Hace 14 años | Por Papirolin a earthquake.usgs.gov
Publicado hace 14 años por Papirolin a earthquake.usgs.gov

El servicio de alerta de terremotos de los EEUU registró un seismo de magnitud 8.8 en Chile, en el Maule.

Comentarios

smateos

El Subscretario del Interior (Patricio Rosende) está en directo en la TV nacional (#19) y dice que donde más se ha notado es en la región de la Araucanía y en la Metropolitana.

Primera víctima: Una persona fallecida en la Araucanía por la caída de un muro

Llamada del Subscretario del Interior: eviten salir a la calle en vehículos. Es agregar un riesgo mayor. Quédense en un lugar seguro.

t

#19 gracias por el link, extremadamente útil.

Papirolin

#19 El ministro habla de que en la zona 0 llegaron a 9º de intensidad (Mercalli).

Aquí la explicación de las distintas escalas: http://www.angelfire.com/ri/chterymercalli/

smateos

En la TV nacional (#19) afirman en estos momentos que están sintiendo una nueva réplica en la capital, Santiago de Chile.

D

#24 Que tranquilidad la de la presentadora.

Tazarte

#24

En CNN+ están teniendo réplicas mientras transmiten en directo.... 09:16h

smateos

#37: Los de CNN+ están rebotando la señal de la TV Nacional Chilena (muy buena idea, por cierto):
http://www.ustream.tv/channel/tv-de-chile

D

Madre mia, espero que los Chilenos (país con el que tengo un cariño especial, porque fue de viaje de recién casado) estén bien, porque 8,9 es un terremoto de tremendo poder.

EDITO: Por suerte, en principio y viendo el link de #19, parece que no ha habido grandes daños.

smateos

Mónica Rincón (la periodista de la TV Nacional Chilena, #19) informa de nuevas réplicas. Hay que reconocer su trabajo. Aunque ha estado un poco "pesada" con el Subsecretario de Interior (algo lógico, porque era la única información a la que podía agarrarse), hay que destacar su aplomo, pidiendo la calma con las siguientes réplicas que están sintiendo.

paputayo

Según Michelle Bachelet (en directo #19 ) ya hay 16 fallecidos.

D

#95, lo que dije en #88 lo saque de #19.

b

#2 San Juan... ¿de Puerto Rico?

Papirolin

#3 Argentina

b

#4 Ok, en cualquier caso es temible, ciertamente. Por comparación, el de Haiti era de "solo" 7 grados Richter, ¡y la escala de Richter es logarítmica!

Papirolin

#5 Sip. Estoy tratando de comunicarme con amigos de Chile y las líneas telefónicas están saturadas igual que algunos de los periódicos on line. Habrá que esperar unas horas para saber algo más.

RamonMercader

Recordemos que la escala de ritcher como apuntan en #5 es logarítmica, así que 8.8 es muchísimo (pero muchisisisisimo) mas que 7.Me sorprende (gratamente) que (aparentemente) haya habido tan pocos daños.

Terremoto en Haití, luego Japón, ahora Chile... Los de EEUU estan amortizando bien la máquina de provocar terremotos lol

p

#1 en que parte?, hay algunos que dicen que se sintió en la ciudad de bs as, yo vivo en el gba zona sur y no sentí nada.

D

#8 Ciudad de Córdoba.

Papirolin

#16 Si, eso es casi inevitable. Toda la zona costera chilena tiene riesgo de tsunami cuando hay terremotos.

smateos

#6: http://www.emol.com/ también OFF

La página del Gobierno lo mismo...
http://www.gobiernodechile.cl

knut

#56 #57 Gracias por el apoyo. Mis padres están en Santiago, pero tengo familia en el sur, donde fue el epicentro. Sólo he podido hablar con una amiga que está conectada en messenger, dice que fue un terremoto muy largo y fuerte. En fin, continuo tratando de comunicarme con mi familia, pero por ahora es imposible...

D

#60 Yo también soy chileno y estoy en Santiago, no ha pasado nada grave, tranquilo y sigue intentando.

knut

#61 Una amiga que está en Santiago ha podido hablar con mis padres, afortunadamente ellos están bien, gracias...

D

#54 Tranquilo, de dónde es tu familia? De cualquier forma las cosas están bien para ser lo que ha sido. Calma.

Wilder

8.8 es muuy fuerte. Uno de los terremotos mas fuertes de la historia.

D

Estoy deseando que llegue el 2013. A ver si se acaba la tontería en el mundo.

Por cierto relacionada:Se ha generado una ola «posiblemente destructiva»

Hace 14 años | Por --166959-- a abc.es

t

Epicentro region biobio, 9,8 Richter

Los lagos 4,5 Richter

Araucania 7 Richter

Santiago y Rancagua 7 Richter

Atacama 3 Richter

Antofagasta 2 Richter

Valparaiso 5-6 Richter

Coquimbo 4 Richter

Terremoto ocurrio a las 03.34 am.

Solo una persona muerta hasta ahora.

D

#29. No exageres, hombre... Si fuese 9,8 ya verías lo que se dispararían los objetos a lo alto.

t

#32 yo no estoy exagerando, solo estoy escribiendo lo que dicen en TVN.

smateos

#29 #32 #33 #35: http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Mercalli

Los datos de la TV Nacional Chilena son en Mercalli

Milhaud

La lista de réplicas del terremoto en continua actualización, por si os interesa: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Maps/region/S_America_eqs.php

D

Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".

Según él, es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año_ Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto".

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100227_chile_terremoto.shtml

ksogui

La Cruz Roja Chilena da instrucciones a través de Twitter de cómo proceder ante el terremoto, intenta calmar a la población y prepararla para réplicas:

Ripio

Oigo en RNE que ha durado 1 minuto. ¡Vaya tela!

D

Estoy hablando con un colega que está destinado allí. Dice que ya no hay réplicas y que se está restableciendo todo.

Jeron

9'8 en Mercalli ya es un seísmo bastante fuerte. La escala de Mercalli no mide la intensidad, sino los daños producidos y la sensación de la gente. Va desde el grado I (microsismos no perceptibles) hasta el XII (destrucción total, con ondulaciones en el terreno y objetos proyectándose en el aire).

El grado X implicaría que solo quedasen los mejores edificios en pie y las vías del tren se torcerían.

Papirolin

Ahora corrigió la noticia y dice que es en el Maule. Puse que está el enlace en actualización por posibles correcciones ulteriores. También ha bajado la intensidad de 8.5 a 8.3.

D

5 muertos confirma la ONEMI (lo estoy viendo en la tele)

smateos

Asciende a esta hora el número de fallecidos a 47

M

ufff 64 cada vez me da mas miedo seguir escuchando las noticias

Wilder

#92 64 muertos es una cifra minima para un sismo de esta magnitud.

En este momento esta hablando en directo Michelle Bachelet, y confirma de que no hay alerta de tsunami.

holiveira

#92 Por ahora son 78 muertos, pero como dice #97 en otro lugar hubieran sido miles, en estas zonas es obligatorio las construcciones anti sísmicas, que por suerte reducen en buena parte el porcentaje de daño de las estructuras ante estos movimientos.

Respecto al Tsunami lo último es que se descarta para las costas continentales de Chile aunque hay riesgo y evacuados en las Islas Juan Fernández
http://es.wikipedia.org/wiki/Archipi%C3%A9lago_Juan_Fern%C3%A1ndez

editado:
ya hay un sitio dedicado al terremoto que recopila información: http://terremotochile.com/

tuxcator

En twitter comentan que fue en Concepción, Chile. alguien mas puede confirmar el epicentro, esta magnitud es terrible.

D

El gobierno y la armada de Chile confirman que no hay riesgo de Tsumani (lo acaban de decir por la TV)

D

#77, entonces lo que dijo la presidenta de Chile sobre una ola que habia entrado hasta la mitad de un pueblo de la costa ¿es mentira? ¿no se puede considerar tsunami por ser "pequeño"? ¿estan ocultando algo? No me entero con lo de los tsunamis, unos dicen una cosa, otros dicen otra y algunos dicen cosas diferentes depende del momento lolxd.

m

#80 Dijo, a diferencia de los políticos de España que no se cortan a la hora de afirmar cosas, que por los datos que tenía (información de testigos, policia, etc), parecía que una ola había entrado hasta la mitad del pueblo de la Isla de Juan Fernández.

D

#81, ¿y eso no es un tsunami? ¿Confirman una gran ola que entra en un pueblo pero dicen que no hay tsunami?

"Tsunami (del japonés tsu, «puerto» o «bahía», y nami, «ola»; literalmente significa gran ola en el puerto) es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua."

D

Dicen en www.ustream.tv/channel/tv-de-chile que la Aramada ha descartado cualquier posibilidad de tsunami.

s

#64 una ola de 7 pies es lo más normal del mundo y 7 metros tampoco es grande pero tampoco algo monstruoso.

Tarod

Ojala la cifra final sea cercana a 16. Animo a los tenga familia alli!
Gracias a Dios Chile es un país avanzado y con buenas construcciones, en general.

Wilder

En TV Chile hacen referencia a los usuarios internacionales de twitter.

D

Estoy escuchando a la presidenta de Chile y es muy tranquilizadora. Pide alerta y tranquilidad. Prácticamente todas las instituciones Chilenas están funcionando.

Desafortunadamente ya habla de 78 fallecidos y no son cifras definitivas pero, dada la magnitud del seísmo...

Confirma, por otra parte, que NO HA HABIDO Tsunami, sino varias olas de hasta 2,5 metros, importantes pero no catalogadas como tsunami y que se son habituales en seismos de esta magnitud. La zona más afectada por esas olas ha sido la isla de Juan Fernández.

La presidenta también confirme que Chile NO HA ACTIVADO el "Estado de Catástrofe". Solo hay algunas zonas declaradas y cree (al menos de momento) que no necesitará ningún tipo de ayuda internacional.

Así, que la cosa ha sido muy seria, pero el impacto es mucho menor de lo que pudiera desprenderse con una magnitud sísmica tan tremenda.

¡Suerte, chilenos!

D

Me da alegría ver que con un terremoto de 8,8 grados sólo haya que lamentar 47 victimas de momento.

Eso quiere decir que las infraestructuras de por allí se las han currao bastante.

D

Estoy en Santiago, ahora mismo queria echar una siestita (por decir algo, no he dormido, son las 7.32) y acaba de haber una réplica

#75 Van 47 muertos

D

#74 yo de ti no pensaría en echar una siesta ahora mismo.... Con un terremoto de 8 grados las réplicas pueden ser bastante fuertes.

Café, ánimo y vete a un parque a pasar unas horas...

RespuestasVeganas.Org

Una persona con la que comparto el piso es chilena. Tiene familia en Concepción y en la región ocho (zona sur de Chile). Ha debido de ser muy gordo el seismo...

M

#83 podrías decirme si ha podido contactar con alguien o conoce como están por ahí las cosas, tengo familia y estamos sin saber nada.

RespuestasVeganas.Org

#85 aún no ha podido contactar.

D

Información de primera mano:


Fotos: http://twitcaps.com/search?q=%23terremotochile

D

Corrijan la noticia, el terremoto fue en la Región del Bio-bio http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/24760

smateos

Creo que "La Tercera" es el único diario chileno que está online (y actualizando, aunque poco, la información):
http://latercera.com/

txaraina

Hay días que parece que el planeta se vuelve loco.

Que tengamos que lamentar lo menos posible.

f

Tsunami descartado, no obstante se esperan grandes olas, y estan evacuando la poblacion costera a la montaña. el umero oficial de muertos a esta hora son 47. hasta 3 hospitales han sido evacuados por peligro de derrumbe, y los enfermos han sido derivados a otros centros de salud. el curso escolar que empezaba el lunes ha sido oficialmente pospuesto hasta nuevo aviso. la ruta 5 tiene uno de los puentes destruidos y algunos camioneros han abierto las barreras que separan las carreteras para poder usar el otro puente en sentido contrario, lo cual ha sido aplaudido por la gente y estan usando un unico puente (el otro ha sido destruido por el temblor) para pasar en ambas direcciones.

tuxcator

comentan que aun hay replicas

Papirolin

#12 Mirá mi geolocalización, estoy muy lejos y las hemos sentido. Por lo menos dos.

t

No hay electricidad, teléfono y en algunas zonas tampoco hay suministro de agua potable.
Hasta ahora solo se ha reconocido una persona muerta.

D

8,5 en el epicentro.

t
s

He intentado entrar en algunas webs de chile y me ha sido imposible.

j

Acaban de anunciar 16 muertos ya...

parrulin

Con la burrada de terremoto que han tenido, el tsunami que hipotéticamente tendria que producirse ya habria dado señales de vida, las velocidades de esas olas son tremendas y el efecto, al ser tan cercano a la costa chilena serian casi inmediatos. Otra cosa es para zonas mas alejadas (costa del Pacifico de toda Sudamerica y las islas Juan Fernandez, Galapagos, Pascua...), pero, repito, es improbalble que se forme un tsunami si no se ha detectado ya una elevacion del nivel del mar, ya que hay sintomas previos como se pudo ver en el de Sumatra. Tranquilidad.

D

52 fallecidos de momento...

Jeron

Debería (ojalá no) haber producido tsunamis. El terremoto de 9'5 (el más fuerte registrado) que sacudió Chile produjo tsunamis que llegaron a Japón, donde causaron algunos muertos. Los países que estén en frente de Chile deberían estar alerta.

D

Pues se han confudido; es 8 y pico. Uno cercano a 10 sería una devastación total.

M

Hablan de una olas de 7 metros en concepción,aun me es imposible hablar con un familiar que tengo viviendo ahí........

D

#63, creo que no son 7 metros si no 7 pies... osea 2,7 metros. Si me equivoco que alguien me corrija.

editado:
Creo que la presidenta (no me acaba de sonar bien jeje) de chile acaba de confirmar un "pequeño" tusnami.

D

"Fuertes marejadas en constitucion" reza ahora mismo un titular de la television Chilena.

holiveira

#88 ¿De dónde sacaste eso?
Riesgo dre Tsunami descartado http://www.mdzol.com/mdz/nota/193231-Bachelet-descart%C3%B3-riesgo-de-tsunami-y-declar%C3%B3-emergencia-en-varias-regiones/

Fotos en vivo sobe el tema http://twitcaps.com/search?q=%23terremotochile

Y se confirman 64 muertos al momento y se declara zona de desastre el maule y Bio-Bio http://www.latercera.com/contenido/680_229632_9.shtml

albertbp

¿Alguna noticia "fiable" sobre el posible Tsunami?

En twitter y otros medios he visto informaciones que van del no tenemos tsunami, al olas de 40 metros/pies, pasando por holas de 3 metros

albertbp

#94 Me contesto a mi mismo, por lo que he leido Bachelet habla de oleaje fuerte, pero no de Tsunami. Esperemos que se quede en eso.

D

8.8 Guau eso casi es nuevo record.

MrChupete

Joder: Terremoto de magnitud 7.0 en Japón (ENG)

Hace 14 años | Por ChanVader a content.usatoday.com

¡2012 ya está aquí! voy a por John Cusak ...

Kosimo

Vuelvo a decir lo que ya dije en su dia....

Temporales, rios que se desbordan, terromotos en haiti, jaopón, ahora en chile...

Soy el unico que piensa que esto se parece mucho a las previas del 2012?

D

#50

Sí, con la salvedad de que hace 50 años también había temporales, ríos que se desbordaban, terremotos en Japón, etc. etc.

En definitiva, no pasa porque estemos cerca de 2012 sino porque ha pasado toda la vida.

D

#50 Tambien piensas que el mundo se hizo en siete días?
Las catástrofes que mencionas siempre las hubo y las seguirá habiendo. Desde antes de aparecer los humanos y aún después de dejemos de existir.

1 2