Publicado hace 7 años por Schwarzenegger a blogs.elconfidencial.com

Aprenderá Casado también que mientras nosotros mirábamos para otra parte, nuestros amigos los belgas trataban de recuperar su yacimiento de piedras y hombres favorito, y que se produjeron varias guerras civiles. Sabrá Casado que se producen aproximadamente mil violaciones de mujeres al día como pasa en Sudán, otro lugar que hará las delicias de estos filántropos sobrevenidos. Aprenderá también que una de las maldiciones del país son sus riquezas subterráneas que sirven para que Casado tuitee con el móvil.

Comentarios

zoezoe

#0 Deberías variar las fuentes desde donde envías, el 65% de tus últimas noticias vienen del mismo medio.

D

Todo lo que sea humillar al "joven talento" ( ) del PP se merece mil positivos.

D

Ni ellos ni sus comepollas saben lo es la vergüenza o la dignidad.

L

LAS MENTIRAS, LOS MITOS INTERESADOS Y EL SENSACIONALISMO SOBRE EL COLTÁN:

No es cierto que el coltán (columbita y tantalita) sea extraido mayormente en el Congo (solo el 10% en años recientes). Los principales productores son Australia, Brasil y Canadá (80% de producción en 2006).
La producción de coltán en el Congo nunca superó el 12-13% del total. Hoy en día hay yacimientos en Arabia Saudí, Egipto, Uganda, Groenlandia, China, Mozambique, EEUU, Finlandia, Afganistán, Colombia,...
http://goo.gl/bZRSHQ

► No es cierto que el "80% de las reservas de coltán están en el Congo"
Ese dato tantas veces repetido, y nunca corroborado, es una estimación los años 1990(!!). Dato que además estaría totalmente desactualizado a día de hoy debido a los hallazgos de nuevos depósitos en otros muchos lugares del planeta como los arriba citados.
https://goo.gl/rJtcHd

► No es cierto que sea un mineral "escaso", "estratégico" o "caro". Al contrario, salvando el pico/burbuja de demanda del año 2000 (hace 15 años!), su precio ha permanecido bastante bajo, con nuevos yacimientos encontrados en otras partes del planeta.
No es cierto por lo tanto que el coltán sea un mineral "imprescindible y vital" para los electrodomésticos o los móviles. Algo así como el mineral 'inobtenible' de la película Avatar; donde, en el imaginario popular y la prensa amarillista, los ‘navis’ son los pobres africanitos. El coltán es abundante y substituible por otros materiales.
http://goo.gl/l8zS05

► No es cierto, por lo tanto, que nuestros móviles chorrean sangre y sudor esclavo:
los principales fabricantes (por cuenta de sus propios intereses) han firmado compromisos para garantizar que sus cadenas de suministros cumplan con los criterios éticos en la adquisición de ese mineral que, como queda dicho, es relativamente barato y abundante.
.
Por otra parte, y a día de hoy, solo una parte de las minas en el Congo incumplen los estándares éticos internacionales. Hay legislación internacional para garantizar la trazabilidad y existe gran temor por parte de los fabricantes a ser asociados con el tema y ver su imagen dañada.
Wikipedia: http://goo.gl/IaT4OC http://goo.gl/bueuEC

El mayor problema han sido los intermediarios. Si en China 1 tonelada de coltán, o sus derivados, es mezclada con 1kg de un cargamento de origen dudoso, entonces ya NO es posible certificar esa tonelada Tn como "libre de conflicto".

No es cierto que las Guerras del Congo sean a causa del coltán, o a causa de otros recursos mineros más lucrativos. Tampoco lo es la demanda exterior de los mismos. Las causas de ese conflicto son mucho más complejas y están relacionadas con rivalidades inter-étnicas, un estado fallido, instituciones corruptas e ineficientes, etc.

Por supuesto que grupos armados se benefician con la minería, que tanto soldados como rebeldes extorsionan a los mineros -pero es que hay que tener en cuenta que también lo hacen con cualquier otra actividad económica legal o ilegal. Correlación no implica causalidad.

http://www.newsecuritybeat.org/2010/07/drcs-conflict-minerals-can-u-s-law-impact-the-violence/
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_del_Congo

La minas de coltán objeto de preocupación pertenecen a la aislada región de Ituri (cuyo conflicto étnico-tribal - Conflicto de Ituri - solo representa una fracción de los muertos por guerra en todo el país. Culpar de esos conflictos a la demanda de minerales es una sobresimplificación peligrosa, una falsedad que en nada ayuda a entender las causas reales de esos conflictos.

Y sin embargo, y a día de hoy, ONGs y medios sensacionalistas o desinformados siguen perpetuando mitos y exageraciones con respecto a un problema que ha existido solo en parte, pero que ha sido descontextualizado y distorsionado hasta lo absurdo a base de datos falsos o desactualizados.

Y sobre todo es mentira todo lo que diga Alberto Vázquez Figueroa sobre el coltán (o sobre cualquier otro tema) . O lo que digan esa ralea de ONGs montadas en el rollo este.
Figueroa e Iker Jimenez


vía http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/526319-que-del-coltan-mentira.html

Y ahora invito a ver de forma más critica la basura ultra-sensacionalista de "En Tierra Hostil" sobre el Congo. El sensacionalismo, como la estupidez, es viral.

landaburu

#0 artículo basado en mitos y falsedades. Voto errónea

D

¿Se puede hacer un ridículo mayor?

D

#2 Dales tiempo, que la campaña acaba de empezar...

F

Como Cristóbal Colón, creyendo estar en Venezuela resultó que era el Congo,ja,ja,ja

colipan

Ya ha llegado Rivera?
Es por ir avisando a los niños