Hace 15 años | Por Eleuterio a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Eleuterio a elmundo.es

Durante la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual, se aseguró que los discos duros de ordenador no llevarían canon, y ahora nos encontramos que sólo quedan exentos los discos que alojen el sistema operativo. ¿Estamos ante un caso de corrupción política?

Comentarios

GabberMan

Si yo voy a una tienda y digo: Hola, ¿me vende 3 discos duros para alojar sistemas operativos?, ¿Colaría?

D

#5 la 3!! la 3!! me la sé!!

D

#11 Si y no. Los votantes votan a un partido (así debe ser si tiene un dedo de inteligencia) por un conjunto de cosas. Unas suman y otras restan. Desde, a pesar de que el canon es una barabaridad, nunca decidiría mi voto a un partido por este motivo. Es simplemente una cosa más en la resta.

Edito: #15 No había terminado de leer las respuestas del hilo cuando he escrito. Tu lo expresas mejor que yo, es eso lo que quiero decir.

M

#0 "¿Estamos ante un caso de corrupción política?"

¿Estamos ante una pregunta retórica?

w

#19 te estamos vigilando

Fdo Atentamente
LA $gae

Saludos
PD Cuidado porque la redaccion de la ley , en el apartado de los HD, no se queda en "le puedo poner un SO y tira millas"
C&P"Conforme el párrafo b) del apartado 7 del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, se entiende por 'disco duro de ordenador' el dispositivo de almacenamiento magnético de un ordenador en el que se aloja el sistema operativo de dicho ordenador, al cual esta conectado con carácter permanente , de forma que éste solo y exclusivamente pueda servir de disco maestro o del sistema en el sentido de que su conexión solo le permite adoptar esta funcionalidad y no la de disco esclavo."

n11d3a

¿Cuántas veces pagamos?. Pagamos la publicidad que financia las televisiones y a través de estas las inversiones, a las que están obligadas, al cine. Pagamos a través de los impuestos las subvenciones a la 'cultura'. Pagamos en la compra de soportes y otros a través del canon. Y encima pagamos cuando compramos un DVD o una entrada al cine.
Y todavía no es suficiente, desde luego la avaricia de algunos es insaciable y nuestra capacidad de aguante comparable.

D

#11 La culpa es de los ciudadanos, los votantes sólo escogen la salsa con la que quieren ser cocinados.

bigdaddy

Los artistas hacen la músisca, eso tiene sus gastos --> reciben beneficios
Las discográficas producen música y la promociona, eso tiene sus gastos --> reciben beneficios
Los fabricantes de componentes hacen HDs, esto tiene sus gastos --> reciben beneficios
Las tiendas de informática traen y venden los HDs, eso tien sus gastos --> reciben beneficios

La SGAE --> recibe beneficios

Algo falla ¿no?

L

Yo sí creo que la Justicia con mayúsculas es responsabilidad de los agentes que intervienen en los problemas legales de las personas: jueces, abogados y funcionarios . Conformarse con defender la ley y olvidar el derecho que la da fundamento -y aquí considero más tesis que las iusnaturalistas- es una experiencia que Europa ha conocido muy dolorasamente más de una vez.

natrix

#10 La culpa es de los votantes.

Overmind

#41: Creo que en las tiendas puedes comprarlo sin canon, como dice #19. Me consta que en PC-Box lo hacen así: casi todos los discos duros aparecen 2 veces en la lista de productos, una como maestro y otra como esclavo.

A lo mejor la SGAE les acaba llevando a juicio, pero antes de que se resuelva el caso posiblemente hayan tenido que anular la orden ministerial por algo llamado "cesión de poder" o algo así; vamos, que el motivo de la ley que permitía la definición de lo que es un disco duro en una orden ministerial se hizo expresamente para evitar su aplicación a los discos duros de los ordenadores, y el Gobierno se lo ha saltado deliberadamente, asumiendo así un poder que no se le ha otorgado.
A lo mejor esta vez la justicia funciona, quién sabe...

A mí el canon me fastidia como al que más, pero es que lo de los discos duros me parece especialmente sangrante.

Patxi_

#22 sí ya, pero lo que sé es que de momento nos están sirviendo los discos con esa demoninación ("maestros") pero que son iguales a los demás, solo que van sin canon

w

¿Estamos ante un caso de corrupción política?

Estamos ante una verguenza más de nuestros políticos.

reilly

El ran engaño de los partidos políticos que benefician a una entidad privada concediéndole todo lo que pide, a costa de sus propios votantes.

sleep_timer

#21 En el maestro Ubuntu, en otro el DOS, y en otro CP/M

Borg

Analfabestias que firma lo que sus "amiguitos" les ponen delante.

filipo

#4 Si es para windows piratados no, ya que Ramonet tiene que pillar de eso, Bill Gates se lo dijo a el

filipo

Sólo falta que digaís ahora, que esto tiene relación con los de la ceja por dios...[ironic]

woopi

#37 No. El partido que les ha concedido el canon digital es la corrupción.

culoman

Pues a mí mi hermano me ha regalado un ordenador sin disco duro. Andaba buscando uno grandecito para ponerle, y leyendo lo que dice #22, ¿podría exigir que me descontasen el canon?

yoma

Al final vamos a tener que pagar un canon por oir la música en espera de los teléfonos (además de lo que pagamos de teléfono mientras esperamos).

Gry

Como no pegues el disco al ordenador con loctite dudo que ninguno pueda ser considerado como permanente y los discos que funcionan solamente como discos maestros directamente no existen.

D

Relacionado:

D

Una mentira más, nada nuevo bajo el Sol.

Feagul

Y si tienes dos sistemas operativos uno en cada disco duro? Y si tienes 3?

Menuda ley más estúpida!

ragnarel

Joder, me siento atracado leyendo la parte de la ley que pone #22 . Si estamos llegando ya a estos puntos, no tardarán mucho en empezar el debate de desconectar a los que uses p2p y similares, con Teddy Bautista sonriendo en la palestra del congreso.

Malos tiempos vienen.

k

¿Y en los discos duros que alojan al sistema operativo no se puede guardar música?.

Hay que ver... canon para todo ya!

P.D: canon para el cerebro también.

humitsec

Más bien es un caso de perversión lingüística.

Usan las palabras como quieren, y nadie les puede reprochar nada. Da lo mismo que sea identificar "disco duro de ordenador" como "disco duro donde reside el sistema operativo" o "crisis" como "desaceleración económica".

De esa forma siempre pueden decir que no mintieron (lo que es cierto), en lugar de reconocer que no fueron todo lo sinceros que la situación y la sociedad demandaba (lo que es más cierto todavía).

f

#19 Me parece muy bien... porque imagino que son discos que actualmente tienes en stock, pero... ¿y cuando esos discos duros que tú vendes te los venda el proveedor con el canon ya impuesto? ¿seguirás haciendo lo mismo o harás por recuperar esos 12€ (+IVA) que ya has pagado al proveedor? El canon viene impuesto desde mayorista, así que lo va pagando la pirámide hasta que llegue al cliente, que también lo debe pagar ya que es el vendedor el que le interesa recuperar aquello que ya ha pagado y no obtiene margen.

Ojo. Estoy más en contra que ninguno... pero la ley vigente está clara.

T

#46 tu que has leido la ley, o eso parece, también tendrán que aparecer el procedimiento de devolución del canón dependiendo de los casos. Por ejemplo, compro un disco duro para sustituir mi disco duro maestro e instalar el S.O. del ordenador y teóricamente estaría en mi derecho de que me sean devueltos los 12€. No?

m

#29 La SGAE (dar por culo) --> recibe beneficios

Han conseguido lo tocar los huevos y cobrar, te parece poco??

o

Pues si no he de comprar un cd,dvd,disco duro, mp3 ni nada tecnologico porque lleve canon asi sea, me quedare con lo que tengo y sin ningun problema ahora voy a pagar yo canon por quere montarme un servidor en ubuntu o en la distribucion que me de la gana amos es que no me jodas, y a partir de ahora las cosas se descargan se ven y se borran no se compran mas dividis

t

Y los discos SATA, ni son maestros ni esclavos, simplemente son discos...

Llevan mucho tiempo pasandose.... alfinal esto acabará mal...

s

#36 se te olvida el rapidisimo disco duro flash que en mi opinion no estaria con canon eso si valen un pastizal y solo van con linux

ademas tenemos distribuciones de linux como colores , ubuntu , mandriva , fedora....

v

La SGAE es corrupción.

a

Por ejemplo en win no se que tal però en linux lo mas normal es ampliar el SO añadiendo discos que se montan en la raiz del sistema formando un único sistema de ficheros.

Total que pueden ser varios los discos que alberguen el SO, los excluye eso del canon? Porqué solo piensan en windows?

También existes ciertos aparatos que usan discos duros informáticos para almacenar información. Vamos que no solo sirven para albergar un SO, los políticos como siempre no están muy puestos.

E

#31, el problema es que el canon ya lo habrá pagado el fabricante a la pandilla de maleantes, porque es disco, además de que lo puedas poner como maestro, tiene la capacidad de no serlo (vamos , que nos joden por los cuatro costados...).

S

Cuán atras ha quedado lo de: por amor al arte

Demitri

No preocuparse, tu vas a la tienda y pides tres discos maestros: uno para correr win, otro para correr gnu/linux y otro para correr macOS, si te dicen algo les dices que vas enchufando el que te haga falta según la situación y punto.

Coñas a parte, me parece a mi que se va a quedar en algo como lo que #19 comenta , más después de comprobar que son 12€ + IVA no que hay de diferencia entre un maestro y un esclavo en los precios de PC-Box, mismamente.

D

¿Y si el disco duro está particionado y en una partición tienes el SO y en la otra todas tus copias privadas de las canciones de Alejandro Sanz, Bisbal, Ramoncín, Víctor Manuel y Teddy Bautista, no paga canon?

A

#15 ¿Cómo? ¿Qué los vontantes no son capaces de votar en contra de sus intereses?
#21 Con la redacción de la LPI no te queda más remedio que hacer particiones en el disco maestro.

S

Canon para las tarjetas de felicitacion con sonido por que si mal no recuerdo se podian usar para grabar cortos periodos de tiempo ( al menos algunas que te permitian grabar un mensaje personal de felicitacion

D

¿Y los sistemas operativos no se pueden piratear?