Hace 15 años | Por ochodias a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por ochodias a 20minutos.es

El Departamento de Asuntos Sociales quiere prohibir la entrada de menores a aquellos bares donde esté permitido fumar. Dice que es una medida para salvaguardar la salud de los niños... pero puede causar revuelo. Atención, porque por ejemplo en Bilbao, de los 2.700 bares y restaurantes que tiene, sólo una decena prohíben fumar en su interior.

Comentarios

s

Ole! por fin un poco de sensatez en algún político!

D

#15 pues si lo llevas en camiseta por la calle en invierno es posible que a la larga te quiten la custodia.

Alvarete

Dado que los padres son unos irresponsables y meten incluso a bebes en los bares donde ellos mismos fuman ( parece ser que para este tipo de padres, fumar delante de un bebe no es nocivo para el ) que mínimo que obligarse a no entrar.

f

Eso ya figura en la ley antitabaco. Desgraciadamente, nadie ni lo ha cumplido ni lo ha hecho cumplir.

D

#24 siempre hay límites, de todas maneras en esta ocasión se habla de un daño no elegido por el niño.

Comer no es malo, los excesos son malos.
El deporte no es malo, el excesode deporte es malo.
El café no es malo, el exceso de café es malo.
El tabaco es malo. Punto pelota.
El alcohol es malo, pero por lo menos te lo pasas bien.

D

Se puede liar parda™

D

#29 perdón? quiza seas tu el racista. Es más, aventuro a decir que eres un energúmeno.

s

Me parece bien, pero debería estenderse a la prohibición de fumar en todos los locales de Ocio, ya que no es normal, que los que trabajen en estos locales, tengan que tragarse todo el humo.

D

Bua', nos estamos volviendo todos lodos

D

Yo no soy fumadora ni he fumado en la vida, y no tengo hijos. Soy hija de padres no fumadores y no bebedores, que frecuentaban pocos los bares por su poca afición al poteo o txikiteo.
Quizá sea por eso que cada vez que voy a un bar y veo bebes o, simplemente, críos, me parece que no está bien, ya que los bares no son su lugar. A parte de estar tragándose todos los humos, están viendo que la forma de socializares por excelencia en donde yo vivo (país vasco) es yendo de bares y bebiendo y fumando. Y eso, con los problemas de alcoholismo que acarrea luego, o simplemente de tendencia a la bebida, o simplemente de grandes borracheras puntuales...
Y, aún así, no me gusta esta medida.
Creo que el gobierno me tiene que proteger de la contaminación que yo en particular y las personas en general no podemos controlar: la contaminación ambiental producida por las miles de fábricas que nos rodean por todos lados, que exceden las normativas y nos producen todo tipo de enfermedades, y de la producida por el tráfico.
Y, como sigo creyendo en la Educación, pienso que este asunto se debería afrontar, no con prohibiciones, sino con medidas educativas, que hagan que cuando eres mayor y ves a un crío en un bar (sea tu hijo o no) pienses que ese crío no debería de estar ahí

D

#6 Bua', nos estamos volviendo todos lodos :-S

lodos y lodas

alecto

Juraría que la normativa en Galicia ya señala eso, que en los bares de fumadores o las zonas de fumadores en los que lo hay no pueden entrar menores, de hecho haciendo alguna reserva si dices que vas con un bebé (por aquello de que haya un rincón donde aparcar la silla) te dicen que entonces en no fumadores. Quizá por eso muchos restaurantes, especialmente los de batalla y fin de semana, han creado zonas de fumadores y no fumadores, y hay algunos bares más que en otras comunidades que se han atrevido a poner el cartel de prohibido fumar.

Sinceramente, y soy fumadora, creo que el error de la normativa ha sido el de permitir a unos sí y a otros no. Si se hubiera prohibido fumar en todos los bares y restaurantes sin distinción nos hubiéramos acostumbrado a echar el cigarro del café a la salida y punto, pero nadie habría tenido que hacer una inversión y una obra para poder conservar a sus clientes.

D

Para completar lo que he dicho en #55, copio un artículo publicado hoy de Javier Ortiz sobre este tema:

"El humo ciega sus ojos

Hay una canción tradicional inglesa titulada John Barleycorn, típica en el repertorio de los folcloristas británicos, que ridiculiza los intentos que realizaron en tiempos pretéritos las autoridades de la isla para acabar con la producción y el consumo de bebidas alcohólicas. Basta con dar hoy en día un paseo por cualquier ciudad de Gran Bretaña para constatar el éxito que tuvieron: nulo. Muchísimos ingleses beben como cosacos, empezando por la más alta realeza, que se las trae.

Los gobernantes británicos se declaran ahora satisfechos porque las medidas prohibicionistas que han tomado en contra del consumo de tabaco están obteniendo algunos resultados positivos. No suelen mencionar que, en compensación por el descenso del fumeque, se ha producido un auge nada desdeñable del trinque, dicho sea en plan cheli. Es como si las drogas funcionaran mediante vasos comunicantes.

España es diferente. Desde que se aprobó la ley antitabaco, a comienzos de 2006, la venta de cigarrillos no ha hecho más que aumentar. De hecho, a partir de 2006 se cortó la tendencia descendente que se había iniciado en 2004 y comenzó a repuntar con fuerza.

Prohibir es fácil: se hace una ley, y a correr. Cambiar hábitos sociales es harina de otro costal. Requiere, además, partir de la constatación histórica de que ninguna sociedad ha funcionado nunca sin drogas. Si no son unas, son otras.

Yo no fumo, pero cada vez me parecen más formalistas las normas que se han elaborado para no mejorar finalmente casi nada, salvo la almidonada imagen de sus impulsores.

Me molesta el humo del tabaco, sí. Pero muchas otras cosas me parecen aún más nocivas (el capitalismo, por ejemplo) y nos obligan a soportarlas."

Javier Ortiz

(Aparecido en Público el 22 de enero de 2009)

d

Lo de que el estado se gasta mucho dinero por culpa de los fumadores es una tontería como una casa, que a fuerza de repetirla, el lobby talibán anti-tabaco se la ha metido a la gente en la cabeza. Es un supuesto lógico-tonto: si los fumadores se provocan las enfermedades, y lo saben, que no fumen, o que si fuman, no les carguen los gastos a los demás. Vale.

Entonces, al que sale a nadar con el mar malo, si se está ahogando, que no lo vayan a rescatar, el que conduzca borracho y se estrelle, que no lo lleven al hospital, y al que come mal y no hace deporte, cuando le dé un yuyu al corazón, que lo dejen tirado en la calle.

¿Estamos todos locos o que?

Eso por no contar que un fumador, así a bote pronto, paga 20.000.000 de pesetas durante su vida en impuestos que un no fumador se ahorra. Con esos 20 millones tengo derecho a que me la coma una negra durante mis últimos días entubado en el hospital.

D

Completamente de acuerdo con que no está bien meter a tu hijo en un bar lleno de humo. Pero aquí hay algo que no me cuadra: si de lo que se trata es de proteger a los menores, ¿se va a prohibir la adopción a las personas fumadoras (que se supone que fuman en casa)? O, ¿se les va a retirar la tutela a los padres fumadores? O, ¿se va a prohibir directamente el tabaco y el alcohol?. No, claro, eso es impopular (léase menos votos) y haría menguar los ingresos de Papá Estado. Es mucho más fácil hacer ver que estás preocupadísimo por la salud de la infancia y "pasar el marrón" de la vigilancia a los dueños de los bares. Coste: cero. Y encima, quedas bien. Menos hipocresía (por parte de todos).

javipe

Lo que propone el Gobierno Vasco ya está en la ley actual antitabaco, no es nada nuevo, lo que pasa es que se lo han pasado por el arco del triunfo en todos los sitios. Si de verdad se obligara a ello, seguro que habría mas bares de no fumadores. Igual que si los que no nos gusta el humo, dejamos de ir a bares donde hay humo. Yo no es la primera vez que entro en un bar con la intencion de tomar algo y delante del dueño o responsable he dicho que lo sentia mucho pero me iba porque habia mucho humo. Igual así se conciencian de que tambien pierden clientes.

m

No debería liarse nada si aquí las cosas se hicieran con cabeza desde el principio: debería estar prohibido fumar en el 100% de locales de hostelería. Como sucede en todos los demás países con leyes de protección de los no fumadores.

Menos aquí, que por hacer las cosas con el culo luego tenemos más problemas todavía.

Y en cuanto a la noticia en sí: me alegro un montón, espero que de verdad lo lleven a cabo y, ya puestos a pedir, que se cumpla.

eboke

A #15 le falta lo que le sobra a #11

PD: Sí, es cordura.

D

#19 #21 #30 #41 y #48 Cuando digo que es bajo mi responsabilidad me refiero a que yo sé si algo es peligroso o no para un niño, que me importa más que a ti, y no lo tendría cinco horas en un local lleno de humo.
Muchos no tenéis claro que ser fumador pasivo consiste en una exposición crónica, el mayor peligro es si fuman tus padres, no el entrar veinte minutos en un bar. Supongo que vosotros no entraríais en un garaje con vuestro hijo y que lo llevaríais con mascarilla los días de mayor contaminación en las ciudades (según los calendarios de previsiones de contaminación).
El correctismo político llevado al extremo es insufrible.
Dichoso papá estado y todos los borregos que le siguen en estas tonterías.

D

Pues me parece genial , pero a ver si lo consiguen , porque en España los bares ,empresas ,etc ...siguen llenos de humo y las administraciones no están haciendo cumplir la ley y se hacen las suecas.

D

Buena decisión, a ver si es pronto, que aun hay mucho padre inconsciente.

d

Por no contar que un estudio sobre fumadores pasivos de la OMS, el más amplio y exhaustivo que se ha realizado hasta la fecha, no se demostró que el humo de un fumador afecte en nada al que no fuma. También se demostró que la exposición de niños al humo del tabaco actuaba como vacuna, y que los niños criados en ambientes de fumadores que de mayores no fumaban tenían una incidencia mucho menor de cáncer de pulmón.

Ahora, que venga el gobierno a regularnos hasta la hora en la que tenemos que mear, porque nosotros hemos demostrado que somos incapaces de comportarnos. Por favor.

D

Creo que de hecho ya está prohibido entrar a menores de 16 años en bares si no van acompañados...

E

Lo del tabaco y el alcohol es curioso. Productos nocivos para la salud (el tabaco es directamente veneno) y sin embargo no prohiben su venta y comercialización. Y lo dice un fumador y bebedor.

D

#6 Y donde dije lodos quise decir locos

v

#20 Prohibicionista? Mira lo que pasó en Estados Unidos. Si quieres crear más mafias y violencia, prohibe más drogas (como el tabaco y el alcohol, que dices). Si quieres luchar contras las mafias, legalizalas todas, bajo un buen control.

D

#32 Pues podrían legalizar la cocaina, nos seguiriamos drogando pero con calidad y además con un seguimiento por parte de la SS. Es más, se aportaría mucho dinero al estado.

la cuestión es poner límites. Valorar el coste-beneficio, y según ello elegir que cosas se permiten y cuales no, por ejemplo, el alcohol sin abuso es malo pero también bueno. El tabaco es que es malo y ya está, no tiene ningún beneficio.

t

Me parece muy buena la idea en papel y en verdad debería ser así,pero como bilbaino,conocedor de las costumbres de esta tierra me parece a mi que no va a tener muy buena aceptacion entre los "poteadores" "txikiteros" con crios...
esta muy arraigado en bilbao el ir con los crios de bares,los padres poniendose ciegos a txikitos y los crios jugando fuera del bar con los demas niños...es increible como en calles tipicas de poteo,sobre todo en el tiempo bueno,parece aquello un patio de escuela,los crios jugando al libre albedrio en la calle,con lo que eso conlleva,molestias a los viandantes,peligro con coches etc...y los padres tranquilamente en el bar tomandose unos chismes y tocandose los cojones literalmente...sin preocuparse de los pobres crios,que donde deberían estar es en el parque o en cualquier zona mas acorde para niños, no en la puerta de bar en bar...
asi que repito,me parece genial la idea pero creo que otra mas para la papelera y el olvido...
saludos

D

#32 Joder, pues no se donde vives. Yo no salgo mucho de noche, pero el otro día en una fiesta de trabajo fuimos al Razmatazz en Barcelona (una disco muuuy grande) y un compañero mío intentó fumar tres veces y las tres veces a los segundos tenía el segurata diciendole que tirara el cigarrito (de buenas maneras, pero firme).

v

De la ley antitabaco:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2005/21261

Artículo 7. Prohibición total de fumar.
Se prohíbe totalmente fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en:
[...]
i) Centros de ocio o esparcimiento, en los que se permita el acceso a menores de dieciocho años, salvo en los espacios al aire libre.
[...]
k) Salas de fiesta o de uso público en general, durante el horario o intervalo temporal en el que se permita la entrada a menores de dieciocho años.
[...]
Artículo 8. Habilitación de zonas para fumar.
[...]
3. En las zonas habilitadas para fumar de los establecimientos a que se refiere el presente artículo no se permitirá la presencia de menores de dieciséis años.

D

#11 Tu actitud es loable pero sería digna de enmarcar si finalmente dejarais de fumar los dos.

sleep_timer

Pues yo prefiero OLER A TABACO QUE A SOBACO.

D

Sensatez........ palabras de sensatez......
Yo, como la mayoría empecé a fumar por que si, de jovenes y es un habito que arrastras... es una comedura de coco como cualquier otra, y dejarlo, cuesta mucho... (yo lo hice)
Allá cada uno con su conciencia.... y con su salud... pero que no jueguen con la mia....

k

Tanto cuesta no fumar en lugares cerrados.

D

A mi madre no la dejamos fumar. O al patio o se aguanta lol lol

La medida no me convence. Son cutres formas de segregación y de dificultar la vida de la gente. Que prohiban el tabaco, que está más que probado que es un puto veneno, o al menos que se prohiba fumar en cualquier sitio que no sea tu casa o la calle, porque joder, nadie tiene que tragarse el molesto y perjudicial humo de otros.

thalonius

Como han comentado otros, ese punto ya estaba en la ley y ya en su momento era de los más chocantes.
Si la noticia es que se vana poner serios y a vigilar que se cumpla, que lo digna así "El gobierno vasco insistirá en el cumplimiento de la ley".
La prohibición está estipulada de iure aunque esté permitida de facto

agirregabiria

A ver si es verdad, porque NO me lo creo...

La tolerancia (o connivencia) gubernamental con el tabaco, y por desgracia también en el País Vasco, es inmensa...

hetzmek

#20 ¿cómo van a prohibirlo,con el dinero que les da?

woopi

Pues yo de pequeño me crié en los bares... en los que se fumaba y se bebía. En mi caso nunca le di mucha importancia y creo que no me dejó secuelas. Pero bueno, también fumé y lo dejé hace años. Se lo recomiendo a todos los conocidos, me encuentro mucho mejor sin tabaco... ánimo.

Ah! Y tampoco está mal hacer algo de ejercicio, para combatir la vida sedentaria del ordenador (al menos en mi caso)

D

#36 un aplauso para los seguratas de la Razzmatazz, yo solía ir cuando vivía allí (y fumaba), y ciertamente aunque siempre estaban ahí para prohibírtelo, nunca te trataban mal. Un ejemplo a seguir.

c

Me parece una soberana tonteria que la administracion decida este tipo de cosas,deben ser los padres de cada niño los que decidan si quieren llevar a sus hijos a un ambiente lleno de humo,mientras ellos se ponen hasta el culo de cerveza y ven el futbol.

D

normal... si los padres no cuidan la salud de sus hijos tendrá que hacerlo la ley. No doy crédito cuando veo bebes en bares para fumadores.

eltercerhombre

#33 Totalmente de acuerdo, ya tardan en legalizarlo.

El tabaco puede no tener ningún beneficio, pero si elegimos ser libres, lo somos. Y lo somos todos, que nadie decida por mi si de verdad voy o no a disfrutar de esos momentos. Lo mismo me va el masoquismo, pero lo elijo yo. Mientras no pongas en peligro a los demás (por eso lo de defender al fumador pasivo).

eltercerhombre

#28 He dejado claro que defiendo al fumador pasivo (incluyo niños) y he desviado un poco el tema, en tanto que quería comentar sobre #3

No hablo de lo que es malo de por si o lo que no, hablo de comportamientos/actividades/acciones nocivos para la salud que nadie critica o, al menos, no pone el grito en el cielo por el coste que conlleva a la sanidad. Tú mismo en cierta manera excusas el alcohol por su componente lúdico: pues nada, ¿ajitos, rayitas y chutes?

Lo que quiero decir es que es fácil quejarse pero hay que verlo todo. Al fin y al cabo todo el mundo tiene sus cosas, esos excesos o malas costumbres que luego nos repercuten a todos como sociedad. Pero no suelo ver a nadie disparando en esa dirección,.

D

Soy fumador y estoy totalmente de acuerdo.

#50 Quisiera mas informacion al respecto, me podrias dar algun enlace.

m

#64 Sí, pero también está prohibido fumar en edificios públicos y... yo estudio en una universidad pública entre el humo del tabaco. La Complutense de Madrid, para más señas.

D

No, que los dejen entrar, al fin que ellos lo van aprender de grandes, que mejor que desde chicos sepan lo que es el cigarro.

Así es como ustedes los europeos quieren manejar el mundo, que así sea

c

¿Eso no estaba ya prohibido desde que salio la ley antitabaco?

A

k mas da no se cumple la ley y punto. Alguienha visto un local denunciado por no cumplir la ley antitabaco?...yo no.

españa tiene muchas leyes para no cumplirlas

D

#15 Si, ¿y tu gato es tuyo y como tal te lo follas cuando quieras no?.

Tu tienes la OBLIGACIÓN de velar por la salud y el bienestar de tu hijo. Tu hijo no es un objeto con el que puedas hacer lo que te de la gana.

ampos

No lo entiendo... hace poco estuve revisando la ley, y hasta donde yo leí, si en un local se permitía fumar, estaba prohibido que entrasen menores... así que no entiendo esto...

eltercerhombre

#3 Lo del ahorro para la Seguridad Social siempre me ha llamado la atención.

Fumar es malo, ok. Igual que: no hacer nunca deporte o hacer demasiado, comer mal, el estrés, el alcohol, follar sin condón, no follar (recuerda, el estrés), demasiado café, el no cumplir las normas de seguridad laboral, conducir de según que maneras, el deporte extremo...

Dejando aparte el tema del fumador pasivo, al que siempre he defendido, no entiendo por qué no se queja la gente del gasto en sanidad que provocan muchas de las actividades que he citado más arriba. Muchas de ellas ni siquiera pagan impuestos y también generan gasto. ¿Las tasamos? ¿ponemos el grito en el cielo al menos?

Ninguna de ellas es obligatoria ni nos falta información al respecto, no hay donde justificarse.

p

¿En las "herriko tabernas" está permitido fumar?

Skanda

No me explico que les dejen entrar a la Iglesia o a los colegios de curas, y en cambio... ¿qué es más peligroso?

D

En las Herriko tabernas, ¿se fuma? ¿Dejarán entrar a los menores?

sacsejam

Pero, eso sí, pueden entrar en los bares donde se bebe alcohol...

D

Pues eso está bien. Lástima que sean por otro lado unos racistas.

D

Pardísimia.
Por poner un ejemplo, en Bilbao, de los 2.700 bares y restaurantes que tiene, sólo una decena prohíben fumar en su interior.
El Gobierno Vasco en particular y las instituciones en general parece que quieren prohibir todo lo que se les sale de las manos, con el pretexto que mejor les viene (ni que quisieran que el ambiente de nuestras ciudades se convierta en el muermo sin gente y muerto que hay en las ciudades del País Vasco Francés)...

D

Me parece ya exagerado, ¿es que yo no puedo entrar en un bar en el que se fuma con mi hijo, bajo mi responsabilidad? ¿me van a prohibir llevarlo mal abrigado en invierno por si coge neumonía?. Menuda tontada.