edición general
190 meneos
2326 clics
Google quiere revolucionar el almacenamiento de energía usando sal, acero y aire

Google quiere revolucionar el almacenamiento de energía usando sal, acero y aire

La idea básica es crear una alternativa diferente de baterías, basando su propuesta en una arquitectura novedosa donde la energía se almacenaría sales fundidas calientes y líquido anticongelante frío. Posteriormente, un motor térmico convierte la energía de nuevo en electricidad para el consumo. Este sistema, en teoría, permite almacenar energía de manera económica a gran escala y durante periodos de tiempo más largos de lo que es factible con las baterías de litio actuales.

| etiquetas: almacenamiento , energía
Los sistemas de almacenamiento de sales fundidas no son nuevos, se han probado en centrales solares térmicas. El problema es que son sistemas con in mantenimiento muuuy jodido
#3 sólo almacenamiento tienen muy poco mantenimiento, la cosa se complica mucho más cuando quieres ganar eficiencia o modularidad y usas las sales como fluido térmico.
#3 Lo tienen en Anandasol, de Abengoa
#19 no es lo mismo, guardar calor como calor latente tienes unas tasas de conversión muy eficiente, luego está la conversión de calor a energía eléctrica que es prácticamente la misma sea una instalación instantánea que con almacenamiento.
Ésto es conversión de electricidad a calor y luego otra vez a electricidad, no va unido a instalación de generación térmica.
#3 Efectivamente, recuerdo hace una década que se hizo una central de prueba en Andalucía y el problema es que la sal se come todo, destroza las tuberías.... Vamos que cualquiera con darse un garbeo en un paseo marítimo lo ve rápidamente... Pues imagínate decenas de veces más sal...
Que no funciona Paco...
Y los políticos dicen, cemento, ladrillo y arena, que son las tres cosas buenas PA mi casita en los pino.
#1 joder macho que lo tenemos muy visto... entro aqui para leer otras cosas.
#26 Gracias a Dios, llevo diez años esperando este comentario. Te ha quedado muy natural, pero aunque escueto, resume el sentir de varias generaciones en menéame xD

A ver si te llevas mil positivos y le salta alguna alerta a algún CEO de esta, nuestra comunidad.
Método más conocido como, "la Rueda del Dolor",  media
Google solo quiere esclavos y pasta.
Eso sí, de esos esclavos que no tienen nada que ocultar y todavía no entienden por qué son esclavos
#5 Google lo quiere todooooo :tinfoil:
#5 Esos esclavos que no tienen nada que ocultar son usuarios de Facebook y de Windows.
El mejor sistema de almacenamiento energético es bastante sencillo. AGUA
¿Te sobra energía? La bombeas hacia arriba
¿Te falta energía? La dejas caer por la turbina
Ese el más usado del mundo y poco se habla
Esto ya tiene varios años y no parece que haya avanzado mucho.

No es un sistema nuevo, y se trata de un asunto con muchas complicaciones y poco rendimiento, no veo mucho futuro en esto.
Cuanta energía de la almacenada recuperas así? Esa es la cuestión.
#23 Ellos van por otros derroteros:

"In California, up to 30% of solar energy cannot be used when it’s produced", y en otros momentos no da abasto.
La idea es almacenar esa energía cuando no se puede usar, y soltarla cuando hay déficit en la red.
La conversión de electricidad a calor (carga) es con pérdidas en cualquier sistema que siga esa ruta, da igual que se use sal, baterías de litio o lo que sea para almacenar esa energía.
La conversión desde calor a electricidad (descarga)…   » ver todo el comentario
Y se cargan con tus datos, el bien más preciado de Google.
#31 bueno, los carros de caballos si son renovables y sostenibles. Los materiales que se necesitan para fabricarlos son totalmente renovables y crecen en el campo jejejeje.

"Y sí, los coches eléctricos son más caros de fabricar, pero tal vez se deba a que no son de uso común como los coches de gasolina" si, es lo que tienen las economías de escala. Pero eso no quita que el coche eléctrico sea mas caro que el convencional.
Como curiosidad una de las razones por las que el coche…   » ver todo el comentario
#33 Los carros de caballos llevan muchas piezas de hierro.

Y sí, los coches eléctricos son más caros que los convencionales pero, los Tesla se venden como churros, y los chinos ya tienen coches eléctricos muy baratos de calidad aceptable. Y en España hay una empresa que fabrica autobuses eléctricos.

No creo que fuera el precio el que marcó la diferencia a principios del siglo XX, yo diría que fueron las prestaciones. Un coche eléctrico de esa época creo que debería tener una autonomía muy…   » ver todo el comentario
Si no hay grafeno no mola, no hay meneo.
Edit
#37 La realidad es que Tesla se hincha a vender coches, y que los chinos ya están empezando a vender coches eléctricos por todo el mundo de calidad aceptable, y que en cualquier momento los indios empezarán a hacer lo mismo. Incluso España tiene una fábrica de autobuses eléctricos.
#34 Yo sé exactamente lo que es la palabra renovable. Y decir que los coches eléctricos no son renovables es algo muy absurdo.

Decir que los coches eléctricos no son renovables es como decir que las bicicletas no son renovables. Y en mi cabeza lo que digo continúa teniendo sentido.

Y las baterías son reciclables, y cada día que pasa se abaratará más su reciclaje.

La cantidad de energía que se consume reciclando una batería de litio no es comparable a la cantidad de energía que consume un…   » ver todo el comentario
#36 Pero no has desmentido un carajo. Sencillamente niegas la realidad.
#40 A lo mejor te renta comprarte un coche nuevo, pero a lo mejor no. El precio de las baterías ha estado bajando continuamente desde que salieron al mercado los primeros Tesla, y parece que va a continuar bajando cuanto más se extienda el uso de los coches eléctricos.

Algunos modelos de coche eléctrico tienen baterías que duran sin problemas 500.000 km, y si fuera un coche de gasolina, habría que endeudarse para comprar un coche nuevo, como siempre, pedir un préstamo para comprar coche nuevo y pagar al banco todos los meses.
#41 Podéis inventaros las cifras que queráis pero puestos a inventar poned 1.000.000 de km, es mas redondo, queda mas bonito y no haces tanto el canelo.
Que artura de Google.......se esparce y monopoliza como los virus
Hace falta que existan buenos buffers de energía para poder regular las renovables, que no siempre funcionan a un nivel equilibrado. Es el futuro.
Actualmente la potencia de la red básicamente se regula apagando o encendiendo más generación, si consigues almacenarla ya no necesitas las fuentes más caras o más contaminantes para regular nada.
Humooooo, que lo revolucionen, que sea realidad, estoy hasta los mismisimos del y si, del quiere, y de mis pelotas en vinagre.
Voy a comprar acciones de google, ahora vuelvo
A todo esto, me he metido en la web esa de forococheslectricos y no hay ni foro ni nada, tan solo una web de promoción de los coches eléctricos. De muy dudosa calidad añadiría. Parecen hermanados con los terraplanistas, todo son bondades con el coche eléctrico.
#7 Joer, pues la última noticia habla de los incendios de las baterías de los coches eléctricos de Hyundai

forococheselectricos.com/2021/03/hyundai-reconoce-oficialmente-el-moti

Deben ser terraplanistas pero solo un poco xD
#7 Tal vez sea porque los coches eléctricos ofrecen sólo ventajas, como las ofrecían en su día los coches de gasolina sobre los carros de caballos.
#12 todo son ventajas menos para el que aparca en la calle
#18

Estoy seguro que hace siglo y pico lo mismo diría alguno de los coches.
#21 si lo digo por la carga
#18 venga, no me dirás que no te pone  media
#18 De acuerdo. Pero creo que era en Londres que estaban estudiando poner un enchufe para coches en cada farola.
#12 La ceguera selectiva no ayuda a ganar adeptos.
Los coches eléctricos no son todo ventajas. Por ahora siguen siendo más caros de fabricar, más caros de mantener, con menor autonomía, con mayores tiempos de repostaje, y con el mismo problema de no ser renovables (tanto combustibles fósiles como materias primas de las baterías).
#25 No eran renovables ni los carros de caballos, ni lo son los ordenadores ni los teléfonos móviles, ni las carreteras, ni los relojes Casio, ni los tenis Adidas. Pedir que los coches sean renovables es buscarle defectos a algo que no tiene los suficientes.

Pero las baterías son reciclables, y cada día lo serán más.

Y sí, los coches eléctricos son más caros de fabricar, pero tal vez se deba a que no son de uso común como los coches de gasolina. Cuando se fabrique la misma cantidad de…   » ver todo el comentario
#31 No eran renovables ni los carros de caballos
A ver, ¿tú no sabes de qué estamos hablando aquí, lo que significa "renovable"? Es que o estoy hablando con alguien que no entiende nada de nada del tema, o es que te estás haciendo el ignorante por oscuros motivos que no logro entender.
Como ya te han respondido, la madera es renovable, sí.
Y no sé por qué metes el resto de items de esa lista. Supongo que en tu cabeza era espectacular.

las baterías son reciclables, y cada

…   » ver todo el comentario
#12 Por ponerte un ejemplo de ventaja, cuando tu coche eléctrico tenga unos años y tengas que sustituir tu querida batería degradada y no puedas hacerlo, o tengas que endeudarte para ello. Todo ventajas, porque de esta manera a lo mejor te renta comprarte un coche nuevo, y así le haces un favor también al medio ambiente desechando tu antiguo vehículo antes de tiempo. Todo ventajas.
comentarios cerrados

menéame