Hace 2 años | Por Inviegno a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Inviegno a eldiario.es

Los valores que fundamentan a esta cooperativa, que en poco más de un año ha pasado de 3 a 14 trabajadores, son el trabajar con el comercio local para así generar impacto en la ciudad, ofrecer una alternativa sostenible "real" y dignificar las condiciones laborales de los repartidores.

Comentarios

asbostrusbo

#2 en Madrid conozco una cooperativa de deliveries como la de la noticia

m

#6 Te agradecería si les das publicidad. Cuanto más se conozcan, mejor.

D

#10 Coopcycle es una federación de cooperativas, en España hay varias
https://coopcycle.org/fr/federation/

E

#6 Cuál es el nombre?

tazatetera

#12 Yo conozco La Pájara, no sé si habrá alguna mas
https://lapajaraenbici.com/

M

#19 Gracias, son muy buena gente. Relacionado pero en tema de paquetería https://cleta.net y Trebol también.

l

#2 Ya hay unas cuantas, solo falta que se difundan mas.
https://www.rodadas.net/foro/topic/cooperativas-de-reparto-en-bicicleta
#6 No será esta de "Al filo" :P?

M

#6 ¿Qué problema tiene la palabra reparto?

Froku

#2 Las cooperativas no son una rara avis en otras muchas zonas de España. Las agroalimentarias por ejemplo están muy presentes en las dos Castillas. En comarcas como La Manchuela y La Mancha hay auténticos gigantes.

BRPBNRS

#9 En Andalucía en general y Huelva en particular algunas de las mayores sociedades que existen son cooperativas de frutas.

LaResistance

#9 las cooperativas de produccion no son lo mismo que cooperativa de trabajadores.

a

#37 Pues sí que hay bastantes en Andalucía, no lo sabía.

Por otra parte es cierto que en Euskadi, especialmente en ciertas zonas, este movimiento tiene mucho peso
Solo el grupo guipuzcoano Mondragón son 81.000 empleados, casi nada...

https://www.mondragon-corporation.com/people/nosotros/

Inviegno

#9 El concepto de una cooperativa agroalimentaria es bastante diferente al de una cooperativa industrial o de servicios. Sí conozco cooperativas grandes tanto en Palencia como en la Manchuela. No dejan de ser pequeños agricultores que se agrupan para poder tener más poder de compra/venta de sus servicios.

Froku

#54 ¿Conoces Champinter? No es solo una cuestión de compra-venta de productos sino toda una industria de transformación. Y en el mundo del ajo en La Mancha conquense hay varias del estilo.

celyo

#2 Los señoritos al final tienen pasta para tener gente para presionar a los políticos.

Sería interesante que corriera bien y pasara a Barna y Madrid, lo que no se como está el modelo de rider en sitios como en EEUU, que existía este trabajo de antes.

Rubenlr

#13 En Barna hay esta https://www.mensakas.com/es/ pero tienen poca cosa y no sé qué tal es, no lo he probado, pero al menos alguna hay.

bongo

#2 En Zaragoza está https://zampatezaragoza.com/ , que no abarca muchos bares, pero algo es algo.

p

#18 #2 también en Zaragoza está La Veloz como cooperativa de mensajería en bicicleta http://lavelozcoop.com/

Inviegno

#18 No lo conocía! Después de haber vivido bastantes años en Zaragoza, una pena no haberles pedido nada!

iletrado

#2 Dado que no vivo en Vitoria, me podrías decir cual es la tarifa aproximada por la prestación de sus servicios? Muchas gracias!

CheliO_oS

#64 ¿Entonces que es lo que quieres decir con hacerlo bien? A lo mejor lo que tendrías que hacer es llamar una hora antes.

CheliO_oS

#68 Hay una tecnología nueva (lo mismo a Zaragoza aún no ha llegado) pero que recalienta la comida en cuestión de segundos, se llama microondas.

Fuera coñas, que la mayoría de vosotros pedís comida basura precocinada joder, dejad de ser tan sibaritas.

CheliO_oS

#70 ¡¡¡¡¡¡Ofendiditos zaragojanos vengan a mi!!!!!!!

S

#70 edito que ni merece la pena contestar

CheliO_oS

#87 ¿Has pensado alguna vez como se "cocina" esa comida que tienes en la puerta de tu casa en tan solo 30 minutos independientemente de donde vivas y de la distancia que haya entre tu piso y el restaurante?

SPOILER ALERT: ES COMIDA PRECALENTADA.

No le eches la culpa al pobre repartidor.

CheliO_oS

#90 La próxima llama al Bulli para que te lo lleven a casa.

K

#91 Intentabas ser ironico o algo?

spoiler: has fallado

CheliO_oS

#100 ¿No tienes que ir a minar unos Bitcoins o copiar alguna señal de algún gurú del trading, niño?

S

#88

1º.... no pido comida a ningun sitio que no tengan repartidores propios (que no deja de ser un curro de mierda pero al menos estan dados de alta en la SS y suelen ser curros temporales, que yo mismo he repartido pizzas hace mas de media vida)

2º Creeme que para que te entreguen una pizza o una hamburguesa no hace falta que la precalienten que ya es mierda suficiente como para cocinarse en 15 minutos lol

Y si si la comida llega tarde, la culpa es del restaurante y luego de la empresa de reparto. Dime donde coño he dicho yo que la culpa sea del repartidor....

b

#88 ¿PRECALENTADA?

A ver si te querías referir a comida PRECOCINADA o RECALENTADA...

CheliO_oS

#87 Editas ahora después de llamarme gilipollas y demás... ¡que arte tienes!

D

#89 Creo que te has saltado una toma porque estás desatado...
lol

CheliO_oS

#97 ¿Qué hablas tú? Que ha editado el comentario donde me llamaba gilipollas y subnormal.

S

#89 Sabes que en meneame se puede ver todo incluso lo editado no? (Mira edito otra vez para aclarar que si te he contestado eso y lo he editado a los 5 segundos aproximadamente)

Si te he llamado gilipollas y mira lo repito y no pienso editarlo, reportame.

Lo he editado por que consideraba que ni merecia la pena la contestacion pero te repito que aqui puede leerse todo incluso lo editado, y si eres bastante gilipollas lo has dejado claro a lo largo de varios comentarios

CheliO_oS

#70 Mi primer comentario en gris, que ilu... y más sabiendo que es gracias al Team Libertarian aKa Pubertarian.

CheliO_oS

#71 ¿Pero te refieres al restaurante o a la empresa repartidora? Amigo, que estamos hablando de 4 chavales y queréis que compitan contra una multinacional en cuestión de días. Dejaros venir un poquito y pensad en los demás, que parece que sois el ombligo del Mundo.

CheliO_oS

#75 Tu no has ido en tu vida a "la choza Manuela".

Te lo vuelvo a repetir, ¿queréis que 4 chavales repartan a toda una ciudad de la noche a la mañana? dadles un poquito de cancha, joder.

Sin embargo aquí estáis unos cuantos tirando por tierra el trabajo que realizan porque un meneante ha dicho que pidió 3 veces y le llegó fría la comida.

CheliO_oS

#80 El crack por lo menos pone tildes.

Que la nueva generación solo piensa en si mismo y le importa tres cojones los derechos laborales ya lo sabemos, pero luego no vayas al Mercadona a buscar tomates ecológicos.

Frankss

#82 Te hago otra enumeracion que parece que los pillas y tienes que faltar y cambiar de tema:

1. No tengo tildes en este teclado
2. Que tiene que ver tu frase con nada de lo que estamos hablando?

CheliO_oS

#95 Pues que estáis haciendo ricas a empresas que explotan a sus trabajadores solo porque "la competencia" se retrasa un poco en su envío y te hace comer media hora más tarde. Pero luego queréis comer tomates ecológicos a buen precio, sin importar a cuantos agricultores os llevéis por delante. Mentalidad de tiburón le llaman ahora.

D

#96 Bueno, bonito y barato. Que problema tienes? Está en mi derecho buscar la mejor oferta. Como y que hace la empresa para conseguirlo, ni me importa ni quiero saberlo.

Frankss

#96 Pues nada, cuando vayas a comprar tus tomates ecologicos caros, que antes de cobrarte se queden 30 minuto hablando entre los trabajadores del partido de ayer. Pero eh, no te vayas a otro sitio que haces rico a sucios explotadores.

Vaya mentalidad simplista gastas.

D

#73 Pero cobra el mismo precio que una multinacional? Entonces tiene que ofrecer el mismo servicio.

J

#71 hay entra también la responsabilidad del consumidor. Porque quizá para poder pagarle al repartidor dignamente tiene que recoger 6 pedidos en una hora. Si aceptamos pagar un precio más elevado por el servicio de reparto si podrían coger a lo mejor menos pedidos, cobraría dignamente y no llegarían fríos.

Muchas veces criticamos que prosperen este tipo de negocios, pero no utilizamos nuestro poder como consumidores para que florezcan otros más acorde a nuestros ideales.

KimDeal

#66 de que serviría eso?

MoñecoTeDrapo

#26 ¿Con su bici a cuestas? ¡Ahí va la hostia! #25

A

#33 Creo que se escribe "¡Ahí va! ¡la hostia!" o "¡Ahí va, la hostia!" (con la coma en medio aunque se pronuncie de corrido como "deputamadre").

D

#26 El vasco no usa acentos tildes :p.

kkmonokk

#26 24 horas???
Eso es que cogió la bicicleta estática

tiopio

Así sí.

inueve

#1 Es similar a lo que hicieron https://www.drivers.coop/ con Uber
drivers.coop (la cooperativa de "taxis" propiedad del conductor)

via Uber es condenada a pagar 1,1 millones de dólares a una pasajera ciega a la que se le negaron 14 viajes distintos [ENG]/c2#c-2

J

#47 Yo creo que en general nadie discute eso, ¿pero si al final no prestas un servicio de calidad de qué sirve? La gente volverá a pedir dónde le sirvan bien, tu servicio cierra, tu vas al paro, etc. También creo que está claro que no solo se trata de competir, sino de buscar que se cumplan las leyes.

l

#47 La eficiencia es relativa. En ¿Equipo de investiigacion? un restaurante ya tenia un chico para reparto en plantilla y le costaba mas barato que en glovo y demas. Sin embargo, con las App les proporcionaba mas clientes aunque le daba menos margen.
A lo mejor deberian asociarse hosteleria y mensajerias para financiar una App comun y de sofware libre.
#50 No creo que sea tanto problema el exigir rapidez, como tener sanciones si no aceptas un pedido o pagarte los km en linea recta como si fueras volando y atravesando edificios y un monton de putadilas y lo tomas o lo dejas porque hay otros que harian ese trabajo.
#21 Les has comentado el problema a la empresa para que lo sepan?
#137 Se deberia hacer mas pedagogia y ver lo que cuesta hacer las cosasy cuanto hay que hacer par conseguir un sueldo minimo.
Como aporte podria llevar bicis electricas que gastan nada y le permitira mejores aceleraciones y perder menos tiempo en cuestas. Tambien es mas ecologia la energia electrica que la alimenticia.
Puede ser una buena inversion.
#117 Lo bueno de las cooperativas es que todos los superavits que generen los trabajadores automaticamente les repercuten a ellos, a diferencia de una empresa. Eso es una motivacion para dar un buen servicio.

CheliO_oS

#21 "Las cosas hay que hacerlas bien" aKa darles con un látigo o amenazar con echarlos o pagarles tan poco que tengan que ir como las balas.

F

#21 ufff una hora, inadmisible.

Los problemas del primer mundo

D

#56 Salvo que cobren más por el plus que aportan. Ese sería un posible modelo de negocio.

Mark_

#21 pues yo he pedido varias veces...y no se, cero problema. No más de 40 minutos.

Aún así, JustEat utiliza repartidores en nómina y no como Glovo.

chemari

#79 recibir la comida fría no es bien. Lo mires como lo mires.

K

#79 Cercanas al esclavismo... por favor... Me imagino a los esclavos americano del algodón diciendo "Oye, por lo menos no tenemos que estar repartiendo comida en bici"

Fuckencio

#92 Cierto!He venido a quejarme pensando que estamos en el 2021 y debía pensar que seguimos en la edad media. Bueno, algunos siguen ahí...

Actarus

#21 seguro que con un par de latigazo se hubiera arreglado todo, no? Seguid alimentando a esclavistas, seguid...

Vladimir_Propp

#21 Que hayas tenido una mala experiencia no sirve para que pienses que las cooperativas son peores que las empresas de inversores. Al contrario. La mayoría de las cooperativas son mil veces más eficientes que riders de glovo que no saben llegar si no es por el maps del móvil y que no se esforzarán en tu pedido porque como el tuyo hay mil.

ezbirro

#21 En poco más de un año ha pasado de 3 a 14 trabajadores.
Buenísimo será.

D

#21 Es el fallo de creer que los problemas del capitalismo provienen de la maldad de los empresarios.

Ya hace más de 150 años que Marx desmintió esa falacia, y aún no nos hemos enterado.

D

#1 O no. El tiempo lo dirá. Si es un negocio viable perdurará y si no aportan nada que ya aportara lo existente pues se hundirán al no estar de base tan bien posicionados como los otros.

Fuckencio

#74 Si no se compite en iguales condiciones es obvio que el que tiene que consumir más recursos para dar el servicio acabará expulsado. El problema es que el competidor no juega con las mismas reglas. Competir contra alguien que incumple la ley es imposible. Es como pretender que el fontanero que cobra en A sea más barato que el que cobra en B: IMPOSIBLE. Y ahí, "el mercado expulsaría al legal..."

CheliO_oS

#81 Por lo visto no les entra en la cabeza.

D

#81 ¿Por qué incumplen la ley exactamente? Porque entiendo que se podrá denunciar si es como dices y mas aun con un gobierno progresista que debería velar por el trabajador. Vamos, digo yo.

Fuckencio

#86 Ya hay comunidades que han dicho que no pueden ejercer su actividad con autónomos que se dedican exclusivamente a dar servicio a Glovo. Es decir, si un autónomo sólo se dedica a una empresa, no es un autónomo sino que debe ser empleado (falso autónomo).
Que sigan operando así mientras el trámite legal tarda es otro tema...

K

#81 Es obvio que la ventaja competitiva está en "no ser como los de Glovo". Los de la noticia así lo han entendido y así lo están ejecutando.

Fuckencio

#94 obviamente que esa es una ventaja competitiva: Ser legales hoy debería premiarse. Eso sí, seguro que delante de la noticia de turno te cuadras con un: "vaya país de pícaros!y maleantes!"

pys

#4 venía a decir lo mismo. ¿No decían que eran trabajos de mierda? Ahora porque es una cooperativa no lo son.

Lo que no sé yo es si serán capaces de competir en la aplicación para pedir. Ahí es donde te dejas la pasta y una multinacional se lo puede permitir porque el coste se reparte.

estoyausente

#36 una app de reservas que funciona para una ciudad vale 4 perras.

Tampoco es que las mainstream sean la panacea. Y Wallapop es el ejemplo de que con una mierda de aplicaciónpuedes triunfar

pys

#43 Si no me parece mal, pero no creo que los beneficios sean astronómicos. Como he dicho, las empresas grandes pueden aplicar economía de escala para abaratar los costes, como tener un servicio de atención al cliente para toda España.

#41 La app lo es todo. Con la app se optimizan las rutas y los pedidos. Por eso Uber está donde está.

estoyausente

#62 para repartir en Bilbao no necesitas una app que te calcule rutas con demasiada precisión.

En cualquier caso ese algoritmo no es tan complicado, es muy tipico a la carrera y hablamos de ciudades medianas.

cosmonauta

#62 La app y el marketing. Dar de comer a mitad de precio, en 15 minutos, con una carta que satisface al mayor público posible.


Repartir es lo menos rentable, por no decir que es deficitario en la mayoría de los envíos.

Claustronegro

#36 Es Cooperativa, con lo que los beneficios se reparten entre los trabajadores y estos deciden los devenir de la cooperativa

D

Errónea.
Si fuesen auténticos Vascos lo harían corriendo.

Siento55

#8 No lo entendiste bien. La bicicleta la llevan al hombro, con un rider subido, por supuesto.

EdmundoDantes

#11 De hecho, no llevan la comida a casa. Lo que hacen es que empujan la ciudad hasta que tu casa llega donde están ellos.

AlvaroLab

#15 #14 #11 #8 Positivo general para todos...

Hay pocas cosas que me gusten más que los chistes de vascos.

D

#11 Y el paquete te lo lanzan al balcon

antares_567

#15 es más, te lo lanzan al balcón DESDE el restaurante. Ese es el secreto de su éxito

Peazo_galgo

#8 #11 aivalahostia, si son del mismo Bilbao deberían lanzar los pedidos en arco parabólico perfecto desde el restaurante al domicilio del cliente sin ningún problema, comparado con levantar piedras eso lo tendrían xupado que no pesa nada....

antares_567

#60 haberte leído 2 min antes y no escribo #113

c

#8 pero es que son alaveses! Tienen solo un 51% de vasquicidad

Kipp

#72 Ya estamos! Que si nos gustan las patatas que si solo 51% de vasquicidad cuando todo el mundo sabe que vasco es todo el mundo! a un vasco le vas a decir donde nace... Si todo son alrededores de Gasteiz o Bilbao!

D

Buen modelo, aunque difícil aplicación, si consigue llevarlo adelante no serán "riders" serán socios, con reparto de beneficios y parte en la empresa.
Zorte on!

N

En Mataró (BCN) tenemos Coop de Pedal http://coopmaresme.cat/coop-de-pedal/

malespuces

Me gustaría poder comparar las condiciones. Sin números no puedo valorar.

Bley

Glovo debe estar temblando...

D

#49 A esto: https://www.eldiario.es/economia/hay-sentencia-supremo-glovo-riders-son-trabajadores-empresa-no-mera-intermediaria_1_6258022.html

A Glovo le han obligado (o le están obligando) a que ofrezca mínimas condiciones a sus "trabajadores". Montar el mismo negocio en forma de cooperativa no les exime de tener esas mismas condiciones también.

Algunos dirán que es diferente porque en un caso te explota Glovo y en el otro te explotas "tu mismo", ya que has montado tu la cooperativa, pero esa excusa no sirve porque ambas son empresas con el mismo modelo de negocio y las mismas condiciones para los riders.

D

#61 Si, claro, yo no he dicho lo contrario

Pero si que es verdad que cumpliendo las normas se pueden hacer las cosas diferentes y pensando más en los empleados y no en las ganancias para convencer a los inversores

Aún así, pienso que no es un modelo de negocio que pueda llegar a dar buenas condiciones a los trabajadores

c

Puedes reconocerlos porque estos no van montados en bicicleta, sino que llevan la bicicleta a cuestas

Faraday_

Esto es lo que tenían que haber hecho desde el principio, me parece perfecto.

D

Esto no es ninguna novedad. Ya he visto alguna noticia sobre esta.
Veo que forman parte de CoopCycle. Echando un vistazo rápido veo que ya existen algunas en España que están asociadas. En BIlbao por ejemplo https://botxoriders.com/

D

#16 Cierto!
Y en Zaragoza, Madrid, Valencia, Sevilla, Huelva, Barcelona...

sleep_timer

Ole sus cojones.

P

Los vascos tienen cojones.

Yrithinnd

Alguna vez me han traido algún paquete y son unos apasionados de lo que hacen

Una vez me vio el casco de la bici, que tiene una cosa "diferente", y me estuvo preguntado por él.

simiocesar

Como "neoliberal" ultracapitalista no puedo decir otra cosa que:

ES EL MERCADO AMIGOS

Ahora los consumidores tienen mas opciones y que compitan por dar un buen servicio.
Espero que les vaya muy bien, además lo local puede adaptarse mejor a mas necesidades locales.

D

Lo unico que han hecho es rebautiar lo que toda la vida han sido los chicos de los recados de las tiendas que con su bici iban a llevar pedidos de tiendas a veces contratados por la misma o a veces entre varias. Lo veo bien ya que son los propios trabajadores quien se organizan pero no creo que sea la alternativa a las empresas de riders que ya tienen su mercado.

D

Bueno, que no se diga que los jovenes no hacen carrera,

MoñecoTeDrapo

Les deseo suerte, pero sin hacer las mismas trampas y usar los mismos trucos rastreros de la competencia, no creo que puedan mantenerse...

PlatanoDeLaAmistad

Y reparten en toda España en bici.

D

a ver qué inventan desde el gobierno para pararlo

MadalenaBrava

Ole ahí el poder obrero!!

User93439

Con lo que mola coger la moto e ir tú mismo a por la comida...

D

Pues espero que en la cooperativa estén en nómina con sueldo mínimo, con vacaciones pagadas y todo en orden, lo mismimito que le exigían a Glovo y otras empresas como Uber.

Y si no es sostenible por los sobrecostes que todo eso genera, a chapar.

ulipulido

#29 mejor tener esclavos

D

#29 A mi me parece bien la iniciativa pero me huele a que la única diferencia es que en vez de que me exploten, ya me exploto yo.
Siempre he pensando que para que esto genere un empleo con buenas condiciones hay que cobrarle más al que pide a domicilio, y en tal caso, veo difícil que la gente acceda.
Pero bueno oye, suerte, y si les va bien y están contentos pues adelante

D

#34 Pues no. Si a Glovo se le exigen condiciones mínimas, a su cooperativa lo mismo.

D

#35 No sé a que te refieres

obmultimedia

#29 siguen siendo autonomos pero en regimen cooperativista

LaResistance

#29 los socios de las cooperativas no estan en nómina, cobran anticipos de consumo que conceptualmente son los beneficioa de la empresa de la que son dueños. Yo mismo soy socio trabajador de una cooperativa

D

Siendo vascos, esperaba que le hubieran pegado fuego a la planta baja de Glovo, manifestado a miles en la calle donde viva el dueño y enviado unas cartas a los accionistas, con balas del 9mm parabellum, pidiendo el impuesto revolucionario.

Se están amariconando, estas juventudes vascas.

Peka

#40 Hacemos mas huelgas que el resto de España toda junta.

1 2