Hace 4 meses | Por OniNoNeko_Levos... a elespanol.com
Publicado hace 4 meses por OniNoNeko_Levossian a elespanol.com

Ayer mismo se supo que Google Drive está dando fallos y están desapareciendo archivos de las carpetas de los usuarios. Ahora el gigante tecnológico ha confirmado que el fallo existe y ya está investigando para encontrar una posible solución. También ha compartido algunas recomendaciones que han de seguir los usuarios que están sufriendo este problema.

Comentarios

M

#17 EC2 no tiene almacenamiento recursivo y tiene la misma fiabilidad que S3.

OniNoNeko_Levossian

#22 ec2 no almacena, da capacidad de procesamiento, si quieres almacenar tienes que tirar a S3 o a EBS

E

#54 bueno, las propias maquinas de ec2 tienen almacenamiento, supongo que se refiere a eso

OniNoNeko_Levossian

#71 no tienen, se pierde en el momento que se desconecta a menos que tengas un almacenamiento a mayores contratado, para eso por ejemplo está ebs, para el almacenamiento persistente.

E

#76 bueno, a eso me referia, EBS o EFS aunque seguro que por detrás estarán relacionados con S3, en teoria no son S3

OniNoNeko_Levossian

#78 es un almacenamiento aparte, en ec2 el almacenamiento es efímero, para que se mantenga tienes que contratar un servicio de almacenamiento a mayores. En almacenamiento tienes varias opciones, cada una para un caso concreto, aunque en si puedes usar la que quieras a lo mejor estás pagando más por algo que podrías tener más económico con otra aplicación, la verdad es que es un poco lío porque es un ecosistema inmenso.

M

#71 Nada, #54 tiene razón. Se me olvida que las instancias ec2 tienen los discos aparte en instancias ebs.

court

#17 me imagino que quieres decir redundante, no recursivo.

black_spider

#17 claro. Y te crees que Google Drive no?

Minimo-minimo tienen 2 copias, y lo mas probable esque tengan 4-5 copias en ubicaciones distintas. Mas las copias que tengan en cintas de seguridad almacenadas en la estanteria.

De hecho probablemente sea mas de un fallo de conectividad/base de datos que de almacenamiento en si. No creo que se haya perdido nada permanementente.

E

#33 dudo mucho que Google (ni Amazon ni Microsoft) haga copias de seguridad en cinta de los datos de los usuarios de su cloud)

black_spider

#73 pues claro que tiene:
https://www.datacenterknowledge.com/archives/2011/03/01/google-turns-to-tape-to-rescue-lost-gmail

Seria absurdo no hacerlo. Imaginate que por un error de codigo, se editan datos en produccion con valores erroneos. Esos datos estaran replicados por todo el mundo en cuestion de minutos. La unica forma de recuperar los datos originales es con las cintas desconectadas de la red.

E

#81 bueno, ahí habla de gmail no del almacenamiento dc GCP que es a lo que me referia yo

a

#33 Tener millones de copias no evita que un error/bug o mala configuracion del software borre todas las copias. La unica forma mas o menos segura de guardar los datos es tener copias desconectadas de la red.

R

#15 Faltan algunos ceros ahí (según la documentación):

Designed to provide 99.999999999% durability and 99.99% availability of objects over a given year.

https://docs.aws.amazon.com/AmazonS3/latest/userguide/DataDurability.html

Aunque "diseñado para" no es lo mismo que la realidad

l

#23 #25 Yo diria que si pagas, tus datos son aun mas valiosos o interesantes. Si eres una empresa seguramente tengan mas valor economico, que la fotos familiares, diarios o conversaciones intimas.
Sii eres un particular y has pagado, no eres de un perfil que no suelta la pela, aunque sea porque no sabe pagar por internet o no se fia de manejar dinero por internet. Tambien eres de un perfil mas interesante de investigar que uno que no paga nada.

#29 #15 Yo ahi veo el riesgo de un meteorito o de una central nuclear. La probabilidad de catastrofe es baja, pero cuando ocurre tiene consecuencias muy graves.
Cuando ocurra algo, afectara a mucha gente.
Me pregunto cual sera el tamaño de datancenter optimo. Un grupo de 5 amigos o voluntarios es bastante vulnerable, si ya tiene 1000 empleados, ya deberia tener una fiabilida muy alta.

#86 el almacenamiento en chip es mas resistente que mecanico. Lo que le iba mal era las escrituras repetidas y en eso se esta mejorando.
Si te cabe la copia de seguridad en un pen, da menos pereza que un disco duro portatil con su cable y demas.

D

#39 el famoso iFunnel , yo tengo 2.

LoboAsustado

#39 Yo por si acaso , aprovecho para pasarlos por un colador y un tamizador , por si hay cogido virus por el suelo, pero eso ya son manías mías.

slayernina

#39 fuera coñas, pero de un pendrive roñoso de 4GB de propaganda he conseguido sacar datos después de que se me cayera al retrete por accidente (y sigo usándolo). 14 años tiene el cabrón y ahí sigue

curaca

#86 en la lavadora acabó uno mío, y ahí sigue dando guerra.

s

#86 Me lo estoy imaginando como esa famosa escena de Trainspotting.

torkato

#15 Pues no lo caigas al suelo.

Sígueme para más consejos.

tommyx

#46 no lo tires...

D

#84 Maravillosa jugada.

tommyx

#84 de nada

Rorschach_

#50 Qué hostias es 'no lo caigas'.

tommyx

#95 analfabetos funcionales

m

#15: Es que los discos duros portátiles nunca se deben usar como opción única de guardado, al menos se necesita un segundo disco, y si puedes tener otra opción, mejor.

Lenari

#15 En cambio yo ya he perdido 3 veces mis datos porque se me cayóp el disco duro portatil all suelo.

Freefilesync, una joya de programa
https://freefilesync.org

Y de los datos importantes, original y dos respaldos. Y en cuanto un disco falla, se compra rápidamente otro para sustituir el respaldo perdido.

woopi

#62 Tiene alguna ventaja sobre rsync? Pregunto. No es por trolear. Lo digo porque hace años que rsync me parece la herramienta perfecta para este tipo de cosas. Y además está instalada de serie en cualquier distro.

Lenari

#96 Pues no sabría decirte. No he usado rsync. Una vez encontré esta, dejé de buscar.

Me da que la diferencia es que freefilesync está orientada principalmente a windows (aunque tenga versión para linux y mac). El rsync no lo usé nunca (uso windows, y tengo linux solo para lanzarlo desde pinchos usb cuando lo necesito para algo específico).

Para mí lo mejor que tiene es la interface de usuario, que es de las mejor diseñadas y más claritas e intuitivas que he visto. Sobre funcionalidad, no he echado nada de menos salvo que fuera capaz de sincronizar a zip (que vendría muy bien cuando tienes alguna carpeta con miles de archivos pequeños, para que no infle el mft de los discos de respaldo). Te puedo decir que a mi me ha solucionado el tema de los respaldos de forma seniclla y no me ha dado ningún problema. Eso sí, no sabría decirte sí es mejor o peor respecto a rsync.

HaCHa

#65 Con tres palos.

t

#15 o porque el disco duro se estropea.
Que sí, que hacemos copia de seguridad con frecuencia, pero que pasa, pasa.

UnoYDos

#15 ¿Y por que no te montas un NAS para no tenerlo que mover?

babybus

#2 Eso no es del todo exacto. La responsabilidad que tienen es la que acuerdes con ellos. Si pagas, tienes SLA. Si no pagas o pagas una miseria, pues tienes garantías "best effort". Cómo con todo.

jonolulu

#24 ¿Y SLA qué es? ¿Que te devuelven la pasta? Los datos siempre valen mas que el "alquiler", si no fuera así no los guardarías

r

#27 #32 También tiene sentido, en cierta forma me recuerda al tema de la sanidad, nadie quire pagar mil euros por que en una consulta le digan que tiene dolor de cabeza y que se tome una aspirina, pero luego si queremos que si no era un dolor de cabeza y era algo grave nos indemnicen por las consecuencias. El caso es que nadie va a firmar un cheque en blanco gratis, o por una consulta de 5 euros.

jonolulu

#32 #34 #38 Lo decía en este caso concreto

https://workspace.google.com/terms/sla/

black_spider

#42 eso es el "uptime" de Google Workspaces. No es el mismo SLA que la perdida de datos.

Desconozco cual es el SLA de Google Drive. Si esque lo tiene.

jonolulu

#45 Ese es el SLA, y Drive forma aprte de Workspace

black_spider

#27 depende del SLA.

Pero solo el SLA ya implica perdidas millonarias para el proveedor en caso que haga una cagada gorda.

heffeque

#1 #2 Yo por eso uso una mezcla de Synology Cloud Sync (en mi caso para OneDrive) + Hyper Backup.
¡Regla backups 3-2-1!

black_spider

#12 en efecto.

De todas formas si el dato es importante, no cuesta nada replicarlo en 3 sitios distintos.

ChatGPT

#12 sí, esta noticia lo confirma

Khadgar

#64 Será que tú nunca has perdido un archivo en la vida. Seguro que tienes un plan de copias de seguridad con multiple redundancia que pone en vergüenza a Google. roll

rafran

#1 Yo por eso me hago un backup mensual en disco local de lo que tengo en google drive. Pero claro, como tú dices, aunque estar en la nube aporta comodidad, al estar en el ordenador de otro pueden cogerte lo que tienes ahí y hacer lo que quieran...

Patrañator

#23 Lo que faltaba, seguir putea*o y encima pagar aparte... Para eso prefiero seguir con mis 50GB gratuitos de MEGA para toda la eternidad y seguir con mi NAS y mis copias ( y copias de otras copias) indefinidamente

p

#23 Yo tengo un nas synology con 2 discos de 4 teras.
Y la verdad contento.
Encima el synology fotos es la ostia

f

#68 Es la hostia si tienes un NAS medio potente. En el mío se arrastra.

p

#72 Synoloy D720+ con 2 discos de 4teras, y en una carpeta tengo montado otro nas de 4 teras de 1 solo disco wd que no tiene salida a internet
Va fino y eso que no le amplie memoria ni meti ssd para cache

f

#75 Va fino porque lleva un procesador Celeron. El mío lleva un ARM.

ChatGPT

#52 sí, ya se ve

t

#1 Mejor un ordenador con OwnCloud jeje.

c

Si no tienes las copias de seguridad guardadas en por lo menos cuatro sitios diferentes, en tu casa + en la casa de un familiar + dentro del Opel Corsa + en otros dispositivos + en la nube... es como si no tuvieras datos. Quien pierde los datos es porque se merece que los pierda, la ley de Darwin.

Si pones tus datos en un servidor que no es tuyo... los datos ya no son tuyos solamente. Cuando un producto es gratuito el precio eres tú mismo.

x

#3 Los tengo en un Nokia 3310. Sin backup. 😎

OniNoNeko_Levossian

#9 eso sí que está guardado seguro hasta el fin de los tiempos, aunque te aviso que a lo mejor en el año 43215 vas a tenerlo que enchufar para que cargue la batería.

B

#9 se morirá el universo por muerte térmica y tus datos seguirán a salvo

Khadgar

#3 Te falta tener una quinta copia en Gringotts y una sexta en Narnia.

M

#3 Cuando un producto es gratuito el precio eres tú mismo.

¿Y si pagas drive como todas las empresas, entonces, ya sí que son tuyos los datos?

t

#3 ¿Es el caso de Linux?

c

#28 Linux es un kernel del sistema operativo GNU.

angeloso

#3 Otro ladrillo de sinsentidos de parte de cococococo... Al ignore, por que vaya tela.

LeDYoM

Alguien se olvido de poner el WHERE el DELETE FROM

Dene

Hoy los de google están un poco "gagá".. a mi me han dicho que me cierran mi canal de youtube por contenido inapropiado.... Y no tengo canal de youtube...

cosmonauta

#4 ¿Estás seguro de ello?

ChatGPT

#4 que tú sepas....

thalonius

#4 #10 Hace tiempo estuve en una radio local, de estas muy precarias, con pocos recursos. Bueno, pues uno de los programas lo estaban subiendo a Youtube, y me dice la presentadora "yo ni sé cómo se suben, los empezamos a subir porque mi hijo pequeño (6 o 7 años) abrió el canal y subió un vídeo, y desde entonces, los subimos"

Khadgar

#4 Cancelaciones preventivas.

r

#4 No descartes que pueda pasar algo raro, por tener cuenta de gmail tienes automáticamente cuenta de youtube (depende de cuando crearas tu cuenta) y por otra parte puede ser un fraude de alguien que quiera sacarte pasta.

A mi me llegó otro de que tengo que pagar para que no cierren mi one drive... el que no tengo.

D

#4 De los datos obtenidos del espionaje a tu móvil han deducido que no tienes canal pero que pensabas abrir uno de contenido chungo, así que preventivamente te advierten

c

#4 Si te piden pasta es un timo.

nosomosnaiderl

La nube es un poco etérea. Ahora tengo archivo, ahora no lo tengo...

j

#6 La nube de Schrödinger

The_Ignorator

#6 pero es porque se basan en semi conductores.
Ahora Drive, ahora NoDrive

D

#6 Pasa cuando clarea.

C

Han comprado discos en AliExpress de esos que cuando se llenan vuelven a escribir al principio.

M

¿Y no le pueden pedir una copia de todos los archivos a la CIA para los que somos de fuera de USA y para los de dentro al FBI?

Catacroc

Espero que alguno de los consejos que se estan dando sea "Ten tus archivos en otro sitio si quieres que esten seguros".

uberhumanista

La nube es el ordenador de otro.

mudito

"También ha compartido algunas recomendaciones que han de seguir los usuarios que están sufriendo este problema."

1. No cacharrees ni jarruchees con la configuración de la cuenta ni las rutas.
2. No te desconectes de Google Drive (obvio)
2. Haz backup (más obvio aún)


#TeAhorroUnClick

b

Tenía cientos de cuentas cuyos archivos estaban vinculados a una cuenta que sí que uso. Creo que esos no los han borrado.

LeDYoM

#88 Espero que la luna no sea la superioridad de Apple o algo asi.

O

Solo hay 2 tipos de usuarios informáticos
Los que han perdido datos
Los que van a perder datos

jonolulu

Curioso, este fin de semana he roto con Google y ahora esto tinfoil

e

#21 Pues sí que se han pegado una buena llorera por tu ausencia.

Patrañator

Más vale pagafantas en mano que paganubes volando.

Metabron

¿También le pasa a usuarios de pago?

LeDYoM

#77 No necesito google drive.
Prueba tu a no tener iCloud.

D

#80 NO gracias.

Aunque puedo, y uso, GDrive y Dropbox. Eso sí, para gilipolleces que me dan lo mismo.

Sigo señalando la luna y erre que erre con el dedo jaja. Saludos amigo, ¡y suerte!

Emosido_engañado

JaviAledo

Si tenéis cosas importante es recomendable realizar un Google Takeout periódicamente.
(no me deja poner el link pero es tan sencillo como poner takeout en google)

PussyLover

#LaNubeNoFunciona. Debe haber tormentas.

D

Mientras tanto saliéndome anuncios de "¿Sabes que puedes pasarte de iOS a Android de forma sencilla?" jajajajajajaja, no gracias.

LeDYoM

#48 Hola, tengo Android, pero no hace falta tener google drive.
Ah, que estas acostumbrado a que el proveedor de hardware te obligue a usar sus productos.
Entendido.

D

#57 Eres el lápiz más afilado del estuche por lo que veo jaja

T

Comprando disco duro externo en 3, 2, 1...

Gax0

Ejemplo perfecto de no poner todos los huevos en la misma cesta

N

Habrá que revisar todas las cuentas

Patrañator

Por cierto... Enseguida quieren desactivar la gratuidad de la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive, para eso... Para que NOS ANIMEMOS A PAGAR

H

#60 realmente lo que hacen es descontar el espacio de Drive, que hasta ahora no contaba.
Yo creo que esta bien para los que tenemos Diògenes digital

1 2