Hace 5 años | Por DuHast a fabio.com.ar
Publicado hace 5 años por DuHast a fabio.com.ar

Hay un mito que sigue vivo y cuesta detenerlo, el módulo lunar ¿tenía suficiente combustible para alunizar? Por más dramático que fuese para los medios la NASA tenía todo perfectamente calculado

Comentarios

Wayfarer

#5 La maquetación de ese documento da dolor de ojos, pero el texto está muy bien explicado y se hace ameno de leer. Gracias por compartirlo.

D

#8 Si le puedes meter el modo lectura al navegador, asunto arreglado

Creía que te referías a la web, no al PDF. Me he dado cuenta después.

oliver7

En la peli de First Man quedó al 2%. lol

D

#22 Ya, si la operativa la conozco, pero en este caso por motivos de no localizar un sitio adecuado para el alunizaje con la rapidez que se esperaba (no había imágenes con la resolución suficiente para ver posibles obstáculos de menor tamaño) estuvieron buscando sitio y casi agotan el combustible que tenían para esa función, de no haberse tirado en plancha en el primer sitio que les pareció bueno el resultado habría sido muy diferente.
Que aparezca este artículo intentando quitar hierro a ese suceso es algo que no acabo de entender y me da que alguien mucho tiene tiempo libre para elucubrar y buscarse notoriedad.

D

#23 En realidad tenían buenas imágenes. El problema es que, como dicen en otro comentario, "vieron pasar las marcas antes de tiempo", esto es, se pasaron de largo del sitio donde se suponía que tenían que alunizar. Después de la misión, cuando el equipo de tierra analizó los datos, descubrió que el Eagle había empezado el descenso a un poquito más de velocidad de la esperada, y por eso se pasaron de largo del lugar esperado de aterrizaje. Entre otros motivos parece ser que estaban los restos de aire que quedaban en el dispositivo de acoplamiento, que le dieron un pequeño impulso extra. En el Apollo XII y demás lo solucionaron.

danibombadil

suficiente combustible para estar dentro de un plató.

Luis_F

#13 Ley de Poe

danibombadil

#15 gracias, no conocía esa Ley y la he buscado.
efectivamente me río de todos estos montajes.

Luis_F

#17 Montaje... claro que sí, guapi.... y los soviéticos estaban también en el ajo. tinfoil

danibombadil

#20 pues nada, guapi ¿?, perdona por creerme versiones distintas a la que te crees tú. me imagino que la versión oficial lleva sello de autenticidad.
buen día

Luis_F

#21 ¿Alguna evidencia para no creer la versión oficial?

danibombadil

#26 sí, puedo pensar y no tengo porqué creerme la versión oficial, que tiene más o menos las mismas evidencias.
ya sabemos en todos estos temas que las evidencias de la versión oficial están avaladas por científicos que cobran mucho y por medios de comunicación que no son independientes.
¿aportas tú alguna evidencia que sea irrefutable?

Luis_F

#27 Sólo con pensar que los soviéticos no dijeron ni mu en su momento de máxima rivalidad por la carrera espacial ya es para darlo por cierto pero no hay más que ver las fotos, los vídeos, el material traído.... eso son evidencias irrefutables y para cada intento de refutación hay una explicación que lo deja en ridículo.
Pero esto es como la gente religiosa, si se pudiera razonar con gente religiosa no habría religión. ¿qué tú crees en una conspiración donde hay que involucrar a miles de personas? Es tu problema y dice mucho del nivel.

D

sin leer la noticia, creo recordar que aterrizaron por los pelos, les quedaban muy pocos segundos del combustible calculado

D

#1 Pues no, aterrizaron con, más o menos, la cantidad de combustible prevista.

D

#2 no es eso lo que tengo entendido

D

#3 Léete el artículo: el peso es importante en una misión a la luna, de hecho ese fue el motivo fundamental por el que dividieron el vehículo en dos (módulo de mando y módulo lunar). El combustible que llevaban lo tenían muy medido, porque cada kg de combustible en el módulo lunar supone varios kg extra en todo el vehículo de lanzamiento. En el propio artículo explica bien que si la cuenta de segundos de combustible que le iba cantando Aldrin a Armstrong llegase a cero, aún les quedarían unos diez segundos de combustible, de sobra para acelerar al máximo el motor, subir a una altura razonable, y pulsar el botón de aborto, que separaría el módulo lunar en dos, encendería el motor de ascenso y volvería hasta la órbita con el combustible de la etapa superior (el cual estaba físicamente separado del combustible para aterrizar).

Otra cosa es que nos lo hayan vendido como una proeza que afinó al máximo el riesgo y bla, bla, bla.

soychanante

#1 olé!! No sé qué has escrito pero suena bien...

Olaz

#1 Y eso que aún les quedaba el viaje de vuelta

a

Pobre Buzz Aldrin, era el piloto del módulo lunar pero en realidad lo manejaba Armstong-

D

Y a día de hoy aún se siguen riendo de nosotros. Mirad la forma de la nube en esta misión china

g

#11 ¿por qué? Esa misma filosofía se sigue en otros campos como la aviación. Si solo necesitas 1000 litros ¿para que cargar 1500?. No van tan apurados pero es lo mismo.

#14 es que las nubes no existen en realidad. Son hologramas para ocultarnos las naves alienigenas que entran y salen constantemente de la Tierra las cuales si pueden atravesar el domo. La base de esas naves está en el hueco de la Tierra (si es plana y hueca al mismo tiempo, ¡toma ya!) Por eso muchas veces tienen formas de cosas porque los que las crean son unos cachondos que se quieren reír de nosotros. Si estuvieras aburrido en el trabajo también lo harías, reconocelo.

IlIlIlIlIlIlI

#14

D

Artículo que genera más sombras que luces. Como el propio viaje.

S

La gravedad lunar es un 10% de la terrestre,

Solo con decir eso... cualquier persona minimamente interesada en el Espacio sabe que la gravedad lunar es un sexto de la de la Tierra, un 16%...

El gran Daniel Marin conto magistralmente el alunizaje aqui:

https://danielmarin.naukas.com/2009/07/20/40-anos-del-apolo-11-6-the-eagle-has-landed/

Poco después se enciende la luz que avisa del bajo nivel de combustible. Esta luz se encendía en todas las misiones y simplemente indicaba que se debía aterrizar en los próximos 20 segundos.

La peli First Man no está mal, pero se pasan con la vida familiar de Neil Armstrong. Podrían haber contado como 20 años después conoció a otra mujer 20 años más joven y dejo a su esposa.