Publicado hace 6 años por Luciarodriguez a blogs.20minutos.es

La mezcla de excrementos y orines de los animales se llama purín, aunque no tiene nada de puro. Los 28 millones de cerdos censados en España en 2015 produjeron casi 61 millones de metros cúbicos de purín. Esta cantidad de deyecciones podría llenar 24.000 piscinas olímpicas.

Comentarios

mmpulido

#7 #10 Existe una forma antigua de criar cerdos y que es sostenible medioambientalmente en el entorno, se llama La Dehesa, donde los cerdos son criados en grandes extensiones y sus purines sirven para fertilizar parte de ese terreno y gran parte de su alimentación esta compuesta de bellotas, castañas, hierbas y raices. Las hay en Huelva, Salamanca y toda Extremadura. Por eso cuando compras jamón iberico de bellota cuesta tanto, porque lo vale. Lo demás son cerdos blancos criados en cautividad, en fabricas.

p

#25 si se legislara para que se convirtiera en la norma general...

Malaguita

#25 Es muy parecido a las plantas de tratamiento de aguas residuales que usan los barcos.

Batko

#2 es cierto y no es de risa, ve a cualquier supermercado y mira los orígenes de las etiquetas de los productos porcinos

t

#4 Todo lo que no sea defender al pp y criticar a animalistas le importa un pimiento... don't feed the troll

Batko

#5

D

#2 yo me descojoné también, pero lleva razón eh lol

Tannhauser

#2 Dice claramente de granjas industriales de cerdos, pero si te va la marcha, adelante.

D

#17 Si, lo mismo. Por lo visto generan poca energía y los costes de mantenimiento no son tan bajos como otros sistemas de generación. Debe ser más barato comprar gas y quemarlo directamente.
Copio pego...
"En cuanto a la producción de la planta, es de 15 metros cúbicos de biogás por tonelada de purín. Después, por cada metro cúbico de biogás, producirá 28 kilowatios por hora de energía eléctrica y 56 más de energía térmica."
Enlace: aragondigital.es/noticia.asp?notid=28146

ElSobrinodeMarx

Alimentar a 45 millones de personas tiene su impacto como es normal.

C

#21 no necesariamente, los gustos varían, es muy posible que a futuro los consumidores jóvenes prefieran carne sintética por higiene y les de asco y arcadas la carne natural. Y esos jóvenes nos mirarán como viejos cebolletas cochinos.

D

#23 Es posible.

También es posible que nunca ocurra.

D

#32 Lo natural en tal caso sería la matanza doméstica o la caza sin armas modernas. La industria de natural tiene poco.

D

#21 #23 Igual verlo así es parte del error. Comer para alimentarse o para disfrutar? Lo primero es indudable, pero lo segundo igual es más cuestionables si eso conlleva grandes costes medioambientales....

Naiyeel

No hace mucho publicaron por aquí o lo vi en algún blog científico que unos científicos han inventado una manera efectiva de convertir excrementos en petroleo y que un país va a montar una planta con esta tecnología.

http://www.playgroundmag.net/futuro/tecnologia-permite-convertir_heces-en_el_combustible_del_futuro_0_1861613855.html

La mierda de unos es la energía de otros.

D

#29 ¿excrementos de qué? Tal como se alimenta y crece un cerdo los excrementos apenas tiene carbono, ya que se usa todo para generar carne y CO₂, el excedente metabólico es agua y nitrato ya apenas se le da fibra.
De hecho para compostar purín de cerdo hay que añadir carbono bien con otro tipo de estiércol bien aumentando la rotación de camas, aún así tiene que perder nitrógeno.

Naiyeel

#61 Ni idea macho, yo no soy científico, pero todo esto no se si has visto el vídeo es por lo que el gobierno ha aprobado.

Gobierno considera justificado reducir la vida útil de las plantas de purines

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20170620/gobierno-considera-justificado-reducir-3642050.html

Y claro, como todos sabemos que este gobierno es conocido por defender los intereses de sus amigos ciudadanos, pues la cosa huele.

p

#29 pero aquí si algo funciona para que tocarlo... si tienen el negocio montado ya, para que van a innovar y desarrollar cosas que les pueden joder ese negocio... pero que a la vez le abren nuevos...

x

Y el tufo? Como pases cerca de una te impregna del olor y no te lo das quitado ni con lejia

X

Algunos comentarios de este hilo dan vergüenza ajena, iría contra las normas del sitio mi descripción de estas personas a las que les ponen las consecuencias de sus actos en la cara y su única reacción es ridiculizar en vez de pensar siquiera en mover uno dedo para cambiar sus hábitos destructivos.

Trigonometrico

#93 Tal vez el comentario de #50 tenga alguna relación con esto.

c

#85 El estado saca leyes para que no les salga rentable ... #50

D

#39 Y luego dirías que no es justo que la carne sea tan cara y que solo puedan permitírsela los más ricos, me lo estoy viendo.

frg

#46 No pongas en mi boca palabras que no he pronunciado.

c

Eso da energía como una central nuclear.

D

#1 lo mejor es comerselos rápido. Un jamón no te debe durar más de un mes. Hay que evitar que generen purines

Trigonometrico

#56 Esas plantas deberían ser rentables por sí mismas, algo falla. Si se suma la electricidad producida a la venta de los residuos como abono, debería suponer unos ingresos suficiente para mantener el funcionamiento.

w

#93 ya sabemos lo de este gobierno con la energía, un compadreo y un desastre que lleva a estas cosas

D

temas morales o de salud a parte, está claro que no se debe comer tanta carne

D

#20 ...y con cebolla.

Arzak_

Que nos quiten los coches pero jamás el jamón

D

#3 Si hay que elegir prefiero un mundo sin coches.

anxosan

#83 No soy experto en eso para nada, es simple sentido común.
De todos modos creo haber leído hace algún tiempo sobre una granja autosuficiente en el norte de Italia que precisamente los aprovechaba para generar electricidad y combustible en la propia explotación.

V.V.V.

#87 Pensaba que habías leído algo al respecto. Lo digo porque he leído el manifiesto de la petición y lo cierto es que además de exigir prohibiciones no estaría mal también proponer soluciones.

Decirle a la gente según está la situación económica que hay que reducir la capacidad productiva de los negocios, no creo que sea lo mejor que podemos hacer, sobre todo teniendo en cuenta que eso podría costar muchos puestos de trabajo en zonas rurales (las más castigadas por el paro). Plantear soluciones que beneficien a ambas partes para no contaminar acuíferos y tener una producción mucho más sostenible, puede pasar por la reestructuración de las granjas actuales en granjas autosuficientes. Y crear más plantas eléctricas de purines.

anxosan

#88 Me parece compatible lo de las plantas eléctricas y el concentrado que comentaba para su mejor gestión, que sería más barato de implantar.

D

Para nada sensacionalista.

D

Cuando nos independicemos no nos quitareis nuestros purines...

p

#42 joder pues pedazo invento... gas más barato!!!

chinpin92

#62 Si, aunque no son de uso masivo ni mucho menos pero existen y parece que funcionan bien, con un poco de incentivo quizas sean el futuro.

M

#82 A ver, déjate de tonterías ¿cuál es el problema de comer el cadáver de un cerdo? porque a mi me daría más reparo comer un cerdo vivo.

Los seres carnívoros y omnívoros es lo que tienen, que comen carne y entre un cerdo muerto y uno vivo, yo prefiero el muerto.

A lo mejor tú quieres comértelo vivo.... ¿?

D

#91 es horrible. Ese cerdo ha tenido que ser torturado en vida y morir por tu privilegio de comer carne.

D

ala es grande, y cada dia mas

D

Menuda sorpresa nos acabamos de llevar.

No-ticia.

ur_quan_master

¿ Quién decía el otro día que el agotamiento del fósforo es inminente?

D

La verdad es que visto así... Tampoco parece para tanto, la verdad...

Hasta se usa como fertilizante.

t

#9 Mientras esos 6 millones sean una externalidad para las empresas, poco se va a hacer.

V.V.V.

#9 Parece que estás puesto en el tema.
¿Y crear más plantas que generen electricidad a partir de los purines? Quiero decir, me parece una barbaridad que con lo cara que está la electricidad en España, no se invirtiera más dinero en esto, cuando la materia prima es casi gratuita (el transporte de la granja a la planta).

D

Quién manda en negociudad...El maestro golpeador!

perrinchi

los humanos no cagamos

SON_

Hay un docu de la BBC sobre el decrecimiento en el que lo explican muy bien(Una granja para el futuro).
Os lo dejo con subtítulo en español, por si os interesa:

D

Hace tiempo vi en un documental, que la posible explicacion de prohibir comer cerdo de los musulmanes era precisamente lo mucho que contaminaba su crianza, sobretodo de los recursos hidricos tan escasos en las zonas donde nacio la religion.

eaglesight1

¿Alternativas?.

D

#10 carne sintética y vegetarianismo

D

#12 para ti toda

D

#18 Y por este tipo de comentarios y forma de pensar de cuñado de bar, fútbol y toros, la carne cultivada en laboratorio a partir de células madre con un nulo impacto ambiental (ya que se elimina el principal emisor de gases y causante del cambio climático), tardara mucho en poderse comercializar, pese al titanico esfuerzo que están haciendo ciertos laboratorios para avanzar un poco mas hacia el futuro, pero bueno supongo que debe ser endémico, si no el pp no estaría gobernando

D

#75 mira, cuñado lo serás tú.
Que la fabricación de carne artificial está exenta de impacto ambiental te lo has sacado tu de la manga. Los laboratorios que fabrican "carne" buscan un futuro y blablabla es una chorrada. Los laboratorios buscan sacaros los cuartos a los 4 eco pringados.

D

#89 venga ahora cuéntame algo sobre el chuleton que te estas comiendo/ vas a comer, lo estas deseando y lo sabes, de hecho me he quedado como insatisfecho al ver que no lo has añadido despues de ecopringados

D

#12 Cuando hagan un jamon sintético que esté igual o mejor que el que hay entonces, mientras no.

frg

#12 Con granjas menos intensivas, se acaba el problema. No puede haber regiones que haya más cerdos que habitantes.

x

#39 Bueno, es que hay regiones donde NO hay cerdos y comen carne de credo igual. De algún sitio tienen que salir.

D

#39 O conseguir que produzcan menos excrementos...

Trigonometrico

#12 El vegetarianismo me parece aceptable, o simplemente, comer carne sólo una vez a la semana ya solucionaría el problema. La carne sintética no hasta que se conozca suficiente sobre ella.

Batko

#10 fácil para el sector porcino: cumplir la ley y no echar mierda a mansalva a los acuíferos, seguramente se encarecería algo el precio de venta al público.

muy difícil para el bovino, o controlas los escapes de metano en recintos cerrados o con algún sistema que lleven encima las vacas para evitar que el metano escape a la atmósfera. El coste en todo caso sería astronómico, y de nada te sirve si en la UE se lleva a cabo y en otros lugares del mundo no.

Si se incluyera los costes medioambientales del sector bovino en el precio de venta al público no creo que se bajara de los 50€/kilo

chinpin92

#13 Ya existen ese tipo de granjas para recoger los gases.

D

#13 en cazadores de mitos habían fabricado un artilugio que les permitía recoger sus propias "descargas de metano". Eran sistemas individuales.

p

#10 pues lo de siempre, hacer las cosas bien, cojones... que se implique el estado y desarrolle una forma de aprovechar esos purines aunque sea testimonialmente en el resto de explotaciones agrícolas de toda España... o incluso en otros usos, menos hacinamiento,...
fertiberia tiene un muy buen negocio y le puede venir bien. /o mal porque cualquier otro puede montar una empresa de abonos muy buenos, con pocos costes... pero de lo que no es conveniente abusar....
pd.- y más cuando está claro quienes son los responsables de los daños a los acuíferos....

D

#60 Ojalá, pero los estados la verdad es que no son muy buenos desarrollando ideas, y menos tal y como están pensados aquí. Lo que sí veo más factible es que un gobierno concienciado ( el actual ni de coña) pudiese tener interés en contratar a alguna empresa que lo desarrolle.

V

#10 Go vegan

H

#10 lol me ha venido a la cabeza Okja:

rafaLin

#10 Comer mucha menos carne, y la poca carne que comas que sea de caza, no de ganadería.

Findopan

#10 Las mismas de siempre. No colaborar. En este caso se puede al 100%.

lindopulgoso

En la zona donde yo vivo, hay una granja. Los purines los usan los labradores para abonar la tierra. Es cierto que huele fatal en la época de abono. Pero es una forma de reciclar.

D

#40 no hay tierra suficiente para tanta mierda. De hecho si te pasas, se terminan filtrando los nitratos al nivel freático ocasionando graves problemas ambientales y de salud en niños.

¿Te suena la muerte del Mar menor?

La solución es disminuir el consumo de carne. Por ahora no hay otra.

M

#47 Sobra tierra para tanta mierda o más. Tema aparte es que convenga desplazarla "tanto".

Por otro lado, se pueden tratar en vez de verterlos directamente al campo.

lindopulgoso

#47 La verdad es que es un pueblo pequeño y hay una granja pequeña.

Trigonometrico

#47 Los agricultores están comprando todos los años nitrato amónico y fosfatos y no sé cuantos abonos más. No creo que sea insuficiente la tierra para tanta mierda.

D

#95 NPK, nitratos, fosfatos y potasio.

Los nitratos los tienen los purines, pero te sigue faltando el P y el K.

D

#95 #101 https://www.3tres3.com/medioambiente/conocer-los-nutrientes-del-purin-para-la-correcta-fertilizacion_2978/
¿se puede abonar bien solamente con abono orgánico? si.
¿es fácil hacerlo de forma correcta? no, no es más fácil que con abono mineral.

D

#95 la mierda de cerdo o vaca aporta nitrógeno. Los nitratos sobran y suponen un problema, así que no, no hay suelo para tanta mierda.

Lo que escasean son los fosfatos. De hecho son una fuente que se terminará relativamente pronto de no cambiar algo en el modelo.

Si los agricultores compran nitrato amónico es porque es mucho más sencillo de manejar que los purines y no tiene sus inconvenientes.

D

Qué asqueroso... quién en su sano juicio comería cadáveres de seres vivos sintientes?? Es enfermizo!

M

#49 ¿la mayoría?

¿quién en su sano juicio comería un producto que creció a base de consumir mierda mezclada con tierra? Coges una lechuga y ¿de qué se alimentó esa lechuga? de la mierda de cerdo/gallina/conejo que le echaste al plantarla y de agua.

D

#57 lo mismito un cerdo que una lechuga oiga! Venga, pasen y vean argumentos de parvulario!! Meneame for childrens!

D

#49 Super sintientes, osea. Si le echas un cadáver humano a unos cerdos comprobarías los sintientes que son... Putos veganos, que hostia teneis.

D

#72 claro, eso ya te da derecho a exterminarlos y torturarlos. Estáis enfermos los carnívoros, nada más que hacéis buscar excusas y justificaciones baratas mientras millones de seres sufren sin compasión. La historia os considerará como psicópatas.

D

#79 ¿Tú cómo crees que funciona la cadena trófica?

Por curiosidad.

D

#72 Busca un poco de información sobre lo que es un ser sintiente y luego escribes, para no quedar en ridículo digo

Yo no soy vegano, pero mi pareja lo es, y te aseguro que la ostia la tenemos nosotros , lo que sin querer ver la puta realidad sobre exterminio masivo de seres vivos con capacidad de sentir dolor, seguimos comiendo carne sin que nos importe una mierda, la diferencia entre tu y yo, sin embargo, es que yo al menos se que estoy haciendo un daño a muchos niveles innecesario y en la puta vida se me ocurriría insultar al que lo esta haciendo bien pues me haría quedar como un gilipollas de tres pares de narices

Cuando en el futuro se estudien los hábitos alimenticios de esta época se echaran las manos a la cabeza igual que nosotros nos las echamos cuando vemos anuncios antiguos donde había médicos que recomendaban el tabaco, y si no tiempo al tiempo.

D

#49 sintiente?

encannnaaaaaaa me sintiente?

D

#74 no te entiendo.

D

#49 Yo. Pero yo hoy voy a lo loco.

Trigonometrico

#49 Aunque tienes razón, nuestros antepasados se alimentaron de peces y de animales cazados con lanzas y luego con trampas. No es enfermizo en sí.

D

#96 es enfermizo hoy día en que nuestros valores morales son muy diferentes.

S

Españistán. Socializar pérdidas / privatizar beneficios
Si los Ganaderos pagaran la depuración de purines entrarían en perdidas -> por lo tanto que ensucien y ya pagaremos la limpieza entre todos
Si los bancos se hunden pagamos el rescate bancario -> hipotecamos al pais, pero los beneficios que tienen hoy para los accionistas de los bancos
...
Por último la Generalitat jamás hará nada que vaya en contra del sector porcino (el 32,4% del sector agrario catalan)
http://convergencia.cat/2016/06/violant-cervera-posa-en-valor-lesforc-que-ha-portat-a-terme-el-sector-ramader-per-adaptar-el-seu-model-productiu-envers-el-medi-ambient/, daría paría un artículo entero estudiar las conexiones entre la Generalitat i este problema.........

D

"La industria porcina está creando un desastre medioambiental sin precedentes"

Menuda exageración.

X

#26 ¿Sabes algo sobre el tema o solo afirmas que es una exageración sin tener ni idea de lo que hablas?

D

#36 ¿Entiendes lo que significa "sin precedentes"? ¿Significa que antes de la industria porcina no ha habido un desastre peor en la historia de la humanidad?
A mi sí me parece una exageración y seguramente tú tampoco sepas de lo que se habla.

El vídeo deja muy claro cual es el problema, según ellos falta financiación para aprovechar esos purines (o para depurarlos con desnitrificación biológica como hacemos en nuestras depuradoras). Pero claro, los que han hecho el vídeo tienen una agenda política con la que tienen que cumplir, y por supuesto su solución será "deja de comer carne, go vegan".
Lo más gracioso es que cuaquiera que se quede con el otro mensaje, el sutil, puede pensar que hay que financiar desde el estado el aprovechamiento de los purines.

Yo propongo algo mejor, obligar a los productores a hacerse cargo de los purines, que financien ellos lo que tengan que financiar, y si les parece muy caro que suban el precio de la carne. Por supuesto habría que prohibir la venta de carne extrangera que no cumpliese con los mismos requisitos. Y si no les parece bien... expropiese.
Algunos se piensan que los nitratos son radiactivos o algo, hay bacterias que se meriendan eso, id a la depuradora de vuestra ciudad y preguntad, porque si tanto os preocupa la caquita de los cerdos deberíais preocuparos lo mismo o más por la vuestra.

Mejor no hablar de lo absurdo que es tener casi toda la producción porcina en Cataluña.

X

#76 ¿Yo no se de lo que hablo? Para eso tendría que hablar antes y que yo sepa no he dado mi opinión en este hilo sobre la información que dan en la "noticia"...
Precedentes digo yo que se referirán a España o en concreto a Cataluña no lo especifica igual que no especifica si se refiere a la producción mundial porcina o solo a la de aquí, lo de la historia de la humanidad te lo sacas tú de la manga, pero puede pasar algo sin precedentes en un lugar en concreto, no has escuchado nunca la frase "en esta ciudad no hay precedentes de X cosa"?
Podría estar de acuerdo en que el termino es ambiguo pero viendo los estudios sobre los daños causados por la ganadería decir que son exagerados me parece de una ignorancia extrema o un intento de restarle importancia a un problema mundial.
Colgué en otra noticia un informe de la FAO sobre las repercusiones del ganado en 2006 y los datos son demoledores, si te interesa te lo envío.

Pienso que el precio de la carne debe tener en cuenta el daño medioambiental que causa y eso ayudaría a regular su abuso, por supuesto no comer carne es una de las soluciones para combatir este problema no la única obvio tienes algún problema con ello?
También soy partidario de que los productores y los consumidores paguen el problema que provocan lógicamente.

D

#38 Qué les cuento, que han habido miles de desastres medioambientales más graves que el suyo? Me pilla un poco lejos mejor vas y se lo cuentas tu de mi parte.

D

#38 más que exagerar, no hacen nada por evitarlo. Simplemente que no se pueda beber agua del grifo debería ser como para replantearse el problema y exigir soluciones más que calificarlo de "desastre ambiental" y se acabó. Menudas autoridades sanitarias de mis cojones...

D

#26 Vuelve al bar a ver si ponen futbol

Javi-_Nux

la culpa es de Madriz

BM75

#19 ¡Qué original!

1 2