Hace 14 años | Por holiveira a infobae.com
Publicado hace 14 años por holiveira a infobae.com

Como consecuencia del sismo, la isla del archipiélago Juan Fernández, quedó prácticamente cubierta de agua. Descartan que haya sido un tsunami. La población se autoevacuó hacia las zonas altas. Relacionadas: Terremoto en Chile, en la región de Maule, de 8.8 de magnitud (en actualización)
Hace 14 años | Por Papirolin a earthquake.usgs.gov
Se ha generado una ola «posiblemente destructiva»
Hace 14 años | Por --166959-- a abc.es

Comentarios

M

Ni me imagino la sensación que tiene que ser el tener que salir corriendo hacia las montañas por la alerta de un posible tsunami.....

nava

En estos momentos las autoridades y protección civil siguen con la búsqueda de un desaparecido que responde al nombre de "Viernes".

albertgrajera

A ver.

Los tsunamis no se caracterizan por la altura si no por la longitud de onda, que suele ser de varios km. Una ola gigante es eso, lo que todos nos imaginamos… una ola de narices. Un tsunami en cambio es mucho más destructivo porque no sólo afecta a la franja costera, si no que puede afectar a zonas interiores. Básicamente es como si el mar aumentara de nivel (puede que no mucho en comparación con una ola gigante, entre 1 y 8 metros quizás) pero durante un rato largo y de forma constante, arrastrando todo a su paso; y los más destructivos pueden oscilar varias veces, generando una devastación todavía mayor. Incluso se da el caso de que dependiendo de qué parte de la onda contacte primero con la costa, puede que el agua se retire, dejando parte del lecho submarino al descubierto para luego subir de nuevo.

Espero que con esto haya quedado un poco más clara la diferencia

porrascazos

Habrá que mirar las alertas... Por ahora parece que se ha confirmado que se ha generado un tsunami, habrá que ver los daños que causa en las próximas horas.
http://www.prh.noaa.gov/ptwc/feeds/ptwc_rss_pacific.xml

D

No entiendo por qué dicen en la noticia que no fue un tsunami, pero sí fue una ola de gigantescas proporciones.

D

#3 Como dice #5 sigue siendo un tsunami, ocurre que el movimiento de la masa de agua puede comportarse de varias maneras distintas en función de la orientación de la fractura, pero es un tsunami igualmente.

j

#3 Cuando se dice tsunami, se está hablando de la peligrosidad por las grandes olas. Aunque exista diferencia de definición, deben alertar (siempre que se pueda estimar) con respecto a olas de gran tamaño, y no entrar en interpretaciones de léxico.

D

#2 Esto son cosas que ocurren por permitir que ciertos "artistas" registren sus nombres, ahora no se pueden usar sin pagarles en las noticias.

D

#8 ¿Qué artista ha registrado la palabra "tsunami"?

D

#9 Es una "coña" relacionada con Karmele, creo que lo has entendido a la perfección, pero tal vez es que me olvide la etiqueta

alexwing

#9 A lo mejor Carmele pero no se la puede considerar artista lol

M

Niengan el Tsunami, pero en Talcahuano, en mitad de la calle hay un barco...nose la definicion exacta de Tsunami, pero vamos, ami me da =.

j

oliñas veñeeenn, oliñas veñeeen... oliñas veñen e vannnnn...

SamCrow

Última hora: El Partido AntiPirata, con medio representante en el parlamento europero, pero el apoyo de la SGAE, pide que se amplíe el plazo de derechos de autor, concretamente a 5 años antes de la creación de la obra.

Peavey

#16 mmm..... creo que se te ha ido el dedo

SamCrow

#17 No, qué va, es así lol