Hace 1 año | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 1 año por jelzimoñac a valenciaplaza.com

A principios de los 80, la ultraderecha contaba con diversos medios en España. Su viaje a la irrelevancia tras el golpe de estado del 23F y los problemas económicos acabaron con ellos, pero tuvieron aspiraciones de influir mediáticamente. A sus intentos de establecer diarios, se sumó el de una revista satírica, calcada a El Papus o El Jueves, pero de un humor de extrema derecha de gracia muy relativa: Goma-4

Comentarios

Caravan_Palace

#2 en la cope cuando estaba allí trabajando lo que yo llamo "la Santísima Trinidad del mal" osea , César Vidal ,Nacho Villa ,y Don Federico. En la mañana de Federico estaba el grupo risa, no eran gran cosa ,pero algunas imitaciones se les daban bien, a Pedro J lo clavaban. Es lo más parecido al humor que he visto en la derecha en toda mi vida.

m

#4 Hace un tiempo los escuché en un taxi. No son muy buenos humoristas, pero como dices a alguno no lo imitaban mal del todo.

MaKaNaS

#4 Espero que no te quedasen secuelas de esa experiencia tan traumática

LázaroCodesal

#4 "la Santísima Trinidad del mal" osea , César Vidal ,Nacho Villa ,y Don Federico
Te olvidas de Pio Moa...también conocido como "martillo/man". Muy gracioso tambien.
https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/terrorifico-martillo-soldador-DJCG585677

Caravan_Palace

#15 si, el terrorista ese tb estaba pero creo que de colaborador. Los otros tres tenían sus propios programas , la linterna de César Vidal, la Mañana de Federico y La palestra de Nacho Villa. El horario de tarde lo ocupaba la asquerosa Cristina López Schlichting. Me equivoqué en lo de la Santísima Trinidad. Eran los 4 jinetes del apocalipsis

m

#2: Yo tengo una colección de chistes micromachistas de hace mucho, tengo que admitir que algunos me hacían gracia.

También es cierto que si es un contexto de humor con amigos y amigas y los chistes van en un sentido y el otro, y se parte de que son basados en tópicos que no son verdad y una vez terminan las risas se vuelve a un pensamiento de igualdad y respeto, el tema cambia y ya tal vez no sean de derechas. #micromachismo

D

#10 Antaño los chistes de humor negro y sexuales eran contados por gente de izquierdas.

MoñecoTeDrapo

#10 Lo que pasa es que el humor de guerra de sexos (y el humor en general) suele exponer negativamente la situación que representa, de forma que en realidad sirve como denuncia de esas injusticias. Otra cosa es que se produzca indeseadamente un efecto como el de "Torrente", en el que algunos (o muchos), en lugar de denuncia, ven reivindicación.

Pd: No puedo dejar de decir, muy rápido, que si no son micromachismos no son los auténticos.

Feindesland

#2 No, hombre... Mira a Muñoz Seca y la Venganza de Don Mendo... O a Vizcaíno Casas...

O a Tip (Coll era rojo)

D

#14 Eso solo en La Clave.

angelitoMagno

#14 No me acuerdo muy bien pero, ¿no te estarás refiriendo a "Este país necesita un repaso"?

Uno era de política con colaboradores fijos y el otro de actualidad general con invitados que iban variando.

Ussia y Mingote eran fijos en el primero. También estaban Antonio Burgos (otro de derechas) y Chumy Chumez (de izquierdas)

VotaAotros

#23 Cierto, cierto. Mezclo los programas. Lo estaba buscando porque no estaba seguro.



Casi todos (muy) de derechas.

MoñecoTeDrapo

#24 20 años separan esa época del programa de Tele5 que recuerda #14 o #23. Y aún así, que desde los medios se fomente el diálogo y el respeto mutuo hace mucho más bien que el que desde los mismos medios se acicate el rencor y el enfrentamiento visceral, que parece la tónica de los últimos años.

angelitoMagno

#50 Bueno, yo no lo escucho, pero me suena que hay un programa de radio en el que conversan Pablo Iglesias y Margallo y, hasta donde yo se, ni se insultan ni gritan.

O el programa de debate del 24horas de TVE

Me da que dentro de 20 años se compartirán videos de esos programas diciendo "antes se podía debatir sin insultar" 😅

MoñecoTeDrapo

#51 A saber, pero sí parece que, por este camino, en pocos años cada partido político va a tener una banda de pistoleros, como a principios del siglo XX. /

armadilloamarillo

#14 Ah, los años dorados de la transición y la constitución del 78, cuando no habían exaltados de ningún bando y la sangre nunca llegaba al río.


https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_tardofranquista

V

#2 En general la sátira política solo hace gracia a los de la cuerda correspondiente, excepto contadísimas excepciones.

neiviMuubs

#2 pero haylos, ahí esta M.Rajoy, la diferencia está en que ellos no saben cuando hacen gracia.

Brill

#2 Los clones de Intereconomía etan lo puto peor. Otros no sé.

N

#2 SIn inteligencia no puede existir el humor

Caravan_Palace

#1 No, viene de los "G Man" o "Government Man"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/G-Man

kiwipiña

#3 Ya, hombre, estaba de broma...

woopi

#1 Perdón. Me callo y dejo a #7

D

#19 Cada bando vende su libro porque es de lo que vive. Llevamos décadas oyendo advertencias de que vuelve Franco, que está en peligro la democracia y aquí estamos, con elecciones el mes que viene.

N

#32 Nadie, absolutamente nadie ha dicho que vuelve franco, aún así se te da el intento de equidistancia por valido

Fernando_x

#19 Llevamos tantas décadas a puntito de hundirnos que no me extraña que todos sufran de hemorroides. La tensión debe ser brutal.

N

#19 Yo creo que se imaginan lo que pasaría si los hijos de la gran puta a los que votan gobiernan durante mucho tiempo y claro, extrapolan

Cabre13

Ésta gente tiene obsesiones muy raras.

Fernando_x

#33 No lo pillo

Cabre13

#37 Pues acabo de aprender que...
En 1931 Ortega y Gasset publicó un artículo sobre la llegada de la república en el que, entre otras muchas cosas, había un párrafo en el que se expresaba la idea de que para algunos la república "no era eso, no era ésto", criticando los radicalismos.
Cincuenta años más tarde ese artículo y en particular esa frase fueron usadas como forma de criticar los radicalismos de la democracia, pero deformando la frase original hasta llegar el "no es eso, no es eso".
https://www.segundarepublica.com/index.php?id=39&opcion=7
https://www.diariocordoba.com/zoco/2017/11/05/no-es-esto-no-es-esto-36534991.html

Cosas que se descubren leyendo revistas fachas viejísimas.

letra

Para el autor, por si lo lee. El dibujo de las ratas con las que a menudo se representan ellos mismos en publicaciones neonazis, tercerposicionistas, etc, es creación del dibujante francés de extrema derecha Jean-Jacques Sempé, quien realizó una serie de cómics para los "jóvenes nacionalistas franceses" (neonazis de Nouvelle Droite y etc) con la que se sientieron muy identificados los nazis y cuyos personajes eran, naturalmente, ratas. Ratas dando palizas a migrantes, a rojos, a homosexuales. En España, en los años 90, de nuevo se hizo popular entre sus filas a través de la propaganda de la organización neonazi Bases Autónomas. La muerte de Sempé fue muy sentida en las redes sociales por dirigentes del extinto MSR como Juan Antonio Llopart o Jordi Garriga, hoy en la editorial Fides entre otros tinglados.

letra
Kamillerix

#27 ¿Sempé de extrema derecha?, primera noticia... roll

https://fr.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Semp%C3%A9

letra

#38 Lo he corregido justo a continuación, en el comentario que está mucho antes del tuyo. Pero gracias. Te pongo un positivo si quieres, o dos si se puede votar dos veces.

Kamillerix

#41 Se agradece, pero no hace falta: lo del karma ni lo entiendo ni me importa...

Cabre13

#34 Te agrego para poder mandarte el mensaje.

Tuatara

La derecha nunca sabe hacer humor porque el humor con censura no funciona.

V

#13 La censura no es exclusiva de la derecha.

Tuatara

#17 vale. Pero goto #13 porque yo he dicho lo que he dicho, no a lo que tú replicas.

Battlestar

#26 No, creo que #17 replica sin duda a lo que tu has escrito. Evidentemente señala que el argumento "nunca sabe hacer humor porque el humor con censura no funciona" se podría aplicar perfectamente a la izquierda porque la izquierda también censura.

V

#26 Vale. Pero goto Micho 1 porque respondo exactamente a lo que has dicho.

Urasandi

¿Enlaces a esos números ? please

Cabre13

#9 Los estoy descargando por emule, si quieres te mando los enlaces por privado o en otro comentario.

editado:
en general, me he descargado y echado una ojeada a todo tipo de publicaciones de humor desde finales del XIX, he llegado a ver chistes sobre las reglas carlistas o leído revistillas para la soldadesca del bando fascista en plena guerra civil.

Urasandi

#31 Gracias: lo busco al llegar a casa.

Janssen

La extrema derecha nunca ha tenido humor... es lo más insípido que existe. No más miren a Abascal con esa pose de falso cura fracasado.

Tieso

No ha salido, pero un jovencísimo Toni Cantó trabajaba ahí.

v

Hostia, qué buena noticia esta. No tenía ni idea.

D

El humor nunca sobra.

N

Para hacer humor se ha de ser inteligente

Después de leer vuestros acertados comentarios me queda claro que el humor sólo es bueno si viene de cierto lado. Gracias

letra

#43 Sí, exacto. El humor es bueno cuando nos reímos de los poderosos y malo cuando os reís de los débiles. O sea, el humor es bueno cuando ataca a los malos y malo cuando ataca a los buenos. Y si no te gusta, pues dilo para que nos descojonemos de ti

N

#43 Mira al menos leer te ha servido de algo si lo has entendido tan bien y tan rapido