Hace 10 años | Por --359204-- a mallorcadiario.com
Publicado hace 10 años por --359204-- a mallorcadiario.com

Vender un coche o una motocicleta entre dos particulares puede pasar a la historia en breve. El Govern ha aprobado, a través de la Agencia Tributaria de les Illes Balears, un nuevo impuesto de transmisiones de vehículos a motor, que está activo desde el día 1 de enero, que grava la compra-venta con cantidades que pueden llegar a los 1.408 euros en el caso más elevado (ver cuadro).

Comentarios

demostenes

#1 El problema es que no se grava la compra/venta sino la transmisión patrimonial. Es decir, aunque fuera un regalo, hay que pagar en cuanto cambia de propietario.

Mox

#15 Si, sin embargo puedes declarar que el coche vale x y haberlo comprado a un precio superior

Autarca

#17 Desde cuando está eso? Yo en murcia le "vendí" el coche a mi sobrino por un euro para ponerlo a su nombre.

De un euro a 1400...

Además, además que dejemos de justificar la robos con lo de "aquel también roba" no hay ninguna justificación para que la administración cobre esas barbaridades.

noexisto

#25 Te lo inventas o la consejería de economía de esa comunidad te mandará una carta pronto.
Lee un poco a #29. Te ańadir: hay unas tablas objetivas donde el valor de cada coche es establecido por la administración. De forma que sobre ese valor teórico se aplica la parte que le toca al estado.
Que tu coche está hecho una porquería, no tiene motor y dos golpes que valen más que lo que te pagan por el coche y lo vendes por 1€: pues nada. Pagas el impuesto, recurres la valoración objetiva (teórica) y pagaras menos.
Mira tu buzón por la cartita, es más, creo que no autorizarían la transferencia/inscripción del nuevo propietario en el registro sin liquidar correctamente el impuesto, pero claro, quien soy yo para decir que no tienes razón

Autarca

#30 Fue hace ya cinco años.

noexisto

#32 Aquí puedes buscar si estas en el "FBI Most Wanted": https://agenciatributaria.carm.es/pak/eav/servicio.accesoov?trami=001

#37 lo de las emisiones según recuerdo de haber leído la tabla -hace rato- era desde el 2011. Normal por otra parte, AHORA todos los coches se venden con la tablita y sabes lo que contamina, estate preparado a pagar más por vehículos más contaminantes. cc #36 (otra cosa es que sea injusto)

Autarca

#29 Si, por eso tuve que poner que se lo vendía por un euro, si llego a poner que se lo regalo o se lo dono hubiese tenido que pagar mucho más.

Aún así, y mira que yo no soy liberal creo en los impuestos y en los gobiernos, se están pasando.

Herumel

#29 Bien, llevo mirando coche 3 meses, y ya he tenido en mis manos el 620, luego la compra no se realizó, en una compra de un turismo el valor del estado era 9500 € y el impuesto 600 €, luego el impuesto es por el 7% más o menos del vehiculo, un compra-venta paga más o menos 150 €, lo que supone un 1% del vehículo, o 4 veces inferior al impuesto a particulares. Si el impuesto ha particulares pasara a 1500 €, pasaría al 16% del valor del vehículo (Del 7%->16%) si no se toca el impuesto al compraventa en números saldría así:

Año 2013:
Venta entre particulares: 9500+600 = 10100
Ventra desde compraventa: 9500+150 = 9650

Año 2015:
Venta entre particulares: 9500+1500 = 11000
Venta desde compraventa: 9500+150 = 9650

Bajo mi punto de vista es un robo, y más cuando el estado no aporta "absolutamente nada" a añadir de mejora en la compraventa de vehículos. Tal y como ocurre en otros países como Alemania o Suecia, donde se puede (en algún caso es público) saber el histórico de kilómetros recorridos por un determinado vehículo aportado por las ITV (Concesiones del Estado) cuando aquí en España se sabe que las ITV lo hacen, el estado se aprovecha (Últimas cartas recibidas para la promoción de compra de vehículos nuevos) pero el cabron del estado no le permite esa información a sus ciudadanos para favorecer ¿qué?

Esto es un robo a mano armada.

M

#25 Pues desde hace bastantes años, para que te lo transfieran en trafico te exigen el justificante del pago del ITP (que es del 4%), y el valor declarado no debe ser menor del minimo segun unas tablas que sacan en el BOE cada año. Aqui en Andalucia se puede pagar por Internet (es el 621 en vez del 620) y la aplicación ya te calcula y te pone directamente ese precio minimo, se ve que todo el mundo declara que lo vende por eso aunque luego pague mas. Lo curioso es que si donas el coche por ejemplo entre familiares, el impuesto de donaciones que sueles pagar es mayor que si declaras una compraventa.

Como #17 voto sensacionalista. Este impuesto ya funciona asi en muchas otras comunidades y se siguen vendiendo coches entre particulares.

D

#17 No se puede comparar el impuesto de trasmisión existente hasta ahora, que simplemente valoraba según unas tablas el coche y en función de eso te cobra un impuesto porcentual, que lo que se ve en la foto de la noticia: para todo vehiculo matriculado antes de 01/01/2011 y con 2000 cc, 560€ de impuesto (sea un Roll Royce o una furgoneta VW de los 60).

Es un atraco al ciudadano.

campi

#17 Te das cuenta de la barbaridad que se ha aplicado???
Como ya te ha dicho #44, da igual que tu coche tenga 30 años, que va a pagar el mismo impuesto que otro de hace uno con la misma cilindrada.
Madrid nos roba?? No se... Pero que el Govern de ses Illes en roba... Te lo puedo asegurar

TocTocToc

#47 No, los coches de hasta 3 años pueden pagar menos.

Se ve claramente que es un impuesto destinado a desincentivar la venta de coches antiguos y sacarlos del mercado.

marcbomber

41 votos de sensacionalista. Madre mía.

Aquí hemos pagado traspasos toda la vida, ahora simplemente es un auténtico robo como bien dice #44.

Al final entre planes PIVE (que son regresivos, cuestan dinero público y por tanto son injustos) y este tipo de presiones (clavos en los traspasos y cartas "amenazantes" si posees coches viejos) los fabricantes de coches nuevos igual recuperan su negocio.

dunachio

Sensacionalista. Como bien dice #17, esto ya existe . El agosto pasado me compré un coche de segunda mano por 800€ ... pues bien, para pagar el modelo 620 hay unas tablas que dan un valor mínimo del coche, que suele ser mayor que lo que has pagado por él. Yo tuve que tributar por un precio de 5.000€ cuando realmente me costó 800€, y no vale enseñar el contrato de compra-venta con el antiguo propietario, a tráfico se la pela cuanto te costó el coche, ellos te aplican la cuota en función de sus tablas.

j

#17 ¿Leíste la noticia, y en particular la imagen? Sustituyen el impuesto que ya existía al igual que en le resto de España, donde se aplica un porcentaje sobre el valor de venta o de lista oficial (el mayor de ellos), por uno de cuantías fijas en función del cubitaje y emisiones del vehículo. El último listado de precios de referencia: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/18/pdfs/BOE-A-2013-13227.pdf. Si me compro un mercedes 300 diesel de 1985 por 1500€ (valor de 2400€ según tablas):
- Antes: 8% 2400€= 192€ de impuesto (pongo el 8% porque es lo que hay en Galicia, desconozco el que aplicaba en Baleares)
- Ahora: 1280€ de impuesto
No sé dónde ves el sensacionalismo, pero penaliza claramente los coches antiguos o más baratos frente a los nuevos y los más caros

e

#2 Tranquilo, no hay problema. El impuesto es sobre vehículos a motor. Así que venderemos el Opel Corsa sin motor, y el motor de regalo lol

m

Disfruten lo votado.

Votamos a ladrones... que nos esperábamos.

k

Ya no saben de donde ROBAR, no se dan cuenta de que algun dia y sera pronto no habra nada que ROBAR porque todos seremos pobres.

difusion

#7, El país ya es pobre.

fofito

Importando el modelo a la península en 3,2,1.

rafaelbolso

La crisis ha hecho que hasta se coman letras en el cartel de venta (ver embrague). Habría que diferenciar una compra venta puntual -no sé si habría forma- con los "vendedores particulares mayoristas", esos que sin ningún pudor tienen aparcados en la vía pública 4,5 o más coches de forma simultánea a la venta, encima jodiendo aparcamientos de forma indefinida.

D

"fulmina". Puto asco de verbos y calificativos grandilocuentes para hacer mas vendible una noticia. Y hay que dar gracias a que no dice "fulmina literalmente". Porque yo he llegado a oir que el mar "se traga literalmente un coche". Como si el mar tuviera boca, lengua, esofago y estómago.

e

#19

fulminar.
(Del lat. fulmināre).
1. tr. Lanzar rayos eléctricos.

[...]

13. tr. Dictar, imponer una sentencia, una excomunión, una censura, etc.

D

#23 Osea que no te parece sensacionalista.

e

#24 Totalmente. Pero es un sensacionalismo semánticamente correcto lol.

Por otra parte, ese impuesto es una decisión que si la tomas, mal, y si no la tomas, mal.

Tomarla es favorecer a los concesionarios y negocios de compra-venta frente al particular, y sacar tajada de algo de lo que no se sacaba. Y está peligrosamente cerca de que si tú un día me invitas a comer, tengamos que notificarlo a la agencia tributaria.

No tomarla es no hacer nada frente a un fenómeno que se ha ido extendiendo en los últimos años, incluso antes del 2008. Gente que utiliza la vía pública como su local comercial. Tienen los coches aparcados, con el letrerito de "me venden" y un teléfono y que siendo, en la práctica, una empresa, realiza las transaciones como si fuera entre particulares --ahorrándose el impuesto--, que no tiene que pagar un alquiler --ni impuestos-- por el local, que no tiene que dar de alta a los trabajadores y que no te da la garantía post-venta que un negocio de los que pagan impuestos si está obligado a darte.

muaddib76

#35 ¿Y en serio que no se les ocurre mejor manera de perseguir a los que usan la vía pública como concesionario que poner un nuevo impuesto a todos los que vendan su coche de segunda mano? Vamos, que con llamar al teléfono que sale pegado a los coches y hacerle pasar por caja ya debería de bastar, no? Así vas al problema en cuestión.

e

#43 Es que al teléfono en cuestión responde un señor que dice que es su coche y que lo vende. Y además es la pura verdad. Y contra eso no se puede hacer nada. Tú dirás, bueno, pero será siempre el mismo teléfono o estarán siempre al mismo nombre. Pues resulta que no lo están. El dueño del coche siempre es un "amigo" o un "familiar" y que se lleva una comisión por poner el nombre. El que mueve el cotarro, digamos el comercial, no pone su nombre en ninguna parte y recibe el dinero bajo mano. Es una estructura mafiosa, que igual vende coches de segunda mano que recluta gente para ir a coger fruta (los cables de cobre son de color naranja y cuelgan, por lo tanto también se admiten como fruta lol ) y ya viene de muy lejos y los vendedores de coches con local hace mucho que se están quejando.

Cehona

#19 Que poco conoces la metáfora como recurso lexico. Si se acepta la metáfora de la muerte, la de la venta de coches sería una muerte natural.

D

Lo mejor es que puedes pagar el impuesto de transmisiones telemáticamente en casi cualquier comunidad autónoma y luego ir a la DGT de Baleares con ese papel...

Bley

La noticia es errónea y demasiado alarmista.

No es un impuesto nuevo, el modelo 620 (Impuesto de transmisiones patrimoniales) se paga siempre cuando se vende entre particulares un vehículo o embarcación en toda España.

Lo que cambia es que hoy cuanto más viejo es el vehículo menos pagas de impuesto (ya que se deprecia su valor fiscal), pero con la reforma es al contrario, toma como base imponible las emisiones y se incrementa con el tiempo penalizando así el tener un vehículo antiguo que contamina más.

gamberro

bueno, como la trasmision se puede hacer en cualquier oficina de trafico, las de valencia, cataluña o murcia se llenaran de vendedores de baleares

D

Ya puestos a ser sensacionalistas podrían haber titulado "El Govern encarcelará a los vendedores de coches particulares"

Autarca

#5 Muy cierto, no los encarcela, simplemente les roba.

TocTocToc

La noticia: "un nuevo impuesto de transmisiones de vehículos a motor"

La nota informativa: "A partir del 1 de enero de 2014 se establece un nuevo régimen de tributación de las transmisiones patrimoniales onerosas de vehículos de motor (impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados –modelo 620–)"

D

#48 El impuesto se calcula con el valor venal del coche, que se ve afectado por el tipo y antigüedad del coche.

D

Aquí esta el pdf para ver mejor la tabla: http://www.atib.es/DescargaDocs/ITP-620_s.pdf

D

Que gran idea!
(sonoro eco dentro de la cabeza de Montotoro)

robaperas

Ya era hora de que los gobiernos liberales tomaran medidas liberales.

Laurita_G_Premium

Ver cuadro? Vista de microscopio sin zoom ni resolución. Vaya tela

D

Sera que no hay formas de "vender" un coche evitando el robo de estos malnacidos, que sigan apretando que sigan, eso si que no tengan los santos cojones de tacharnos de defraudadores despues

u

Otro motivo más para no tener coche.

RojoVelasco

Esta gente se piensa que no gastamos por que no queremos? Que no compramos coches por que no hay dinero!

tiopio

Pues que realicen la venta en otro sitio…

Fantas

Eso debe ser porque en este país se venden cosa de 4 cohes nuevos al año, y tal y como vamos la cifrea va air bajando, supongo que hasta que volvamos a ir en carromatos.

s

pues es más asequible que el de Cataluña. aquí va por antigüedad del coche y valor teórico del mismo, y por el mío (6 años de entonces) me soplaron unos 400€. en Baleares serían 360€.

D

El 620 ya existía si. Pero en Baleares han decidido darle un "apretón". Y un buén apretón!

Mister_Lala

Estos sinvergüenzas de la castuza política ya no saben de dónde van a sacar dinero. Más vale que dejen de dilapidar la enorme cantidad de impuestos que pagamos (más de medio sueldo) y dejen de meter las manos en nuestros bolsillos.

D

En la península se ha pagado el impuesto de transmisiones de toda la puta vida, para evitar la compra en negro de coches de segunda mano, poniendo que lo has vendido por 10€.

mertesaker

Huelga de consumo a saco

D

NO HAY VUELTA DE HOJA
Antes vendo un coche por 1500e y pago un % de esos 1500 o del valor del coche que es más, si es un %.
Ahora vendo un coche por 1500€ y pago 1400€ de tasa, ni % ni leche, ese es el problema.

QUE NO LO VEIS, SENSACIONALISTAS.