unicamente el primero es un servicio como tal (y solo para hacer un update del grub), el resto son utilidades, por ejemplo para restaurar los paneles en caso de error, quitar elementos repetidos o innecesarios del menú, etc, etc.
#31 Obviamente tú querías una distribución de linux para tu uso personal y con tus propias capacidades de administración.

Y Guadalinex EDU ni era ni quería ser algo así, quería ser una distribución para uno de los entornos más exigentes para la estabilidad de un sistema: las manos de un montón de adolescentes queriendo demostrar que son más listos que nadie.

Y además permitiendo a un profesor gestionar ese entorno sin tener que volverse loco.

No creo que los scripts de gestión de conexión que has colocado hicieran especialmente lenta la distribución, pero lo que sí hacían era especialmente sencilla la administración.
Otra patata de Linux. Bien por la comunidad con tiempo libre.
Este es el "fomento del empleo local, altamente cualificado" que prometía el software libre.

Millones de euros financiando a diseñadores y product managers para que cambiaran iconos y nombres de aplicaciones por los de personajes ilustres.

Por no hablar de unos fondos de pantalla e imágenes de booting cojonudas.
Los entornos educativos no son "entornos empresariales". En muchas ocasiones son los propios usuarios los que tienen que plataformar equipos.
Votarme negativo todos los comentarios y no decir nada, no te dará la razón, si no sabes mantener un debate no es problema mio.

A ver que dice Ubuntu en su wiki sobre el instalador de Ubuntu (Ubiquity) :

After initial development work by Guadalinex, ColinWatson did most of the development work on Ubiquity, with the aid of JonathanRiddell for the KDE frontend, and EvanDandrea later contributed work on migration-assistant and implemented much of its redesign. It is maintained by the Ubuntu Installer Team.

wiki.ubuntu.com/Ubiquity
En mi comentario #38 me refería al comentario 34 (parece que hay problemas al poner el número de comentario)
#40 "parece que hay problemas al poner el número de comentario"

No hay ningún problema, yo creo que simplemente te ha bloqueado y los de menéame tuvieron la idea de que cuando alguien te bloquea, el número desaparece del comentario, así, sin más aviso ni nada.
#45 Muchas gracias por la explicación.

Parece que bcc2c436cab ademas de ser incapaz de mantener un dialogo, es alguien que no lleva bien que le lleven la contraria.
Nunca entendí por qué no desarrollar un metapaquete que transformara una Debian en Guadalinex.
Después se pasaron a Ubuntu y ahí me desenganché.
La Junta dejó morir a Guadalinex de manera vergonzosa.
Buenas, si no recuerdo mal, al principio en Extremadura tenían el Linex, y en Andalucía teníamos el Guadalinux. Cuando decidieron unir ambos proyectos, pasó a llamarse Guadalinex. Además, a modo de curiosidad, el Guadalinux era una Knoppix modificada. Lo digo porque me tocó currar con todo esto en aquellas fechas, creo que por el año 2003 o por ahí. Uf, que recuerdos! Un saludo.
comentarios cerrados

menéame