Hace 3 años | Por --311425-- a thedrive.com
Publicado hace 3 años por --311425-- a thedrive.com

Los tramos norteños del Mar de China Meridional se han vuelto muy ocupados últimamente con dos grupos de portaaviones estadounidenses y un grupo de portaaviones chino en la región. Imágenes derivadas del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea identificaron una cantidad inusualmente grande de embarcaciones militares en el Mar de China Meridional el sábado:

Comentarios

Baal

#4 navegar, en esta ocasión.

Jesulisto

#4 sus costumbres

#8
Taiwan es parte de China. Y el principal socio de Filipinas es China. Fuera yankis de mierda, dan asco.

Heni

#19 libre? que se los digan a los taiwaneses auténticos y como los Han del Kuomintang machacaron en ellos como por ejemplo: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_28_de_febrero_de_1947_en_Taiwán

y como en el 49 sufrieron la invasión de varios millones de Han que escaparon del continente al perder la guerra civil, y se hicieron con todo el poder de la isla dejándolos marginados, y como los enviaron a las montañas, las peores tierras, lo que se conoce como una limpieza étnica de manual.
"[...] a partir de 1945 al finalizar la guerra chino-japonesa al quedar de nuevo la isla bajo control del gobierno chino (del Kuomintang) . [...] una vez arrebatadas sus tierras, se les obligó a tomar refugio en las montañas más apartadas[...]"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aborígenes_de_Taiwán

Y ahora resulta que los Han son los taiwaneses y luchan por su independencia

Autarca

#59 Pues me temo que los taiwaneses auténticos son los que hay ahora, y no quieren ser parte de la dictadura China, y me alegra que se ponga coto a las ansias imperialistas de China en la zona.

Heni

#64 Los taiwaneses auténticos siguen existiendo(10% de la población aprox.) , y siendo machados por los que se autodenominan como tú dices "taiwaneses auténticos", que son unos invasores de la tierra que ocupan ahora, desplazando a sus habitantes originales de sus hogares hace menos 70 años. Pero ey!, que se oponen a los malvados comunistas chinos, entonces son buenos

editado:
Sería curioso ver una intervención de China y que expulsase a los Han de vuelta al continente devolviéndole los hogares a los taiwaneses auténticos, a ver qué protestaba la comunidad internacional

Autarca

#67 En cualquier caso, no podemos dejar Taiwan a merced de la dictadura China, una dictadura China que como ya sabrá tiene a muchas comunidades machacadas, como a la tibetana, o a la rohingya

Es más, hasta que hagan elecciones libres y con garantías, el régimen chino oficialmente machaca a casi 1.400 millones de personas.

Heni

#69 Los Rohingya es Myanmar no China, por cierto era una democracia cuando sucedieron los peores momentos. Te referirás a los uigures. Pero podemos hablar de los palestinos, hutíes, rusos de Ucrania, etc... no hace falta ser una dictadura para machacar pueblos, grupos étnicos dentro de tu país.

En la zona de los uigures se les fué la pinza pero consiguieron resultados, hasta el 2014-15 había unos 100 muertos al año por ataques yihadistas, ahora son 0... Me suena un poco-bastante a lo que pasó con el coronavirus. Usan métodos duros pero funcionan. Mientras en Occidente seguimos poniendo muertos sobre la mesa, en ambos casos (covid y yihadismo). Veremos en poco tiempo copiándoles las ideas? sólo el tiempo lo dirá, pero creo que sí.

Autarca

#70 Vaya si, me he liado con los uigures.

D

#59 pero eres subnormal? Que pintan los aborigenes de hace 70 años ahora? En australia tambien los masacraron y en USA y en china y en todas partes ha habido cosas parecidas. Tu comentario es absurdo

l

#16 y Texas parte de Mexico

Autarca

#16 Taiwan es un estado independiente donde se respetan los derechos, no es parte de China ni quiere serlo.

urannio

#4 definitivamente la ignorancia geopolítica y geoeconómica mundial en la España borbónica es extraordinaria. ¿Cómo piensas entonces que EEUU tiene el dominio mundial y sus países apadrinados entre los que se encuentran los del norte de Europa viven en una prosperidad económica excepcional?

p

#18 ya lo hizo alejandro magno, roma, genghis khan,...

T

#33 Claro que no, viene de saquear Sudamérica.

urannio

#18 definitivamente no todo es fútbol. Nunca dejará de sorprender el relato que cuentan en la España borbónica y franquista sobre los mecanismos geoeconómicos. Y el enorme contraste con lo que nos cuentan a los americanos. Hablas y mencionas la rapiña. Básicamente es más que eso, y cómo estás viendo series en Netflix, buscando los casos de coronavirus en Google, dando vueltas por Amazon con tu subscripción Prime, y siguiendo a tus influencers favoritos en IG, lógicamente no tienes mucho tiempo ni para escribir ni para dormir ni para saber si cobrarás pensión cuando te retires.

https://www.theguardian.com/us-news/2019/dec/07/america-losing-battle-for-pacific-power-solomon-islands-china

e

#14 no me hagas mucho caso pero me da que era retórica y que sabe perfectamente la mierda que le cuentas.

sieteymedio

#4 ¿Es una pregunta trampa o solo sabes del ejército de EEUU a partir de películas de los Transformers?

D

#4 proteger a sus aliados del matón de turno

balancin

#4 En aguas que se suponen internacionales?
Navegando

e

#36 habría que ver lo bien que le sentaría a los EEUU que los portaviones Chinos "navegasen" cerca de sus costas a diario.

balancin

#38 No son sus costas.
A los filipinos, indonesios, vietnamitas, japoneses, no les hace ni media gracia

perrico

#42 Los japoneses no deberían hablar demasiado alto después de lo que le hicieron a China en la II guerra mundial.

balancin

#47 claro. Deberían poner las nalgas y dejar entrar esos misiles de la felicidad que de vez en cuando revolotean por esos lares. Y regalar sus mares a los chinos.

De verdad, que piensas, que China no tuvo un pasado también?
Y a Filipinas y Vietnam, de qué los vas a culpar?

perrico

#68 Poco pasado tuvo China en el último siglo respecto a invadir otros países. Desde desde Occidente no tenemos que darles lecciones. Sobre todo desde Inglaterra. Y Japón cometió genocidios tanto en China como en otros países de alrededor.

e

#42 recuerdo que hace tiempo China navegó por aguas internacionales cerca de los EEUU y estos se pusieron a llorar rápido. Enseguida salieron todos los lameculos a indignarse, cuando solo "navegaban". Hay mucha hipocresía, pero tantos años de adiestramiento de adiestramiento político y propaganda social tienen que verde reflejados.

Enésimo_strike

#50 cerca de las costas de EEUU no hay más que EEUU. Cerca de las costas de china hay bastantes países alineados con Washington y no con Pekín.

e

#53 así que ahora por las aguas internacionales se puede pasar en función de quienes estén cerca o lejos. ¿Dónde pone eso? Si los EEUU navegan por donde les sale de los cojones los portaviones chinos también tienen derecho a ver los delfines que pasean por la zona.

Y si lo EEUU lo hacen por sus socios comerciales en señal amenazante, no cabe otra interpretación, le otorgas el mismo derecho al resto de países de hacer lo propio con las aguas internacionales cercanas a los EEUU.

balancin

#50 La geografía que es muy hipócrita tío

e

#66 desde luego, estos delfines que son caprichosos.
#60 sí, claro, por solidaridad. Ya sabemos que los EEUU otra cosa no, pero solidarios son un rato. Menos mal que lo nuestro si es una democracia. Se vive mucho mas tranquilo con el pulgar en el paladar.

Autarca

#77 Al menos en USA se pueden meter con sus líderes y contradecirles públicamente.

Y nosotros también, que demonios. Aunque de vez en cuando secuestren alguna portada podemos hacer infinitamente más que los chinos.

e

#90 menudos huevos. Resulta que el que haya una portada, de una revista humorística, crítica con el gobierno es democracia. Y eso sí miramos para otro lado en los casos que hubo de censura del jueves.

Creo que confundes sensación de libertad con democracia. Revisa los conceptos.

De nada.

Autarca

#91 No he dicho en ninguna parte de mi comentario que tengamos democracia, sería muy extraño que hiciese algo así dado que soy perfectamente consciente de que la democracia en este país ni esta ni se la espera.

He dicho que estamos mucho mejor que en China, y me mantengo ¿O es que usted no valora poder contradecir, criticar, e incluso burlarse públicamente de nuestro gobierno?

e

#92 pues que yo sepa en China también hay críticas al gobierno. ¿Te suena Winnie the Pooh?
Pues salvo que tengas mas datos que piedas aportar entiendo que puedes hacer lo mismo que aquí, quejarte y a posteriori atenerte a las consecuencias.
Así que poco mas se puede hacer aquí que te merezca la defensa de este sistema en comparación con el suyo.

Autarca

#93 Si, y se que prohibieron la película del puñetero osito solo por ese meme casi entrañable.

¿Qué cree que habría pasado si una publicación nacional China hubiera sacado al hijo del dictador follando a cuatro patas con su señora y riéndose de lo tonto y gandul que es?

No, no puede hacer lo mismo que aquí, no pude hacer ni una fracción de lo que se hace aquí, pregúntese si valora poder meterse con su gobierno o no.

e

#95 ¿Qué le hubiese pasado? ¿Dictadura?
¿Sabes lo que te pasa aquí si pides calma en una manifestación? ¿Sabes lo que pasa aquí por rapear verdades? ¿Te suenan los titiriteros? Es que me da que vivís una realidad paralela.

Autarca

#96 Si le molesta eso ¿Cuánto no le debería molestar lo de China? Que es infinitamente peor.

¿Sabe lo que pasa en China por hablar de unos resultados de laboratorio en un chat privado?

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/medico-wuhan-autoridades-impidieron-dar-alarma-covid-19_1_7164445.html

Autarca

#38 Tampoco se puede dejar a Taiwan a merced de la dictadura China.

D

#41 Comparamos golpes de estado como los de Myanmar, tomar territorio Ucraniano con más de 14.000 muertos, o Campos de Concentración con violaciones sistemáticas de mujeres con Gente de la que se han hecho series o han tenido juicios con indemnizaciones millonarias.

D

#48 ¿Dictaduras sin derechos humanos, libertad de expresión, ni juicios justos?, pobrete

o

#49 Comparar atrocidades es un tanto perder el tiempo, pero entre comparar a Rusia, China o EEUU,, pues como q EEUU lleva mas de 100 años de ventaja cometiendo atrocidades, desde la cuando nos robo a Cuba Filipinas o los muchisimos golpes de estado y guerras q provocó por el mundo, incluido el reciente golpe de estado de Bolivia, enfrentamiento con Iran
China da asco tambien, pero por ahora, sus abusos son en paises locales, no ha invadido paises en America, Europa o Africa todavia. Rusia abusa de los paises vecinos unicamente

Osea EEUU gana por goleada

MJDeLarra

#27 Guantanamo

c/c #41

s

#9 A ver si me acuerdo o meto la pata... los rusos primero tienen dos portaaviones gemelos que le dan quebraderos para mantenerlos, Se quedan uno de insignia y el gemelo se lo dan a Ucrania. Ucrania lo vende o cede o yo que se a China a condición de que no se utilice para fines militares y para hacer un restaurante y además se considera una ruina desastrosa el aparatejo y además muy caro de arreglar y poner a punto. Va China y lo deja mejor que nuevo con tecnología puntera y lo va paseando por ahí. Y ya sabe lo que le hacía falta para hacer los suyos...

Hacen que China sea la fábrica de componentes de todas las cosas tecnológicas a cuatro duros del resto del mundo y acaba teniendo conocimientos para hacer de todo por sí misma

Y lo del programa espacial Chino otra ¿metida de pata de USA? Esa sí fue...
Se ha despreciado mucho a China y ha sabido mantener la calma e ir pillando cartas para tener una buena jugada.

Ehorus

#10 y creo que tu te olvidas de las bases americanas repartidas en esa zona...

currahee

#15 Siguen necesitando portaaviones en la zona. De todas formas, mi comentario respondía a un descojone contra los portaaviones chinos

ochoceros

#15 Los chinos tienen 3 misiles nucleares para volar cada una de esas bases y todavía le sobran para borrar Norteamérica del mapa 7 veces.

Guerra fría, no van a hacer nada.

D

#2 #10 #15 https://en.wikipedia.org/wiki/DF-17

Due to its extreme speed and suppressed/lower altitude trajectory, intercepting the glide vehicle with ABM shielding becomes far harder and more complex than that of a conventional re-entry vehicle. This is further complicated, as the gliding makes the DF-ZF far more maneuverable;[9] extending both its range and avoiding potential ABM shielding. As such, the DF-17 could hit regional targets despite its SRBM nature.[10] The DF-17 can also be used to mount a more conventional re-entry vehicle than the DF-ZF.[11]

D

#10 No se, así a bote pronto los chinos tienen campos de concentración, los Iraníes ahorcan homosexuales o lapidan mujeres, los rusos son abiertamente homófobos y están dirigidos por un dictador, no quiero hacer que nadie se sienta mal, pero... Además todo dictaduras donde no te dejan ni hablar.

vomitologo

#10 Después de leer el otro día sobre el torpedo Poseidón, o cómo los misiles rusos ultrasónicos dejan obsoletos los escudos antimisiles americanos... pareciera que EEUU está un poco a la desesperada.
Lo que más valor daba al dólar americano se está esfumando y deben estar bastante acojonados con la hiper inflación que llega...
Y no digo esto alegrándome precisamente, que nos guste o no, estamos en el team USA

O

#54 Ya pensaran en otro país al que traer la democracia, para arreglar la economía Eeuusiana... llevan así décadas y les ha ido funcionando...

l

#10 Una guerra es larga, China necesita los portaaviones tanto o más que USA. Aunque se cargara a los portaaviones yankis, seguiría teniendo que usarlos, porque necesitaría invadir su territorio.

G

#10 Los portaviones chinos son de juguete y de un diseño anticuado (ni siquiera tienen catapultas para despegue rápido), no ha dicho ninguna tontería, no son comparables a los americanos (de hecho ningún país tiene nada comparable). Y no hablamos de sus aviones, porque el J-15 es una copia mala y ya anticuada de un avión ruso y poco puede hacer contra el F-35C o incluso el F-18 actualizado.

https://www.businessinsider.com/how-chinas-aircraft-carriers-compare-to-us-navy-flattops-2020-10

PD. USA tiene bases en Taiwan, Corea... tampoco necesita los portaviones.

currahee

#71 Cómo que no necesita los portaaviones? lol lol Siguiendo tu lógica, EEUU no necesita ni un solo portaaviones porque tiene bases por cada esquina.

G

#74 El portaviones te da mayor velocidad de respuesta, vamos que el avión tarda menos en ir y volver y cuando llega tiene mas autonomía para hacer sus cosillas, pero dado el alcance de los aviones estos podrían ir y volver sin portaviones. En la guerra del golfo algunos aviones despegaban desde Turquia e incluso desde España con repostaje.

Y no quita lo que era el tema del comentario, que efectivamente los portaviones chinos son de risa.

currahee

#76 El tema de la noticia no es que los portaaviones chinos sean de risa. El tema de la noticia son las tensiones entre China y EEUU... frente a las costas chinas.
Entrar aquí a reirse de los portaaviones chinos, cuando en una eventual guerra en el Mar de China los chinos tienen todo lo que necesitan al alcance de la mano, es más propaganda que otra cosa.
Y repito, lleva un portaaviones chino a 500 km de California. La noticia no será si el portaaviones chino es más o menos moderno. La noticia será la provocación china.

G

#78 Vale, te quedaste sin argumentos después de venir a decirle a ddomingo que no tenía razón, no pasa nada es algo que le pasa a todo el Mundo, ya la próxima te irá mejor.

d

#10 Mi comentario no es acerca del poderio militar chino. Eso lo has puesto tú.
Mi comentario es acerca de los portaviones chinos.
¿Te crees que en 10 años se puede desarrollar y construir un portaaviones a la altura de los americanos?

Los chinos llegarán a tener un portaaviones decente, pero aún les queda 40 o 50 años para alcanzar a los americanos.

currahee

#73 Y yo te he respondido que, en caso de guerra frente a las costas chinas, a los chinos les da igual tener portaaviones. Los portaaviones los necesita principalmente EEUU para ir a dar por culo a 10.000 km de sus costas.

Dicho esto, podías haber hablado de los portaaviones chinos con información cercana a nuestros días, pero has decidido hacerlo con un artículo de 2011. Tú sabrás cuál era tu intención, aunque creo que para el resto de nosotros está clara.

d

#75 Vale, vamos a ver como ha cambiado la situación de los portaviones chinos en 11 años.
El actual portaviones chino Liaoning es un portaviones inconcluso que empezó a construir la URSS en 1985, después de acabar desmantelado, vaciado y dando tumbos acaba en China, donde le empiezan a hacer trabajos para recuperar el casco. En 2008 le ponen motores y en 2011 lo dan por acabado.

El plan de china con este portaviones ha sido el de aprender. Empezar de 0 una tarea así es inabarcable. De hecho
"El portaaviones Liaoning (16) (Pinyin: [遼寧]; ex-Varyag en ruso, 'Варяг'; en español, 'Varego'; y originalmente bautizado Riga) es el segundo portaaviones de la clase Kuznetsov, usado como portaaviones de la clase Liaoning en la Armada China para la capacitación e instrucción de sus tripulantes para afrontar a su tiempo los requerimientos de futuros proyectos de portaaviones" https://es.wikipedia.org/wiki/Liaoning_(16)

De hecho China solo tiene dos portaviones operativos, el Liaomimg y el Shandong que no es mas que una copia de la copia de la URSS. Unos buques que no cuentan ni siquiera con catapultas de despegue y aún tienen la rampa para ello.

sucreshine

#86 Tienen 2 más en construcción, en breve se van a poner con 4...... Y no es por defender a los chinos pero con los 2 primeros adquirierón el know how y con los 2 segundos ya es una clase de buque nueva.

http://charly015.blogspot.com/2019/06/portaviones-chinos-uno-al-lado-del-otro.html

Además para tu info la armada china pone más barcos y submarinos en el agua que la suma de todos los países de la OTAN juntos (incluyendo USA) + Rusia en cada año que pasa desde hace unos 5 años mínimo, así que ojito con los chinos.....Por no decir todas las islas y arrecifes que han convertido en bases de primera categoria que son como crimea imposibles de hundir y son una denegación de área en toda regla para lo que vuele o navegue por allí.

En una guerra global solo contra china aún tendría USA la ventaja pero en una guerra en el mar de china los USA saldrían muy escaldados y los chinos les quitarían toda la tontería, siempre y cuando no se usen armas nucleares.

d

#98 Si, van mejorando. Y en un periodo corto tendrán algo decente si siguen invirtiendo. Pero un periodo corto para desarrollar y construir portaviones puede ser 40 o 50 años. Si ves los "nuevos" portaviones tienen la misma estructura que el cascarón de la ex URSS que compraron. Y es lógico. Aún están aprendiendo como funciona.

En cuanto a una guerra China-USA me parece muy difícil el escenario en el que se podría dar. No te digo que no vaya a haber tensiones territoriales y comerciales pero una guerra... Creo que ambos tienen mas que perder que que ganar. El daño autoinflingido para cualquiera de ellos aún siendo ganador supera cualquiera de las ventajas ampliamente.

D

#10 Sinceramente, creo que Estados Unidos tiene que proteger a Taiwán. Si no fuera por Estados Unidos ya habría sido invadido. En ese sentido hace un gran papel y ojalá siga manteniendo su presencia.

currahee

#99 No voy a salir a defender a China, pero creo que por ahora, cuando hablamos de invadir países, no son precisamente los chinos ni los rusos quienes llevan la voz cantante...

D

#10 Positivo al canto

D

#2 Ese articulo tiene 11 años

l

#11 y los chinos el mismo número de portaaviones. Están haciendo uno nuevo moderno pero están en ello. En cuanto a destructores han mejorado, sin embargo

t

#30 Se te ve informado... Ya tienen en servicio la copia tornillo a tornillo del que te hablas. Así que ya tienen 2. Y sobre todo las islas artificiales que han creado en la zona, con aeropuertos. El cambio ha sido abismal a favor de china, acercandola en poderío.

l

#62 Todavía les falta bastante para ser una potencia con proyección estratégica. Ahora, su ejército ha progresado mucho como fuerza regional . Les falta más portaaviones y más submarinos nucleares, pero sobre todo más bases/países dispuestos a ser usados para suministrar a sus fuerzas cuando se alejan de China. Llegarán, pero no están ahi aún

t

#65 Es que en la noticia de lo que se habla es que no se tienen que proyectar, ya están allí. Tienen sus bases, de las que hablas, en las islas artificiales.

l

#82 Es por eso que el hecho de que esté el portaaviones allí no es realmente relevante. Los portaaviones valen como arma de proyección estratégica. Tener uno para tenerlo patruyando tus costas no vale para nada

t

#84 No, lo relevante realmente es el aumento del nivel militar de los chinos, que hacen que ya puedan denegar la zona a los EEUU. Tu tesis de que los EEUU son mucho más superiores la haces en general, en el mundo. Al igual que tu aseveración de la falta de bases en otros paises que tiene China.
Pero es que la noticia habla de un escenario regional (para China) y ahí llevas todos los comentarios desviandote del tema, como si los chinos no le hubieran comido la tostada a los EEUU y por primera vez les denieguen sus aguas

l

#85 Creo que malinterpretas mi posición, no se si porque tienes una visión sesgada o simplemente no me he expresado bien. Los Chinos tienen capacidad de denegar su zona de control a USA desde el momento en el que tienen armas nucleares. Y es así de fácil. Ninguno de los dos países se va a meter en una guerra directa de la misma manera en la que Rusia y USA no lo van a hacer. Habrá guerras proxies, como es la de Siria, pero nadie se va a meter. Todo esto de "va a haber una guerra terrible entre USA y China..." es que no puede haberla, es imposible. De la misma manera todo esto de China invadiendo Taiwan.... Si conoces un poco la indiosincrasia de la región, Taiwan y China hacen MUCHOS negocios juntos. A China le interesa sacar ese fervor nacionalista pero invadir un territorio, tomar por la fuerza un país, meterte a toda la comunidad internacional en contra con sus sanciones, etc... Eso lo puede hacer Rusia con Crimea que no se lía pardísima. Ahora, tu bloquea la producción de tecnología de Taiwan durante meses o años, y que no se destruyan las fábricas de chips por el camino, ya verás la que se lía.

El ejército Chino ahora mismo ha mejorado muchísimo y ahora mismo es el principal ejército regional. Lo que digo es que le falta para alcanzar al ejército americano en cuanto a proyección estratégica. Esto es, para decirle a .. yo que se... Australia, que si no quiere los yuanes les tiran dos bombitas en la cabeza. Ahí todavía le falta porque para eso necesitas una serie de capacidades que aún no están ahí. A nivel enfrentamiento directo, los chinos necesitan mejorar en algunos aspectos. Los últimos destructores son una buena competencia, sobre el papel, a los americanos. En combate aéreo están muy por detrás, tanto en cazas de cuarta como de quinta generación. Además a los chinos les falta ahora mismo entrenamiento en guerras reales.

Ahora, si soy Filipinas o Vietnam, me lo pienso 30 veces antes de tener alguna escaramuza con el ejército chino porque se que no la gano ni de lejos. Aquí nadie va a buscar un enfrentamiento directo. China se plantará en las islas, amenazará a los barcos de los países vecinos que se paseen por lo que ellos consideran suyo y será una pelea de machos durante años y años. Pero guerra abierta?

sucreshine

#62 + 2 más en construcción

d

#11 11 años para el desarrollo y construcción de portaviones es un suspiro.

N

#2 sin saber lo que ocurre por esos mares y con posibilidad a equivocarme porque no sé cuán lejos está el mar de la China Meridional de China, pero si está cerca de China, los portaviones chinos son innecesarios.

sieteymedio

#2 Algún comentario experto más?

MaKaNaS

#2 China tiene una cantidad ingente de misiles supersónicos de reentrada df-17 "viento del este" con un alcance de mas de 2000 km, y los lanzan desde la seguridad de sus bases en tierra.

Heni

#25 y con el apodo que se le dió en occidente al DF-11 nos hacemos una idea de sus capacidades: "Asesino de Portaaviones"

rojo_separatista

#2, además de lo que te señalaron, el problema es que los portaviones están quedando obsoletos como arma de guerra.

Rhaeris

#28 El vídeo no afirma eso, otra cosa es que ese tipo de misiles hagan a los portaaviones más vulnerables, pero si quieres tener proyección estratégica no hay alternativa, la propia China está construyendo portaaviones rápidamente.

Enésimo_strike

#28 no, no están quedando obsoletos. Son más vulnerables que antes a ciertos misiles, si, pero los portaaviones siguen dando una capacidad operativa insustituible.

De hecho los misiles del vídeo (todos los vídeos de Yago son cojonudos y un buen aporte) son chinos, y los chinos no dejan de construir sus portaviones.

El vídeo también dice que de momento los sistemas embarcados antimisiles americanos lo paran todo y el futuro inmediato será con defensas láser (esto último no sé si lo dice pero hay mucho publicado)

d

#105 Efectivamente, estos portaaviones no son sobre el papel portaaviones. Sino cruceros pesados de cubierta corrida para esquivar el tratado de montreaux. Pero vamos, que eso no deja de ser una curiosidad. Su planteamiento , como bien dices, es diferente al americano. Al tener los silos son más capaces de defenderse, más versátiles pero también con menos capacidad que los americanos. El sistema de usa requiere de buques escolta, es más complejo y caro de operar pero también es más capaz y más seguridad. En el artículo de #2 hay muchísima info.

Con lo de cascarón no me refiero a que el portaviones ruso sea malo. Lo que quiero decir es que lo que "adquirieron" fue poco más que el casco. Los rusos no están por la labor vista la historia de venderles un portaaviones a los chinos. En cuyo caso te lo dan acabado y con "instrucciones". Lo que los Chinos pudieron pillar estaba incompleto y no tenían ninguna información de cómo funcionaba o como acabarlo. Lo usaron como base para aprender.

No es que infravalorado a los chinos. Tienen un ejército formidable, pero en capacidad de proyección (llevar la guerra a otros países) todavía están muy lejos de EEUU. Eso se ve sobre todo en las bases y los portaviones, que como digo aún están 50 años o más atrasados con respecto a EEUU. La estrategia china se denomina "de los mares cercanos" y se basa en consolidar su dominio sobre estos. Obviando los pepinos nucleares no tienen capacidad para llevar la guerra más allá de ahí. Capacidad que si que tiene USA.

En cuanto a una posible guerra abierta entre USA y China coincido contigo. No es sólo la amenaza nuclear sino también la interdependencia económica. Hay muy poco que ganar y muchísimo que perder por ambas partes. Sin duda habrá conflictos de baja intensidad y puede que volvamos a cierta escalada armamentística tipo guerra fría pero creo que la batalla será económica.

D

Toneladas de democracia y libertad, imagino.

D

Yo sólo espero que los seres humanos nos demos cuenta de la pérdida de tiempo que supone estar a regañadientes unos con los otros. Alguien tiene que tener el valor de tender la mano y la voluntad de mantenerla tendida incluso después que se la muerdan.

Solo el amor, la bondad y la solidaridad nos salvarán. Por eso es importante dejarse de tonterías a nivel personal, y empezar a cambiar el chip hacia otra manera de hacer. Sin victimismo ni excusas. La bondad no conoce de limites...

Saludos y suerte.

Zappato

#29 Ojalá.. pero va a estar difícil. Cada vez estoy más convencido de que hay dos subespecies de humanos, los bondadosos y los hijos de puta. Y estos últimos llevan milenios destrozando cualquier cosa que se ponga por delante.

D

#34 es la dualidad en la que vivimos.

Por suerte podemos elegir, y ser parte del cambio.

Saludos

Cehona

No se va ver follón.

currahee

Que tengas un buen día. Te dejo con tus gilipolleces y seremos más felices los dos.

urannio

¿Y la europea?

Imag0

Concentración maxi-tunning de psicópatas 💣

ARRIKITOWN

Según los datos oficiales, China tuvo 90.000 casos de Covid-19 y unos 4.700 muertos... Mienten, obvio. Pues igual hacen con su poderío militar. A estos ya no les tose nadie.

Pink_Hydrogen

¿Cómo se dice Tora, Tora en chino?

Rokadas98

La situación internacional es bastante chunga, por una parte el mar de China, por la otra la frontera de Ucrania, crucemos los dedos no nos pongamos nerviosos.

Efnauj72

La pregunta es: ¿Qué ha hecho China para que se estén paseando por allí los estadounidenses con sus armas? Me imagino que les habrá sentado mal que hagan negocios petroleros con Irán y pagando en yuanes. Por decir algo.

Jorge_Williams

Pues que una potencia te ponga una flota al lado de tu casa es una GRAN provocación. Estos yanquis están locos.

Peachembela

Pero mi amigo Pablo de las Iglesias me dijo que Joe Biden era un hombre bueno, tolerante, lleno de paz y que venía a repartir mucho amor. Debe de haber un error. Se deben haber equivocado con una noticia vieja del mojojojo Donald Trump.

perrico

#23 A Pablo Iglesias (que no pinta nada en esta historia) no le has escuchado decir eso.
Le habrás oído hablar mal de Trump, pero no creo que haya hecho loas de Bien.
Si me dijeses de Sanders, todavía

1 2