Hace 7 años | Por TonyIniesta a sistemaencrisis.es
Publicado hace 7 años por TonyIniesta a sistemaencrisis.es

En Suiza, el uso del referéndum a nivel federal se da en cuatro casuísticas distintas que pasaremos a detallar. La legislación que los regula se ha venido elaborando desde 1848, habiéndose realizado cerca de 600 referéndums a nivel federal. A nivel cantonal (regional) también cuentan con la figura del referéndum aunque no la vamos a…

Comentarios

D

#3 EN lo de las norias, toda la razón, y alguno que otro uncido al revés y reculando.

D

#2 #9 #3 Típico de meneame, un comentario de alguien con los tópicos falsos de la izquierda sobre algo y el resto de burros a votarle positivo sin el menor sentido crítico. Es totalmente falso lo que dices.

Primero la banca en Suiza ocupa entorno a un 11% del PIB...como en España, segundo no es cierto que vivan "de ser la hucha del mundo", el nivel de ahorro interno suizo es tan, tan grande, que sale más capital al exterior de lo que entra. Suiza tiene toda clase de empresas de alto valor tecnológico y un nivel de productividad mucho más alto que el español, así allí hay sueldos medios de 4000 euros. Pero claro, Suiza es probablemente el país más capitalista de Europa, ¿cómo va a admitir la izquierda española que liberalizar y desregular los mercados, incluido el de trabajo, pueda llevar a amplíos niveles de bienestar social, que no de estado del bienestar sino sociedad del bienestar? No pueden, va contra sus dogmas, capitalismo malo y punto, no son capaces de ir más allá como el meneante medio que votara negativo este comentario lleno de babas rabiosas.

D

#25 tienes razón en todo salvo en achacar ese comportamiento a gente de un determinado rango político.

D

#30 Cierto, entre peperos y conservadores también se da. Pero esto es meneame

D

#32 aquí hay de todo.

cocolisto

#25 Eeeh,que estás hablando de otra liga.En Suiza hay capitalismo.En Españistan tenemos sanguijuelas llamadas grandes empresarios que chupan de la administración y sus favores.No vamos a comparar un país civilizado con uno de mangantes,chorizos,defraudadores que copan todos los organismos de la administración y que son descendientes en su mayoría de familias franquistas de la época.

ewok

#12 #25 Otras fuentes sitúan el porcentaje del sector financiero-asegurador en torno a un 20% del PIB suizo, o un 25%, superando al peso relativo del sector sobre el PIB en Luxemburgo (23%).

Y luego está la "banca privada".

Se estima que el total de los activos gestionados por los bancos suízos anualmente es de 6,15 billones de dólares, lo que equivale a más de un tercio del PIB anual de la Unión Europea o de EEUU. Dos bancos, UBS y Credit Suisse, gestionaron casi la mitad de estos fondos. Y más de la mitad de estos capitales corresponden a inversiones realizadas en el extranjero (off-shore), es decir, sus titulares no están domiciliados en Suiza.

cocolisto

#2 Lo has clavado.Envidio a las personas como tú que en pocas palabras describen el hecho.Un bisturí perfecto.

D

#2 #11 Así a bote pronto, Nestle o Roche son el doble de grandes que Inditex, la mayor empresa española, muy por delante del Santander.

D

#12 Es lo que tiene "guardarles" el dinero a los demás, que tienes tal pastizal que lo inviertes donde te da la gana y si eres un poco listo pues te dedicas a más cosas aparte de apilar tochos de barro cocido

A ver si te crees que esas empresas suizas tan cojonudas se han vuelto multinacionales-monstruo con dos adolescentes apretando tornillos en un garaje y haciéndose a sí mismos, sin ayuda de nadie

Cc #14

c

#16 Ah, vale...ahora mira el peso que tienen las finanzas en el PIB de la CCAA de Madrid y me dices el porqué no se le aplica el mismo tópico que a Suiza.

D

#17 Porque en España se invierte exclusivamente en ladrillo, sin diversificar y sin preocuparse jamás de ciencia y tecnología. Mira a ver cuánto pesaba el ladrillo (e industrias relacionadas) en España en la burbuja y mira a ver cuánto ha pesado el ladrillo en toda la historia de Suiza.

En serio, ¿te estoy descubriendo algo? ¿Qué cosas nuevas estás aprendiendo de mis comentarios? ¿Cómonte creías que funcionaba Suiza y España?

D

#16 no sé las demás pero las que yo he nombrado según la Wiki:

Nestlé S.A. es la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo. Tiene su sede central en Vevey (Suiza). La gama de productos ofertada por Nestlé incluye desde agua mineral hasta comida para animales, incluyendo también productos de chocolate y de lácteos. Tiene más de 339 000 trabajadores en el mundo.

La compañía fue fundada en 1866 por el alemán residente en Suiza Henri Nestlé, un boticario que había desarrollado una comida para lactantes incapaces de alimentarse del pecho (o cualquiera de los sustitutos habituales de la época). El valor del descubrimiento posibilitó una rápida expansión por América y Europa, incrementada por la fusión en 1905 con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company, que a pesar de ser una empresa mayor, adoptó el nombre de la pequeña, que ya era muy famosa.

Hoffmann-La Roche es una empresa que se dedica a la industria farmacéutica, tiene su sede principal en la ciudad de Basilea (Suiza).

La sociedad es conocida bajo la marca “Roche” en todos sus segmentos y líneas de salud: medicamentos, y otros productos como vitaminas, además de exámenes y diagnósticos.Su cifra de negocios llegó a 31.200 millones de francos suizos, con un beneficio de 3.000 millones. La empresa está presente comercialmente en 150 países.

El 31 de marzo de 1894, a la edad de 26 años, Fritz Hoffmann-La Roche, junto con el farmacéutico Max Carl Traub, fundó en Basilea, Traub & Cia, un pequeño laboratorio farmacéutico que fabricaba y vendía productos químicos y preparados farmacéuticos. Posteriormente y con dinero de su padre, Hoffmann compra la empresa y el primero de octubre de 1896, junto a su esposa Adele La Roche, dio su nombre a la compañía, Hoffmann-La Roche, que hoy se conoce simplemente como Roche. Hoffmann fue un precursor de la fabricación a gran escala de medicamentos. Uno de sus objetivos era el desarrollo y fabricación de fármacos con composición y calidad estandarizada para su comercialización a todo el mundo. Después de su fundación Hoffmann contrató a Emil C. Barell y a Carl Schaerges, que a la sazón eran químicos de gran experiencia en el ramo, para que le ayudaran a impulsar a la compañía.

La empresa logró abrir filiales en Alemania (1898), Italia (1898), Francia (1903), Estados Unidos (1905), Reino Unido (1908) y Rusia (1910).

Perdona el tocho copy/paste pero esta noche no me apetece hablar mucho

c

#19 Y Novartis, Syngenta, ABB, Lindt, CIBA, Swatch, Logitech....

zenislev_v

#14 ahí está el tema... La gente los tiene de "costras" que viven de cuentas opacas cuando dos de sus principales empresas no financieras se mean en la cara de cualquier española de lo que sea...

S

#11 no sé si te entiendo, ¿somos burros los que pensamos que el exceso de referéndums no son necesariamente una expresión de mayor calidad democrática?

zenislev_v

#15 No tienen porque ser en exceso... El referéndum tiene que existir y siendo vinculante.

Es una herramienta del pueblo para evitar abusos. Aunque también que las listas sean abiertas ayuda por ejemplo a evitar esperpentos como lo de la investidura. El que a los 8 años de mandato te tengas que buscar la vida con algo que no sea ser político. Que no te lo lleves crudo todos los meses y sin ir a currar sino que cobres por la dedicación que tengas con el cargo y tengas que seguir currando,...

La democracia no es solo votar sino el tener la gente la sartén por el mango y que la mano que lo tiene sujeto sea lo suficiente responsable y formada como para manejarla con cabeza.

S

#20 puede ser una herramienta para evitar abusos... y puede ser una herramienta para provocarlos al obligar a enfocar cualquier problema social complejo como una dicotomía que sólo ofrece un sí o un no, dejando a un lado cualquier consenso de escala de grises. Y eso, por ejemplo, ha pasado en Suiza con leyes antiinmigración. Quiero decir, todo es bastante relativo.

zenislev_v

#26 tienes razón en parte. Allí sirve para que no sea lo que dicen unos o lo que dicen otros sino que se de un consenso.

Es muy raro que se llegue a un todo o nada. Hablas de una cosa en concreto cuando allí se pueden llegar a votar cien leyes en referendum si se tiene en cuenta todas las votaciones locales y "autonómicas" junto con las nacionales.

Todo es educación y legislar de tal forma que no jodas tanto a la gente que te monten un referéndum.

S

#41 no he hablado de absolutos, casi nunca hablo en terminos absolutos. Digo que es un instrumento "envenenado" porque a veces puede dar resultados perversos y hay ejemplos de ello.

zenislev_v

#45 ya. Si no discuto que esté envenenado... Lo discutido es la causa del envenenamiento que normalmente está en los medios interesados y mentirosos y también en gente lo suficientemente "mal educada" como para creer sin ser crítica a medios y políticos.

Ahora bien, eso se da en países donde se tiene cultura democrática de chichinabo como Reino Unido. En Suiza donde se vota regularmente y se tiene constancia de lo que una mala elección puede suponer pues no es muy común.

e

#26 ahora resulta que no es buena la democracia. No me jodas. Lo que diga la mayoría si el pueblo tiene libertad para ello es bueno si o si. Si se equivoca pagara las consecuencias y depende de si mismo aprender la lección. Si por el contrario tropieza con la misma piedra será el que pague por ello.

Otra cosa es llamar democracia a votar un día y que eso de carta blanca a un partido para a hacer lo que les salga de los huevos.

j

#11 Hace un tiempo intenté decir lo mismo y hasta me tacharon de troll... suerte

dphi0pn

#11 Bueno teniendo en cuenta a quien tenemos de presidente creo que #2 está usando razones más que fundadas para definir unos hechos así a groso modo.

zenislev_v

#48 sí, tenemos a un tío que no ha juntado solo ni la mitad de los escaños, más lejos le quedan aún los votos de la mitad y no digamos de la gente con derecho a voto.

Y luego tenemos a un partido que ha vendido a sus votantes porque saben que les sale gratis precisamente porque al no tener listas abiertas juegan al: 'Si no se nos vota viene el PP o "Venesuela"'.

SerraCalderona

#2 felicidades, el mejor análisis político que he leído en años, y eso que me acaba de insultar usted!!! y aún así es más profundo que el agujero de Bankia.

D

#2 No estoy muy seguro si son burros o aznares, algunos son acémilas.

U

#2 alguien que insulta de manera gratuita pidiendo a los demás que dejen de pensar y acepten su criterio, que justo lo que critica. Triple combo!

D

¿Demo qué?

D

#1 Direque?

asola33

En un país hay democracia y en el otro hay partitocracia.

D

Este pseudoartículo es un grito al cielo reclamando un referéndum.

D

Es que tener de fronteras Francia, Alemania, norte de Italia y Austria ayuda.

Habría que verles con un Marruecos anticuado tocándoles los huevos y una Portugal aislada con el Atlántico y la misma España de barreras.

Además de haber sufrido a un Franco, Aznar, Gonzalez, Zapatero y Rajoy.

S

Ya hablaba de esto Tocqueville hace muchos años. Los referéndums son un instrumento envenenado en el que lejos de ser un mecanismo de expresión de la voluntad de toda la comunidad moviliza más solo a una parte de la sociedad muy motivada a favor o en contra. De hecho algunos países los tienen prohibidos por esa misma razón como Alemania y otros los conservan como un modelo de relación directa entre una Presidencia cesarista y la población (Francia) mostrando una desconfianza hacia la sociedad civil organizada. Ya en 2005 el "no" a la Constitución Europea promovida por IU, Izquierda Anticapitalista, ERC o BNG tuvo unos excelentes resultados en el Barrio de Salamanca, Moncloa o Chamartin, distritos conocidos todos ellos por su simpatía hacia el movimiento antiglobalización y la extrema izquierda ¿por qué? Pues porque votaban contra Zapatero, la Constitución Europea les daba igual.

D

#10 se te ha olvidado recordarnos que el maryano gobierna gracias a Podemos. Es muy interesante la versión esa tuya, cuéntanoslo otra vez, anda.

S

#24 Eso es otro tema distinto que hemos comentado muchas veces. Seguro que puedes encontrar lo que pienso en otra conversaciones que vayan sobre eso. Pero sí, claro, hace cinco meses fue Podemos quien optó por dejar a Rajoy votando contra la investidura del candidato socialista, y es ahora Susana Díaz y sus conspiradores se abstienen por PP tras cargarse a la ejecutiva anterior del psoe. Lo pienso yo y lo piensa mucha gente de los mundos de Podemos

D

#28 m'espiporro contigo. Sería de agradecer que renovaseis el cuestionario, que se os ha quedado desfasao, incluso Pdr Snchz os niega la mayor. A partir de ahora a lo que quede de esa pandilla de vendidos se os llamará P$0I con $ de vendidos al dinero del IBEX, 0 de nul e I de Iscariote.

Añado, así os quiteis los ojos entre vosotros peleándoos por los restos del banquete!! TRAIDORES!!

S

#34 ¿y cuanto añitos tienes?

D

#35 P$0I=TRAIDOR, VENDIDO, DÁIS NÁUSEA.

D

#36 puedes editar el vídeo y subtitularlo con tu bella prosa, donde pone «quiero jugar unreal» podrías poner «quiero colgar a un socialista». Quedaría la hostia de convincente.

D

#37 yo no quiero colgar a nadie, ni me gusta que pongan en boca cosas que no digo. Lo que quiero es dejar al descubierto a los sociatas traidores. Las cosas claras.

D

Que Democracia Española ... falsantes de mierda¿? Diras , la sucia , corrupta y podrida oligarquia de partidossssssssss .. ¡¡de Demoracia nadaaaaaaa¡¡

derethor

La diferencia es que Suiza fue neutral en la II guerra mundial y mantiene el sistema napoleonico.

Nosotros estuvimos en el bando perdedor y nos aplicaron la "transición", para que los funcionarios que apoyaron al fascismo tuviesen una salida "constitucional". Esto es: lista de partidos proporcionales. Las ideas de Mussolini reloaded.

U11s2001

Frudesa la compró Nestlé para así, poder desmantelar una competencia,..y eso se puede hacer con músculo financiero... Suiza como paraíso fiscal es bueno en eso.

Ahora bien eso mismo en España no acabaría igual,..seguramente robarían hasta las ratas,...no haría 'peña', como los suizos.

pepepoi

Técnicamente con internet no debería ser costoso llegar al momento que toda decisión importante se ponga en manos del ciudadano y no del político, pero para ello necesitamos además otras dos cosas; primero conciencia del ciudadano para participar (vivimos en la cultura del delegar) y segundo ser respetuoso con las minorías (tendemos a ser algo tiranos)