Hace 9 años | Por --109235-- a notireal.com
Publicado hace 9 años por --109235-- a notireal.com

La presidenta del Parlamento griego, Zoé Constandopulu, anunció hoy que en los próximos días se creará una comisión parlamentaria para reclamar a Alemania la devolución del préstamo obligatorio y las reparaciones de guerra a las víctimas de la ocupación nazi.“Tenemos la obligación de ponernos al día con nuestras acciones y proyectos para reclamar una indemnización por la atrocidad, la devolución del préstamo de ocupación, la indemnización de las víctimas y la devolución de los tesoros arqueológicos robados”, dijo Constandopulu en un discurso

Comentarios

D

#1 #2 #3 Espero que esto no sea por lo que he dicho este fin de semana sobre que SYRIZA ha conseguido 0 de los 6 puntos de su programa Thessaloniki (uno de ellos es la deuda histórica de la Alemania nazi) ... si lo sé no les pico

P.D.: Evidentemente es broma, ni saben que existo. Es una ironía para burlarme de esta clase de propuestas chorra

w

#3 ¿Y estos son los grandes argumentos que piensan darle a los países europeos para convencerlos de que la que se equivoca es Alemania?

No seas aguafiestas.

D

Ahora sin ironías: como no han conseguido nada del programa Thessaloniki (el programa electoral de las elecciones de enero) respecto a la deuda

Tsipras, tras el acuerdo con la UE: "Dejamos atrás la austeridad, los préstamos y la troika"/c59#c-59

y fuera del programa sí han conseguido un balón de oxígeno (flexibilizar el objetivo de superávit primario, lo que les permitirá gastar más dinero) aunque a costa de no sólo renunciar temporalmente a revertir los recortes de ND y PASOK sino también prometer más recortes, además de cooperar con la troika con la que dijeron que no cooperarían (ahora llamada las instituciones) ...

... pues responden con esta comisión parlamentaria. ¿Van a conseguir que se les pague? No. Ahora bien, sí conseguirá que en Grecia se hable menos de las otras cosas.

P.D.: Por cierto, la prórroga del rescate aún no ha sido firmada, falta que Grecia presente su propuesta de reformas el lunes, y que el Eurogrupo se las acepte. Es una forma, como #1 y #3 dicen, muy peculiar de sentarse a la mesa de negociación

ewok

http://www.nuevatribuna.es/opinion/edmundo-fayanas-escuer/la-falta-de-memoria-historica-de-los-alemanes/20120713094735078198.html
"Grecia ha pedido nueve veces a Alemania el pago del préstamo impuesto por Hitler al país y las indemnizaciones por la destrucción nazi del país heleno. Alemania nunca ha respondido a tal petición. Si se actualizara esta deuda desde 1944 a 2010, aplicando el interés medio de los bonos norteamericanos, se debería pagar a Grecia la cantidad de 163.800 millones de dólares, a ello debería sumar el coste de las reparaciones de guerra que se calculan en 332.000 millones, así que la cantidad estimada que Alemania debería pagar a Grecia es de 495.800 millones de dólares, cantidad suficiente para que Grecia saldará todas sus deudas actuales y evitar el gran sufrimiento que le están provocando los alemanes y la Unión Europea. Jacques Depla, economista francés y asesor del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, calculó en el año 2011, que la deuda alemana con Grecia ascendería a 575.000 millones de dólares".


#9 ¿Y por qué dices que no van a conseguir que se les pague? ¿Cuándo se supone que ha prescrito la deuda? Según los alemanes, al rechazar el pago los griegos se quedaron con los panzer... según esa lógica podrían los griegos pagar con bonos de hotel y cruceros por las islas de Egeo. ¿O no?

D

#14 "That is why under the terms of the 1953 London Debt Agreement, reparation payments were put off until a peace treaty was signed. That finally happened in 1990, which didn't require Germany to pay further reparations to other countries like Greece.

Greece accepted the treaty
, though clearly it had little choice. After decades of partnership with Germany (Greece has been a member of NATO since 1952 and associated with European organizations since 1961), it would have been politically difficult to demand huge reparations — although the issue of compensation was periodically raised by Greek politicians, mostly to score points in domestic politics
"

ti.me/1a04ose

"If they can show that the money was stolen then it doesn’t have to be paid back. If it’s a normal credit then, well, inflation of a zero interest loan has been such that Germany could pay it all back tomorrow without breaking a sweat and without improving the Greek situation more than only the tiniest amount. That’s a tough needle to thread in a legal sense: proving that it was a simple commercial transaction but then arguing that it was under duress which is why no interest was charged"

onforb.es/17nKwNJ

Además, lo que dicen ese artículo que enlazas contiene varias falsedades como e.g.:

- Grecia no tuvo que dar reparaciones de guerra a Alemania por nada desde 1881 porque no hubo guerras entre ambos en el siglo XIX => bit.ly/1GiKnYm

- ni PASOK ni ND existían en 1964 => bit.ly/1Ak34dr | http://bit.ly/1D0k45G (esta puede ser una errata, 1964 => 1974; sin embargo, de ser así, ¿por qué se ha difundido hasta la náusea sin que nadie lo corrija?)

-------------------------------------------------------

Por eso siempre que hablo de este dislate de SYRIZA me refiero a él como deuda histórica, las cursivas porque no es histórica y el término porque es el mismo que usan e.g. algunas comunidades autónomas cada pocos años para pedir dinero a la Administración Central (no hablan de pagos atrasados o desfases en las balanzas fiscales, hablan de deuda histórica, como si fuese de tiempos de Espartero).

Y por eso digo que creo que es una cortina de humo, porque creo que saben que no se les va a pagar, y que lo único que tratan es de generar una cortina de humo y un enemigo exterior.

ewok

Berlín considera que el tema de las reparaciones a Grecia se saldó en 1990

Hace 9 años | Por ewok a eldiario.es

#15 Yo no soy experto, pero creo que el Tratado de Paz no se aplica a la deuda porque no fue conjunto entre Grecia, la RFA y la RDA, por cuestiones sabidas, y en 1990 Grecia fue apartada de las negociaciones 2+4.

Tus enlaces no los he visto todos (al no tener hipervínculo alguno lo he copiado y buscado y me llevaba a un artículo sobre café lol ).

Estaría bien conocer los detalles del cálculo de Jaques Depla, y en todo caso la inclusión (no explícita pero evidente) de fuerte inversión de Grecia en armamento alemán como parte de la negociación del rescate es deplorable en un contexto en que los griegos llegaron a una degradación tan grande en sus condiciones de vida, que tienen que pagar el 70% del precio de los medicamentos, etc.

#14 O dicen que ya han pagado en Panzers... roll

sotillo

#14 Los ricos no pagan sus deudas y si les obligas dan en quiebra y lo convierten en deuda publica

kalimochero

#3 Posiblemente el mejor argumento esté en la historia, que pareces haber olvidado.

D

#10 ¿Y cúal es ese gran argumento histórico? Porque está claro que no es el que han utilizado los griegos, a menos que te parezca igual una guerra mundial y sus consecuencias que un endeudamiento soberano en democracia realizado por los gobiernos escogidos por los griegos.

Autarca

Si no puedes con ellos, únete a ellos.

A los acreedores me refiero.

Pero como acreedor por supuesto.

Pero no acreedor de ti mismo, de ellos.

Bueno, ya me entendéis. edit

conversador

lol lol lol lol lol Esto no lo digo yo, lo dice Ángela Merkel

D

Una buena forma de hacer amigos entre los ciudadanos alemanes.

ezbirro

Un país soberano hará comisiones sobre lo que le venga en gana, uno chantajeado y comprado no.

C

Ahh.... pero de combatir de la forma más despiadada, cruel, sin clemencia, tolerancia cero absoluto la increíble corrupción que ha hecho metástasis en Grecia como que no. De nada sirve que todos los países del planeta le den una cantidad astronómica de dinero a Grecia si tiene el nivel de corrupción de Haití

http://revista-amauta.org/2010/05/grecia-la-corrupcion/
http://elpais.com/diario/2011/05/22/negocio/1306070066_850215.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/corrupcion-cancer-que-corroe-grecia-1908941

Alemania es lo que es porque limpió, combatió, persiguió y encarceló a los nazis. Prohibió su ideología y llegó a un punto que "Nazi" es un insulto allá.

Considero que Grecia hasta vería bien disminuida su deuda si combate la corrupción de la manera mas brutal, bárbara, implacable y atroz. Destruir al corrupto, deshonrarlo, humillarlo, que quede traumatizado, en shock, agazapado en una esquina maloliente de un manicomio en precarias condiciones para luego poner en vídeo en cadena nacional y que todos los griegos contemplen el desecho humano en que queda convertido el corrupto. Eso es un argumento de enorme peso para negociar la deuda.

Waskachu

Bueno, pues muy bien. Más enemigos para Grecia; es justo lo que necesita.