EDICIóN GENERAL
136 meneos
4541 clics
El gran mito del alunizaje del Apollo 11... el combustible

El gran mito del alunizaje del Apollo 11... el combustible

Hay un mito que sigue vivo y cuesta detenerlo, el módulo lunar ¿tenía suficiente combustible para alunizar? Por más dramático que fuese para los medios la NASA tenía todo perfectamente calculado

| etiquetas: espacio , apollo 11 , nasa , luna
Lo que nos contó Carlos González Pintado en una de sus charlas es que alunizaron casi secos, porque tenían que monitorizar la zona para localizar un sitio seguro y eso les llevó más tiempo del previsto, por la presencia de rocas y otros obstáculos.

¿Y quién es este señor?
www.cgonzalez.org/español/acerca-de-mí/

Solo es el operador de la antena que tenía la NASA en Fresnedillas de la Oliva y que estaba de guardia mientras el Apolo XI alunizaba, y recibía él primero toda la telemetría de la misión y la reenviaba a Houston. Digo yo que algo sabrá del tema.

En la pagina 51 de este documento explica lo que ocurrió
www.cgonzalez.org/app/download/28042605/PROGRAMA+APOLLO+DE+NASA+IMP.pdf
#5 La maquetación de ese documento da dolor de ojos, pero el texto está muy bien explicado y se hace ameno de leer. Gracias por compartirlo. :-)
#8 Si le puedes meter el modo lectura al navegador, asunto arreglado ;)

Creía que te referías a la web, no al PDF. Me he dado cuenta después.
#5 "Al comenzar el descenso, los astronautas vieron que pasaban los puntos de referencia 4 segundos antes de tiempo así que reportaron que iban más lejos de lo previsto y que aterrizarían varios km al
oeste del objetivo. Cinco minutos después
del encendido del motor de descenso, y a
1.800 m. de la superficie, el ordenador de
navegación y guía del LM empezó a producir inesperadas alarmas de programa 1202 y 1201. El ingeniero informático del Centro de Control de la Misión en Houston,…   » ver todo el comentario
Hasta que no juegas al Kerbal no te haces una idea de la complejidad del asunto.
En la peli de First Man quedó al 2%. xD
#22 Ya, si la operativa la conozco, pero en este caso por motivos de no localizar un sitio adecuado para el alunizaje con la rapidez que se esperaba (no había imágenes con la resolución suficiente para ver posibles obstáculos de menor tamaño) estuvieron buscando sitio y casi agotan el combustible que tenían para esa función, de no haberse tirado en plancha en el primer sitio que les pareció bueno el resultado habría sido muy diferente.
Que aparezca este artículo intentando quitar hierro a ese suceso es algo que no acabo de entender y me da que alguien mucho tiene tiempo libre para elucubrar y buscarse notoriedad.
#23 En realidad tenían buenas imágenes. El problema es que, como dicen en otro comentario, "vieron pasar las marcas antes de tiempo", esto es, se pasaron de largo del sitio donde se suponía que tenían que alunizar. Después de la misión, cuando el equipo de tierra analizó los datos, descubrió que el Eagle había empezado el descenso a un poquito más de velocidad de la esperada, y por eso se pasaron de largo del lugar esperado de aterrizaje. Entre otros motivos parece ser que estaban los restos de aire que quedaban en el dispositivo de acoplamiento, que le dieron un pequeño impulso extra. En el Apollo XII y demás lo solucionaron.
suficiente combustible para estar dentro de un plató.
#13 Ley de Poe
#15 gracias, no conocía esa Ley y la he buscado.
efectivamente me río de todos estos montajes.
#17 Montaje... claro que sí, guapi.... y los soviéticos estaban también en el ajo. :tinfoil:
#20 pues nada, guapi ¿?, perdona por creerme versiones distintas a la que te crees tú. me imagino que la versión oficial lleva sello de autenticidad.
buen día
#21 ¿Alguna evidencia para no creer la versión oficial?
#26 sí, puedo pensar y no tengo porqué creerme la versión oficial, que tiene más o menos las mismas evidencias.
ya sabemos en todos estos temas que las evidencias de la versión oficial están avaladas por científicos que cobran mucho y por medios de comunicación que no son independientes.
¿aportas tú alguna evidencia que sea irrefutable?
#27 Sólo con pensar que los soviéticos no dijeron ni mu en su momento de máxima rivalidad por la carrera espacial ya es para darlo por cierto pero no hay más que ver las fotos, los vídeos, el material traído.... eso son evidencias irrefutables y para cada intento de refutación hay una explicación que lo deja en ridículo.
Pero esto es como la gente religiosa, si se pudiera razonar con gente religiosa no habría religión. ¿qué tú crees en una conspiración donde hay que involucrar a miles de personas? Es tu problema y dice mucho del nivel.
sin leer la noticia, creo recordar que aterrizaron por los pelos, les quedaban muy pocos segundos del combustible calculado
#1 Pues no, aterrizaron con, más o menos, la cantidad de combustible prevista.
#2 no es eso lo que tengo entendido
#3 Léete el artículo: el peso es importante en una misión a la luna, de hecho ese fue el motivo fundamental por el que dividieron el vehículo en dos (módulo de mando y módulo lunar). El combustible que llevaban lo tenían muy medido, porque cada kg de combustible en el módulo lunar supone varios kg extra en todo el vehículo de lanzamiento. En el propio artículo explica bien que si la cuenta de segundos de combustible que le iba cantando Aldrin a Armstrong llegase a cero, aún les quedarían unos…   » ver todo el comentario
#1 olé!! No sé qué has escrito pero suena bien...
#1 Y eso que aún les quedaba el viaje de vuelta :troll:
Pobre Buzz Aldrin, era el piloto del módulo lunar pero en realidad lo manejaba Armstong-
Y a día de hoy aún se siguen riendo de nosotros. Mirad la forma de la nube en esta misión china  media
#11 ¿por qué? Esa misma filosofía se sigue en otros campos como la aviación. Si solo necesitas 1000 litros ¿para que cargar 1500?. No van tan apurados pero es lo mismo.

#14 es que las nubes no existen en realidad. Son hologramas para ocultarnos las naves alienigenas que entran y salen constantemente de la Tierra las cuales si pueden atravesar el domo. La base de esas naves está en el hueco de la Tierra (si es plana y hueca al mismo tiempo, ¡toma ya!) Por eso muchas veces tienen formas de cosas porque los que las crean son unos cachondos que se quieren reír de nosotros. Si estuvieras aburrido en el trabajo también lo harías, reconocelo.
Artículo que genera más sombras que luces. Como el propio viaje.
La gravedad lunar es un 10% de la terrestre,

Solo con decir eso... cualquier persona minimamente interesada en el Espacio sabe que la gravedad lunar es un sexto de la de la Tierra, un 16%...

El gran Daniel Marin conto magistralmente el alunizaje aqui:

danielmarin.naukas.com/2009/07/20/40-anos-del-apolo-11-6-the-eagle-has

Poco después se enciende la luz que avisa del bajo nivel de combustible. Esta luz se encendía en todas las misiones y simplemente indicaba que se debía aterrizar en los próximos 20 segundos.

La peli First Man no está mal, pero se pasan con la vida familiar de Neil Armstrong. Podrían haber contado como 20 años después conoció a otra mujer 20 años más joven y dejo a su esposa.

menéame