Hace 12 años | Por Sam_Perkins a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Sam_Perkins a lavanguardia.com

El tripartito había reconocido que Catalunya tenía 1.200 VPO desocupadas, pero un estudio encargado por la actual consejería de vivienda eleva la cifra en 2.000 viviendas más, lo que representa un 23% del mercado de vivienda pública. La previsión es poner en alquiler todas las viviendas protegidas vacías a un precio menor que el que marca el mercado inmobiliario

Comentarios

D

#4 Y eso contando que tengas trabajo y que sea estable.

Me parece que a muchos de los que les toca se echan para atras.

A mi me toca una VPO y me daria un mareo.

#7 Lo justo seria que el estado, con la VPO te diera la hipoteca siempre que se cumplan unos minimos y que ademas no te cobre interes.

Bender_Rodriguez

¿Cómo es posible descubrir 3000 viviendas vacías? ¿El tripartito no sabía contar?

ViejaYeguaGris

Pues qué mal lo hacen. Aquí, en Bilbao, están casi todas ocupadas, con BMWs en los garajes y todo!

petetepo

#14 En Sevilla conozco yo alguna cerca de la avenida Alemania con un audi y una bmw 1200gs en la plaza de garaje. Pero bueno, así va España.

a

Yo estuve en un sorteo de VPO (catalunya) y todo fue muy limpio, quienes estaban apuntados todos en una sala más familiares, llamaron a los críos del público, el alcade, secretarios, un notario, había 4 urnas, menores de 35, entre 35 y 60, mayores de 60 y discapacitados. Había x pisos, dos para discapacitados físicos, entonces se hizo una relación equitativa el grupo que tenia más gente, más pisos tenía disponible, cuando esto estuvo claro y todos estuvieron de acuerdo, los niños uno a uno iban sacando nombres previo meneo de la mano por dentro, y la gente les instaba a mover, "mueve más mueve más" así que fue un sorteo totalmente limpio. El hijo del alcade no se presentó para que no dijeran que estaba amañado (se lo prohibio su propio padre), así que todo depende de a que politicuchos de palo escojáis en vuestros pueblos.

D

si han descubierto 3200 tiene que haber 3200 millones , y si , tranquilos , que todas esas viviendas ya tienen el nombre de sus amigos y familiares puesto en el felpudo de la puerta

Eversmann

Especuladores! Viviendas vacías y la gente en la calle!!

tocameroque

¿Pero son VPOs ya adjudicadas y vendidas? Por que en Valencia yo conozco promociones enteras cuyos adjudicatarios no han podido obtener la hipoteca y han debido renunciar a ellas.

Raven_klavier

al precio que están? claro!

p

Os voy a contar mi caso personal. Espero que no me insultéis.

Yo entré por la ventana de una VPO de la EMV (ayuntamiento de Madrid) allá por 2003. Un amigo me dió las llaves del portal y alguien cambió la cerradura de la puerta del apartamento, que llevaba vacío desde hacía un par de años. Los habitantes de la vivienda empezamos a ser una amiga y yo, ambos estudiantes, y enseguida congeniamos bastante bien con las vecinas mayores de la corrala donde estaba. Resulta que nuestras nuevas vecinas estaban bastante cabreadas con el municipio porque a la mayoría les habían metido allí después de expropiarles (timarles) así que ninguna protestó o avisó a ninguna autoridad. Rápido nos dimos cuenta de que no éramos los únicos vecinos irregulares: a parte de este grupo de señoras mayores, la vecina de al lado pagaba alquiler en negro, otros eran amigos o familiares de nosequién, etc.

¿Sabéis cuánto tiempo tardó la EMV en darse cuenta de que había gente viviendo en aquella VPO oficialmente "vacía"? ¡4 años!

Ya ha pasado bastante tiempo, y ahora, con la carrera terminada, vivo pagando un alquiler en otro lugar. Tengo 31 años y prefiero trabajar un poco más y tener seguridad, pero a cualquiera que esté en una situación difícil y quiera escucharme se lo digo: okupar es una opción perfectamente legítima para quien lo necesite. Los "okupas" somos el chivo expiatorio fácil para que gente a la que no parece molestarle demasiado cómo está montado el sistema se desahogue... Y además os lo ponen fácil cuando sacan noticias sensacionalistas de "pobre gente que se va de vacaciones y se encuentra la casa llena de piesnegros y basura"...

D

#26 me parece perfecto. Donde vivir es un lujo, okupar es tu derecho.

D

No se como se sortean las VPO en Cataluña, pero aquí en Valladolid, hasta hace poco que lo han cambiado, podía ser la constructora la que decidía los criterios. Por ejemplo han salido criterios como ingresos mínimos.

Así le ha tocado al hijo del alcalde, al hijo de un ex-delegado del Gobierno, ....

El escándalo fue tal que prohibieron que la constructora las adjudicara directamente.

D

Es una vergüenza.

Año 2000 y poco, promoción de VPOs en una buena zona de una ciudad pequeña, entre 60-80 mil euros, según tamaño.
Año 2007, promoción de VPOs en la ciudad de al lado, algo más grande, pero en un barrio de mierda y sin servicios: 170.000 la más barata. Y encima el hijo de puta del concejal de vivienda, diciendo en el periódico local "de qué os quejáis, una vivienda de 60m2 con garaje y trastero no vale menos de 400.000 euros".

Si alguien quiere alguna, todavía quedan libres.

RojoVelasco

Como descubran que también hay gente que las alquila... uhhh!

En fin, ni que esto no lo supieran. Las VPO son un engaño, habrá quien las necesite de verdad, pero no suele ser asi. Como las becas...

D

Pero cómo se puede llevar tanto descontrol, 2000 viviendas es un escándalo. Deberían imputarles cargos, pues luego provocan que la gente realice actos desesperados
Un padre de familia a punto de ser desahuciado se ahorca en plena calle

Hace 13 años | Por BernatDesclot a lavanguardia.es

j

Teniendo en cuenta que últimamente el precio de las VPO es prácticamente el mismo que el de la vivienda libre, y a veces incluso más... ¿A quien le extraña?

c

Menudo descontrol.. ¿qué tiene que pasar para que 2.000 viviendas vacías no consten como tal? .. ¿algún responsable político?

estoyausente

Eso es muy sencillo... VPO vacía = VPO expropiada. Y punto.

Si no se ha vendido, se baja el precio a razón de 3mil € al mes hasta que se venda.

g

#30 una pregunta... quien iba a comprar nada sabiendo que mes a mes se deprecia 3000€?

l

#32, creo que lo que ha querido decir es que se baja el precio a modo de puja invertida, hasta que llega un punto en que alguien compra. Y ese precio al que se compra no tendría nada que ver con el valor real (no hay depreciación).

estoyausente

#32 sí, me refería a lo que dice #37. Se pone a la venta y se va reduciendo su precio hasta que alguien compre.

Si el estado necesita dinero, una buena manera es desprenderse de esas viviendas que le pertenecen a gente que las necesite, en vez de vender empresas públicas.

Malolillo

#32 el que compra para vivir en ella.

Teofilo_Garrido

Sinceramente, me cuesta mucho creer que se deba a un "despiste".

el_Tupac

Luego dicen que nuestro sistema no es justo ni equitativo... ¡pero si genera viviendas vacías y gente en la calle a partes iguales!

Me rio por no llorar, o algo... lol

V

En vez de a un "precio menor que el que marcan el mercado inmobiliario" deberían de ponerlo a un "precio asequible y razonable".

D

Seguro que las privatizan por cuatro duros para que luego se las alquilen a los que no tenemos casa por un pastón.. Menudos sátrapas..

payola

Esto me recuerda que hace años se cubrió todo Gasteiz con pintadas donde ponía 8812, que era el número de viviendas vacías que teníamos ¡solo en nuestra ciudad! No solo VPOs, vale, pero aún así me parece un dato altísimo, evidencia de la especulación.

D

Mira, eso puede ayudar a evitar el recorte de la sanidad.

D

solución : 3200 hojas DIN-A4, 3200 Sobres, 1 toner de impresora, Redacción de carta a los propietarios: o la ocupan como vivienda habitual o se les quita. Fin del problema.

S

Eh, pero que sigan construyendo, nada de utilizar las ya construidas y nada de okupación.

D

edit

Triskel

Estos son como el marido cornudo, el último en enterarse.
Más tontos y corruptos no pueden ser

D

De puta madre yo llevo tres años apuntado y solicitantdo una y se ve que hay la ostia vacías puto CIU. Gracias gobierno por ser tan eficiente quins collons. Despues votarme a mi a la puta rue

Ehorus

no pasa nada...no pasa nada..sigamos confiando en el ladrillo para sacar a este pais adelante; total para que invertir en I+D... si con el ladrillo nos sobra..
./modo ironic off

harro22

"descubren" joder ke políticos.....

HeXmit

Me gusta eso de " Descubre " Es así, como casual.

z

Estoy totalmente en contra de las VPO. Para mi es por definición, se dan por SORTEO!!! pues porque no hacemos un sorteo también para ver a quien le toca pagar impuestos??? como es esto de un sorteo para recibir pero para pagar, pagamos todos, sin sorteo!!

f

Se ha construido demasiado. Posiblemente exponencialmente. Y ya sabemos como son las exponenciales.

Bender69

Que las alquilen y paguen a médicos y enfermeras.

s

No entiendo eso de "descubre". Que pasa que no sabian que estaban ahi? Iba un dia un funcionario paseando por barcelona y dijo "anda mira! una VPO! y otra! y otra!"?

v

#40 A veces leer el artículo sirve para acabar de entender los detalles del titular.

Spartan67

Se sorprenderían de las VPO que hay vacías pero en todo el país...tanto funcionario y hay un descontrol alucinante de la administración.

D

#5 Tienes mucha razón en lo de que Catalunya tiene muchos funcionarios.

http://www.gurusblog.com/jordi/wp/wp-content/uploads/2008/08/funcionarios.jpg


PD: No.