Hace 9 años | Por ojoalparche a boredpanda.es
Publicado hace 9 años por ojoalparche a boredpanda.es

Como sinestésica, la música que escucho se traduce en una corriente de texturas y colores. La sinestesia, aunque no es confusa, a veces me lo pone muy complicado a la hora de describir a los demás lo que veo.

Comentarios

M

#4 de 'eso' salió el icono "mierda con ojos" del Whatssap 💩 lol

D

#22 Ah, vaya, que no puede ser negada porque cada uno ve una cosa. Vale.

RocK

#38 realmente esto es interpretación de lo que el ve.

Son formatos distintos, la música se ejecuta durante un periodo de tiempo durante el cual el sinestésico ve los colores, un lienzo es una obra estática. Por esto el artista sinestésico tiene que interpretar el tiempo (esto no tiene nada que ver con la sinestesia y otro te lo puede representar distinto).

D

#7 Gusanosh

nilien

#8 Entonces no eres sinestésico...

D

#9 Pero eso ya lo sabía!

D

#7 Yo no veo nada, pero huelo y escucho cincos y doses. ¿Soy sinestésico?

nilien

#10 ¿A qué te refieres?

D

#10 Bienvenido al club, si realmente te pasa eso.

A mi alguna vez me ha pasado que algún recuerdo tiene sabor.

D

#54 a mi cuando tengo fiebre, me sabe la boca a rosa. Noto el rosa en la garganta, y lo siento contra las encias. Me pasa desde pequeño.
Lo peor es que soy levemente daltónico, y a que no adivinas cual es el color que peor reconozco? Exacto.

D

#78 Con fiebre es más facil que pase ya que el cerebro está más para allá que para acá. lol

A mi esto de saborear me ha ocurrido alguna vez pero con situaciones pasadas o recuerdos.
Por cierto que tal sabe el color rosa, es dulce, amargo o no me lo puedes describir que sería lo más normal...
Me encantaría sentir el rosa u otro color en la boca. Parece que nos hemos metido algún psicotrópico de esos. lol Una de las cosas que hacen es confundir a los sentidos por eso cuando se toma LSD y demás puedes sentir lo que siente una persona con sinestesia, realmente sientes lo que por ejemplo 200 personas con sinestesas diferentes sentirían. lol

D

#81 Pues no sé, lo recuerdo espeso, caliente, algo parecido acoles de bruselas pero mucho más dulce.
Al principio la gente me decía que era el recuerdo de comer chicle de fresa, pero no es igual. Se me llena la boca, como si te intentas comer un helado de un bocado. Algo asi

D

#83 Entiendo más o menos lo que quieres decir, por mucho que lo intentes no vas a poder describir la sensación que tienes. Lo mismo me pasa a mi cuando veo los números, es muy difici describir lo que veo. lol

D

#78 Se nota que eres daltónico, el color "exacto" no existe

Wayfarer

#54 Eso no es sinestesia, es algo normal: está comprobado desde hace tiempo que las personas no tienen recuerdos únicamente visuales, y que sabores y olores pueden disparar recuerdos.

D

#95 Podría ser que la situación le recordase a algún jarabe, aspirina infantil, algo de color rosa y con sabor dulzón que tomó en otra ocasión teniendo fiebre.
De todas formas con fiebre el cerebro puede hacer falsos y algunas veces pasan estas u otras cosas raras.

Sofrito

#7 El Dalai Lama. Claramente.

Vaya, parece que soy sinestésico. Y yo sin saberlo:
Someone with number – colour synaesthesia will immediately see a triangle of 2’s – it would stand out because the 2 and the 5 are seen in two different colours.

Source:
http://www.youramazingbrain.org/brainchanges/synesthesia.htm

Era tan fácil que pensaba que se trataba de otra cosa.

Sofrito

#11 El cinco es negro y el dos es amarillo. Claramente. Y entre todos forman la figura del Dalai Lama.

nilien

#11 ¿Ves el triángulo y diferentes colores?

Sofrito

#29 Claro. Y el Dalai Lama.

RocK

#7 cereza y melón, una imagen muy sabrosa, gracias.

nilien

#15 ¿Tú también los ves en color?

RocK

#31 que va, que va, era broma lol

No soy sinestésico, pero me interesa este tema. Hacía referencia a que hay gente que saborea (literalmente) los colores, letras, música...

nilien

#34 Sí, lo curioso es la cantidad de posibilidades que hay, también hay gente que le pasa con los meses o los días de la semana...

Ramachandran cree que está relacionado con la creatividad y la capacidad de crear metáforas...

D

#36 La sinestesia es una confusión de sentidos. Estos llegan a donde no tienen que llegar, en el caso de la música, esta llega hasta el sentido de la vista.
Si lo transpolamos al mundo de la informática sería algo como esos programas que de una imagen sacan música, música sin pies ni cabeza ya que una imagen está adaptada para que la veamos y no para que la escuchemos, pero si esta se adapta para que sea recibida por "otro sentido", en este caso el oido, podríamos escucharla.

D

#62 Casualidad en #63 te he contestado a este mensaje. lol

Lo que me dices de Temple Grandin me da a mi que está en lo cierto y es algo diferente a la sinestesia, parece que es como una especie de desdoblamiento de los sentidos o algo así, es como un segundo yo con una cámara de vídeo.

Me encantan estas cosas raras que de vez en cuando hacen los cerebros con o sin ayuda de ciertas sustancias.

D

#34 Lo de saborear me ha pasado alguna vez con algún recuerdo o situación.

En #48 explico que soy "sinestésico numeral" lol

sieteymedio

#7 Joder, me ha puesto palote.

Worker

#7 Yo el triangulo de 2s no lo vi, pero los 3 de abajo en fila cantan mucho.

Worker

#19 Como no, ya tenemos aquí almerogosmerogos votando en venganza cuando se le votan negativo sus mentiras.

D

#28 Mejor por "venganza" que por tener el ano de fanboy incandescente, como te pasa a ti y al resto en cuánto os cuentan una verdad que no podéis rebatir lol

Come negatifo, fanboy coleteril!

Worker

#30 Das vergüenza ajena.

D

#39 ¿Por no ser un fanboy como tú?

Worker

#43 Por insultar constamente sin motivo, lo que hace menos probable que te paguen por escribir aquí, y que realmente tengas el nivel intelectual que aparentas.

D

#46 ah claro, tú votaste negativo mi comentario por "insultar sin motivo". ¿Y cuál fue el presunto insulto?

Worker

#47 Yo no voté por "insultar sin motivo" y no te voy a seguir contestando.

D

#53 Repito, ¿dónde está el insulto en este comentario?
Teresa Rodríguez replica a Pedro Sánchez que Podemos quiere ser útil para los andaluces, no para el PSOE/c17#c-17

En ninguna parte. Fue por puro escozor anal. Fanboy.

nilien

#19 El triángulo es lo de menos, lo importante son los colores...

D

#7 yo veo esesss

nilien

#21 Nops, tú tampoco...

JohnSmith_

#7 Cincos y doses ... veredicto?

nilien

#23 Nops, no eres sinestésico para ésto, pero igual para otra cosa...

MajikkuCogitavi

#7 Yo he visto una mariposa. ¿Significa eso que soy sinestésico?

nilien

#40 ¿mariposa? Eres sinestésico para esto si ves cada tipo de cifra de un color.

MajikkuCogitavi

#42 Jeje, nada nada, era una pareidolia, va a ser que no lo soy, de todas formas ya sabía que no lo era.

nilien

#48 Muy interesante tu caso. Usando la imagen que he puesto me ha pasado una vez encontrar a una persona que veía unos números verdes y otros rojos, pero sólo cuando los veía de reojo o cuando parpadeaba. Supongo que la sinestesia es un fenómeno tan amplio y diverso que es difícil de categorizar y definir, y va mucho caso por caso. Pero la imagen ésa si se usa para detectar sinestésicos número-color.

Aunque no seas sinestésico con la música, no te quejes!! Que al menos lo eres de algo, a mí me hubiera gustado saber cómo es...

D

#56 Es algo muy raro si me pongo a pensarlo friamente. lol Está bien, si te digo la verdad a mi me gusta.

Me cuesta mucho explicarlo para que una persona que no tiene sinestesia me entienda, normalmente las vuelvo locas al contarlo ya que no son capaces de comprender que para que yo me entere del número y para lo que sirve ese número o rango de números, el mes, año o lo que se te ocurra, lo primero que tengo que hacer es visualizar el número. Esto lo hago en una velocidad demencialmente rápida, casi de forma instantánea.
Este número lo veo en un espacio tridimensional, como si tuviera volumen y además coloreado, normalmente en tonos marrones, anaranjados, azules y grises. Además los puedo ver desde el ángulo que quiera, si me apetece verlo de frente me puedo desplazar sin problemas y verlo desde ese ángulo.

¿Ahora me entiendes porqué la gente se vuelve loca y no lo comprende cuando se lo intento explicar? lol

nilien

#61 Habiendo leído a Ramachandran lo entiendo bastante bien, por fortuna, porque explica muy bien por qué se cree que se producen esos fenómenos, y me parecen fascinantes. Pero entiendo que haya gente que toda la cuestión le resulte alienígena.

En cuanto a lo de visualizar, no sé si has oído hablar de Temple Grandin. Que yo sepa, no es sinestética, pero defiende que su modo de pensar es completamente visual, y que no puede pensar si no ve las cosas en su cabeza, como si fuera una peli. El resultado es que es muy buena en temas de ingeniería y diseño (puede ver todos los engranajes de un mecanisco y las partes de un diseño, y cómo están encajados), pero no se le dan bien las cosas abstractas que no puede traducir en imágemes...

ZnR

#61 ¿Y eso no le pasa a todo el mundo? Vamos, cuando uno piensa es lo que hace. No creo que nadie pueda pensar sin visualizar las cosas!

D

#74 Una persona normalmente no ve el número como algo físico en un plano tridimensional y con un color específico. Por ponerte un ejemplo si me dices en que día de la semana cae por ejemplo el 4 de Mayo te lo puedo decir sin problema, voy contando los días de la semana hasta llegar al cuatro. Sin utilizar los dedos ni nada, todo mentalmente. Al poder ver el Lunes, Martes, etc, etc., voy diciendo o pensando en los días de la semana que tenemos hasta llegar al 4 de Mayo, 18, 19, 20, 21..., a la vez que voy viendo los días de la semana, Sábado, Domingo, Lunes, Martes...

Por otro lado si no visualizo el número me es imposible saber de que estamos hablando, de si es mucha cantidad, poca o de si hace frio o calor, por ejemplo.

Es un tema, como ya he dicho antes, muy complejo sobre todo a la hora de explicarlo y que los que no tienen sinestesia lo entiendan.

ZnR

#75 Cuando te refieres a que lo ves en un plano tridimensional, es que lo ves delante de ti o que lo imaginas en 3d?

D

#76 No lo imagino, veo que ocupan un espacio fijo pero no como si lo tuviera físicamente delante.
Esto siempre lleva a confusión, la forma que tiene el número no la veo, por ejemplo no veo la forma de un 5 , más bien podría decirse que veo el lugar que ocupa dicho número, es como ver el Lunes por ejemplo, no veo la palabra lunes, veo el lunes como si fuera un espacio, un volumen tangible colocado de una forma y con un color.
Por ejemplo imagina una plaza de garaje y su volumen, un rectángulo, colorea el aire que hay dentro del color que quieras y ubica ese rectángulo o plaza de garaje donde quieras, ese volumen sería el número 300, día de la semana, la hora o lo que se te ocurra, seguido a esa plaza de garaje o rectángulo hay otra parecida o igual pero con el color más o menos saturado que sería el número 301, así seguimos hasta pasamos a otro color e incluso puede cambiar la ubicación y a partir de ese momento los rectángulos suben hacia arriba, para luego otra vez cambiar de dirección.
A esto podemos añadir que dependiendo para que sirvan estos números se ubican y son de un color diferentes, además de visualizarlos de un ángulo y distancia diferentes.

¿Complicadillo el tema eh? lol
Date cuenta que esto lo hace mi cerebro al instante, me dicen que hace 10ª y sin acabar de decirmelo ya lo he ubicado, acabo de hacer todo lo que he escrito arriba, todo es automático para nada tengo que pensarlo, es como la acción de respirar.

ZnR

#80 Complicadillo, sí. Diferencia abismal conmigo, yo si pienso en el 307 veo el numero dibujado y de un color. De igual manera los días de la semana tienen una forma concreta y un color distinto cada uno. Pero eso ni es sinestesia ni nada, es simple pensamiento. Lo tuyo es una locura bastante gorda jaja. Pero estaría bien percibir el mundo así, al menos de vez en cuando.

D

#93 Ocurre tan sumamente rápido que normalmente ni me doy cuenta, no es como los que ven la música, que sienten los colores de continuo mientras dure esta.

D

#48 Una pregunta, ya que lo mencionas. ¿Los orgamos también los has "visto" en colores? Porque a mi me ha pasado y mi pareja me comentó lo de la sinestesia, pero no lo he vuelto a pensar mucho hasta ahora...

D

#73 A veces he tenido "orgasmos", lo pongo entre comillas ya que son parecidos pero no iguales a un orgasmo normal. Con ciertas músicas me pasa sin estar excitado sexualmente ni nada parecido. Normalmente me recorre un hormigueo a lo bestia y muy placentero por todo el cuerpo, a veces una vez acabado el primero se suceden más hormigueos pero de menor intensidad y no tan placenteros cada vez, además de los típicos arqueamientos de espalda, espamos, respiración rápida, etc, etc.

Todo muy parecido a un orgasmo pero sin excitación sexual, sin eyacular y sin ver colores. lol
La sinestesia es la confusión del cerebro entre los diferentes sentidos que tenemos, por eso hay gente que ve los sabores o que ve la música.

D

#7 estoy entre una mariposa y un plátano abierto.

las ilustraciones del colega son bastante buenas. Podría ganarse la vida con ello

ElCuraMerino

#7 Qué puto agobio la mezcla de cincos y doses. YO me quedo bizco, no sé si eso es un síntoma de sinestesia.

Feindesland

#7 No sé, pero huele a ajo...

lol lol lol

Imag0

#7 Un montón de cincos y unos cuantos doses

nilien

#96 pues nada, igual que yo, no somos sinestésicos, no vemos los colores...

ReySombra

#2 Pues quizás sea al revés, ellos oirán esos ruidos desagradables igual que tú o que yo pero por otro lado "verá" imágenes maravillosas, por lo que la experiencia resultante será mejor que la nuestra. Por lo menos la chica del artículo parece estar encantada con los estímulos "extra" que percibe.
De todos modos la sinestesia es un fenómeno fascinante.

Marco_Pagot

#2 Sales poco por España entonces Esos canis con el móvil a tope reproduciendo "flamenkito wapoh" o los modernos con su "buena onda" están por todas partes.

xpectral

#85 Me temo que si, emigre como los buscadores de oro, a territorios del norte del Yukon (o cerca) hace ya unos años... Siento oir que los canis van a peor.

Variable

Que pinte el cuadro de LA RAMONA

Belu84

Una vez más, lo que no salga en los Simpson...

Que Iniesta ha hecho qué?

D

Dicen que Steve Wonder era sinestésico y perdió la visión el día que le pusieron una canción de bisbal.

D

Cuando te arrancan una muela SINESTESIA tambien ves estrellitas y colores

abnog

Yo sinestesia no soporto el dol... ¡bah! #44

D

Lo malo es que el día que escuche reggaeton igual se queda ciego lol

D

Buena estrategia de venta de cuadros

Razon

Edit. No he dicho nada.

p

Creo que una imagen estática no puede ser una buena forma de plasmar algo que se escucha a lo largo del tiempo. Yo con la música no "veo" pero imagino cosas abstractas y nunca son una cosa estática.

RojoVelasco

Pues como Kandinsky, que tambien era sinésteta.

Sofrito

Se lo ha inventado. Pero están chulos los cuadros.

David_VG

Me gustaría ver un cuadro de lo que ve sin escuchar nada (para comparar)

D

A mi me parece algo propio de gente neurótica.

ElCuraMerino

Pues menudo desperdicio que esta persona sólo escuche música moderna y no música barroca o renacentista. Da cosa ver sus pinturas.

sebiyorum

Increíble las pinturas y encima tiene buen gusto musical.

Xtrem3

Vaya hostias se debe dar cada vez que suena música lol

D

Interesante. Dan ganas de meterse un LSD o irse de hongos para experimentar.

D

Para cada uno funciona de una manera, para mi la música "huele", no tengo sinestesia relacionada con la vista pero mi oído y mi olfato (y por ende, cuando el olor es muy intenso, también el gusto) tienen algunos cables cruzados y me causa que la música y el sonido (en especial las palabras) huelan.

chemari

#65 Tengo una duda: La música de Alejandro Sanz... huele a mierda verdad?

El_Cucaracho

#67 mentira, huele a pachuli y a plástico quemado.

D

#67 no te miento si te digo que no recuerdo la última vez que escuché algo suyo. Sin embargo, para mi, la canción de "la aldea del arce" (serie de dibujos del año catapum) huele a galletas mojadas en leche y a picón de brasero. En cambio, una como act on instinct (del command and conquer) huele a leña. Y la palabra "invierno" parecida a "nublado" pero sin el sabor de ésta.

ferrisbueller

#70 A mi también me huelen las canciones, y los programas de TV, y las pelis...

AdobeWanKenobi

BULL. SHIT.

Y fusilado de Imgur/reddit

elmike

Seria muy interesante hacer un estudio relacionando los colores elegidos con las frecuencias de sonidos que escucha la autora, en ultima instancia relacionar la tonalidad de las piezas con la paleta de colores elegida.

D

Menuda fantasmada.

Graffin

Es muy sencillo saber si es sinestesica o no. Basta con quitarle los cuadros y pedirle que los pinte de nuevo. Si no se parecen a los que pintó con anterioridad es un fraude.

El_Cucaracho

#66 ningún pintor puede pintar el mismo cuadro dos veces, ni con un modelo realista.

Graffin

#71 no tienen que ser exactos, solo similares.
Es lo que hicieron con un autista que veía los números como formas y colores. Le hicieron describir todos los números del 1 al 100,y luego días después le pidieron que modelase con plastilina algunos de ellos. Los hizo iguales.

D

Menuda gilipollez, un perro muerto podría pintar mejor.