Hace 4 años | Por libres a prnewswire.com
Publicado hace 4 años por libres a prnewswire.com

Una consultoría externa evalúa el impacto de la granja norteamericana White Oak Pastures sobre las emisiones de carbono atmosférico y los resultados indican que el efecto neto de la producción de vacuno, utilizando pastoreo bien gestionado, es que por cada kilo de carne producido se capturan 3,5 kg de CO2. En comparación, producir un kg de carne convencional en EEUU emite 33 kg de CO2, un kg de cerdo emite 9 kg de CO2, un kg de pollo emite 6 kg de CO2, un kg de soja emite 2 kg de CO2 y producir un kg de "Beyond Burguer" emite 4 kg de CO2.

Comentarios

powernergia

La verdad es que no explica mucho, y entiendo que un modelo de granja tradicional con lastos pueda tener incluso un balance 0, pero no tengo claro porque dicen que captura CO2:

"La conclusión sin precedentes del estudio fue que la conversión de tierras de cultivo anuales a pastizales perennes, pastoreo holístico y otras prácticas de manejo regenerativo, como la aplicación de compost, tuvo el efecto secundario de almacenar más carbono en el suelo del que sus vacas emiten durante sus vidas"

Lamorack

#4 Aqui tienes una explicación:
https://www.lacarnedepasto.com/2018/03/20/estudio-demuestra-pastoreo-bien-gestionado-puede-secuestrar-mas-carbono-del-emite/

En la ganadería regenerativa se busca incrementar año a año la cantidad de materia orgánica del suelo, el aumento de la biocenosis y los procesos del suelo y con ello la fertilidad y el aumento de masa vegetal, que a su vez consigue mas "fotosíntesis por m2"

Cuando en los estudios solo se mide la emision/animal la alimentación a hierba y pasto sale mal parada, porque el proceso rumial de pastos fibrosos produce más Metano, pero no tienen en cuenta la variable suelo, que en cebadero es 0.

Y no nos equivoquemos. No se habla de ganadería extensiva tradicional, que sólo produce sobrepastoreo y degradación del suelo (ver el vídeo de Savory que enlazaron en otro comentario)

powernergia

#9 Si, he entendido lo del aumento de masa vegetal, pero eso tiene un límite a partir del que no puede seguir aumentando. O tal vez eso es otro producto que también comercializan (biomasa para combustible, o forraje para vender fuera...).

I

Es que el problema que dan las vacas no es el CO2, es el metano, gas mucho más perjudicial para el efecto invernadero.

HansTopo

Relacionado:



Deberiamos aplicar la ciencia para generar una situacion de win-win: pastorear ganado para regenerar territorios y asi paliar e incluso revertir el cambio climatico. A la vez seria una fuente etica de carne puesto que los animales vivirian al aire libre y en movimiento.

Por supuesto habria que reducir drasticamente el consumo de carne comparado al actual, pero hacerlo de vez en cuando solo de una fuente etica y sostenible como esta produciria unos cambios brutales.

D

#12 120 millones de acres se dedican a eso.


La solución pasa por consumir menos carne.

D

No da muchos datos la noticia. Además de lo del metano de comentarios anteriores, habría que ver la productividad de la granja. Un problema con la ganadería extensiva es que no tenemos suficiente suelo para la cantidad de carne que comemos.

D

#7 Me respondo con el informe: https://blog.whiteoakpastures.com/hubfs/WOP-LCA-Quantis-2019.pdf


En EEUU se come 26kg/persona de ternera (y 100 kg/persona de carne), lo que da un consumo de 8,5 millardos de kg de ternera en todo el país. La granja de 3000 acres (1.2 km^2) y produce unos 250,000kg de vaca, de los que un 40% (100,000kg) se puede aprovechar (el resto es grasa, órganos, etc).

Para producir carne para alimentar toda esa gente necesitamos entonces 85,000 granjas. EEUU tiene 650 million acres de tierra de pastoreo, así que podría tener 220,000 granjas. Tendrían que usar el 40% de toda la superficie disponible en esto.

Lamorack

#10 Calcula ahora cuanta superficie agrícola es destinada a la producción de cereal para cebar, porque en esa superficie de esa granja se produce todo el alimento necesario para esas 10 especies.

B

Traducción:
Estudio: La carne de vaca de White Oak Pastures reduce el carbono atmosférico

La certificadora de sostenibilidad valida que la granja del suroeste de Georgia almacena más carbono en su suelo que la que producen las vacas criadas en pastos durante su vida.
Will Harris es muchas cosas para muchas personas. Para chefs y amantes de la cocina, es un legendario agricultor que produce algunas de las mejores carnes criadas en pasto con el terreno del sur de Georgia. Para los atletas, piratas informáticos y consumidores preocupados por su salud, es el propietario de White Oak Pastures, que envía a sus puertas proteínas de origen ético, sin OGM y alimentadas a base de hierba. Para las comunidades que rodean Bluffton, Georgia, es uno de los últimos buenos muchachos y el empleador privado más grande del condado. Para sus colegas en la agricultura, él es un renegado y una inspiración. Pero el legado de Will Harris podría convertirse en algo completamente distinto. Puede ser recordado como el ganadero que descubrió cómo reclutar vacas en la lucha de las generaciones futuras para revertir el cambio climático.
Granjas de vacas de tamaño industrial

Casi todos en estos días han sido informados de que las emisiones de carbono de la producción industrializada de carne de res son un contribuyente sorprendentemente grande al cambio climático provocado por el hombre. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el ganado ya es responsable de al menos el 14.5 por ciento de los gases de efecto invernadero que se liberan en todo el mundo. La FAO también estima que el consumo mundial de carne de res aumentará exponencialmente hasta alcanzar los 105 millones de toneladas métricas antes de 2050. Las estadísticas sobre cuan malo es el consumo de carne para el medio ambiente son tan omnipresentes que para muchos científicos del clima es casi impensable abogar por algo que no sea una dieta vegetariana. Afortunadamente para los comedores de carne, los científicos de Quantis, una de las firmas de diseño e investigación ambiental más respetadas del mundo, no estaban convencidos de que esa fuera la historia completa.

Quantis realizó una Evaluación del ciclo de vida (LCA) en la carne de res criada por White Oak Pastures para "tener en cuenta los impactos en la energía y el medio ambiente de todas las etapas del ciclo de vida de un producto, como la adquisición de materias primas, el proceso de producción, el manejo de subproductos de desechos, y más. "Al usar tanto el muestreo de suelo como los datos modelados de 2017, el LCA analizó la huella general de gases de efecto invernadero de la granja. El estudio incluyó las emisiones entéricas (eructos y gases) del ganado bovino, las emisiones de estiércol, las actividades agrícolas, el sacrificio y el transporte y el secuestro de carbono a través del suelo y la materia vegetal.
El equipo de investigación estaba tan asombrado por el LCA de White Oak Pastures que llamaron a académicos de otras universidades e institutos para confirmar la metodología. Sus resultados fueron tan convincentes que el investigador principal, el Dr. Jason Rowntree, de la Universidad Estatal de Michigan, planea publicarlos en una revista revisada por expertos más adelante este año.

El LCA, financiado por General Mills, confirma que "en base a un muestreo histórico, los campos de manejo holístico de White Oak Pastures pasaron del 1 por ciento de materia orgánica del suelo al 5 por ciento. La materia orgánica del suelo es un indicador clave para la salud del suelo y, entre otros factores, Influye en los agregados del suelo y en el ciclo de nutrientes". Según el Dr. Rowntree. "La estabilidad del agregado indica cómo de bien se mantiene unido el suelo bajo la lluvia, lo que proporciona una mayor resiliencia al paisaje. En el caso de White Oak Pastures, la estabilidad del agregado aumentó 4x".
Los investigadores se enfocaron en White Oak Pastures porque hay muy pocas granjas que tienen un historial de 25 años de pastoreo holístico. Harris también ha adquirido propiedades vecinas a lo largo de los años, lo que permite a los científicos estudiar campos que se habían administrado de manera integral durante 20, 13, 8, 5, 3, 1 y 0 años para medir los efectos del manejo de Harris en el suelo.
La agricultura radicalmente tradicional debe ser comercialmente viable
Han pasado más de 25 años desde que Will Harris comenzó a tratar los pastos de su bisabuelo como los ecosistemas completos que una vez fueron, un enfoque considerado "radicalmente tradicional" por la mayoría de sus contemporáneos. En ese momento, White Oak Pastures se ha beneficiado de una mejor biodiversidad, una mejor retención de agua en el suelo y es más resistente a las plagas y enfermedades. Logró esto al criar muchas especies de ganado utilizando prácticas de manejo holístico (ganado vacuno, ovejas, cerdos, cabras, conejos, gansos, guineas, pavos, pollos y patos), sin mencionar las plantas, los animales salvajes (como las águilas), millones de insectos, y billones de bacterias y hongos en el suelo.
"White Oak Pastures es uno de los proveedores clave de EPIC, y Will es verdaderamente un pionero en el movimiento de la agricultura regenerativa", dijo Taylor Collins, cofundadora de EPIC Provisions. "A lo largo de los años, inspiró a nuestra marca a buscar más proveedores que tengan granjas de múltiples especies y administradas de manera integral que enriquezcan el ecosistema. También inspiró nuestras propias prácticas de manejo de tierras como agricultores de primera generación. Estoy encantado de que finalmente tengamos algunos datos que demuestran lo que hemos sabido siempre: que criar carne de la manera correcta realmente puede salvar el planeta".
"Nuestra granja está creando más en términos de materia orgánica en el suelo y en la biodiversidad microbiana que lo que está agotando", señala Harris. "Esto demuestra que es posible que los seres humanos contribuyan positivamente al medio ambiente a través de nuestro sistema de producción de alimentos, mediante el manejo holístico y el pastoreo planificado del ganado". Esto contrasta con las fincas productoras de carbono que se esfuerzan por reducir los costos al cultivar un monocultivo para producir un producto específico utilizando insumos artificiales como pesticidas, fertilizantes químicos, OGM, antibióticos terapéuticos y hormonas artificiales.
Ahorrar más de lo que gasta
El estudio LCA de White Oak Pastures se centró en un efecto secundario positivo muy importante: el almacenamiento de carbono en el suelo. La conclusión sin precedentes del estudio fue que la conversión de tierras de cultivo anuales a pastizales perennes, pastoreo holístico y otras prácticas de manejo regenerativo, como la aplicación de compost, tuvo el efecto secundario de almacenar más carbono en el suelo del que sus vacas emiten durante sus vidas, basado en los datos ACV de 2017. Contrariamente a toda la sabiduría convencional, no solo sobre la producción de carne de res, sino sobre el consumo en general, la granja de Will de cero residuos opera con un modelo de carbono de "ahorrar más de lo que gasta". En lugar de producir emisiones netas, su ganado alimentado con pasto secuestra más de lo que producen. Los datos de la Evaluación del Ciclo de Vida indican que White Oak Pastures está compensando al menos el 100 por cien de las emisiones de carbono de la carne de res de la granja y hasta el 85 por cien de las emisiones totales de carbono de la granja.
Acerca de White Oak Pastures
White Oak Pastures es una granja multigeneracional de 3,200 acres ubicada en Bluffton, Georgia. Comprometido a devolver la granja a sus raíces ancestrales en la agricultura regenerativa, el agricultor de cuarta generación Will Harris hizo la transición de sus operaciones agrícolas convencionales en 1995 a un programa de pastoreo de pastos. Hoy en día, White Oak Pastures se enorgullece de ser la granja orgánica certificada más grande de Georgia, que cría 10 especies de ganado: vacas, cabras, ovejas, cerdos, conejos, pollos, pavos, patos, gansos y gallinas de Guinea. Al utilizar el pastoreo prescrito con el ganado, White Oak Pastures se enorgullece de brindar a los clientes carne y aves de corral humanitarias mientras regeneran el suelo muerto en praderas saludables y prósperas.
Como parte de la filosofía de la granja de desperdicios cero, White Oak Pastures produce productos para el cuidado de la piel, jabón y velas de sebo de res, junto con masticables para mascotas y artículos de cuero de cueros de vacas. Reconocido como líder en la agricultura regenerativa, White Oak Pastures recibió el Premio del Gobernador por la Administración Ambiental en 2011, el Premio a la Excelencia de la Universidad de Georgia en 2008, nombrado el Líder empresarial más respetado de Georgia, recibió el Premio Growing Green en 2014 y el Georgia Organics Land Steward Award en 2016.

libres

Son muchos números, pero la conclusión es muy clara: cuando el pastoreo se gestiona adecuadamente, producir carne de vacuno sirve para combatir el cambio climático, atrapando carbono atmosférico en el suelo, además de agua, vida y fertilidad. Ninguna de las otras opciones cuando se producen de forma convencional consiguen un balance beneficioso de CO2 atmosférico.

placeres

#1 .. ¿Cuando se ha considerado el C02 de las vacas como la prioridad a tener en cuenta? Hasta donde yo se el impacto más importante de la ganadería viene dado por las ingentes cantidades de metano que producen directamente.

Por otro lado estaba interesado en el tema, pero el artículo se queda en el tono buenista, no habla del costo de la carne, de los inconvenientes materiales de tener 10 especies de ganado distintas simultáneamente, de la cantidad de terreno que se necesita para esas granjas "humanas". etc etc Los enlaces están mas interesantes y hay que leerlos con tranquilidad.

Lamorack

#2 Se necesita menor superficie de pastos bien gestionados para alimentar un rebaño, que la superficie necesaria para alimentarlas a grano, menos horas de tractor y menos insumos. Y el impacto climático se mide en CO2-e (Una molécula de CH4 equivale a 34 moléculas de CO2 y una de N2O a 298 de CO2)

Tampoco tienen en cuenta la soja traída desde Argentina para la fabricación del pienso, por ejemplo

Aokromes

#2 no recuerdo donde ley que precisamente la produccion de ganado vacuno es responsable de un gran % de CO2.

D

Voto spam porque no es una noticia, es un anuncio de la granja en cuestión:

"
News provided by
White Oak Pastures
May 01, 2019, 07:00 ET

"