Hace 15 años | Por eithy a elmundo.es
Publicado hace 15 años por eithy a elmundo.es

BUCAREST.- Paradojas de la vida, mientras en España se han asentado más de 728.967 rumanos, en su país de origen hacen falta un millón de trabajadores. El Gobierno rumano ha lanzado un S.O.S. ante la acuciante escasez de mano de obra que, tras la entrada en la Unión Europea está recibiendo grandes sumas de dinero para realizar inversiones.

Comentarios

.hF

Una pregunta un poco idiota... ¿por que en el titular has puesto un cero en lugar de una O mayúscula?

ELF

La verdad es que en España hay paro, pero si no tuviéramos miles y miles de inmigrantes ningún español cubriría muchos puestos de trabajo. Por ejemplo, en tiendas y bares, cuando veáis un cartel de "se necesita dependiente" "se necesita camarero" preguntar cuanto tiempo lleva el cartel puesto y cuantos españoles han preguntado.
El español prefiere no trabajar a trabajar e ciertos puestos. Ya no digamos por ejemplo cuidando ancianos, ser personal de servicio, etc. Pero claro aquí todos queremos ser jefes.

Kawarimi

#3 MOOOOOC! you fail! He oido de muchos casos de robos y tal, pero tambien he oido de muchos que trabajan a destajo eh?

D

Pero lo que hay que hacer parece obvio, que el gobierno gestione contrator en origen alli para los parados rumanos aqui.

m

#18 efectivamente,disculpa

RadL

Que curioso, aqui tenemos un millon de rumanos ( o mas ), y teniendo en cunta que aqui ahora mismo nos sobra mano de obra (solo hay que ver las colas del INEM), pues ya saben donde venir a por ella.

D

El titular completo de la noticia debería ser... Necesitamos un millón de trabajadores que quieran trabajar en Rumanía, eslomándose de sol a sol y cobrando 400 euros... juasjuas

Ryo

#15 Mira yo también te puedo contar un caso, en el campo donde trabajo tenemos un vecino con varias hectáreas de siembra. En medio de la plantación hay un cuartucho levantado donde se guardan unos motores para el riego y tal.

Bueno pues en ese cuarto vivió un rumano todo el año pasado, que estaba allí solo y se encargaba de cuidar la tierra. Estaba contratado de manera ilegal, el dueño de las tierras se aprovechaba de que no tenía papeles y le pagaba como y cuando quería.

Un día le daba una radio, otro le prestaba una manta. La comida siempre se la traía él (no siempre) montado en su 4x4, pero lo que era soltarle su dinero, eso no lo hacía de forma leal. Al final poco a poco el dueño de la finca terminó debiéndole 8.000 euros.

Cuando el rumano intentaba exigir que le pagara el otro reaccionaba de forma violenta le gritaba, le amenazaba con denunciarlo a la policía por estar en España de forma ilegal, y alguna vez incluso le dio un manotazo.

Al final ya solo pedía le diera parte de sus 8000 euros para poder volver a su país. Bueno pues ni eso, al final tuvo que pedir dinero prestado por otro lado para poder comprar un pasaje de avión. Aunque por lo menos denuncio al empresario antes de marcharse.

Ladrones hay en todos lados.

al009675

Yo conozco a muchos (vivo en Castellón) y pocos hay con la intención del volver. El salario o prestación de aqui sigue siendo mejor que lo que cobran alli y de los que quieren volver la mayoria desea vender antes su piso y claro, no lo consiguen en la actual situación. Si estamos todos entrampados...

iramosjan

Ocurre lo mismo que aquí, si en Rumanía necesitan trabajadores que les convenzan con argumentos y si el argumento tiene bastantes ceros seguro que no faltarán hombres que respondan. El problema es cuando uno lo que quiere es comprar duros a peseta y contratar trabajadores con salarios de miseria.

p

Psse... a mi a Bucarest me da pereza, pero a Timisoara, aún me lo pensaba. Dónde se envía el currículo

yoma

#3 Perdonar pero puede que me haya dejado influenciar por lo pasado el otro día que estando en un semáforo parado me abrieron las puertas del coche entre cuatro y mientras uno me sujetaba los demas por las otras puertas me robaron un maletín, el movil y el GPS. Cuando fuí a la policía me explicaron que eran rumanos y que actuaban así de forma habitual y no podían hacer nada porque eran menores a los cuales mandaban sus padres pues siendo menores sabían que no les hacían nada. De todas formas perdonar los que os hayais sentido ofendidos.

.hF

#15 Ah... una vez te robaron unos rumanos. Eso explica que digas que muchos solo quieren delinquir y robar.

.hF

#17 No sé si te has confundido y querías hablarle a #15.

clavo

¿Han probado a ofrecerles mejores salarios que hasta ahora?

el-aleman

#2 Yo uso a veces ese truco en el curro para ver si alguien hace "copia y pega" con mis escritos.

sleep_timer

Que paguen sueldos dignos, no te jode.

D

#3 Errar es humano.
#15 Reconocer un error es noble.

Yo no tengo ningún problema con rumanos, ni rumanas

ELF

#13 en eso están, son la segunda economia de la UE que más crece. Ya están allí todas las constructoras españolas poniendo el cazo para construir autopistas, puentes... con los fondos de la UE

yoma

#1 Primero que vuelvan allí todos los rumanos que están en España sin trabajo ya que si lo que quieren es trabajar en su país lo pueden hacer. Lo malo es que muchos de los que hay aquí no quieren trabajar sino vivir del engaño y el robo.