Hace 3 años | Por --168071-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --168071-- a elmundo.es

El Gobierno vasco va a comunicar a 161 ciudadanos con Covid-19 en Euskadi que cometerán un "delito contra la salud" si deciden ejercer su derecho a voto en las elecciones

Comentarios

Veelicus

#5 amen

Veelicus

#12 No tiene nada que ver, si tienes una apendicitis si vas o no lo decides tu en funcion de como te veas para ir, pero con el Covid te estan impidiendo ir aunque tu te encuentres perfectamente.
Aqui el tema es que quieren desviar la atencion, y es que desde hace mas de 5 meses que saben que iba a haber elecciones y no han puesto los medios para que los contagiados, que sabian que iba a haber, tambien puedan votar, y no es tan dificil hacerlo.

T

#13 No va así la cosa. Si tienes una apendicitis vas a ir al médico pero rápido. Pero vamos, me refiero a cualquier enfermedad incapacitante y/o altamente infecciosa y peligrosa, y esta cumple lo segundo y en no pocas veces lo primero.

No estaremos bajo estado de alarma o lo que sea, pero esa gente infectada sigue siendo un peligro, mala suerte, tiene que estar confinada. A mí también me jodería, pero más por estar infectado (o con la alta sospecha de estarlo) que por no poder ir a votar.

Por cierto, pon tus datos bien. Si vamos a "desde cuándo sabemos que iba a haber elecciones" podemos ir a hace casi cuatro años, que es cuando se establece el plazo máximo para las siguientes. Pero como creo que no te refieres a eso, las elecciones se iban a celebrar hace justo tres meses y una semana, suspendiéndose poco antes. Es decir, que no hace ni muchísimo menos 5 meses que se sabía que se iban a celebrar hoy. La fecha actual se puso hace aproximadamente dos meses.

Y ya por último ¿qué propones tú? ¿que se le den 'epi's y vayan a votar igual? muy seguro, sí, muy seguro, o que vayan con la urna a su casa, o que tengan otro plazo urgente de voto por correo ¿ein?

S

#15 No hay que proponer nada sino ver que estas declaraciones y amenazas no tienen mucha base legal, y si hoy algún infectado fuese a votar, lo más probable es que no tenga consecuencias. Porque aún suponiendo que puedan llegar a cruzarse los datos, que la prueba para denunciar a alguien por "delito contra la salud" sea que su nombre aparezca tachado en un censo, es un poco... ejem.

T

#16 Desde luego lo que sería es una irresponsabilidad absoluta ir a votar a sabiendas de que eres portador del coronavirus. Y si no es delito, que no estoy yo tan seguro de que no lo sea visto lo que han comentado otros y lo que recuerdo de alguna otra noticia, debería serlo.

¿un poco ejem? ¿qué quieres decir con eso? la lista de los que votan la tienen no sólo en la mesa sino los partidos políticos (lo cual puede tener sentido en parte pero por otro lado me parece una aberración de privacidad, pero bueno, es otra historia) así que si allí pone que fuiste a votar, es que fuiste ¿qué más prueba quieres?

Eso suponiendo que no te hubieran pillado in fraganti, claro, que entonces no necesitas absolutamente ninguna prueba más. Te pueden venir bien, pero no las necesitas.

S

#17 Quiero decir que lo que queda en el colegio es un papel con la lista de los votantes escrito por personas aleatorias que no forman parte de ninguna administración ni son agentes de la autoridad y que dudo mucho que a nadie se le pueda condenar sólo con esa prueba.

Evidentemente si te pillase algún policía haciéndolo o hubiese alguna otra prueba que no sea un tachón de bolígrafo, seguramente sería otro cantar, pero afortunadamente los datos sanitarios de la población no están al alcance de ninguna persona de las que estarán en los colegios electorales.

T

#18 Esto una cosilla ¿cómo se llama al conjunto de personas aleatorias que te ven realizar una acción, que te ven en algún sitio a una determinada hora, que, al contrario, afirman que no estabas en un sitio a una hora en concreto? hummm, ah, sí, testigos, eso, testigos

Es más que un tachón de bolígrafo y deberías saberlo porque, para empezar, es un tachón por la mesa y luego otros tantos como partidos políticos tengan apoderados allí (en Galicia lo habitual es que al menos haya de pp, psoe y bng, pero puede haber más si es un colegio electoral de ciudad).

Y se te olvida (porque voy a imaginar que has ido a votar alguna vez) que no sólo son múltiples tachones (vaaaya casualidad que todos se han puesto de acuerdo) sino que en la mesa (al menos en la mesa, los partidos no sé si lo llegan a hacer, espero que no) también escriben tu nombre en una lista de votantes. No es sólo el tachón.

Esos datos tienen que cuadrar al final del día.

En cuanto a lo de los policías o similar, lo que sí pueden tener es una lista con los nombres de los que tienen orden de confinamiento (cosa que me parece que tiene bastante sentido que tengan por si se escapan, que no es el primero que lo hace) y simplemente con pedir el dni a la entrada del colegio electoral (a fin de cuentas ya lo tienes que llevar) es suficiente para saber si a algún listo le ha dado por ahí y así no hace falta llegar a la prueba del tachón que tú tanto desprecias y que, sin embargo, tanto sentido tiene. No hace falta que esté ningún dato sanitario en manos de nadie de la mesa. Sólo jodería.

S

#21 Pues hoy he ido a votar, y no sólo no se me ha pedido identificación al entrar, de hecho, ni había policía dentro del colegio en ese momento. Para votar, no se me ha requerido quitarme la mascarilla en ningún momento, y el DNI lo he enseñado a distancia.

En resumen, que si algún infectado por covid le ha dado por votar hoy, y supongo que alguno habrá ido, puede estar bastante tranquilo porque con esto es prácticamente imposible condenar a nadie.

T

#32 Por partes. Lo de la identificación lo estaba proponiendo como medida para saber si algún confinado pretendía ir a votar. No dije que lo estuvieran haciendo.

En mi caso (y que haya visto en las noticias parece que era así) el dni yo lo iba a enseñar con la mano pero me dijeron que lo pusiera en la especie de bandeja (en realidad tenía la pinta de ser una tapa de una caja de polispán) para que la presidenta de la mesa lo leyese.

Sí que no hizo falta que me quitase la mascarilla pero es que, a ver que te diga, a mí es que me reconocen fácil si es que me conocen aunque sea de vista, y una de las vocales era una vecina de toda la vida. Las otras dos no sé quiénes eran, pero vamos, eso, lo de quitarse la mascarilla para la identificación supongo que en caso de que no te conozcan (un recién empadronado, por ejemplo) pues vale, pero si te conocen, y en el caso de esta vecina pues no es que hable con ella ni todos los meses (esto es un pueblo, no vive al lado de mi casa exactamente) pero nos conocemos desde hace décadas.

Por último, una cosa es un infectado, que seguramente habrá votado alguno, y otra cosa es infectado, sabiendo que está infectado y que se le haya dado la orden de quedarse en casa.

Yo no sé si hay apoyo legal para tal orden, pero es que me parece de cajón que a los que tengan el virus se les obligue a quedarse en casa y no puedan ir a votar. Supongo que ir a votar no debería ser su principal preocupación ahora mismo. ¿Que igual habría que haber diseñado un sistema específico para este caso? pues... no sé, si queremos ir de guays, sí, pero hacer una excepción con estos casos en concreto (habilitando epi's, con un voto por correo de última hora, lo que sea) implicaría entonces una agravio comparativo con otros que, por ejemplo, se hayan roto una pierna el sábado por la mañana y estén hoy en el hospital, por poner el primer ejemplo chorra que se me ocurre pero que creo que es ejemplar de a qué me refiero.

S

#33 Lo de enseñar el DNI con la mano, o con la bandeja, creo que quedaba a criterio de la persona de la mesa, pues en la mía al presidente le valía hacerlo así cuando en otras del mismo colegio, vi que se usaba la bandeja.

En lo de no quitarse la mascarilla porque te conocen, depende: en mi caso en esta ocasión voté en un colegio de ciudad y ni yo conocía ni de vista a ninguno de los miembros de la misma, ni creo que ellos me conociesen a mí tampoco de nada, pero vamos, que aunque yo aparentase ser la persona de mi DNI por edad y forma de la cara, etc, no creo que fuese ni mucho menos una evidencia "irrefutable".

Y estoy de acuerdo en que una persona infectada (consciente de la enfermedad) debería quedarse en casa. Lo único que quería decir es que no me parece que haya forma de poder sancionar a ninguno, a raíz de cómo han sido hoy las votaciones. Pero tampoco me parece el mismo caso que tu ejemplo: si yo me rompo una pierna, pero metiéndome calmantes hasta arriba consigo que un familiar me acerque a la entrada del colegio, allí me facilitarían el voto si es lo que yo deseo. Por lo tanto, no me parece un agravio comparativo.

T

#34 Yo no leí las normas pero creo que el protocolo indicaba dejarlo en la bandeja. Si después el de la mesa decidía hacerlo de otra manera allá él.

Respecto a lo de la mascarilla, dejando a un lado el que te puedan conocer, cosa que es mucho más probable en un pueblo que en una ciudad, depende también de la mascarilla y de cómo te parezcas a tu foto del dni, claro.

El caso del que se rompe una pierna ya he dicho que quizás no es el mejor ejemplo pero me estaba refiriendo, tal como lo dejé escrito, a quien tenga que estar en el hospital. Hay mucha gente que está ingresada en el hospital y no puede salir, sea porque le perjudicaría a él mismo (la mayoría de esos casos) sea porque, además, podría perjudicar a otros (seguramente no tantos casos pero algunos sí).

El confinamiento de los infectados no deja de ser una "hospitalización a domicilio". Así que, eso, a quedarse en casa tocan.

Veelicus

#15 Lo he puesto varias veces:
Te llevan un EPI completo a casa, como un traje biologico casi.
Te pones ese traje.
Al salir de casa te desinfectan con una ducha desinfectante.
Vas a votar.
Coges el voto, lo metes en el sobre y votas
vuelves a tu casa
Te desinfectan nuevamente en la ducha antes de entrar en el portal
subes a tu casa, te quitas el traje y lo metes en una bolsa y a desinfectar.
No es tan dificil y es 100% seguro para todo el mundo.

Como dices bien desde que pospusieron la elecciones han tenido tiempo para preparar mecanismos para ir a votar. No lo han hecho y ahora quieren trasladar la responsabilidad al votante cuando ha sido culpa de su incompetencia o algo peor... porque los que no pueden votar son 200 personas en ordizia, donde curiosamente no gana el PNV. Me gustaria saber si el foco hubiese estado en Neguri si no hubiesen movido el culo para que puedan votar

D

#26 ¿Lo de #27? Ámos hombre.

T

#27 Entonces tenemos que hacer lo mismo con los que tengan cualquier otra enfermedad, porque siempre habrá un método, salvo que haya que despertar a alguien de un coma inducido ¿no?

No veo por qué hay que hacer una excepción con ellos ni por qué arriesgarse.

Veelicus

#29 Pues en mi opinion con aquellas personas a las que el gobierno les impida, insisto, no que no puedan ir por el motivo que sea, sino que les impide el gobierno ir, el gobierno les deberia dar una alternativa para poder votar.
Obviamente si alguien tiene el origen del impedimento mientras esta habilitada la solicitud del voto por correo entonces no es necesario dar una alternativa mas, tenia la opcion de haber solicitado el voto por correo, pero si te impiden salir de casa cuando ese periodo de solicitud a terminado te tendrian que dar una alternativa.

T

#30 Lo veo pero no veo el cómo sin caer en comparativas que los ponen en ventaja con otros.

D

#3 Tú has tenido exactamente los mismos cuatro meses. ¿Qué solución se te ha ocurrido? Cuéntanosla a todos.

Veelicus

#19 Lo he puesto varias veces, pero yo no soy el responsable de que la gente pueda votar, los responsables son el gobierno vasco en euskadi y el gobierno gallego.

zentropia

#2 Ha habido gente encarcelada por transmitir el sida a sabiendas.

https://www.elmundo.es/sociedad/2017/05/08/59104e79268e3e0e098b45c8.html

porquiño

#7 yo no compararía saber que tienes el covid e ir escupiendo a la gente por la calle con ejercer el derecho al voto.

zentropia

#8 Si tienes órdenes del médico de quedarte en el hospital por riesgo de infección y lo incumples sufre las consecuencias. Tu derecho a voto no está por encima del derecho a los demás de no ser infectados.
Es como decir que a pesar de tener ébola tienes derecho a pasear por donde te da la gana. No, no lo tienes.

D

#9 Hay un matiz, los que convocan una cita electoral en plena “pandemia”.
Yo diría que son ellos, los convocantes, los que cometen el delito.
A menos que estés de acuerdo con que se convoque a elecciones en plena “pandemia” calculando que algunos ciudadanos no pueden ejercer su derecho.

zentropia

#22 Pero es que estás obligado a convocar elecciones cada 4 años. Hay un tiempo máximo para convocarlas. así que hay que hacer una elección: nadie puede votar o solo los enfermos no pueden votar. Es fácil que esta situación de pandemia dure años.
Así que si, estoy de acuerdo en que se convoque elecciones en las actuales circunstancias. Si es que además cuando se convocaron elecciones no se sabía cual sería la situación hoy.

D

#23 falso. Gran parte de los otros partidos han pedido que se pospongan, pero el PNV, ha actuado por puro calculo, viendo que poco a poco iban bajando en algunas encuestas.

zentropia

#24 Las elecciones ya se pospuvieron

https://en.wikipedia.org/wiki/2020_Basque_regional_election

Y claro que otros partidos insisten en que se pospongan. Eso daría la imágen que el PNV hace las cosas mal. Y yo diría que a Urkullu le preocupa más las elecciones catalanas.

Y sigo pensando que esto va a durar años, así que no va a haber un buen momento.

editado:
El Tribunal Supremo avala la medida.

themarquesito

#7 Pero eso no es delito contra la salud pública sino delito de lesiones

matanegativistas

Yo por primera vez desde que tengo 18 años no voy a ir a votar.
Me dan asco todos los políticos, todos.
Lo de mañana en Euskadi y en Galicia es como el 8M. Hacer que la gente se contagie solo para no perder votos cuando llegue la auténtica crisis en otoño.
En el fondo y en la superficie se las sudan nuestras vidas.

D

Pues bien me parece, la hostia.

Lo próximo ¿qué va a ser?

¿Hacer campaña para que los tuberculosos contagiosos puedan votar?

¿Dejar que los leprosos contagiosos vayan a los colegios electorales? En ese caso... De encontrarse un dedo en la urna ¿Cuenta como PSOE, PP, Bildu, VOX, nulo o en blanco?

T

#1 Si es un dedo corazón es voto anarquista.

Lamantua

Recursos de ineptos/inútiles. Cuatro meses y no han aprendido ni a leer. VERGÜENZA. Lo bueno es NO votar nadie y que se jodan.