Hace 11 años | Por Reflex.Spray a europapress.es
Publicado hace 11 años por Reflex.Spray a europapress.es

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha acusado a la clase política tradicional de perpetrar un "golpecillo" de Estado con la reelección de Giorgio Napolitano como presidente del país. Ayer mismo, día de la elección de Napolitano, Grillo calificó este hecho de "golpe de Estado".¿Un golpe de Estado? No. Pero un golpecillo de listillos, sí".

Comentarios

ailian

Un poco más de información sobre la rueda de prensa: El presidente de la vergüenza/c17#c-17

Y sobre la reelección del presidente Napolitano: El presidente de la vergüenza

Hace 11 años | Por Patxi_ a aixi.wordpress.com

h

¿como era eso que se decía del de Venezuela??

Ah si!!! que es un llorica y que acepte las decisiones del pueblo.

lambretta

#2 < El presidente es elegido por el parlamento por un periodo de siete años.> roll
Técnicamente el pueblo votó a los parlamentarios, pero los parlamentarios no hacen lo que técnicamente esperaban sus votantes. ¿No sé si te suena de algo? roll Vaya, que no es un hombre, un voto, es un poco como la falsa democracia española.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Italia

D

#2 si eres tan amable de decirme dónde aparece que el pueblo italiano decide que Napolitano sea presidente...

edito: ya lo explica #3 gracias

Italia, la Valencia de Europa

ailian

#3 #4 No, no es así.

El Presidente de la República lo vota una asmablea especial compuesta por el parlamento, el senado y 3 representantes por región (1 la Val D'Aosta).

Es pues, una elección indirecta. Además, el parlamento tiene un mandato de 4 años. El mandato del presidente es de 7 años. Esto evita que un mismo parlamento/senado escoja dos veces presidente.

El presidente es árbitro y garante de las instituciones, designa al gobierno (después de consultar las fuerzas políticas) y lo destituye. Es el que disuelve las cámaras y convoca elecciones, prerrogativa exclusiva del cargo. Para que sea una figura con el más amplio consenso posible, en las primeras tres votaciones necesita los votos de 2/3 de la asamblea. En caso de no obtener quorum, las siguientes votaciones nes necesaria la mayoría absoluta.

En ese contexto, el pueblo tiene poco poder de decisión. Rara vez, por no decir nunca, se sabe a priori cuál va a ser el designado, que puede ser cualquier ciudadano de Italia mayor de 50 años.