Hace 2 años | Por Quinqui a directoalpaladar.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a directoalpaladar.com

La propiedad conmutativa de las matemáticas nos dice que el orden de los factores no altera el producto, pero este principio, cuya formulación se atribuye a Pitágoras, nunca funciona en gastronomía. Máxime cuando entramos en el territorio de las costumbres regionales, siempre abonado a la polémica.

Comentarios

sixbillion

#11 Pues discrepo, si primero echas el aceite en la tostada, y luego el tomate, esta se empapa con este y queda más jugosa. Si echas el aceite en el tomate no será bien absorbido por el pan quedando en una situación complicada de manejar pudiendo derramarse y acabar en la parte delantera superior de tu camisa, resultando la mancha de aceite tan complicada de eliminar latente durante toda tu jornada laboral.
Pero claro, estoy hablando para los que nos echamos poco más de media aceitera de litro en la tostada.

MacMagic

#47 Ojo compañero que el aceite son muchas kcal.

sixbillion

#48 Muchas gracias por el aporte, soy consciente de ese incómodo dato, pero dada mi complexión semi-esquelética no me vienen mal dichas kcal para aguantar la dura jornada laboral, por no comentar que dada mi hambruna crónica una sola tostada de tomate carente de kcal se me quedaría en el hueco de la muela.

D

#11 va por gustos, yo prefiero el aceite empapado en el pan y no una masa aceitosa con pepitas y otros restos de tomate encima del pan

D

#3 ¿Has probado a levantarte 5 o 10 minutos antes?

ikatza

#16 Oh no, si no es tema de tiempos, es según cómo se están portando algunos que yo me sé.

D

Siempre ha sido cola cao o nesquik

berkut

Desde cuando el "pa amb tomàquet" es el gran debate del desayuno español... Amos, no me jodas...

frg

#10 Desde que se come tomate y pan en más de media península, osea, hace unos siglos. Si lees el artículo menciona que el "pa amb tomàquet" catalán lo trajeron los "charnegos" murcianos al emigrar.

berkut

#34 Creo que no has leído bien el artículo:

En ningún sitio pone que "lo trajeron" los murcianos a Cataluña. Simplemente hay alguien en el diario de Murcia que dice que lo "inventaron" los obreros murcianos emigrados a Cataluña en los años en los años 20 del siglo pasado. Que curioso vamos. También hay quien dice que Colón era catalán...
Sobre todo cuando en el mismo artículo se reconoce que hay alusiones al pan con tomate mucho más anteriores.

No voy a entrar en discusiones ridículas sobre el patrimonio del pan con tomate.

D

#10 #34 Los catalanes podeis estar orgullos de vuestro original pan tumaca, es lo que hemos desayunado el resto de la peninsula desde hace siglos lol lol lol lol.
Bueno, el autentico seguro que esta hecho con buenos tomates criados en cataluña y buen aceite de oliva catalan. lol lol lol lol

frg

#51 ¿Me estás llamando catalán? Por menos que esto te hacen comer tortilla sin cebolla hasta que te mueras de asco. lol

D

#53 no, no, te he mencionado para recalcar la ridiculez de que el pan tumaca sea un producto tipico catalán.

Aunque si el castigo es comer tortilla sin cebolla te llamo catalan con gusto lol lol lol (aunque en verdad a mi me gusta la cebolla justa que de jugosidad pero que no de sabor)

berkut

#53 Lo mismo te digo. Puedo saber de qué zona eres. Más que nada para ir viendo en qué zonas es tradición lo del pan con tomate.

frg

#56 En mi zona no se come pan con tomate, ni poco ni mucho, pero cuando me muevo siempre pido pan con tomate.

berkut

#59 Pues yo llevo décadas moviendome por toda España y no fue hasta hace relativamente poco que no me contestaron con "lo cualo???"

berkut

#51 ¿Puedes decir de qué zona eres? Más que nada para ir descubriendo donde es tradición el pan con tomate.

D

#55 Córdoba

DogSide

No desviemos el debate: ¿La tortilla con cebolla o francesa?

Cantro

#2 las dos al compost

frg

#31 Alimentos cocinados mejor al gris, que luego sale un compost de mierda.

D

#29 Que te parece este jamón pa las tostás.

Este jamón en Madrid seguro que tendría precio de oro.

mefistófeles

#35 Quien hay puesto ese plato de jamón es para matarlo. Dos veces mejor que una,

Por Eumeo bedencido de los dioses...¿cómo se le ocurre a nadie poner lonchas sobre lonchas? Señor, señor...las cosas que tiene que sufrir la vista de una persona sensible....

Y respecto a poner primero el aceite o después....pues, pues depende: de la calidad del tomate (anoche cené un par de ellos que estaban escandalosamente buenos, con sal gorda y nada más...una lujosidad total) y del aceite.

Si el tomate es muy bueno y el aceite normal, aceite abajo. Si la situación es vicervérsica, aceite arriba. Si son tal para cual en cuanto a mediocridad, mejor untar el pan con ajo y añadir el aceite. El tomate lo dejamos para la ensalada

D

#39 Loncha sobre loncha porque es para las tostás, lo dejan cortado y luego es solo ir poniendo.

Si te digo que esa foto es en el bar de una gasolinera... ese es el jamón pa los desayunos, ojo precio currante.

Las cosas buenas de los pueblos.

mefistófeles

#40 Mayor crimen narras....

El veteado tiene buena pinta, aunque el color amarillento del tocino los lados...uhmmm....algo rancio puede estar. Aparte, así no "respira" el corte y, además, si hace calor la grasilla de las lonchas de arriba cuela hacia las de abajo, estropenado el sabor, y mientras, las de arriba, si llevan más de media hora cortadas, empiezan a secarse.

Veo un corte así y, palabrita niño jesús, que no se me ocurre pedirlo. Un jamón medianamente bueno me lo cortas cuando lo pida, no lo tienes cortado desde hace varias horas.

También he visto esas cosas, no creas, pero no me transmiten buena sensación, es como si estuvieran preparando una contrarreloj de desayunos y, ah no, a mí sin prisas en el desayuno lol

D

#41 Sinceramente, ¿crees que ese jamón dura cortado mucho rato? A las 10 va todo dios a desayunar a la vez y no se pueden liar a cortar.

mefistófeles

#42 Nada, nada...no me convence, lo siento...señorito y pijo que es uno para la comida.

devilinside

#40 Loncha sobre loncha sólo queda bien la farlopa en una noche de fiesta y #39 tiene razón, si el jamón es bueno hay que tratarlo con mimo y cariño. Corte individual para cada tostada

D

#35 joder, que hambre me ha dado!!! Tiene buena pinta.
Pero expande las lonchas por todo el plato en vez de amontonarlas lol lol

Pejeta

Gran debate! Es más, aún tengo la tostada encima de la mesa y no se qué hacer. Verás tu que al final me quedo sin desayunar.

L

Desayuno? eso es de burgueses que tienen tiempo de desayunar.


P.D.: lo mezclo todo en la batidora de mano y despues lo pongo encima.

D

#4 Yo, para ahorrar tiempo, lo tiro directamente al retrete.

devilinside

#58 La verdad es que si puedes tener acceso a esos tomates (fuera del circuito habitual levantino), merece la pena; a mí en Madrid me salen a 5,80 el kilo, pero normalmente me pillo 4 o 5 (no llega a dos pavos) y me gestiono el desayuno para mi hija y para mí 4 o 5 días (algo menos si me da por hacerme un bocadillo de cena de bacon con queso y el tomate untado); cada cuarto de tomatillo te da para untar una mitad de mollete. Lo de la tienda con posibilidad de comprar tomate de temporada a mí me da la vida también: voy a una que, aunque cara, suele tener normalmente 5 o 6 tipos de tomate de ensalada y un par de variedades para guisar.

En cuanto a lo del aceite, tienes suerte de tener familia (por lo que deduzco) que lo produzca y te lo pase. Por mi parte, media familia gallega y la otra media asturiana, mal encaje para producir aceite, aunque tampoco me importa gastarme pasta en tener un aceite pijo para ensalada y varios.

Como consejo, el aceite de manzanilla queda cojonudo para hacer magdalenas, les da un sabor espectacular

cocolisto

Rayas tomate,le añades aceite,sal y albahaca,remueves,untas ajo a la tostada y posteriormente la salsa.Indescriptible.

x

Como queráis, pero si no le ponéis alguna hierba (orégano, cilantro, albahaca...) por encima sois unos aburridos.

saren

#5 Tomate y pimienta negra son un combo inseparable.

m

#5 Eso es pan con cosas lol

D

#12 Habrá que ver los gintonics de #5

x

#22 jamás he bebido uno.

m

#22 Con mucha ensalada

Caballero_Caballa

#17 Lo has clavado, venía a decir lo mismo.

D

#17 Jamón cocido?

D

#26 jamon serrano, no jodas!! lol
A ser posible en taquitos si el jamon no es muy bueno y en lonchas si es un buen jamon.

jacktorrance

Primero el ajo, después el tomate y luego el aceite, no acepta discusión, el que ponga primero el aceite merece ser juzgado por un tribunal militar.

pip

El tomate primero para poder resfregarlo bien contra el pan, y luego el aceite.

Como en el resto de España no lo hagan así, no me extraña que haya gente que quiera la independencia.

Cantro

Qué forma de estropear tomates tenéis por el Mediterráneo...

A ver si van echando fruto mis tomateras...

Pacman

Un ajo + un tomate

Los pasas por el rallador. Manual, nada de batidora

Añades sal y aceite virgen al gusto, mezclas y lo extiendes por el pan tostado

Comienza el día con alegría.

jdmf

¿No tenemos bastantes pifostios en el planeta que hay que añadir leña al fuego? ¿Y por qué no le añadimos a la tostada un pincho de torilla "con cebolla" pa'rematá?

ragnarel

Lo mejor es raspar el tomate en un recipiente, echarle el aceite, mezclarlo (en la medida de lo posible), y luego ya echárselo al pan. La mejor solución.

Pilar_F.C.

¡Que cada uno se lo ponga en el orden que quiera, a tomar por...!

antuan

La que se ha liado, y son sólo dos variables... a ver ahora la versión 3D de aceite, vinagre y sal en las ensaladas

D

Prime aceite, segun tomate rallado. lol

devilinside

#43 Y eres capaz de comprar los tomates en el Carrefour o similar. La perfección está en usar los tomates genéticamente seleccionados y cultivados para untar directamente en el pan, el tomate de penjar catalán y mallorquín. Nada que ver con lo que dices. Y por supuesto, primero el tomate untado directamente en el pan (ligeramente tostado si es posible) y luego el aceite (sin empapuzar) y sal

D

#57 Ainssss, sabía que me iban a pillar lol Y no, los tomates tengo la suerte de una pequeña tienda de barrio con huerta propia que puedo comprar "otra cosa" aunque no todo el año. Y respecto al aceite es casi, casi, de producción propia de manzanilla extremeña. Respecto al tema central, hace un tiempo leí esto, lo he buscado y seguro para tí no dice nada que no sepas.
http://www.mercadocalabajio.com/2015/01/tomata-de-penjar-que-hace-tan.html

devilinside

Yo primero le pongo la cebolla; fuera de coñas: tomate untado primero (y no valen todos) y luego el aceite y un poco de sal

D

A mi me gusta que el aceite cubra bien el tomate

D

#6 La parte buena de eso es que acabas con las manos super bien hidratadas.

Rubenlr

Que persona en su sano juicio pone el aceite antes que el tomate? Hay sitio en un gulag para vosotros, id pasando.

D

Mientras esté rematado con unas lonchitas iberico o de queso curado me da igual el orden pues siempre va tb un chorreon encima