Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

El movimiento que revivió en plaza Catalunya marchó hace nueve días contra la reforma constitucional y esta tarde ha vuelto a ser protagonista, aunque esta vez en un 'robado' de cabecera de la marcha de los sindicatos.

Comentarios

AlphaFreak

#2 No es necesario. El tal movimiento se desprestigia sólo.

D

Si El Mundo hubiera publicado algo similar cuando los de JMJ se pusieron a rezar bloqueando la marcha laica..

c

#8 Cuando hablo de diferenciar unos sindicatos de otros, no lo digo por el numero de afiliados, lo digo por la forma de organizacion, funcionamiento y en general si son combativos o vendidos como CCOO-UGT.
No es lo mismo CCOO_UGT que funcionan verticalmente, que su estrategia general la dirigen un reducido grupo de personas que forman la cupula dirigente, burocratizados, facilmente corrompibles y claudicantes, que reciben con brazos abiertos todo tipo de subvenciones y liberados,etc...

No es lo mismo que por ejemplo CNT, luchador como el q mas, sin subvenciones, sin liberados, horizontal, radicalmente democratico, sin lideres, asambleario, su estrategia es definida por las bases,etc...
No es lo mismo, no se pueden meter en el mismo saco estas dos formas de hacer sindicalismo.
Por cierto, hablando del 15M, su funcionamiento y la CNT: no se ha inventado nada nuevo, de hecho lo que se ha puesto de moda con el 15M es un funcionamiento basado en el movmiento libertario y el anarcosincalismo: radicalidad democratica, horizontalidad, asamblearismo, ausencia de lideres...
Para que veas si el 15M se parece o no a las viejas formas de hacer un sindicalismo honesto y combativo alejado de lo que es CCOO y UGT. De hecho, diria que el 15M es como la CNT, solo que tiene la etiqueta de movimiento social en vez de sindicato.

PD: no soy afiliado de ningun sindicato, pero a diferencia de ti, se distinguir una organizacion honesta de otra que apesta.

7

#9 El tipo de organizacion carece de importancia, todos los sindicatos estan formados por trabajadores, muchos de ellos con hijos e hipotecas, bastan dos palabras por parte de la empresa para que todo su compromiso se venga abajo: "te despido", con esas dos palabras las empresas controlan las actuaciones de los sindicatos, de todos.
Es necesario idear nuevas forma de lucha obrera, la epoca de los sindicatos a acabado, afortunadamente.

c

#10 error. Mirate bien por internet, pq he leido multitud de cronicas de CNT o CGT, donde el sindicato entraba en conflicto con la empresa por un despido injusto incluso de un unico trabajador o por el retraso en el pago de nominas y otro tipo de cosas, consiguiendo finalmente ganar la batalla a favor del trabajador. Lo hacian mediante accion directa: huelgas, concentraciones en la puerta de la empresa y otro tipo de actos de desobediencia civil. Precisamente bajo lemas como: solidaridad obrera, Si nos tocan a uno nos tocan a todos o Ninguna agresion sin respuesta, mensajes ahora una vez mas copiados por el 15M.
Tienes por ejemplo la batalla por los limpiadores de metro Madrid que dio la CNT o en mercadona (2006), o en Top Rural una pequeña empresa informatica donde la CGT hizo la unica huelga indefinida que ha existido en españa en el sector TIC. Eso son solo dos ejemplos, aqui algunos de las mas recientes por parte de CNT y hay aun muchos mas:
http://www.cnt.es/noticias/cnt-en-el-metro-de-madrid
http://www.cnt.es/noticias/readmitidos-los-trabajadores-despedidos-en-wfs-aeroport-de-el-prat
http://www.cnt.es/noticias/abierto-conflicto-sindical-con-la-sala-nasa
http://www.cnt.es/noticias/la-cnt-convoca-huelga-indefinida-en-el-servicio-de-limpieza-viaria-y-recogida-de-basura-del
http://www.cnt.es/noticias/en-las-zapaterias-marypaz-de-valladolid-no-se-respetan-los-derechos-de-sus-trabajadoras

Lo siento pero con tu frase ": "te despido", con esas dos palabras las empresas controlan las actuaciones de los sindicatos, de todos." demuestras una vez mas un completo desconocimiento de la realidad de algunos de estos sindicatos alternativos.
No me la cuelas, busca otros argumentos, como minimo realistas y objetivos para decir que las empresas terminan controlando a TODOS los sindicatos.

7

#12 Curiosamente todos los ejemplos que citas son de la misma fuente (cnt.es), internet es mucho mas amplio y estoy seguro de que si buscase un poco podría ponerte muchos mas ejemplos de casos donde los trabajadores se han sentido vendidos por ese sindicato y los demás.
Lo que yo he vivido ha sido lo que ya he relatado, no me lo ha contado nadie ni lo he visto por internet, lo he sentido en carne propia y podría contarte cosas que sin duda harían flaquear tu fe en los sindicatos, en todos.
#11 No me proclamo nada, solo me siento identificado con la máxima de apartidista y asindical del 15M. Creo sinceramente que la lucha sindical, tal como la conocemos, esta ya caduca y que necesitamos nuevas herramientas de lucha.
Os recomiendo a ambos que os paseis por aqui Los sindicatos se suman a la partida. ¿Saben que las reglas han cambiado?

Hace 12 años | Por Bart_Roberts a madrilonia.org
donde encontrareis mas argumentos en mi linea.

c

#13 Sigues con la misma, ese enlace es para criticar especificamente a CCOO y UGT, que yo creo que en eso estamos todos de acuerdo.
Te he puesto los enlaces de la CNT porque es facil de encontrar en la pagina de este sindicato articulos sobre los conflictos que mantienen. Si quieres mas, buscalos. Que yo recuerde en la coordinadora informatica de CGT aparecia tambien explicado el caso de TopRural.com.
Respecto a lo que dices que en algunas ocasiones los sindicatos alternativos han dejado tirado a un trabajador, por favor buscame ejemplos, y aun siendo verdad no dejan de ser casos minoritarios y contados, pero tu te empeñas en generalizar a partir de cosas minoritarias y aisladas. Que por cierto, en el 15M tambien hay gentuza y aprovechados y no por ello generalizo o dejo de simpatizar con el 15M. Cuentanos un poco mas de tu mala experiencia con Co.Bas para que nos hagamos una idea y aunq eso te haya pasado a ti personalmente sigue sin ser lo normnal en estos sindicatos. Te repito, no generalices sobre cosas aisladas. Estos sindicatos han estado luchando coherentemente antes y durante el 15M, asi q con todo el respeto del mundo, vete a otra parte con eso de mandar a la mierda a los que hemos luchado antes del 15M

c

#5 hablas por ti, porque el 15M es muy amplio y variado. Para empezar yo tambien simpatizo con el 15m y participo en la medida que puedo. Segundo, es bien sabido que muchos simpatizantes de los sindicatos alternativos estan en el 15M desde el principio. Poco debes conocer la realidad social cuando dices que los alternativos son la misma mierda que CCOO-UGT, en fin no podrias decir un disparate mayor. Para que tener a El Mundo o Intereconomia haciendo campaña antisindical si tenemos gente como tu que pretende a la vez defender a la obreros y meter en el mismo saco a todos los sindicatos.

Efectivamente no hace falta que un sindicalista alternativo venga a hacer recomendaciones al 15M, pues desde el manifiesto inicial de DRY hasta las cosas surgidas en las asambleas, una copia bastante exacta de lo que llevan diciendo los sindicatos alternativos desde hace muchos años. No se puede pretener mandar a casa a los luchadores honestos que siempre han dado la cara mientras la gente del 15M no movia un dedo hasta mayo del 2011.

7

#7 En primer lugar y como ya he dicho, el 15M es apartidista y asindical, lo cual significa que no se ve representado por ninguno de los sindicatos actuales, independientemente del numero ede afiliados que estos tengan. No es una cuestion de volumen de afiliados, es algo que va mas alla de eso, tiene que vger con la concepcion de la sociedad que queremos, y en ella no hay cabida para tales organizaciones.
De mis conocimientos sobre los sindicatos minoritarios, en concreto de los tres que citas y en particular de COBAS, prefiero no hablar, tan solo dire que arruinaron la vida de personas conocidas. A raiz de lo vivido pude conocer de cerca sus metodos de actuacion por lo que creeme cuando te digo que se muy bien de lo que hablo.
En una cosa te doy la razon, es bien sabido que agentes sindicalistas han estado implicados en el movimiento desde sus inicios, en Barcelona en concreto y por lo que se, tambien en Madrid. Si acudistes a las asambleas iniciales, sabras que ha habido enormes presiones para que estos se desvinculasen del movimiento, cosa que no se consiguio en todos los casos.
Por fortuna, con la disolucion de las acampadas, esto se consiguio mitigar en parte.

O17

#5 Gracias, esta es la actitud que a mi siempre me ha tirado para atrás de mucha gente con la que he hablado y que participa en la protesta del 15-m y tu lo has sabido concretar en un solo comentario. Felicidades.
Una lucha social, desde mi experiencia no puede ser en ningún momento tan egocentrista como se esta convirtiendo esta. Este discurso de ahora es nuestro momento y todo lo de antes estaba equivocado pone la piel de gallina, sencillamente por una razón: En tiempos de crisis es muy facil ser "revolucionario".
Como muy bien dice #7 para llegar hasta aquí ha habido un largo camino, donde mucha gente se creyó el espejismo y muy pocos cuestionamos el modelo. Ahora mucha de la gente que en tiempos de bonanza económica protesto, según tu no es valida en tiempos de crisis, por que ahora estáis vosotros.
¿De verdad te crees que CNT y CGT son igual que CCOO y UGT?, lo de que quieres un mundo sin sindicatos eso te lo firmaría rápidamente la patronal.
Y es que en este sentido existen muchas coincidencias de discurso anarco-capitalista en muchas personas que participan del 15-M y lo triste es que muchas no se han dado ni cuenta.
Te dejo un enlace por si no lo conoces, aunque también es anterior del 15-m.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo.
Pd: Por cierto, a mi tampoco me parece que deslegitime a la protesta, pero una cosa no quita la otra.
Pd:·Hablo por mi y por los que simpatizamos con el 15M ", ¿te has autoproclamado portavoz de la protesta?
Un saludo.

c

http://cntsevillanopaga.blogspot.com/2010/08/empezamos.html

mira para que no tengas que buscar cosas he encontrado un ejemplo donde al parece no actuo correctamente la CNT. Y q? significa esto que toda la CNT es igual? que la CNT de forma generalizada es asi? bien sabemos que no y como ya te dije antes, dentro del 15M tambien pasan estas cosas aunque no sea lo normal. Y sabes porque? porque el ser humano no es perfecto y por extension todo tipo de organizacion humana, ya sean partidos politicos, sindicatos o el 15M tampoco es perfecto

7

#15 Coincido contigo en que la parte mas vulnerable de toda organizacion son precisamente las personas y por eso precisamente ninguna es perfecta. No obstante, eso no tiene nada que ver con lo que yo digo, lo que yo estoy diciendo es que la lucha obrera tal como la conocemos, dejando la representacion de los trabajadores en manos de otros, vease los sindicatos, ya no es eficaz y esta agotada. Es necesario reinventar la lucha obrera, los trabajadores ya no se sienten representados por los sindicatos como tampoco se sienten representados por los politicos. Eso es precisamente lo que promulga el 15M y con lo que yo coincido plenamente.
Por cierto, en el enlace que te he enviado no solo se critica a CCOO y UGT sino a todos los sindicatos.
Yo no he mandado a nadie a ningun sitio. Respeto la lucha que otros antes que yo hicieron (entre ellos mi padre) pero los tiempos han cambiado y como digo, esas armas ya no sirven, hay que buscar otras nuevas.

7

No me parece que esta accion desprestigie al movimiento. Desde sus inicios el 15M se ha declarado apartidista y asindical. El hecho de hacer saber a los sindicatos que NO NOS REPRESENTAN y que deseamos una sociedad sin ellos, no hace mas que demostrar la coherencia del mismo.

c

#3 Habla por ti y no generalices. Los sindicatos SI nos representan y son muy nececesarios en nuestra sociedad para la autodefensa obrera, al fin y al cabo asi es como nacieron. Sin los sindicatos combativos, no hubieramos tenido ni estado del bienestar, ni jornada de 8h, ni vacaciones ni muchas otras cosas que solo consiguieron los sindicatos con tremendas luchas obreras a principios d s.XX.
La diferencia esta en que entiendes tu por sindicatos. Yo por sindicatos entiendo CNT, CGT, Co.Bas,etc... Yo NO entiendo por sindicato a CCOO y UGT, para mi son mas bien empresas de servicios laborales pero no sindicatos, no son ya herramientas validas para la lucha obrera.
El 15M deberia dejar de meterse con los sindicatos de forma generalizada, y si criticar especificamente a CCOO-UGT, y alabar la lucha continua que siempre han tenido los sindicatos combativos/alternativos/minoritarios, que por cierto llevan dando la cara por los obreros muchos años, algunos hasta 100 años y no solo 3 meses como el 15M.

7

#4 Hablo por mi y por los que simpatizamos con el 15M que, como ya he dicho, se declara abiertamente asindical.
CNT, CGT, Co.Bas son EXACTAMENTE la misma mierda, o peor si me apuras, ya que sus demanes no suelen gozar de la repercusion que tienen los "grandes" con lo que actuan con mayor impunidad.
Respecto a las luchas obreras, no es lo que critico, tuvieron su momento pero esta ya acabo.
Cualquier recomendacion que un prosindicalista de al 15M, como comprenderas, no va a ser tenida en cuenta, asi que harias mejor en no hacerlas.