Hace 2 años | Por --703663-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por --703663-- a actualidad.rt.com

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este sábado el asesinato de la lideresa social María del Carmen Molina Imbachi, que se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Buenos Aires del municipio de San Pedro, departamento del Valle del Cauca.

Comentarios

D

#3 En otras palabras: me importa un carajo quién es esa mujer, pero su asesinato me es útil para apuntalar mi ideología. Fetén.

n1kon3500

#25 en la guerra de Etiopía han muerto >10.000 soldados en un par de semanas y no ha salido en ningún medio de masas

Veelicus

#53 efectivamente, porque lo que pasa alli no tiene ningun interes politico en España, pero si mañana Rusia o China o Iran apoyasen claramente a uno de los bandos y se bombardease algun hospital no dudes que lo sacarian, te acuerdas de Siria?

n1kon3500

#54 tu comentario da para llorar

China sí apoya al gobierno federal de Etiopia con consejeros y drones de reconocimiento.
Irán ha apoyado al gobierno federal de Etiopia con sus drones desde el comienzo de la guerra. Pero como que eran drones muy malos como que seguían perdiendo contra los tigrinos igual, hasta que llegaron gran cantidad de drones turcos.

2 de 3 que has mencionado participan y sigue sin salir en los medios

Veelicus

#55 comentar a un comentario sin mencionar la parte mas importante del comentario mencionado es un poco malintencionado por tu parte

D

#28 Mis dieses caballero.

n

#17 Comentario idiota del día. Que 3l mantra venezolano por y para subnormales llegó a una saturación asfixiante lo capta hasta una ameba.

j

#3 en Venezuela desde 2016 a 2019 de las más de 50 mil muertes violentas por arma de fuego, al rededor de 1/3 fueron producidas por armas estatales... En un país de derecha eso se llama una masacre del estado... En Venezuela... Pues a comparar con otros países y a decir que si los mato la policía por algo será.. y a hundir las noticias que las denuncian... Y para demostrar más la doble moral, en cualquier otra noticia que no tiene nada que ver salir con la estupidez de: "si esto pasara en Venezuela bla bla bla"... Y una pata de dobles moral van a llenar de positivos tanta falta de ética.

Niltsiar

#23 datos procedentes de MyTanned Balls University.

j

#30 las puedes buscar, muchas noticias al respecto y a no ser que seas un tipo que viene de un coma durante años has visto las noticias... A ya se... Errs de los que si sale la noticia que no te gusta te la pasas diciendo, otra vez Venezuela, por que no muran a otro lado, todo es mentira para hacer quedar mal al socialismo del siglo XXI y bla bla bla

Niltsiar

#32 Si no distingues datos de "noticias", eres aun mas "inteligente" de lo que parecías...

j

#59 es que las noticias y los datos con gente como tú son los que se amañan a tu conveniencia:

https://www.dw.com/es/onu-denuncia-elevado-n%C3%BAmero-de-presuntas-ejecuciones-extrajudiciales-en-venezuela/a-49476776

Y denuncias como esta que cito está plagada meneame, las cuales son hundidas sistemáticamente bajo el clamor de "otra vez Venezuela".... dicho por los mismos que en noticias como esta meten con calzador a Venezuela.

Niltsiar

#63 jaja "gente como yo" muy molón ese conjunto imaginario que acabas de inventarte.

Gracias por el enlace, quizá el primer aporte útil que haces en esta conversación, le echaré un vistazo... mañana. Buenas noches.

Putin.es.tu.papa

#3 #40 Pues si un "pobre" periodista es un "preso político" en Cuba o en Venezuela, arde Troya, mutilan al coletas, queman viva a la comunista de Yolanda y Wyoming no es de Izquierdas por que es rico.

neotobarra2

#3 O si el asesinato lo hubierna cometido las FARC. Que aquí los telediarios hablaban continuamente de Colombia cuando las FARC existían, pero ahora nadie se acuerda de todos los grupos terroristas fascistas igual de peligrosos que las FARC o más y que matan con total impunidad.

J

#4 suerte en las elecciones con Petro!

#4 Pero estos son buenos hombre, son de la otan (o casi)...

Putin.es.tu.papa

#4 Que corto de miras tienes, la violencia y los asesinatos selectivos siempre han existido en Colombia, tanto de parte de fuerzas armadas ilegales como del propio Gobierno con sus escuadrones de la muerte.
En Colombia la violencia no se soluciona con un "Vamos Colombia".
Se soluciona cambiando de raíz el sistema socio político y eso implica que EEUU no tenga tanto poder en el país, mientras eso se mantenga así, la derecha política siempre tendrá un poder absoluto en una Nación que sufre de una violencia naturalizada horrible.
Un Gobierno socialista en Colombia implica que "el eje" del mal se puede apropiar de las riquezas que solo son para los "americanos" e implica que un país tan estratégico como Colombia tenga mas tratos favorables con paises regionales.
Lamentablemente pueden matar a tantos Gaitan, Galan, Pizarro, Ossa como aparezcan en la escena politica que el pueblo hace mucho esta domesticado.

JungSpinoza

#45 Gracias, pero quedate en tu casa. Ya hemos tenido suficiente gente diciendonos lo que tenemos que hacer.

n1kon3500

#45 cambiar de socios internacionales hará que el gobierno colombiano llegue a los pueblos al lado de la jungla en mitad de una montaña?

Rusia y China les mandarían policías para patrullar la jungla y las montañas?

Putin.es.tu.papa

#51 Es que sois un poema leído ya muchas veces. Nadie a dicho nada de Rusia y China, pero jugué con vuestras mentes soltando algo del "eje del mal" y se demuestra que Yankilandia caló hasta lo huesos. Cuando llueve, también hay barro y se tiene que lidiar con eso.

Putin.es.tu.papa

#45 Como les jode la verdad a muchos, Jejeje gracias por vuestros negativos kiss

Mister_T

#1 ¿Cada vez más? Llevan como 50 años en conflicto, hace tiempo que todos los grupos de cualquier pelaje se sienten seguros para sus fechorías en ese país. Y en alguno de los de alrededor también.

Qevmers

#18 si repasa la historia reciente, comparandola con la anterior....

N

#1 La verdad es que el genocidio que están realizando sobre los activistas sociales en Colombia, y su poca visibilidad en los medios, es una ignominia.

Hablaban de 3000 asesinados desde la supuesta “paz”, a manos de paramilitares. Es una barbarie que debería ser denunciada mucho más fuertemente.

Qevmers

#33 hay "limpiezas" que no interesan "airear".

N

#35 Pero es que es tan evidente que es insostenible seguir ocultándolo. Sinceramente me da mucha pena por Colombia, un país magnífico que no consigue salir de esa situación de violencia.

Qevmers

#37 nunca podrá salir, mientra la violencia sea institucional.
(o al menos sostenida por el poder).

sotillo

#33 Pero si incluso el rey invitó a su mesa a ese genocida, como van a sacar los crímenes en la prensa española, viendo lo que hace la prensa con un disidente cubano lo de Colombia sería un capítulo especial en todos los medios

I

#1 ¿cada vez? ¿Pero tú sabes cuánto tiempo llevan haciéndolo con toda impunidad?

Qevmers

#43 si, aunque viva en España, conozco bastante bien la situación Colombiana.
Tengo gente muy cercana que lleva años (unos cuantos) en el país y comprometida con "ciertos círculos".
Que no llegue a estar al tanto de todo y de la verdadera, verdadera realidad, también es verdad.

j

#36 a ver, te explico, los datos que das no sé de qué años los sacas, para el 98 Venezuela ya pasaba los 6 mil muertes violentas, en 2018 superó las 100 muertes por cada 100 mil habitantes

Venezuela nada más en el enlace que mandas de la wikipedia dice que son más de 11 mil, y es un dato bastante difícil de sostener (y creería que es una edición de esas que suelen hacer y que luego al ser contrastada se reversa y lo digo, porque del dato he estado durante años citando la fuente y esta es la primera vez que veo por debajo de 16 mil muertes y teniendo su pico en 24 mil muertes en 2018), mientras Colombia, por décadas va bajando de muertes violentas, casi toda la década del 2010 - 2020 estuvo entre 13 mil y 12 mil muertes violentas, para que contrastes te dejo un enlace de la misma Wikipedia con los históricos:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate_by_decade

1. Si miras, los asesinatos por décadas de Venezuela van en aumento, ya para 2014 superaban 24 mil muertes violentas (con 300 millones de habitantes y una tasa de más de 70 muertes violentas por cada 100 mil habitantes).

2. en la misma estadística histórica, Colombia año tras año ha bajado en número de muertes, todas las estadísticas que puedes encontrar de organismos como la ONU, el banco mundial apuntan a un promedio de 12 mil muertes por homicidios y un total de 25 mil muertes violentas (donde entran, además de los homicidios, accidentes de tráfico y otros datos).

j

#61 donde dije 300 era 30 millones

BiRDo

#61 los datos que das no sé de qué años los sacas

j

#70 y en los datos del 2020 Venezuela no tiene 3 mil muertes violentas.... Y todos los datos que salen en el enlace está bastante desfazados con el historico de la misma wikipedia, si quieres aproveche durante el tiempo que se demora en mantener el dato raro que tienes... y mira para otro lado con el historico de Venezuela con más de 80 muertes violentas por cada 100 mil habitantes mientras el histórico de Colombia no pasa de 25 y mágicamente en 2020 aparece con 50 muertes Colombia y Venezuela se rebaja de 80 a 11... en fin

BiRDo

#71

Colombia 23,9 11818 América Sudamérica 2020
Venezuela 11,5 3112 América Sudamérica 2021

Los datos que están ahí son los más actualizados. Cuando Colombia dé los datos de 2021 podremos seguir comparando. ¿Te parece mal que en Venezuela haya decaído la violencia o es que prefieres que se estén matando allí todo el día?

j

#72
Te repito, los datos que estas usando están mal y te deje un histórico de la misma wikipedia para que te des una idea de lo ilógico de los datos que das te he pasado un histórico de la misma wikipedia, ningún país pasa de 12 mil muertes a 24 mil de la noche a la maña sin una guerra o algo similar (Colombia de hecho ha rebajado sus niveles de violencia, siendo el país extremadamente violento que es)... Y ningún país violento (con 6 millones de desplazados en pocos años), con un conflicto social extremo, con un grupo paramilitar de casi 1 millón de integrantes mandando las calles como los colectivos, pasa de 28 mil muertes al año y una tasa de 80 muertes violentas por cada cien mil a 3 mil muertes y una tasa de 11 muertes de un año para otro, más arriba dejé un enlace de la ONU donde en 2018 se hablan de más de 5 mil muertes donde intervinieron las fuerzas estatales de Venezuela donde se investiga si fueron ejecuciones extrajudiciales en 2018... que hay un varias investigaciones que situan a más de 14 mil muertes en una operación de limpieza social hecha desde el 2016 al 2019 con más de 15 mil muertes y tu me sacas que Venezuela en 2021 tuvo menos muertes violentas que hace 20 años? que pasó de más de 20 mil muertes a 3 mil? te lo crees tu, la wikipedia de acá a unos meses ira rectificando los datos... TU seguiras creyendo tal tonteria.

BiRDo

#73 Que sigas el enlace al organismo que recopila los datos y no me cuentes tu vida.

j

#74 jajaja dale ve a seguir rezando para que te creas más cuentos.

neotobarra2

#36 No sé cuándo (ni quién) actualizaron esos datos en Wikipedia, pero a países como México, Colombia o Venezuela les han pegado un bajón espectacular que yo no me creo. Hablamos de países que tenían tasas de asesinatos de entre 50 y 100, altísimas, y de repente les ponen tasas tan bajas que, en el caso de Venezuela, está al mismo nivel que Rusia... No me lo creo.

BiRDo

#77 Sigue la fuente de los datos de entonces y ahora. En la que yo he puesto aparece el organismo que recopila la información. Las antiguas no sé quiénes las daban.

También parece que, al menos por lo que yo sé, en Venezuela, desde el inicio de la pandemia, la violencia se redujo bastante. Sobre todo la financiada desde el extranjero.

Mushhhhu

lo de la violencia a activismo social en sudamerica da mucho miedo

Bixio7

#6 la violencia en Sudamérica da mucho miedo

BiRDo

#31 El caso de diferenciar entre tipos de violencia se hace, fundamentalmente, para señalar los problemas e intentar buscar su raíz para solucionarlos. Mezclarlos todos para marear la perdiz suele ser tarea de los blanqueadores.

BiRDo

#27 La prensa generalista de este país no apuesta por los derechos humanos. Son más de centrarse en el derecho a la propiedad privada de los dueños de sus cadenas.

Tuatara

Uf qué susto. Pensé que había sido en Venezuela.

Lo malo es que en cierta manera... Desde Europa... Somos cómplices.

D

#7 “en cierta manera” no, lo somos.

Sergio_ftv

Colombia, mucho peor que Venezuela.

D

#9 No le des ideas a Casado

j

#9 de hecho no, Venezuela supera de lejos (casi en una relación de 3 a 1 en violencia a Colombia, pero te sirve para vender tu libro y demuestra que está mujer asesinada no te importa, solo te sirve.

l

Otra más y ya van... cry

Pancar

Este lideresa de 31 años, fue asesinada por un grupo armado en la noche del 31 de diciembre. Hasta su vivienda llegó un grupo de hombres quienes la sacaron abruptamente de su residencia y la asesinaron en presencia de sus familiares y comunidad. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 019/21 en la que señala que en el nivel urbano no se descarta la presencia de milicias urbanas de distintos grupos, conectados con la criminalidad en la cabecera municipal, cometiendo así delitos por tercerización que tienen que ver con amenazas, asesinatos selectivos, microtráfico entre otras situaciones que ponen en peligro la vida de la población.
Grupos que hacen presencia en el departamento:
Columna Móvil Adán Izquierdo*, ELN por tercerización y otras bandas locales.
*FARC
Jurisdicción ejército colombiano:
Tercera división del ejército


Tiene más pinta de guerrilla (que hace tiempo que se dedican más al narcotráfico que a reivindicar) que otra cosa.

BiRDo

#21 ¿Guerrilla? ¿Un grupo de extrema izquierda matando a un activista de izquierdas con tantísimos de derechas por ahí pululando? Lo normal es que haya sido por un grupo paralimitar fascista, que suelen ser los que se cobran estas cabezas, no ningún tipo de guerrilla. Aunque, para hilar más fino, únicamente habría que ver qué tipo de reivindicaciones hacía esta señora para saber de qué pata cojeaban sus asesinos.

D

#21 Un grupo paramilitar "demócrata" de los que gustan en Europa.

Hitman

No es Cuba, ni Bolivia, ni Venezuela ni Chile. Así que circulando, que aquí no hay nada que ver.

War_lothar

A mí me parece trágico que mandemos a ese país a la ministra a alabarles por su "democracia" y generosidad, solo porque son limítrofes a Venezuela y los que salen de Venezuela pasan por Colombia. Dudo que los migrantes de Venezuela huyan precisamente a Colombia. Vamos ya supongo que será por los negocios que tienen allí, pero se lo podrían ahorrar la verdad. Colombia es un estado fallido como lo es Venezuela o más, de hecho sus tasas de homicidio intencional son muy superiores, es uno de los Estados más violentos y peligrosos del mundo. Es algo que no me entra en la cabeza, cuando vi a esa señora alabando al gobierno de Colombia me entró hasta decepción, ya no quiero que hagan nada, pero que se ahorren de promocionar países y gobiernos así, por favor.

D

#14 No hay ningún estado en América que no sea fallido.
Excepto usa y Canadá.
Porque usa así lo quiere, faltaba más.

War_lothar

#19 Bueno hay mucha diferencia entre países: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, o inclusos países con problemas graves políticos como Cuba, Bolivia o Perú serían preferibles a la situación colombiana.

D

#24 Claro que hay diferencias, unos más y otros menos, pero todos estados fallidos.

D

Vaya con Cubazuela del Norte...

Trigonometrico

Otra vez con el milagro capitalista en Latinoamérica.

D

La extrema derecha haciendo cosas de extrema derecha

D

Colombia... qué gran país lol
¿ Nos vamos de vacaciones ? 🔪 🔫

Joder!! Espero que esto haya sido portada en todas partes y los culpables, que se creen tan impunes, paguen bien.

c

Mañana abren Ferreras y Ana Rosa con esta triste noticia. Fijo.

n1kon3500

Para los que os lo preguntéis, Buenos Aires en San Pedro esta prácticamente en una jungla montañosa. Google maps no enseña que haya ninguna casa.

Buenos Aires
https://maps.app.goo.gl/LnjEL7SfBvXbLHch6

Unas 2 horas de coche por pistas de tierra de Cali

Putin.es.tu.papa

El mejor reflejo de la arrogancia son los resultados que hablando por si solos, si no fuera así, esta publicación no tendría que tener un contenido tan lamentable, reflejo de que ser arrogante cuando la verdad les explota en la cara es lo que permite que se siga como esta. Pero bueno, allá vosotros si encima os indagáis.

Putin.es.tu.papa

El mejor reflejo de la arrogancia son los resultados que hablando por si solos, si no fuera así, esta publicación no tendría que tener un contenido tan lamentable, reflejo de que ser arrogante cuando la verdad les explota en la cara es lo que permite que se siga como esta. Pero bueno, allá vosotros si encima os indagáis.

NapalMe

Ah... la droga...

Y

Lo peor de estas noticias es que aún dando señas de los asesinos no parece que nunca se vaya a hacer justicia en cualquiera de estos casos.
La impunidad es doblemente desgarradora.