Hace 8 años | Por neyla a greenpeace.org
Publicado hace 8 años por neyla a greenpeace.org

Que nadie busque conspiraciones, oscuros intereses o cambios de uso del suelo. La mera mención de la reforma de la Ley de Montes en lo que está pasando en Asturias, Cantabria o Vizcaya delata, nuevamente, a los ignorantes y los que quieren utilizar el problema de los incendios forestales como arma política, en vez de querer entender la complejidad del problema, y ahondar en sus causas y soluciones. La mayor parte de los incendios de invierno son provocados por ganaderos, más del 80% de lo que se quema es superficie forestal.

Comentarios

D

#2 Conspiraciones sustituidas por otras conspiraciones.

M

#2 la ley del pp no va sobre eso?

E

#2 Por eso la noticia ya no está en portada. Ahora Greenpeace es casta.

i

#2 Te falta decir la culpa no es de la especulación EN LA CORNISA CANTÁBRICA. Lo cual no quita que en otras partes las causas sean especulativas o de otro tipo.

Te doy un ejemplo que conozco bien...

En la provincia de Ourense el 80-90% de los incendios invernales y un poco menos en verano tienen origen en la renovación de pastos ganaderos y desbroces de fincas. Lo cual no quiere decir que en los alrrededores de la ciudad de Ourense los incendios sean ganaderos (no hay ahí) sino que son porque es la manera más fácil (e irresponsable y delictiva) de desbrozar fincas, muchas de las cuales son para vender y urbanizar (especulación).

NO TODOS LOS INCENDIOS LOS PROVOCAN GANADEROS O AGRICULTORES JUBILADOS (en Galicia muchos ni siquiera tienen explotaciones en activo, en Asturias supongo lo mismo).

PD: Evita hablar de cosas que no sepas porque ofendes a muchos con tu falta de conocimientos.

D

#18

- no lo sé, quizás es complicado hacer una barra de editor de texto especial sólo para la entradilla. Y, aunque sean posteriores, hay subs que sí permiten el microblogging.
- para mí (y esto es personal), las negritas «dirigen» al lector.

D

#18 Ha hecho una afirmación errónea. La negritas se permiten, simplemente son de mal gusto y molestas cuando son usadas en exceso.

Que digan lo que quieran. negritas no son microblogging.

En algún caso se han usado las negritas para resaltar una parte de la notcia redundante/sensacionalista/etc Son difíciles de usar. En este caso el uso es correcto, aunque se te vea el plumero de incidir, muy correctamente, que en esta ocasión son los del pueblo, como en Galicia, y que el PP no tiene nada que ver.

Uzer

La ley de montes debería obligar a que se replante el mismo elemento que ya estaba antes del incendio
#23 llama a la ertzaina

powernergia

#23 Creo que tu experiencia resume con bastante exactitud lo que esta pasando.

a

#23 Encima si llamas a la ertzaina te sientes mal, pero al final es la única forma de pararlo, con multas.

Asecas

#7 Camaras de tráfico por toda España seguro que hay, pero ya te digo que un monte o cercanías no. EL de mis abuelos pro ejemplo por no haber no hay ni carretera asfaltada, mucho menos cobertura, para llegar tienes un camino que tienes que ir unos 15min en 4x4, pero de los de verdad, que como quieras meter un Cayene no lo sacas en la vida.

Explícales tu a 4 ancianos más bastos que un arado que no pueden ir a quemar los matojos de su monte por si acaso, de esos que se van al bar en bertolina por si hacen soplar, lo mismo te da con un palo en la cabeza y te manda para casa.

borteixo

#11 drones.
Se les explica en la cárcel.

neyla

Lectura recomendada: Incendios, ley de montes y cuñadismos http://cienciasycosas.com/2015/12/29/incendios-ley-de-montes-y-cunadismos/

D

Incendiar tu casa es de gilipollas.

D

#17 No es cierta tu afirmación. Nunca se han considerado microblogging. Simplemente se han considerado molestas para la lectura.

Un poco más de cuidado y atención a la hora de hablar sobre normas. .

D

#26 Como ya se recomendó anteriormente, no es necesario enriquecer los envíos con mayúsculas y signos de exclamación; las negritas y cursivas no se aplican en el título de los meneos, por lo que no es preciso buscar alternativas para llamar la atención. Si la historia es interesante, recibirá votos a pesar de la carencia de adornos. Lo de la molestia lo dice en otro punto diferente.

Enriquecer, adornar, llamar la atención, llamada al voto con la redacción o el formato, destacar en la cola de pendientes... Eso es microblogging. Otra cosa es que el caso que explica #0 le exima. No tengo la clave para interpretar unívocamente las normas. Tú tampoco

D

#27 Deja de flipar y escucha, que hablas mucho y careces de experiencia

Las negritas NO son microblogging. Deja de flipar, influyen otras variables, y ninguna concurre en este caso.

me parece bien que quieras joder a neyla, pero no te inventes excusas ni confundas al personal con normas que no existen,

D

#31 negativazo por decir que quiero joder a alguien contra quien no tengo nada.

D

#32 Negativo por alterar significativamente las normas, malinterpretarlas, y reinventarlas.

Pero tu eres asi de listo, de sabio y de todo,

Ni eres admin ni puedes hablar de normas, ni tampoco en nombre de la casa, Dirige tus preguntas a la administracion del site.

¿ok?

E

Muy heavy que la hayan sacado de portada jajaja la verdad no interesa. Mejor que todos piensen que los incendios han ocurrido por la nueva ley de montes.

Duernu

Greenpeace tiene razón.
Vivo en la Asturies rural y os garantizo que casi todos los incendios son provocados por ganaderos que quieren limpiar el monte de matorral para que crezca nueva yerba para pastos en primavera. No tiene más historia.

D

#43 Si son los ganaderos por que no utilizan esto.

Entre las labores que lleva a cabo el E.P.R.I.F. están:

- Identificación, planificación, ejecución y seguimiento de quemas controladas: Tras un análisis de la intencionalidad de incendios forestales en la zona asignada y tras el contacto con los colectivos implicados se proyecta una batería de quemas controladas para disminuir esa intencionalidad, los fines principales de las mismas son protectores, cinegéticos y pastoreo.

- Impartición de charlas dirigidas a diferentes colectivos de usuarios del monte (cazadores, pastores etc.), el objetivo de estas charlas es dar a conocer las iniciativas de la administración en materia forestal, divulgación de la legislación en materia de incendios y sensibilización con el medio.

- Corresponde a la consejeria de agricultura y pesca la supervisión de los aprovechamientos y autorizaciones concedidas (de maderas, leñas, pastos, ocupaciones temporales en montes públicos, quemas controladas...) mediante reconocimientos cuando dichas tareas puedan significar un riesgo añadido de incendio, levantando incluso actas de inspección e instando a los concesionarios a retirar materiales que puedan provocar incendios forestales.

https://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/Agricultura/Politica%20Forestal/evaluacion_prevencion_incendios_forestales_2001_09.pdf

Por que si están perdiendo zonas de pasto por la maleza solo tienen que solicitar quemas controladas al principado. Otra cosa es que no las hagan, o que no sean exactamente ganaderos... y si gente del ámbito rural que también puede ser.

Duernu

#44 pues porque muchos ganaderos tienen más de 50 palos y todo eso que dices les suena a putufluá, ellos simplemente van a ver el ganado y cuando ven el asunto propicio echan una cerilla y a correr.

Y otra cosa: muchos de los ganaderos de aquí no son empresarios, tienen alguna cabeza de ganado y cuatro prados para uso familiar, y los queman igualmente como han hecho toda la vida.

"Un paisanu asturianu nun anda con tonteríes"

D

#45 Repito:

- Corresponde a la consejeria de agricultura y pesca la supervisión de los aprovechamientos y autorizaciones concedidas (de maderas, leñas, pastos, ocupaciones temporales en montes públicos, quemas controladas...) mediante reconocimientos cuando dichas tareas puedan significar un riesgo añadido de incendio, levantando incluso actas de inspección e instando a los concesionarios a retirar materiales que puedan provocar incendios forestales.

Duernu

#46 Me parece estupendo, pero eso aquí no funciona por varios motivos: actitud de los actores del medio, burocracia e incapaz de la administración de satisfacer la demanda de esa forma.

Dicho claramente: por mucho que el Principado diga que lo hace, muchos ni se lo van a pedir, ni va a poder quemar la cantidad de hectareas que ellos soliciten, porque son una burrada.

Y solo hay que venir al campo y a la montaña asturiana y ver cómo es para darse cuenta de que eso no funciona.

D

#47 Si soy asturiano y conozco parte de las zonas. Aparte de bastantes de las posibles motivaciones tanto de ganaderos como de otra gente.

Que muchos no se lo pidan, no significa que el principado, en este caso la consejería de agricultura y pesca no tenga la obligación de revisar las zonas susceptibles de incendiarse. Y de tomar las medidas posibles para evitarlo.

Y lo de burrada depende... si de un año a otro se pierden el 60 % de las zonas de pastos por el avance de la maleza(como ha pasado en algunas zonas), los ganaderos, etc, algo tendrán que hacer para continuar con su medio de vida.

D

#44 excesiva burocracia para ganaderos, he conocido a algunos de esa zona y todo esto les importa una mierda. Tienen que conseguir pasto para los ganados y si un incendio les lleva toda la maleza para traer pastos, pues incendio va.

Y no estoy defendiéndoles, claro que deberían seguir pautas más legales, pero también creo que deberían ser los E.P.R.I.F. los que se molestaran un poco en investigar las zonas que se queman y planificar quemas controladas. Si el ganadero no va a tramitar la quema controlada, que lo planifiquen ellos mismos que para algo están. Entiendo que los ganaderos viven de ello y si necesitan pastos, pues harán lo que sea para conseguirlo.

D

#52 A ver... es que no es muy complicado, las zonas de pastos normalmente ya las tienen, son casi las mismas cada año o incluso menos por que cada año hay cosa de 1.000 ganaderías menos . Por ellas reciben ayudas de la Pac, con la obligación de mantenerlas, asi que o hacen los tramites para realizar desbroces , quemas, fumigaciones, etc, para eliminar maleza, o... pierden pastos.

El E.P.R.I.F. tambien tiene la obligacion de controlar estas zonas por que la mayoria son publicas y de revisar si estan bien o no. E instar a limpiarlas como ya puse anteriormente. Y el E.P.R.I.F. depende exactamente de la consejeria de agricultura y pesca que es la que da o reparte las ayudas por pastos de la PAC.

Por eso en parte dudo que sean ganaderos... otra cosa es paisanos de pueblo, u otra gente que no tenga nada que ver con el campo, etc...

Personalmente no me caso ni con ganaderos ni con nadie, se que parcialmente pueden tener motivos, lo mismo que otros colectivos, y es posible que algunos tengan en las fechas actuales o por motivos económicos hasta mas que ellos. También se que la política forestal respecto a prevención ha sido nefasta los ultimos años, aparte de existir huelgas de brigadistas forestales anti-incendios durante la mitad del año y justo también en estas fechas que posiblemente hayan empeorado mucho la situación de los incendios, y que hicieron que tuviera que acudir el ejercito por que ellos no iban.

Ha recordado en este sentido que los trabajadores de las BRIF están ahora en paro, en plena ola de incendios en varios puntos de España en una fecha tan inusual como finales de diciembre. «Si estuviéramos en el País Vasco, Cantabria o Asturias, habríamos podido atajar los incendios mucho antes. Sin embargo, se han visto obligados a tirar de la UME», ha resaltado González.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2015/12/29/hazte-cortafuegos-bomberos-forestales/00031451406283908313724.htm

O sea... aparte de los posibles incendiarios, fueran quienes fueran, (que yo por el momento no afirmo nada, aunque mas o menos hay ciertos colectivos con antecedentes históricos, pueden perfectamente haber sido otros, que hay bastantes... ), ha habido un cúmulo de despropósitos bastante grante. Vamos lo normal en España que hasta que no llega la sangre al rio nadie hace nada.

El tema es como intentar solucionarlo para que la mayor parte de los que han sufrido los incendios, tenido perdidas y que necesitan el monte puedan volver a utilizarlo y evitar que estas cosas se repitan de nuevo en la medida de lo posible. Y a los incendiarios pues si se puede detenerlos.

M

#44 El pueblo de mis suegros el matorral esta llegando al pueblo,por la zona del monte publico, llevan 4 años pidiendo una quema controlada y siguen sin recibir una respuesta, al final alguien se cansara y habra fuego.

D

#55 Ya, si hay mas zonas así, incluso ganaderos que lo han denunciado públicamente en la prensa. Que el sistema de quemas no funciona. Personalmente no tengo forma de comprobar si es cierto o no.

Pero conociendo nuestras administraciones... pa fiarse. lol lol

D

Solución: no comprar leche de ganaderos asturianos.

D

#19

D

#42 me faltó poner .

I

No sé si la misma o muy relacionada
Por qué el norte de España arde en invierno

Hace 8 años | Por Izaga a eldiario.es

D

Entonces los ganaderos son idiotas y deberian asumir los gastos, igual aprenden a aprehender....

M

#8 Los ganaderos como toda persona que se pilla en un incendio, tiene que pagar los gastos, ahora bien ponte a buscar cuantos condenados hay en España por provocar incendios, una cantidad ridicula, por que tienes que pillar a la persona que provoca el incendio en el acto o con pruebas muy graves y eso casi nunca ocurre.

eltxoa

Quitarle la culpa a uno para echársela a otro que no la tiene tampoco toda.

c

Normal, con todo lo que hay a nivel mundial la gente está tan quemada que ve humo por todas partes...

w

Si lo dice Greenpeace que le ha preguntado a todos las personas de las zonas afectadas no hay mas que hablar. a no ser que lo contradiga Dios lo dicho queda como la realidad.

p

Arden por el fuego, seguro.

D

La mayor parte de lo que se quema son PLANTACIONES DE EUCALIPTOS.

Ahi no hay nada de que preocuparse.

Que raro que Greenpeace tolere esas plantaciones de plantas invasoras tan dañinas cuando tendrian que estar congratulandose porque quemen.

D

#20 1 -Sí hay de que preocuparse, el fuego quema todo lo que encuentra, no solo eucaliptos.
2-El eucalipto es una planta pirófila, los incendios ayudan a su expansión, ya que sus competidores mueren y los eucaliptos rebrotan.

perrico

#20 Las cenizas de los incendios contaminan los cauces fluviales y el humo la atmósfera.
Los incendios son todavía peores que los putos eucaliptos.

a

Al final todo se reduce a que no tenemos una educación ambiental y cívica sólida. Mientras que no seamos conscientes de que una de las principales fuentes de riqueza de estas zonas es su valor ambiental, el problema seguirá.

Cahernet

España país de catetos, norte, sur, este y oeste

D

Al final lo pagamos todos tanto económicamente como en salud.....bueno y el destrozar un área natural.

Castigos mas duros y mejor control , que hoy en día hay muchos adelantos.

D

La mayor parte de los incendios de invierno son provocados por ganaderos, más del 80% de lo que se quema es superficie forestal.

1º En Asturias al menos aun no están cuantificadas las hectáreas que se han quemado y si son forestales, matorral, plantaciones de eucalipto, bosques, etc.

Cuando lo hagan, tal vez esa afirmación sea cierta.

2º Que no existan posibles intereses urbanísticos, no significa que no haya mas colectivos con capacidad e intereses económicos en la posible quema de bosques o plantaciones. Aparte de ganaderos y cazadores.

3º Los ganaderos al menos han recibido formación en la que se les enseña a realizar quemas controladas y saben que no les interesan demasiado los incendios ya que la maleza(Tojo sobre todo) aumenta después de unos años de los mismos. Con lo cual pierden tanto pastos como subvenciones a la larga. Ademas de existir un sistema de quemas del principado.

Eso lo dice Greenpeace financiada por Rockefeller y esto lo digo yo que nadie me da nada:

https://fumiganasturias.wordpress.com/2015/12/27/drones-militares-incendian-el-norte-de-espana/

D

#0 esas negritas de la entradilla, que tú sabes lo que es microblogging

neyla

#15 Las negritas son del artículo original, ¿lo has leído?

D

#16 muchos artículos originales tienen negritas en sus entradillas y que yo sepa siempre se han considerado microblogging y se han quitado al menearlos. No lo he leído y no tiene nada que ver con leérselo o no.