Hace 5 años | Por --591816-- a okdiario.com
Publicado hace 5 años por --591816-- a okdiario.com

La imagen de bomberos con uniforme se ha convertido en un habitual en las protestas separatistas. A esta imagen se ha sumado ahora la de los guardas forestales que el pasado 21-D acudieron junto a los ‘bombers’ creando un hilo que ‘protegía’ a los independentistas de los mossos. Los agentes pertenecientes a ambos cuerpos acudieron uniformados con los trajes proporcionados por la Generalitat de Cataluña, algo no permitido por su reglamento.

Comentarios

Sendas_de_Vida

#4 pues no.el Estatuto de los empleados públicos dice que un funcionario no puede insultar a nadie. Tenga o no razón. Lo de idiota es un insulto y su condición de funcionario se lo impide.

Sendas_de_Vida

#6 hay una diferencia. Si estás en ese momento trabajando en tu horario laboral. .. es más grave que si lo haces fuera del horario, o servicio.
Incluso se puede dar el caso que podía llevarlo en esos momentos.
No tiene el mismo alcance.
En cualquier caso no son más que mínimas sanciones o solo un apercibimiento, o nada.

Sendas_de_Vida

#10 que yo sepa... no viven en lo más profundo de los bosques.

D

#13 Está bien que te destapes defendiendo a las SA
Ese forestal estaba con el uniforme pero no estaba trabajando.
¿Por qué la ultraderecha catalana no los sanciona?

Sendas_de_Vida

#14 que eso de las SA?
Yo hablo de hechos. No hago un juicio.

D

#16 Se refiere a las Sturmabteilung (los "camisas pardas") de los nazis.

Sendas_de_Vida

#27 Gracias. Ni me acordaba.

D

#16 Las SA o camisas pardas eran las milicias del partido nazi.

Se encargaban de defender sus ideas políticas por la fuerza en las calles. Una especie de CDR.

Sendas_de_Vida

#28 Ah las SA. Es curioso que se interprete a un forestal con su uniforme, a una organización política como las SA. Volvemos a no ser objetivos.

manc0ntr0_

#8 No retorcéis más los argumentos porque al romper os darían en todos los morros. Claro, un guardia forestal en horario laboral en medio de Barcelona. Y no, que viva en medio de Barcelona sigue sin servir para justificar que está de uniforme, ya que seguiría sin estar en horario laboral. Que pase por casa a cambiarse de ropa como todo hijo de vecino.

Sendas_de_Vida

#9 eso hay que demostrarlo. Pues es interpretable.

D

#11 Que la palabra idiota sea un insulto también es interpretable. Es también un adjetivo que significa "pico inteligente". Qué era adecuado para la ocasión.

Sendas_de_Vida

#30 Alguna vez has tenido que hacer cola en una administración pública y ves que el de a tu lado no se entera... llega a la ventanilla y sigue enterarse... Te parece bien que el funcionario que le toque le llame idiota por no estar instruido o que sea poco inteligente? Pues a mi no me parece bien.

D

#34 Era una conversación entre funcionarios. El agente forestal llevaba su uniforme para identificarse como tal.

Si quería ser tratado como un ciudadano, no debería llevar su uniforme oficial.

Sendas_de_Vida

#40 es una interpretación perfectamente posible. Pero yo soy ajeno a interpretarlo.

D

#17 Eso que me quedo con la palabra "Idiota" lo dices tu, hay unas palabras mas contundentes delante de la palabra "idiota" y además en #7 lo dejo mas claro por donde voy...

j

#19 jaja ok campeón. Solo quería transmitir el asombro que siento al ver gente que acepta que la policía les insulte. Pero bueno, de todo tiene que haber en este mundo.

D

#26 Bueno el problema es que te centras en el insulto y no en el fondo de la cuestion, pero como dices hay gente para todo...

Hasta luego campeón...

D

#26 claro,y el forestal no insultó, ni llevaba uniforme, ni gritaba por la república, ni nada,¿No?. No acepto un funcionario que se pone a gritar a los Mossos y a chillar por una república nazi catalanista. ¿Le pago el sueldo para eso?. ¿Para que sea catanazi con mis impuestos?. Ya cansa tanta mierda catanazi.

D

#20 Go to #7 y que empiece la purga...

D

#21 Yo solo vi que fueron a defender a la gente de las posibles agresiones, o llevaban alguna reivindicación?

D

#22 posibles agresiones las que sufrieron Mossos. Cuando la peña se desmadró y no hizo caso estos han de hacer su trabajo: antidisturbios. Punto. Se comporte la gente y no habrá palo. Ya cansa tanta mierda catanazi

D

#18 Eres así de prepotente todos los los días o que te ha dado un aire?.

Quieres que solo se aplique el reglamento a los que no piensas como tú?.

Eso sí que están alineados a tu prepotencia.

Nada nuevo en el prepotente.

Pd: Nunca vote a la derecha y lee esto #7... lol lol

D

#36 Quiero no tener garrulos en las FFCCCS, bastante que os aguanto a algunos aquí.

D

#44 "Quiero no tener garrulos en las FFCCCS"

Supongo que también incluirás en ese termino al mosso indepe que dice lo que dice en sus videos...

"bastante que os aguanto a algunos aquí"

El que peca de prepotente eres tu y estas huyendo hacia delante, soy yo quien debería decir eso... lol lol lol

Pd: Déjame tranquilo, cuídate dew...

D

#47 A TODOS. A ver si así... Otra vez, cree el ladrón que todos son de su condición.

D

#60 Esa definición te va ni que pintada, solo hay que ver el primer comentario que me dedicas...

Pd: Lo siento pero metiste la pata...

T

#5 Según la RAE (http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=idiota) no todas las acepciones son insultos.... Podria esta dicendole que "Que carece de toda instrucción" (acepción quinta) o informandole de "Que padece de idiocia" (acepción cuarta). Pero claro, interesa la que interesa porque se cae el chiringuito cuando alguien dice la verdad

Sendas_de_Vida

#12 pues si aparcas mal, en un lugar que no se pueda aparcar por lo que sea... imagino que no te gustaría que te insultara el funcionario de turno... o policía municipal, no?
Porque entonces cualquier funcionario puede llamar idiota a cualquier persona por detectar que es un inútil.

D

#15 el mosso llamó idiota al forestal por no ayudarle y en vez de ello atacarle, insultarle y empujarle. Un forestal enmedio de Bcn defendiendo una república inexistente y atacando a Mossos. ¡Expulsión del cuerpo forestal ya!. Ya cansa tanta mierda catalanazi.

Sendas_de_Vida

#49 otra interpretación. Pues si ya eso... me das permiso para jugar a las interpretaciones?

j

#12 #4 Os habéis quedado con el "idiota" y ya está. Pero también dice algo como: "No eres funcionario? pues defiéndeme de estos hijos de puta".

Si a ti te parece bien que un policía vaya así por la vida macho...la verdad que no lo entiendo.

D

#17 lo de funcionario y ayudarle si se oye pero lo de hijos de puta es cosecha tuya creo. Y el mosso tiene razón. ¿Qué pinta un forestal atacando con uniforme a un mosso?. Expulsión de los forestales es lo mínimo. Ya cansa la República que no existe pero que no para de tocar los cojones. Cerrando carreteras, llenando de mierda las calles, etc ..

j

#50 Lo dice y se entiende perfectamente:

segundo 23, subtitulado para que no te pierdas nada.

Ya me dirás donde ves tú el ataque. Puedes no estar a favor de lo que hacen los independentistas, pero de verdad defender que la poli insulte? No está allí para evitar disturbios? por qué provoca entonces?

Ese mosso es un incompetente que le pierden las formas. Y tu defendiéndolo, estupendo.

Sendas_de_Vida

#23 Bueno, pues si yo viera que aparcas mal, en un lugar bien claro que no es posible objetivamente, podría llamarte idiota? En el caso que fuera policía?

mefistófeles

#31 Si me empeño en decir que está bien aparcado cuando es obvio que no, ¿tú que crees?

Por cierto, las SA no eran una organización política, fueron "Las SA fueron el primer grupo militarizado nazi que creó títulos y rangos jerárquicos propios para sus miembros; posteriormente, los rangos de las SA fueron adoptados también por otros grupos del NSDAP.", por matizar, aunque obviamente identificar a forastales con esas bestias me parece una barbaridad.

Sendas_de_Vida

#35 Suponiendo que es obvio para ti, pero las ordenanzas están bien claras, tanto en materia de seguridad o de viabilidad. Además, de llamarte idiota, te podrían llamarte imbécil por obcecarse. Si no estás instruido, es culpa tuya por no saberlo.
Un funcionario puede pensar lo que quiera, pero no puede menospreciar verbalmente de ninguna manera a nadie. Estaríamos todos, todo el día, cabreados por un pésimo servicio en cuanto a las emociones, piedra psicológica fundamental, para que derive en violencia física.

mefistófeles

#37 Estás traslando el tema: no estamos hablando de seguridad, viabilidad o x, si no de un funcionario que tildó de dijo idiota a una persona que defendía la república catalana.

en realidad dijo algo parecido a "la república no existe, idiota" Y ahí viene la cuestión, qué punto llamar idiota a alguien que defiende lo inexistente se puede considerar insulto.

Sendas_de_Vida

#38 yo hablo de hechos. Un insulto no es ni mejor o peor según quién o en que momento lo diga.
Y en funcionario es inadmisible ya que representa al Estado no a un gobierno o a los políticos.

mefistófeles

#41 ¿e infringir la ley (por parte de unos funcionarios) no lo consideras un insulto a la ciudadanía?

Porque de eso trata la noticia: que unos funcionarios, a pesar de infringir las leyes, no van a ser sancionados.

Sendas_de_Vida

#43 Qué leyes?

mefistófeles

#45 ¿de las que habla la noticia?

Vaya pregunta....

Sendas_de_Vida

#46 es OKdiario. Confunde ilegal por incumplir una normativa o reglamento. Que no es lo mismo.

mefistófeles

#54 err...espera, que me pierdo....¿incumplir una normativa o reglamento no es algo ilegal? ¿se pueden infringir con impunidad?

Me parece muy curioso....

Sendas_de_Vida

#58 no. Ilegal no. Incumplir una normativa es sancionable administrativamente. Una ilegalidad conlleva una condena.

mefistófeles

#63 Menuda barbaridad has soltado!

https://practico-administrativo.es/vid/sanciones-concurrencia-427620074

https://www.significados.com/ilegal/

https://definicion.mx/ilegal/

Si te condenan administrativamente es porque has vulnerado una norma...que es una ley.

Madre de dios si no sabes algo tan básico....

Sendas_de_Vida

#67 Pues tendrás que instruirme, pues no veo que cambie para nada lo que he dicho. Tus enlaces hacen muy bien la diferencia.

mefistófeles

#68 Pues bien clarito lo pone: "Las infracciones pueden ser aquellas que afectan a los bienes de más relevancia para la comunidad (la vida, la integridad física, la propiedad, etc.), las cuales son objeto de sanciones penales; o pueden ser infracciones de menor importancia que pueden ser objeto de sanciones que imponen las Administraciones Públicas . Esta dualidad se recoge en el art. 25 de la Constitución Española . "

La potestad sancionadora de la Administración Pública enlaza directamente con los principios que inspiran el Derecho penal, dado que ambas potestades son expresión del Ordenamiento Jurídico del Estado, tal y como expresa el propio Texto Constitucional ( art. 25 ) y reconoce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional desde la STC 18/1981, de 8 junio [j 1] y una muy reiterada doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo (desde la STS 29 septiembre de 1980 [j 2] y STS 4 de noviembre de 1980 [j 3] y STS 10 de noviembre de 1980 [j 4], entre otras), si bien ello no es óbice a que se reconozcan aspectos diferenciadores, así como límites a su ejercicio, que circunscritas a la potestad sancionadora de la Administración Pública quedaron definidas por STC 77/1983, de 3 octubre [j 5], en los siguientes términos y según cabe desprender del art. 25 CE :

a) La legalidad que determina la necesaria cobertura de la potestad sancionadora con una norma de rango legal;

b) La interdicción de las penas de privación de libertad;

c) El respeto a los derechos de defensa reconocidos en el art. 24 CE , y

d) La subordinación a la autoridad judicial.


Tú estás confundiendo la graduación de las sanciones con el hecho que todas supongan infringir una ley, ley que puede tener muchos rangos: administrativo, penal, social...

"La sanción es el castigo o consecuencia previsto por la norma ante un incumplimiento o conducta ilegal. Pueden ser penales o administrativas.

Las sanciones administrativas se imponen por la Administración , mientras que las sanciones penales se imponen por los Juzgados y Tribunales de dicha Jurisdicción.

Las sanciones administrativas, a su vez, pueden consistir en:

Privación de un bien

Privación de un derecho

Pago de multa

No voy a seguir con la conversación, me parece inútil: si tú crees que infringir una norma no es algo ilegal, pues allá tú, pero vamos, es tan de cajón de madera....

Sendas_de_Vida

#70 ya. Como los RRI de los colegios.que por su naturaleza tienen rango de ley dentro de la comunidad escolar.
Pero si contraviene la ley. .. solo un juez puede dictaminar que se ha vulnerado.
Mientrastanto .. solo hay una presunción de incumplimiento.
En este caso, se contraviene una normativa aparentemente. El carácter sancionador es lo que prevalece. Exactamente igual que el insulto, pues en los estatutos de la función pública también está reflejado que no se puede menospreciar o insultar a nadie.
Para ello hay que determinar tanto el contexto como los hechos.
En lo que si está claro que el insulto, por su propia naturaleza es sancionable, el uniforme hay que conocer cuál era la situación de dicho funcionario y saber exactamente si podía o no llevarlo. Yo no lo se. Cada cuerpo de funcionarios tienen normativas diferentes tanto en el uso del uniforme como en otras cuestiones. Porque no hay una ley igual de aplicación. .. por eso hay normativas o reglamentos.

Sendas_de_Vida

#70 y si te sirve de algo... yo he sido testigo hace muy pocos años, de manifestaciones en Madrid del cuerpo de bomberos con uniforme... llegando a enfrentarse con los antidisturbios . Y nadie dijo nada de nada. Ni sanciones ni ilegalidades.
Por cierto... eran los primeros en querer romper la barrera de policías.
Pero como Catalunya está de moda...

Sendas_de_Vida

#67 Llevar un uniforme del tipo que sea... no es ilegal. A menos que lo utilices para sacar un beneficio propio o a terceros con el uso del mismo. Otra cosa es que una normativa establezca un singularidad de uso, y que no es ilegal, solo incumplimiento.

D

#31 solo si eres un idiota que le insultas, amenazas, gritas y le dices de todo al mosso: traidor a la patria catalana, asesino, etc. ¿Te basas en la palabra idiota y no en que el forestal lleve uniforme pagado por todos, independiente y no independiente y lo use para atacar a Mossos?. Si los Mossos cargan es porque los indepes que estaban en la mani se pasaron 4 pueblo. Se estuvieran tranquilos no habría palo. Que ese señor insultara a Mossos te da igual pero sí que el mosso le diga idiota. Ok. Ya veo. Usan mis impuestos para tomar el pelo a la gente usándolo para manifestarse. La Generalitat no sirve para nada, ni política social, ni sanidad, ni nada pero la culpa es de Espanya. Ya cansa tanta gilipollez.

Sendas_de_Vida

#57 que le dijo ese señor al Mosso? Le insultó? Le pegó?

D

#5¿ y vestir el informe de guarda forestal e increpar, empujar, insultar a los Mossos sí? Al forestal un paquete gordo debería caerle. Pero no, los nazis catalanitos a por el mosso. Ya cansa tanta estupidez.

Sendas_de_Vida

#48 el incumplir una normativa no tiene mucho que ver con insultar. Hay que ser objetivos.

D

#55 Pero al mosso a fusilarlo y al forestal a ponerle en un pedestal.
Rima y todo.
Mira...Sóc català y la merda de la república ja cansa de veritat.
La Generalitat no fa rés de bó y només diu: tot es culpa de espanya.
Apa.
Ja tenim els tontos entretinguts.
Cansa i molt.

Sendas_de_Vida

#59 porqué pones al forestal en un pedestal? Eso no lo entiendo.

Sendas_de_Vida

#59 y no tiene nada que ver ser Mosso. Cualquier funcionario que insulte ha de tener una sanción. Eso lo diría para cualquier tipo de funcionario. Desde ayuntamientos a los del Congreso.

D

#4 Eres así todos los días o es que te ha dado un aire? Quieres a macarras por funcionarios públicos? Eso sí, solo si están alineados con tu ideología.

Nada nuevo en la derecha casposa.

D

#4 Unos usaron el uniforme para proteger a la población como creen que es su deber, otros para insultar...

D

#20 Si son guardas forestales entiendo que te refieres a su deber de proteger a la fauna salvaje.

zenko

de verdad? no me lo esperaba ... ahora falta que tampoco castigue al mozo que decía aquello de "la república no existe, idiota"

D

Fuardas forestales defendiendo "la república". Más tontos, y no nacen.

D

Proteger dices....¿de la que liaba el forestal y colegas?.¿De la república que no existe ni existirá pero hace la vida imposible a todos?. ¿Cortar carreteras, llenar de mierda y pintadas el país es guay?. Mientras, el president de la Generalitat se parte el culo con sus colegas sin hacer nada por los ciudadanos excepto mamar del cuento. Ni sanidad, ni educación, ni política social, ni nada. Toman el pelo con la puta republica que no existe ni existirá y que ya cansa. Se acabó votar a catanazis. Se les ha ido la olla.