Hace 8 años | Por --194815-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --194815-- a europapress.es

La Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat ha preparado un plan para acoger lingüísticamente al contingente de refugiados sirios que lleguen a Cataluña, que prevé ofrecer formación en catalán de forma progresiva, en el marco de las acciones del Comité Operativo de los Refugiados, liderado por la Conselleria de Bienestar Social y Familia.

Comentarios

D

#1 De todas maneras hablar la misma lengua no es suficiente para la integración si la cultura de partida es muy diferente.

D

#4 pero es imprescindible.

D

#5 pues en euska herria parece que no les entra en la cabeza... Ni siquiera en la administración pública.

D

#1

Por eso Messi domina el catalán

D

#17 Chino. Que les enseñen chino que dicen que es la lengua del futuro.

D

ben fet!

D

#24 un idioma no se debe promocionar a golpe de nacionalismo cutre, si no a golpe de utilidad.

El español se promociona sólo, la creciente población hispanoamericana, el interés de muchos países en aprenderlo, Inglaterra, República Checa, Polacos.

El instituto Cervantes tiene clases en todo el mundo donde piden aprender español, no se les impone.

Pero aquí vienen unos desperados de una guerra y se les mete por cojones, que es la única forma de promocionar que tenéis.

Un idioma que sólo sobrevive a golpe de talonario y política.

D

#27 Constitución Española

Artículo 3



1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

D

#29 jo subratllaria : tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. I després parlen d' imposicions. Quins ous.

V

#32 Pero si vosaltres feu el mateix, que et queixes, sou identics.

D

#29 me parece cojonudo y visca el Catalá.

Pero me parece una pequeña putada, sinceramente esta gente tiene que integrarse en el mundo laboral lo antes posible sea en el estado o autonomía que sea en el que vivan, y el idioma que aprendan debe contribuir a ello, no limitar sus posibilidades de trabajo.

Si me dices de un chaval, lo entiendo, se escolarizados y se le enseñan las dos lenguas. Aprenden rapido. Pero un padre de familia no puede limitarse a optar a trabajos donde solo se pida Catalán, porque le condenas a una suerte más complicada.

Por ejemplo a un refugiado en el sur de Alemania no le van a enseñar Schwäbisch. Y si le ofrecen un trabajo en Kölln? Lo rechaza por no hablar correcto Alemán o por tener una ensalada de tres pares de narices con el idioma? Que hacemos, le condenamos a vivir de las ayudas eternamente y al contribuyente a pagarselas por una cuestión como esta?

D

#36 Por tanto si viven en Cataluña lo más útil que les enseñen es el catalán, que es donde van a trabajar.

Que tengamos de discutir esto a estas alturas me parece hasta ofensivo. La Generalitat de Catalunya no da cursos de castellano. Las clases son en catalán. En la universidad donde los profesores pueden dar clase en el idioma que quieran, la mayoría son en catalán y si sirve en un bar tendrá que atender en catalán entre otros. Así que las clases son en catalán. Y no te preocupes que el castellano ya lo aprenderá si o si y más sabiendo catalán.

Es que sinceramente, me resulta ofensivo explicar esto. ¿No te gusta? Pues no vengas a Cataluña.

D

#37 entonces tu tienes más oportunidades que los refugiados por el hecho de hablar castellano pudiendo trabajar en todo el estado. Siento que te ofenda pero me estoy poniendo en la posición de un refugiado y en la de un contribuyente catalán, que es quien le va a pagar el sustento hasta que se integre (conjuntamente imagino, aunque en mayor medida el catalán, con el resto de contribuyentes del estado español). Hablamos de emergencias humanitarias y no de otra cosa. Otra cosa es el tema de los símbolos Identität catalanes que están muy bien pero que no tienen nada que ver con esto, desde mi punto de vista. La primera premisa de la integración es acercar a la persona a integrar a un estatus básico de igualdad, el idioma es vital. No digo que una vez incluido en el mercado laboral no se le exija el catalán sino que lo primordial es que se integre en la vida laboral cuanto antes.

D

#17 Te lo explico yo. A muchos catalanes nos gusta que se esfuercen en aprender nuestro idioma, lo cual obviamente hace que la integración sea mejor.

V

#20 Tienes 2, como gusta remarcar a muchos de la estrella (todo ese tema de la co-oficialidad, a menos que sea solo para lo que nos interesa que usamos ese discurso). Es decir, cual aprenden? Porque a mi despues de lo que han sufrido y pasado, prefiero darles herramientas para que puedan salir adelante que no que aprendan un idioma porque a mi me hace sentir bien. Y mas, despues de ser nosotros (o nuestros gobiernos) en gran parte culpables.

D

#22 Pues dárselas tu las herramientas. El objetivo de la Generalitat es cuidar muy especialmente de la promoción del catalán. Y esto está remarcado en Estatut, leyes e incluso Constitución donde se habla de que las lenguas minoritarias deben ser cuidadas especialmente.

V

#24 El gobierno al que pago impuestos es el que no tiene que hacer uso partidista y nacionalista de una lengua ni aprovecharse de refugiados de guerra para hacer políticas lingüísticas.

Lo que se le tiene que hacer es darles salidas útiles, para que puedan moverse por el mundo, porque al ser refugiados de guerra no han escogido este destino, sino que ha sido el primero que han encontrado después de salir forzados de su país y seguramente emigraran a su propio país o a otro que ellos elijan. Y una cosa es promoción, otra es a la fuerza ahorcan que es lo que se intenta hacer con el catalán, me parece muy bien que se promocione, pero lo que hacéis vosotros no es promocionar, sino adoctrinar. Para muestra un botón. http://elpais.com/diario/2010/08/24/catalunya/1282612043_850215.html

PD: Mi gobierno es el de la Generalitat.

D

#20 go to #30 a veure si t'ha passat mai quelcom així.

V

#31 A veure si ets tu que no saps pronunciar ni vocalitzar.

tiopio

Joder, pues va a ser verdad. Primero acogieron a xarnegos y ahora a sirios.
http://web.gencat.cat/ca/actualitat/detall/20151002_Acollida-de-refugiats-a-Catalunya

D

#14 Sumate de Aberroes.

D

Menos mal... porque de sopetón siempre es un mal trago que no veas...

F

#26 Yo, como español, si me fuera a vivir a Cataluña, aprendería catalán. Pero creo que para un extranjero que va a Cataluña es más interesante aprender primero, si no lo sabe, español.
Los idiomas son para entenderse, y un gran patrimonio cultural. Lástima que los hayan tocado los políticos.

F

Ya verás que risas cuando se vayan un día a Zaragoza por una oferta de trabajo y se encuentren con que la gente "habla raro"...

D

#18 ajá, es bueno enseñar el catalán a extranjeros, a ver si consiguen de una vez que salga de la comunidad autónoma.

Si fuera extranjero no aprendería catalán ni harto de vino, es más, como español nunca aprnedería un idioma tan inservible y poca proyección territorial e internacional.

Pero bueno, hay que inculcarlo por cojones a alguien.

Se te olvida que están en España, y el español les serviría para poder moverlos por todo el territorio.

Pero como siempre, el nacionalismo de pacotilla que tenemos en este santo país.

#23 ni te digo en América.

LuisPas

pero llegan o no llegan?

D

Lo primero será: Espanya us roba, Mas us estima.

V

Si el tema es darles una salida, porque en vez de empezar con el catalan no lo haces con el castellano? Es un tema practico Catalan se habla en Cataluña, Castellano... España, Perú, Argentina, Chile, Mejico, Colombia... Y mas adelante, cuando tengas conocimientos del Castellano, introducir el Catalan.

V

#16 Que que? Alguna razon para sustentar eso o lo has dicho asi porque te ha salido?

D

#13 Si están en Cataluña, se les enseña el catalán. Si se van a otro sitio que les enseñen lo que quieran en otro sitio.

D

#13 por que estoy hasta los cojones de que cuando pido un café con leche (cafè amb llet) me traigan un café con hielo (cafè amb gel). El castellano ya lo aprenderán a la fuerza dado que es imposible vivir íntegramente en catalán.

koke21

Tomad refugiados, id arando el campo con este palo. No acepteis los tractores que nos dan los españoles.

D

#6 ay que bonito. Eres un artista.

LBrown

A adoctrinar desde el primer día, que no se nos duerman.