Hace 7 años | Por --406457-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por --406457-- a magnet.xataka.com

¿Epidemia? Teniendo en cuenta otras epidemias recientes como la de Ébola o la del virus del Zika, ¿no es un poco exagerado llamarlo así? Bueno, solo si entendemos que los 1.900 millones de personas con sobrepeso y los 600 millones de personas con obesidad no son una epidemia. La dura realidad es que, si nos atenemos a los datos, la obesidad ya es uno de los grandes problemas de salud del mundo y para solucionarlo no basta con ponernos a dieta.

Comentarios

D

#5 Ok. No sabía si era irónico o no.

Completamente de acuerdo contigo ahora que me lo explicas.

D

El gran vacío de un artículo por lo demás rico en datos es que no habla para nada de la calidad de la comida que se comercializa.

Aergon

#6 #4 las poblaciones tienen muchos factores para la obesidad pero con los ttip me temo que la calidad de los alimentos es decisiva. Hormonas para engordar al ganado que acaban en la dieta humana, azúcares en exceso, transgénicos, grasas trans... Todo apunta a que otra vez se mean en nosotros y decimos que lllueve

D

Nunca dejará de asombrarme que la mitad del mundo pase hambre mientras la otra mitad esté tratando de hacer dieta porque se atiborra de mierda.

Y el caso es que la proliferación de azúcar de mierda en nuestras comidas es algo verdaderamente grave. Si a eso se le suma un sedentarismo a veces impuesto por las propias circunstancias vitales (gente que vuelve del trabajo agotada y con escaso tiempo para hacer deporte) y que la comida nociva es más barata y evitar cocinar, tenemos la mezcla perfecta.

ElPerroDeLosCinco

#2 Curiosamente, se pasa muy rápido de un extremo al otro. La gente en las regiones sub-desarrolladas pasa de la malnutrición a la mala alimentación, que a menudo se traduce en obesidad.

andran

#2 Mira el precio de lo que cuesta comer sano y mira el precio de lo que cuesta comer mierda.
Ejemplo: Una pizza en Carrefour 2.80 euros y pueden comer dos personas. Un menú de promoción en el burriking de turno te cuesta menos de 3 euros y te dan burguesa, drogacola, patatas fritas y un tarrito de azucar con la forma de helado.
Ahora mira el precio de 1 kg de filetes de una calidad normalita que no bajan de 11 euros el kilo.

c

#10 yo compré el otro día lomo de merluza a 6€/kg. Un kilo de manzanas cuesta 1,20€. El documental de Salvados de Mercadona habla de naranjas a 0,60€/kg. Las lentejas se compran a 1€/kg y cunden muchísimo. La leche cuesta en torno a 0,60€/l. El pescado ultracongelado puede salir bastante bien de precio, y el pollo o el pavo pueden rondar también los 6€/kg o menos.

Por supuesto que si nos vamos a los precocinados cuanto más barato de peor calidad es el plato, pero si cocinamos nosotros mismos comprando ofertas no es tan caro.

andran

#11 Estoy de acuerdo contigo. De hecho en mi casa el único alimento procesado que entra es al agua del grifo. Todo lo demás se cocina de la forma más sana posible.

La diferencia entre la comida "basura" es que está lista para consumir a precios realmente bajos sin necesidad de añadir nada más. Con 1Kg de lentejas no haces nada salvo que las comas cocidas con agua en cuanto le eches algo sale más caro que cualquier comida preparada tipo pizzas, Yatecomos, salchichas, etc. Además está la cuestión del tiempo de preparación.
Ahora si me vas a decir que una lechuga te cuesta 0.70€ , un kg de cebollas 0.50€, o que un kilo de zanahorias cuesta 60 € ya lo se.

c

#13 Tu ejemplo de "comer bien" son unos filetes, que sí, que está dentro de lo que hay que comer, pero no es para todos los días (precisamente las carnes rojas no son, o deberían ser, la base de la alimentación).

En lo que estamos de acuerdo es que, si no vas a cocinar, la comida basura es más barata. Pero lo que yo quiero decir es que la comida basura es cara comparada con la comida sana, considerando que ésta es la que se hace uno en casa a partir de alimentos básicos.

En tu ejemplo, sin embargo, comparas el precio de la comida basura con la que uno se hace en casa eligiendo entre lo más caro del súper. Por eso doy a elegir otros ejemplos que no resultan tan caros, puesto que yo pienso que la comida precocinada económicamente no es rentable, incluso dejando a un lado el tema de la salud.

El tiempo de preparación también lo tengo en cuenta: pasar unas salchichas por la sartén cuesta lo mismo que pasar un filete de pavo. Con una olla a presión te preparas cualquier legumbre en diez minutos, eso sí, no se puede improvisar porque luego hay que esperar a que se haga, por lo que tienes que organizarte, pero como tengas que poner pizzas para toda la familia en un horno tardas más que en preparar un estofado. En preparar un revuelto se tarda un suspiro, y no es caro tampoco. Lo que quiero decir es que la comida basura no tiene éxito por su precio en €, sino porque no tenemos que pensar ni hacer, está ahí. Yo creo que el factor económico no pesa tanto, porque si hiciéramos cuentas se vería claro que comer de yatecomos no es nada barato, pero lo parece porque nos lo venden en porciones individuales.

andran

#15 Lo de los filetes era por poner un ejemplo. Como te he dicho en mi anterior comentario el alimento más procesado que entra en mi casa es el agua.
En cuanto a mi dieta básica está compuesta principalmente por legumbres, verduras, pescado y fruta (carne ocasionalmente). Así que se el tiempo que conlleva comer bien y el precio que tiene.

Thelion

Por favor, no mandar estas noticias justo después de Navidades y antes del Roscón de Reyes. Gracias.

andran

Ya estoy viendo la mano dura que va a aplicar nuestro gobierno y las leyes que se van a crear en contra de Macdonals, Burrikin, Telepisa, Kentufifrienchiclen y demás.

A ver si tenemos suerte y no nos ponen un impuesto por abrir la boca para comer.

D

¡Qué mala es la globalización!

D

#1 En el artículo no se habla para nada de globalización.

Si lo dices en serio yerras por completo.
Si lo dices como réplica irónica estás replicando a tus propios fantasmas interiores.

D

#3 La globalización "neoliberal" es la gran responsable, junto con la economía "social" mixta, del aumento de riqueza material, la que te permite comer.

Hace tiempo que respondo a mucho ciego con "hoy muere mas gente de obesidad que de hambre". Esos son los fantasmas a quien escupo.

E

El caso es que ya se ha encontrado la razón evolutiva, la ruta metabólica en el hígado y los dos ingredientes principales que lo causan, pero por desgracia el artículo no ha dado ni una. En lugar de eso, se ha limitado a repetir el mantra de "¡controla lo que comes!" (como si lo hicieras tú, no tus hormonas), "¡muévete más, apoltronao!" (cómo si eso no te abriera el apetito) y "¡sé feliz con tu cuerpo orondo!" (como si eso fuera a combatir las enfermedades que trae asociadas).