Hace 16 años | Por --91159-- a libertadbalear.com
Publicado hace 16 años por --91159-- a libertadbalear.com

La pesadilla de cualquier compañaí hecha realidad: El gobierno balear estudia declarar oficilamente non grata a la compañía Air-Berlin si no se retracta en sus duras delcaraciones contra el idioma catalan y los catalanoparlantes.

Comentarios

patilleru

#1 #3 No se declara non-grata a "air Berlin" por no utilizar el catalan sino por su articulo de opinion en el que insultaba a esta lengua asi como a los que lo hablan.

El asunto original era uno (peticion a la compania, que no obligacion, de utilizar TAMBIEN el catalan) pero entre todos se ha salido de madre.

Antes de responder otra vez, estaria bien dejar enfriar un poco el tema y actuar con la cabeza fria, porque esto puede acabar muy mal.

bux

#4 Si a mi me da igual si la declaran "non grata" o lo que hagan. Pero se esta sacando esto de quicio por todos lados.

Ahora, #4 si quieres conocer mi opinión sobre esto es:

a) El no hablar en catalán (o mallorquín) en los aviones de la compañía se corresponde con los usos y costumbres del sector que son los que he comentado en #3
b) Si se considera necesario cambiar esos usos y costumbres los gobiernos tienen una vía que es la legislativa. Si no corresponde a las atribuciones de un gobierno autonómico (que no corresponden) que trasladen sus inquietudes al senado. Que para eso tenemos un sistema democrático.
c) El señor presidente de airberlin se podía guardar sus opiniones sobre la politica española donde yo las de politica alemana.
d) Cierto elementos de los gobiernos autonomicos de Cataluña y Baleares podían dejar ciertas tacticas mafiosas, insultantes e incluso delictivas (Air Goebbels...) donde mismo debían estar las opiniones dichas en el punto c.

Y por cierto #4 el presidente ha hablado mal sobre la politica lingüistica a los hablantes de Catalán y al idioma afortunadamente los ha dejado tranquilitos. Faltaría más. Lo censurable es censurable, no hace falta inventar cosas para que parezca más grave.

bux

#2 Pues yo viajo con mucha frecuencia desde Madrid con Royal Air Maroc a Casablanca y hasta ahora no se han dirigido a mí en Castellano. Y ni me he quejado ni nadie me ha defendido. De hecho lo habitual es que las compañias areas se dirijan a los pasajeros en Ingles y en el idioma de la bandera de la compañía.

Idem que RAM, SAS para ir a Noruega, Olympic para ir a Grecia... etc.. etc..

patilleru

#5 Pues entonces estamos de acuerdo, no?

D

Lo que no se puede es ir insultando a 11 millones de catalanoparlantes diciendo que su lengua es una mierda y tildandoles de aldeanos. A partir de ahi es logico que venga todo lo demás...

Ademas Air Berlin tiene su sede iberíca en Mallorca. Es logico que se le PIDA (que nadie exigia) el uso del idioma local si tienen la sede allí.

D

La verdad es que los catalanistas son muyyyyyyyyyyyyyy pesados siempre con el catalanismo a vueltas.

Mark_

Sinceramente, menuda GILIPOLLEZ mas absurda. Es casi redundar.

Una compañía privada puede y debe decidir los idiomas en los que se expresa su tripulación. Si por lo que fuera no quiere hacerlo en catalán, tiene todo el derecho. Además, normalmente son alemanes los que viajan hacia Baleares y no al revés...¿Dónde quieren meter el catalán?

En fin...me parece bien conservar un idioma. Pero no de esta forma!

D

Dirías lo mismo sobre el castellano en Madrid Mark_¿?

Houses

Los chicos de AirBerlín podrían haber zanjado la cuestión con un "tomamos nota" y ale, por aquí entra y por el otro sale Y todos contentos.