Hace 12 años | Por Arisen a telecinco.es
Publicado hace 12 años por Arisen a telecinco.es

El Gobierno endurecerá a partir de hoy las sanciones administrativas a las empresas que empleen a trabajadores de forma irregular, con multas que pueden alcanzar hasta 10.000 euros, cuantía superior en cinco veces a las actuales.

Comentarios

Franxus

#3 Yo conozco una en que tienen contratados a sus empleados de forma irregular, una parte en blanco y otra en negro. ¿Cómo se denuncia?

k

#14 Las denuncias ante la inspección de trabajo son confidenciales, gratuítas y las puede hacer cualquiera, sólo hay que rellenar un formulario. Eso sí, hay que llevar cuantos más datos puedas de la empresa a la que denuncias, y de la situación que denuncias.

Ataulfo

#15 ¿Podrías ampliar con un poco de información sobre el proceso (o algún enlace donde lo explique)?

Sería interesante que los ciudadanos tomásemos un poco más de iniciativa en estos casos.

D

#14 #20 UGT Andalucía pone en marcha una línea telefónica "confidencial" para denunciar irregularidades en el trabajo

Hace 12 años | Por --77058-- a europapress.es

Es un teléfono para Andalucía pero supongo que si llamas de otra CCAA te podrán dar algún contacto o forma de hacerlo en la tuya.

a

Lo de la hostelería nocturna -y la diurna lo mismo- es increíble. Llevo dos años seguidos trabajando en ella y conozco a unas tres decenas de compañeros de otros establecimientos. Soy el único que está asegurado y me ha costado dos años de presiones conseguir el contrato; Cargos electos, propietarios de varios locales... la mafia es increíble.

#50 Lo más cerca que he visto uno ha sido el día que un jefe llamó para decir 'hoy llega un poco tarde, que me han comentado que pasará Inspección'. Y ni por esas.

#14 #20 #22 Y no, no puedes denunciar a la Inspección de Trabajo anónimamente si eres el trabajador. El empresario sabrá que 'algún' trabajador le ha denunciado, pero no sabrá cual -en teoría-. Esta medida puede ser una protección en empresas de miles de trabajadores, pero cuando en cada empresa hay uno o dos trabajadores resulta ridícula. Desde luego, fiarse de CCOO y UGT conlleva también un alto riesgo: No sería el primer caso que conociese en el que se enterase antes el empresario que la Inspección.

Lo que no es tan conocido es que cualquiera puede denunciar 'al negocio que tengo enfrente de mi casa', por entendernos.

k

#52 La denuncia es confidencial. El empresario podrá pensar que le ha denunciado un trabajador, pero no podrá confirmarlo nunca.

frankiegth

Para #14. Apuesta toda tu denuncia al negro.

D

#8 Y no solo eso, sino que ademas le esta haciendo "competencia desleal" a otros empresarios legales al contratar de esa manera. Esto es algo contra lo que deberian de luchar no solo trabajadores, sino tambien empleadores. El problema viene de que entre ellos no acostumbran a darse por el culo. Ya sabes, "hoy por ti, mañana por mi"...

D

#8 sería genial que el ciudadano tuviera parte activa en el buen funcionamiento de nuestra sociedad, y tuviera los medios para hacerlo.

Modos de protesta para funcionarios que no realizan bien su trabajo.
Modos de protesta contra empresarios que contraten en negro
Modos de protesta contra empresas qeu no den buen servicio
Modos de protesta contra situaciones injusta o irregulares
Modos de prortesta contra políticos que no hagan bien su trabajo.


Debería haber modo de qeu todos pudiéramos denunciar estas cosas...

D

#1 Solo necesitan ir a uno.

En cuanto se corra la voz, el resto se lo pensarán dos veces.

prejudice

#17 Lo % para el denunciante iba a ser muy divertido
En España no está mal visto lo de trabajar en negro y defraudar. Nadie denuncia a ninguna empresa, y las empresas no temen que las denuncien, por que lo de trabajar en negro lo hace todo el mundo
Pero si hay dinero de por medio, la cosa cambia. No por que la gente empezaría a denunciar en masa, sino por que lo empresarios ya no se fiarían, y por si las moscas lo harían todo legal.

Lordo

Me sigue pareciendo poca multa

angelitoMagno

#2 ¿Cuanto te parecía correcto?

10.000 puede obligar a cerrar a muchas pequeñas empresas (ej: #7, #6) Es una cantidad razonable.

S

#2 Es una miseria y es demasiado. Me explico:
Cualquier multa a una empresa debería tener en cuenta las ganancias de ésta. Para una gran empresa eso es incluso rentable de pagar para una pequeña puede ocasionar el cierre.

D

#5 El tema es que si hay menos parados de los que parece, la economía no está tan mal como parece

D

#30 la economía no está tan mal como parece
O Eres político o banquero o marciano, pero lo tuyo no es normal.

Nitros

#6 Pero para eso estamos el resto de ciudadanos, para denunciar las irregularidades de las que tenemos constancia y que los propios empleados no van a hacer por interés propio.

sabbut

#6 Lo malo es que los empresarios ilegales compiten de forma desleal con los empresarios legales, que sí contratan y cumplen las normativas vigentes. Sin inspecciones ni las consiguientes multas, es más fácil que un empresario salga adelante si defrauda que si no defrauda.

Con la subida de las multas, y si se empieza a hacer inspecciones de verdad (inspecciones sorpresa, primer requisito), sí, muchos empresarios ilegales tendrán que cerrar con el temido efecto colateral de que mucha gente perderá su trabajo. Pero a su vez se favorecerá que prosperen otros empresarios que sí hacen las cosas bien y que ya no tendrán que competir en desigualdad de condiciones con los tramposos.

Algo similar ocurre con los trabajadores. La economía sumergida contribuye a bajar los sueldos. Total, si trabajas en B y cobras el paro tampoco te hace falta cobrar un sueldo muy alto por tu trabajo. Puedes conformarte con un sueldo algo menor del que querrías cobrar si dejaras de cobrar también el paro. Los empresarios son plenamente conscientes de esto, desde luego, y por supuesto muchas veces ofrecerán sueldos por debajo de los convenios. ¿Para qué ofrecer más, si a los trabajadores les compensa cobrar eso y aparte el subsidio de desempleo? En suma, tanto el empresario ilegal como el trabajador que acepta trabajar bajo esas condiciones salen beneficiados frente a sus contrapartidas legales. Eso es lo que hay que atajar. Si queremos libre mercado, sea, pero con unas normas que sean para todos y multas fuertes para quienes no las cumplan, para que lo que compense sea cumplir esas normas, y no incumplirlas como hasta ahora.

g

Yo además del empresario también pondría multa a los trabajadores. Ya sabemos que muchos trabajadores preferirán trabajar honradamente pero muchos se jactan de trabajar en negro y así recibir toda clase de ayudas, cobrar más que uno que lo está haciendo de forma legal y encima reirse del que hace las cosas bien.

Ataulfo

#19 Eso también sería interesante, si los empresarios no encontrasen gente dispuesta a trabajar en negro (ya sea por avaricia o por necesidad) ya se preocuparían de contratar en condiciones.

Aunque a esto le pondría la excepción de que sea el trabajador el que denuncie.

g

#21 el trabajador es el que debe denunciar y el empresario no se debería enterar de quién ha denunciado (esto no se si es así)

S

#19 Por supuesto una idea brillante. Un currito que lleva 6 meses sin trabajar sin dinero para pagar las deudas ni para darle de comer a su familia y al que por fin le ofrecen un trabajo en negro le metes una multa. Si eso que te lo pague en niños o en trozos de su cuerpo.
Yo creo que aún no sois conscientes de la realidad en la que se encuentran muchas familias, no tener absolutamente nada y seguir comiendo por que algun familiar les da de comer y cada vez menos pq él también lo está pasando mal.

D

#28 La multa es para el empresario.

S

#31 Igual podrías leer bien en vez de dedicarte a poner negativos por falta de comprensión lectora

g

#28 Se que no es una buena medida porque es cierto que a muchos trabajadores no les queda otra que tragar y cobrar en negro pero no es tan mala.

De esta manera el empresario no tendría trabajadores que aceptasen trabajar en negro o le costaría más encontrarlos.

Xtampa2

#18 El tema tampoco es que haya un inspector en cada negocio, ni en 10. La cuestión es que el empresario sepa que si se salta la ley, le crujen. Para esto es esencial la denuncia ciudadana. En cuanto empiecen a empufar a unos cuantos en seguida se va a correr la voz. Muchos se lo pensarán muy bien de meter a alguien sin contrato. Otros ya sé que les dará igual, pero gentuza la hay en todas partes.

#28 Estamos como estamos en parte también por cosas como las que comentas. Cuando hay un trabajador en situación irregular es culpa de empleado y empleador. Si cada vez que se va a una oferta de trabajo si la gente en cuanto le ofrecieran cobrar en negro se negara y acto seguido acudiera a presentar denuncia otro gallo cantaría.

Si, ya sé que hay situaciones familiares muy delicadas, pero cediendo al chantaje lo único que hacemos es tener pan para hoy y hambre para mañana. ¿Por qué crees que quieren quitar los convenios colectivos? Para que nos matemos por conseguir un puesto de trabajo en las condiciones que sean.

Nova6K0

Entonces como mínimo el 30% de los empresarios lo tienen jodido, con perdón, en España.

Si esos que luego se ponen a insultar al resto, porque no encontramos trabajo y ellos se creen que lo saben todo, cuando no saben hacer la o con un canuto, al menos de manera legal.

Salu2

D

Lo que habría que hacer es coger a todos los inspectores de la SGAE que visitan negocios y ponerlos a ver los contratos en vez de si ponen la tele. Así saldríamos de la crisis y arreglaríamos los problemas de la inmigración.

D

En virtud de la plena aplicación del real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de abril para regularizar y controlar el empleo sumergido, también se penalizará con dureza a quienes cobren la prestación por desempleo (u otras de la Seguridad Social) mientras paralelamente trabajan de forma fraudulenta. En este caso, y en función de la gravedad de la infracción, las sanciones irán desde los 10.001 euros hasta los 187.515.

FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/08/02/0003_201108G2P18993.htm

Brogan

Cárcel joder, cárcel por evasión de impuestos. Ya verás qué rápido baja el paro.

D

Pues yo veo más justo poner una multa en proporción de los beneficios ,la rentabilidad obtenida por el trabajador y la Seguridad Social que no ha pagado durante todo ese tiempo. No es lo mismo el que cobra 50 euros por estar en un bar un sábado que un empresario de una constructora que tiene a un obrero trabajando todos los días en una obra. Es una opción que se podría contemplar. No se, ¿qué opinais algunos que tengáis mayor información al respecto?

P

¿Alguien ha visto alguna vez a un inspector de trabajo? ¿Existen realmente o son los padres?

b

Si aqui todavia no estamos como en las pelis de zombis tipo amanecer de los muertos, es porque la gente sigue cobrando en negro. Si no, aquí ya se habría armado la marimorena.

J

Pues como se lo propongan... no tienen más que ir a los bares de copas cualquier día de juerga (y eso no implica ir en sábados o domingos) y ale... a empapelar al dueño por tener a chavales por 50 euros la noche
Y no... no me da pena de estos 'empresarios' de la hostelería porque muchos tienen varios locales y... lo que es peor... si sólo abren tan pocos días a la semana (y en tan breve espacio de tiempo) es porque les sale rentable, y pagar la seguridad social de esos chavales no supondrá mucho más de 10-20 euros... teniendo en cuenta que las bebidas no alcohólicas les salen por céntimos... y ellos las cobran a euros, y el alcohol les sale más barato... no debería suponer mucho problemas más que el tiempo a emplear en hacer las cosas bien... y se ve que lo tienen porque no abren el resto de la semana...

D

¿Por qué tiene un tope fijo? ¿Por qué 10.000€ y no un 30% ejemplo de los beneficios? En tarragona han sancionado un vertido petrolífero con 30.000€. Eso es calderilla. Cuando hablamos de porcentajes, deja de ser calderilla y se empieza a joder al infractor.

lucaslcm2009

Muy bien, se podían haber hecho antes estas y otras medidas.
Pero ahora para maquillar los datos del paro antes de las elecciones es un poco bastante descarado no?

g

La multa anterior era de 6.250€ a 187.515€

Ahora es de 10.000€ a 187.515€.

Es decir, puro maquillaje del malo, de ese que hace que la gente aplauda hasta con las orejas. Y encima en precampaña, para aparentar un poquito más lo de "que malos son los empresarios".

El otro dato curioso: El plan establece que una empresa que incumpla la obligación de alta de un trabajador en la Seguridad Social tendrá a partir de hoy una sanción mínima de 3.126 euros, cinco veces superior a la actual de 626 euros, y máxima de 10.000 euros, frente a los 6.250 euros actuales.


Vamos hombre.

Un trabajador que cobre en negro 1000€ le está ahorrando al empresario 330€ de cotización al mes. Es decir, solo con tener a un mileurista 8 meses en negro ya gana dinero, aún pagando la multa.

Spartan67

Si da igual la multa si no hay inspectores para tanta gente...si cogen 1 se escapan 200 por otro lado...

D

Que cojones vas a generar empleo, si haces un trabajo para un ayuntamiento y tardan 2 años en pagarte? Así normal que solo existan las multiancionales.

andresrguez

De verdad a los que le parece poco 10.000 euros, esa cifra de golpe es inasumible para muchos pequeños comercios con 1-2 empleados y el dueño del negocio.

Gaeddal

#37 Pues yo creo que sigue siendo poco.

La cifra de 10.000 es un máximo. (Creo que el mínimo está en 3000 €). Usando un ejemplo contrario al tuyo, cabría plantearse si a una constructora pirata le sale rentable el riesgo.

Eso sí, si el trabajador también está pillando el paro (que es lo más habitual), las cifras se disparan. (Ahi sí que creo que el mínimo de la sanción se ha quedado en 10.000 €).

g

Bien!

papixulooo

¡Diez mil eurazos! ¡Madre mía!

l

Buff!!
Esta medida puede provocar un drama humano.

Estoy totalmente de acuerdo que estafan pero ¿qué pasa si cierran y se van a la puta calle sin nada que llevar a casa?

D

Ya puestos podían hacer algo con los "contratos becario" que no deja de ser otra forma de contratación en negro (y mal pagada)

D

¿Sanciones económicas? ¿Para qué se inventaron las cárceles?

Medida única contra el fraude fiscal: un año de cárcel por cada 10.000 € defraudados.

del_dan

por un momento entendí a un negro.

A mi me parece perfecto que hagan eso, ahora bien que ayuden a pequeños empresarios a que esto sea una realidad.

E

Sólo 10.000 ?

D

Porque claro, la gente que cobra en B, los que no hacen factura para no pagar IVA y demás son trabajadores, y por tanto son buenos por naturaleza. A diferencia de los empresarios, que tienen rabo.

perrico

Pués a poner más inspectores y así conseguimos matar tres pajaros de un tiro. Puestos de trabajo de inspector, empresarios cotizando a la seguridad social y menos parados. A saco con ellos.

S

Pone: hasta, y ya sabemos con son los "hasta" y "desde".

Luego si te pillan sin darles de alta y debiendoles las nominas, la sancion que te meten es que te obligan a que les des de alta lo antes posible:

La Inspección de trabajo localiza a 20 obreros sin dar de alta en una fábrica

Hace 12 años | Por --77058-- a diarioinformacion.com


y eso que quien puso la denuncia y la sancion fueron los sindicatos.

Si los sindicatos hubieran tenido a alguien como Diaz Ferran para los empresarios, otro gallo cantaría.

polluelo

Que añadan tambien a los trabajadores que te dicen qye si le puedes conteatar en negro pq ahora estan cobrando la ayda familiar... #lacradelasayudas

D

donde se los denuncia? conozco un buen empresario español forrándose a costa de sus empleados.

m

hijos de la putisima islas Caiman..

T

Pero que racistas!

makeihan

Esa sancion supondria la ruina de mi negocio de venta de pañuelos en los semaforos.

adrimadrid

Ahora que no tienen dinero. lo buscan de donde sea.

Saludos

rafacbf

Quien sabe, a lo mejor pueden haber por ahí historias de autónomos con empleados contratados a los que les han sacado el sebo entre tantos derechos del trabajador, ese trabajador ha disfrutado de todas sus vacaciones durante años, cotizaciones a la SS, riesgos laborales, bajas por enfermedad...todo eso suplido por "su jefe" a fuerza de estar currando doce horas al día para poder pagar...pero al final se fué todo al carajo porque no llegó a cobrar (por h o por b) sus trabajos.
El empleado se va al paro con el susto en el cuerpo, pero cobrando todo lo estipulado en la ley, sus 3000 leros por estar varios años trabajando, su paro, su ayuda familiar, etc.

El "jefe" se come los mocos, pierde todo, la empresa, la casa, no tiene nada que dar a sus hijos...no hay derecho a paro tras 20 años cotizados religiosamente, mes a mes. Claro que igual se presenta alguna ocasión de sacar un pequeño curro adelante, pero es un cabrón que ha contratado a alguien para unos días que pueda sacar algo adelante, pues le metemos 10.000 leros y, si hace falta lo capamos por canalla....

No sé la vida no es solo blanco/negro, hay matices, y no todos los empresarios son ricos, los hay pobres que han ayudado a mantener familias (mutuamente jefe y empleado), no solo curra el trabajador ¿eh?.

Ya me callo, ya.

donpelayo

Ana Rosa Quintana, tienes un problema ....

D

jejeje, En mi tierra, las empresas se enteran de la llegada del inspector 2 días antes.
Esto da tiempo al empresario para preparar que todo esté bien el día de la visita, y cuando el inspector se va, todo vuelve a estar igual...hasta la próxima visita claro.

A

Que 10.000 ni que cojones !! Si emplean en negro, que paguen 100.000 como poco !! O totalmente de acuerdo con Elhombredelgorrocoptero, que sea porcentual a los beneficios.

davinci82

esto tenían que haberlo hecho hace 10 años
no ahora con las elecciones... capullos de ellos.

D

El problema es que hay muchas pequeñas empresas que no pueden permitirse tener a alguien con contrato debido a los altos gastos que esto supone. Así que al final será contraproducente, porque desaparecerán puestos de trabajo que aunque sean en negro es mejor que nada y probablemente cierren muchas empresas que podrían en un futuro, cuando pase la crisis, volver a contratar y al cerrar desaparecerán quedando el propio dueño también en el paro.

Esto es simplemente porque el gobierno no tiene un duro y necesita recaudar de donde sea, pero a veces la avaricia rompe el saco y puede ser contraproducente.

v

Hasta 10000€ de multa es una vergüenza. Ahora no disimularan, les saldrá mejor pagar la multa.

Moni_Lopez

me rio yo de los peces de colores, cuantos inspectores van a tener que contratar para dar cobertura...y la multa es de risa.

Chrp

Pero los inspectores de trabajo existen?? yo pensé que ya no existían Y van a trabajar????? mira q lo dudo!

D

10.000 euros es ridiculo, sale mas barato el riesgo de multa que pagar la seguridad social.

m

#55 Se paga la multa y luego se paga a la seguridad social con intereses.