edición general
673 meneos
1533 clics
El Gobierno retirará la categoría de universidad a los centros que no cumplan unos mínimos de investigación y docencia

El Gobierno retirará la categoría de universidad a los centros que no cumplan unos mínimos de investigación y docencia

El Ministerio de Universidades ultima un decreto que actualizará los requisitos que deben cumplir las universidades con el foco puesto en la privada; se exigirá a los centros una amplia oferta académica, que centren la docencia en los grados y no en los másters, más rentables, además de exigir una inversión del 5% en investigación

| etiquetas: universidad , requisitos , privada , masters
Comentarios destacados:                              
#5 ¿Han dicho un mínimo de docencia o de decencia?
¿Han dicho un mínimo de docencia o de decencia?
#5 Has estado sembrado
#5 Las cierran todas.
#39: Como pidan empleabilidad cuando terminas la carrera, no se salva ni una, tal vez alguna en Madrid o en Barcelona. xD

Bueno, se harían trampas y se contarían los que encuentran trabajo fuera de España o de camareros.
#57 Bueno, es que si piden empleabilidad las plazas se reducirían hasta tal punto que en algunas carreras habría más profesorado que alumnado.
#59: Es que el lo que ocurre es que la empleabilidad no es tanto un problema de la propia carrera, como del gobierno. Tenemos todo orientado al turismo de Sol, playa y borrachera, y claro, sales con un título de historia o de ingeniería, y resulta que eso no vale para poner copas y vas al paro, incluso más que los que no entraron en la universidad, porque al menos tienen experiencia.
#62 Igual de historia si, pero de ingeniería...

Yo lo siento por los demás, pero por lo general a los ingenieros no nos falta trabajo. No conozco ninguno que se haya tenido que dedicar a poner copas ni similares.
#67: Depende de la rama, algunas en según qué zonas de España son casi un suicidio profesional si no tienes suerte o enchufes. Si eres de informática, o industrial de electricidad ó electrónica, es fácil encontrar trabajo, sino... pues eso, a buscar algún enchufe, emigrar, buscar un trébol de cuatro hojas o dedicarte a otra cosa.

Yo a nivel personal me arrepiento de haber estudiado esa basura, tanto esfuerzo para acabar en el paro. Si hubiera ido por informática, que también me gustaba... :-( estudiar ingeniería técnica industrial viviendo en CyL ha convertido mi vida en un fracaso.

#66: Pues ya conoces al primero, para más detalles contáctame por privado.
#72 "ha convertido mi vida en un fracaso"
Nunca es tarde. Especialmente para la informática. Tira de buenos libros, cursos de Coursera o de Google (grow.google/certificates/) y algún tutorial de YouTube; y contribuye a algún proyecto OpenSource para hacer currículum. Con un poco de suerte puedes tener acceso a algún puesto interesante en remoto.
#72 Fallo mío. En mi caso soy teleco, pero hay muchas más ramas y desconozco como están en esas.

Espero que puedas encontrar algo pronto, o que no te sea difícil reciclarte (como comenta #90). Mucho ánimo.
#57 Pues dependerá de la carrera. Las ingenierías creo que están todas encima del 90% de empleabilidad en el primer año tras finalizar la carrera.
#57 La universidad no es una formación profesional, es un lugar para preservar, difundir y ampliar conocimiento. No me gusta esa idea capitalista de que hay que mandar al carajo las carreras de historia, filosofía, filología, etc. porque no tienen "empleabilidad". A lo que lleva esa idea es a una sociedad menos culta y más acrítica (lo cual para el capitalismo es cojonudo, claro).

Y eso que soy de una ingeniería que no tiene paro, así que a mí no me afectaría, supongo que hasta me beneficiaría porque mi carrera es de las "joyas de la corona" según ese criterio. Pero la universidad no puede ser sólo eso.
#78: El problema es que en España también mandaríamos al carajo las ingenierías (todas no, pero sí algunas), como digo en otro mensaje, el problema no es de las carreras sino del gobierno de no aplicar medidas que favorezcan la empleabilidad de los alumnos. Por ejemplo, puedes tener filología medieval (carrera que suele usarse como tópico para criticar) y trabajar de guía turístico, de organizador de eventos medievales (recreaciones fieles a la historia), restaurando, tematizando locales con un mínimo de calidad...
#82 restaurando no creo... lo hacen los de Bellas Artes
#78 totalmente. Bravo!
#5 Descendencia?
#64 Esta opción es si eres “hijo de...” que te lo hacen más fácil o incluso regalado.
Tiene todo el sentido. Mucho chiringuito.
#2 ¿Investigar? ¿Ciencia? Eso es demasiado para mucho centro. Así que se hace la trampa: va a haber un tsunami de estudios de género, el copiar-pegar por excelencia y quien critique es un machista opresor.
#98 no vale. ¿Dónde se publica esa investigación?
#7 Já, el 75%... con que fuera un 25% de fuera ya sería un avance.
#7 y que si los departamentos quieren financiación, exigir certificado de "limpieza de sangre" (entendido como prueba de que la mayoría de sus integrantes NO son parientes se entiende :-D )
#7 El doctorado perfecto, que vayan a ver mundo un poco, pero ¿la carrera?, eso significa para mucha gente irse de su provincia. Que no todos los sitios son Madrid y Barcelona con media docena de universidades.
#63 ya, pero olvidas que un país es su gente. Sacrificar la felicidad de la gente por el desarrollo del país al final lo que te implica es que el país se desarrolle por un lado y se joda por otro. Las relaciones familiares y humanas son importantes por mucho motivos, hay que ver exactamente la perdida/beneficio de una medida asi, que obligue al desarraigo, antes de afirmar que implicaría un desarrollo obvio. Ya de empiece si el doctorante tiene que moverse de región implica que tiene que irse…   » ver todo el comentario
#63 Yo comprendo totalmente lo que pides en #7, pero creo que en #63 ya te estás metiendo en un terreno personal, las razones que tiene alguien para querer quedarse en un sitio son su problema, y no es asunto tuyo. De hecho al final hasta podríamos llegar al absurdo de tener un pais de infelices solo por "el desarrollo del país".
#7 Lo que hay que hacer es que los concursos de acceso sean justos, de forma que uno pueda optar a plazas donde quiera y que los departamentos no puedan privilegiar al candidato de la casa. Eso se puede conseguir, por ejemplo, con tribunales de fuera de la institución, y mejor aún si son extranjeros (en Italia por ejemplo hacen eso último, aunque no sé si para todas las plazas).

Pero me parece absurdo lo de demonizar a la gente que se quiere quedar en su casa, que es lo que quieren hacer los…   » ver todo el comentario
#89 trampas hay en todos lados incluido Italia. Pero aquí (en Italia) por ejemplo dos parientes no pueden trabajar en la misma facultad. Lo cuál es un error!
En sitios como Holanda hasta te facilitan encontrar trabajo para tu pareja si trabaja también en investigación.

La cosa es que suena bonito pero si quieres traer gente de fuera tienes que cambiar toda la cultura académica española y, especialmente, la de pagar una mierda.

España necesita pagar decentemente a los investigadores porque…   » ver todo el comentario
#95 Sí, en EEUU lo de ofrecer trabajo a la pareja también es muy común (la palabra clave en Google es "spousal hiring", por si alguien quiere buscar información). Conozco a un investigador muy bueno que se fue a una universidad americana porque tenía a su mujer puteada con contratos temporales, sin conseguir plaza. Le dijo al rector de la universidad española donde estaba (estamos hablando de un investigador con una ERC, las universidades se pelean por ellos) que allí le habían…   » ver todo el comentario
#7 hombre, eso implica obligar a la gente a estar los 3-5 años de tesis lejos de casa. Tampoco lo veo correcto.
#7 En euskadi solo hay una universidad pública, la EHU-UPV. Eso forzaría a que el 75% de los profesores de esta viniesen de la privada, o de fuera del territorio (y, recordemos, que en la EHU-UPV se exije euskera en la mayoría de casos)

No tiene sentido.
#31 Tiene sentido si hacen la tesis fuera de la UPV. La medida que comenta #7 la tienen las mejores universidades para evitar la endogamia, la cual es muy común en el sistema universitario español y la UPV/EHU.
#48 La endogamia se controla evitando que entren mediocres, no cortando las alas a todos por igual. A ver si la gente se cree que la gente va a universidades en lugares alejados de los grandes núcleos de población si no son de la zona.

Si realmente se quisiera acabar con la endogamia hay maneras mucho más efectivas y menos discriminatorias:
- Obligación de irte unos años, sea predoc o postdoc, para formarte en otras zonas.
- Obligación de tener un mínimo de papers como corresponding author, y penalizando el abuso de autores.
- Tribunal de designación aleatoria y externo a la universidad en la que se oferte la plaza.

Alguna más seguro que me la he dejado en el tintero.
#52 No digo que tus medidas sean útiles pero también lo es no poder trabajar donde te hayas doctorado. Esto facilita la movilidad y limita el compadreo de tu departamento y director de tesis a la hora de sacar plazas. A pesar de ser "públicas", muchas veces, las plazas se ofrecen "a escondidas" para que sólo las soliciten candidatos internos. Y cuando se cuela un candidato que no es interno se arma la marimorena en plan "vienen a quitarme MI plaza" etc. Un puta verguenza.
#48 Citation needed
#84 Observación empírica.
#7 venía a decir exactamente eso. Lo de la investigación es una filfa para cualquiera que haya hecho I+D, porque un fulano escribe un "paper de impacto" diciendo que ha calculado un millón de decimales del número e y con eso ya cobra su sexenio.

Lo que hay que hacer es cortar la endogamia de raíz, y es tan fácil como mirar en el curriculum dónde ha estudiado un tipo. Pues ahí no puee dar clase, al menos, en un par de décadas.
#7 Eso no tiene sentido. Sólo soluciona problemas imaginarios de ciertas mentes que piensan demasiado sin conocer.

#30 Aquí el sistema está montado para que el que investigue sea el doctorando y el postdoc (con una extensión de precariedad laboral elongada hasta el hartazgo) mientras los profesores gestionan esa investigación y se dedican a pedir proyectos. Es un sistema piramidal que si no colapsa es por la tenacidad del personal universitario.
#41 Por la tenacidad y porque no hay otra cosa, así que te tienes que adaptar aunque no te guste porque las alternativas son complicadas y no siempre se tiene una edad para salir fuera.
#7: También hay que valorar la experiencia profesional, que no todas las carreras tienen mucho donde investigar.

Vamos, una asignatura de mecánica aplicada según las leyes de Newton, a estas alturas está más que trillado todo (no te digo que no se pueda descubrir algo nuevo, pero es más interesante investigar otros campos con más proyección). Si me dices en asignaturas de materiales, bueno, ahí te podría aceptar algo más. Yo he tenido docentes que no investigaban, pero eran bastante buenos, uno de ellos incluso salió en Cuarto Milenio por sus investigaciones históricas.
#7 Cuidado, no seamos tan reduccionistas. ¿Y si se trata de un profesor que ha pasado 10 años en el extranjero y ha conseguido volver a la universidad donde se formó gracias a un contrato competitivo de índole nacional?
¿Un 5% en investigación? Pues sí que ha puesto el listón alto. Si una universidad no dedica ni un 5% a la investigación no es una universidad, es un instituto de secundaria...
#6 el tema es que muchas investigaciones se financian externamente (proyectos europeos) y la universidad no pone un duro, es mas, puede cobrar al grupo de investigacion por las instalaciones. Por eso a mi 5% me parece genial (y he trabajado 10 años investigando en la universidad).
#19 Lo de cobrarte por las instalaciones, si eres personal de la universidad, me parece un robo. Pero de donde más sacan es que se quedan para ellas un porcentaje del dinero que traes de inversión para investigación que ganas con tus propuestas de proyecto.
#6 En algunos casos no llega ni al nivel de instituto de secundaria.

En el instituto al menos te enseñan algo.

Caso de la universidad privada de Burgos (UI1), que me temo es la peor de España (fuente: corrector de unidades temáticas y exámenes de esa universidad):

- Te sale cada curso unas cuatro veces más caro que en la pública.

- Cada asignatura cuatrimestral ha de tener 6 temas. Cada tema ha de tener 25 páginas, y debe haber una imagen cada pocas páginas (no me acuerdo si eran dos,…   » ver todo el comentario
#60 Ese es el negocio de las universidades privadas, te regalo el título a cambio de dinero.
#60 durante varios años la peor universidad de España fue la de San Jorge, aquí en Zaragoza, no sabía que tenía una competencia tan salvaje en dar ascopena.
#60 tienen plazas para profes de paleontología? es para un amigo....
#6 Para las universidades públicas, es un listón muy bajo. Para las privadas, sospecho que debe de haber bastantes que no lo pasan.
#6 hay bastantes pseudouniversidades privadas que hacen cero investigación. Son un negocio basado en vender masters.
La de Aravaca? :troll:
#1 Querrás decir Harvaraca. xD
#4 Harvacete.
#1 Esos dejarán de dar diplomas y los sustituirán con etiquetas de anís el mono
Si se lo aplican a las privadas, van a cerrar casi todas.
#11 La ingeniería contable se encargará de arreglarlo
#26 También habría que reducir el tiempo de clases, porque no se puede investigar y dar clases todo el cuatrimestre y a la vez tener tiempo para publicar. En otros países, las clases se dan unos meses, y el resto el alumno se estudia los libros y se prepara los exámenes, pero clases a diario todo el cuatrimestre, es incompatible con un nivel de investigación, porque no hay tiempo físico posible para dedicar a la investigación.
#30 Quería haber mencionado esto en el comentario anteror... pero no sabía como encajarlo. Gracias por la ayuda :roll:
#30 A mayores yo añadiría el hecho de dar docencia en tu especialización, no en eso que sobra en el departamento y nadie quiere dar. Si no te interesa lo que vas a enseñar, menos se va a interesar el alumno.
#53 El 50% de mi horario lectivo lo dedico a asignaturas que no son de mi especialidad. Son asignaturas en las que me defiendo holgadamente pero, y esto es lo más importante, no son las que me apasionan y no pertenecen al campo de mi especialización.
Excelente noticia que va a finiquitar por fin muchos chiringuitos nacional-católicos creados y/o pagados con los impuestos de todos los españoles.

Aparte de que son "hunibersidades" que no sirven absolutamente para nada más que para darle algo de "titulación oficial" a los hijos tontos de los ricos a los que no les llegaba el cerebro para entrar en la universidad de verdad; centros cuyos títulos no se toman en serio ni una sola empresa de España.
#20 Y lo mas marciano es el porcentaje de gente que titula. Soy profesor en una universidad publica, un compañero antes trabajaba en una privada y estuvo metido en un programa de tutorización de alumnos. El mantrá que tenían que repetir hasta la saciedad era aquí todo el mundo titula.....asqueroso.
#28 El que paga, manda. Ese es el mantra de toda universidad privada. Las universidades privadas son garantía de que el alumno va a salir de ahí con el título sí o sí, digna extensión de los institutos privados donde salen todos los chavales con notazas y luego viene la hostia en el Selectivo, donde se demuestra efectivamente que esas notas estaban hinchadas por sus institutos privados para subirles la media y que los retoños de la clase alta sigan estando por encima del resto en el futuro, aunque no tengan ni el talento ni el esfuerzo necesarios para ello.
Que le digan por ejemplo a la UNIR que tiene que dedicar un 5% a investigación. Les da la risa.
#14 O el chiringüito del UDIMA o la Isabel I y no hablemos ya de la secta de la UCAM
#51: La UDIMA es más de lo que se ve. :-P
#79 El proyecto de Aznar, con eso te lo digo tó.
Cuidado con los niveles de investigación, que los carga el diablo. A ver si ahora va a pasar como en muchas universidades chinas y los niños bien se convierten de la noche a la mañana en máquinas generadoras de papers absolutamente descacharrantes pero que sirven para decir "ya he publicado".
#27 Bueno lo de decir que solo lo hacen los chinos....mira el volumen de publicaciones por habitante de España y el numero de citas media de esos papers con respecto a otros paises y te sorprenderá la cantidad de paper inútiles que se publican por publicar en españa. China nos gana pero nosotros somos los campeones de Europa de papel mojado...
#36 No he dicho que solo lo hagan los chinos, pero China está a otro nivel. Hay literalmente un mercado semisumergido de empresas que se dedican a hacer papers para estudiantes. Son los "paper mills", compañías con titulados reales que hacen "himbestigaziones" para facilitar doctorados etc. www.codastory.com/waronscience/china-fake-scientific-research/ forbetterscience.com/2020/01/24/the-full-service-paper-mill-and-its-ch

Si tienes pasta y eres listo, te vas a estudiar a EEUU y te sacas un título de prestigio. Y si no te llega la cabeza pero no tienes escrúpulos, compras tus papers por WeChat.
#42 La verdad es que hace muchísimo que cuando me llega un articulo para censar si es de chinos no lo rechazo....algunos de ellos llevan la décima parte de trabajo de un TFG
#36 Porque las plazas van al peso. Es una exageración, pero siempre comento lo mismo: a Einstein le costaría entrar aquí. Es mejor tener 20 publicaciones que 1 que realmente cambie el paradigma de tu campo. Algo falla en el sistema cuando esto se permite. Mi solución: tus mejores 5 papers de los últimos X años (no tengo claro cuántos, la verdad). Y nos evitábamos tanta idea partida en mil publicaciones.
#27 Claro, claro. Eso lo hacen los chinos que son malos, en el resto de mundo la gente es güena...
Espero que no toquen la Universidad de la Vida.
#38 Sabia que alguien me iba a pisar el comentario :ffu: :ffu: :ffu:
¿Cuando van a prohibir vender cursillos de pinta y colorea con la palabra "máster"?

Me refiero a cursos privados dónde no hace falta ni ser universitario para entrar.
#32 Las palabras mágicas son "máster universitario", pero la gente no se fija en si tiene o no el apellido, y pasa lo que pasa. El problema es que ya había títulos de pinta y colorea llamados "máster" antes de Bolonia, y por algún motivo decidieron mantener el statu quo.
#32 De hecho por eso mucha gente pica, uno de sus esloganes es que no necesitas ser graduado universitario para realizar ese máster, y en España tenemos la mala costumbre de querer todo fácil y rápido.
El problema de los chiringuitos universitarios se me pasaba por la cabeza viendo ayer esta noticia :palm:
www.20minutos.es/noticia/4474486/0/presidente-ucam-dice-ingerir-vitami
Miedo meda como valoren la investigación que se realice en la universidad.. porque si es a peso de papers como ocurre con las acreditaciones de la ANECA, se va ha crear un mercado de compra de autoría mas grande que el que ya existe...
Y esto lo dice el gobierno donde la mujer del presidente esta enchufada en una de esas universidades si cumplir los requisitos para acceder a dichos puestos.
Bien.

Que empiecen por la UNED.
Una muy buena noticia.
Ya están temblando todos los chiringuitos san pablo CEU, los episcopalianos, evangelistas y pontificios y sus trinca trinca- apruebe - pagando.
Creo que hay muchas cosas que corregir en la universidad antes de esto. Sobretodo y urgente: cambiar el sistema de contratación en la universidad pública para evitar que se convierta en el estercolero endogámico que es ahora mismo.

Es acojonante ver como hay sagas familiares de profesores en las mismas universidades públicas sin que nadie se ruborice. Yo conozco personalmente un caso en el que 3 hermanos, padre, y parejas estaban dando clase en la misma facultad.
#55 Y los que no tienen títulos o vocación (es un decir) docente a cargos administrativos. Hasta decanatos y vicedecanatos ocupados por peña que no ha dado una clase en su vida. Pero con apellidos iguales que ciertas "eminencias". En la Hispalense con los Cota hasta hace poco por poner un ejemplo.
¿Dónde queda la libertad de comprar mi doble grado en economía y derecho donde quiera?
Pues yo no vería mal que las universidades sólo enseñasen y fuesen los centros de investigación los que se quedasen con los doctorandos e hiciesen la investigación.

Se iban a poner las pilas algunos profesores...
#9 Pero entonces no serían universidades. Podríamos llamarlo FP3
#12 Sí. La base de una Universidad debería ser la del profesor-investigador (como en EEUU, hasta cierto punto). A un nivel universitario, los profesores deberían ser activos en su campo científico y potenciar esa actitud entre los estudiantes.
¿Comor? ¿Pero esto no se hacía ya?. o_o o_o
El truco más viejo del mundo, te pones hacer investigación en CCSS con cuatro licenciados y cuatro ordenadores y listo.
¿Y los que tienen docencia, pero es una mierda?
¿Y si además las asignaturas de distribuyen de acuerdo a la formación de los profesores, y no la antigüedad? Donde hice el doctorado teniamos a un especialista en ingeniería de sonido de profesor asociado y lo ponían a dar Historia de la Música II (Renacimiento y Barroco) y al especialista en Barroco le daban una optativa de metodología de la investigación porque los catedráticos querían marcharse de fin de semana temprano.
Ya era hora.
Los títulos de Harvard de Casado se tambalean.
Me parece muy bien. Igual que las televisiones tienen que invertir obligatoriamente en cultura si quieren operar, es totalmente lógico que las universidades deban invertir en investigación.
Ni me acordaba de este ministerio, ni de su ministro. El ministro de este ministerio es un misterio.

Saludos.
#0 De momento la noticia está cerrada, sólo para socios.
#3 Ahora aparece abierta sin ser socio
#18 Sí, la noticia me parecía interesante y por eso no voté "muro de pago", pero le avisé por si quería esperar a hoy por la mañana porque le podían llegar unos cuantos negativos.
#65 Sí que es interesante, y la medida puede tener un impacto considerable, porque hay mucha gente en pseudouniversidades pay-to-play. Gracias por avisar en lugar de tumbar el envío.
A mí lo que más me llama la atención es que tenga que tener 3 ramas de conocimiento. ¿Por qué no puede ser una universidad especializada? La típica universidad politécnica por ejemplo.
De verdad que no entiendo porque tiene que meterse el ministro en lo que hace o deja de hacer una empresa privada. Si las universidades privadas no reciben financiacion publica, pueden hacer lo que les de la gana. Luego tener un titulo de esa universidad pues valdra un mojon en el mercado laboral y habras perdido el tiempo y el dinero.
Que empiecen por la universidades publicas que son un nido de endogamia, profesores que investigan lo minimo, titulaciones sin salida laboral ni alumnado, etc.
#87 Determinados títulos te habilitan para determinadas competencias.... por lo que un organismo publico debe controlarlo
El astronauta trata de poner la universidad en órbita, porque en estos momentos está por debajo de la superficie terrestre.
#46 Sé que no te lo vas a creer, pero separaron "ciencia" y "universidades" en dos ministerios. Éste es el otro.
«12
comentarios cerrados

menéame