Hace 5 años | Por SirSign a rtve.es
Publicado hace 5 años por SirSign a rtve.es

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles el "inmediato restablecimiento" del derecho pleno de los empleados públicos a cobrar el 100% de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal, eliminando así los descuentos que se producen por los primeros 20 días que se introdujeron en 2012.

Comentarios

yoma

#6 Sin embargo hay otros funcionarios que por llegar rápidamente salvan vidas humanas.

e

#8 Por supuesto. Hay personas que tienen un sentido de la responsabilidad exquisito. El problema es que si no se establece un mínimo mecanismo de control terminamos en el abuso. Si cuando se establece el control hay fraude ¿Por qué no implementar mecanismos de regulación?
https://www.rankia.com/foros/economia/temas/1384330-cada-tres-bajas-medicas-funcionarios-fraudulenta

yoma

#41 Estoy totalmente de acuerdo en que implanten medidas de control del fraude pero que no perjudiquen a los que no lo cometen.
Es triste que una persona que no ha cogido un baja en años y para una vez que se pone enfermo pierda dinero porque hay gente que abuse. A saco contra los defraudadores pero no a costa de recortar derechos a los que cumplen su cometido con la sociedad.
Todos sabemos que hay gente que está cobrando el paro y trabajando, ¿la solución es quitar la prestación a todos por culpa de unos defraudadores?

e

#50 Mira, me parecería genial que se descontase únicamente a quienes se toman bajas por unos días de forma recurrente. De hecho, creo en la flexibilidad más en que la imposición rigurosa de cualquier medida. Pero en lo que menos creo es en la falta absoluta de mecanismos de control, que es lo que en el caso de los funcionarios existe de facto.

T

#6 más vale tarde que con retraso.

e

#9 Premio al hipócrita del día reparte carnets.

enol79

#6 Estoy de acuerdo contigo. Me dijo el cuñao de un amigo de mi primo que ahí fichan y se van.

e

#10 Que no se ha visto nunca, cosas de ciencia ficción.

e

#10 Toma, se te ha caído esto.

A partir del minuto 1:30



Y el palillo de la boca también.

yoma

#6 Que fácil es la generalización. Caraduras los hay en todos los sitios sean o no funcionarios. Por otra parte no me imagino a un cirujano que llegue fiche y se marche y deje al paciente en la mesa de operaciones, por poner un ejemplo.

e

#20 No, no se equivoque, que yo no digo que sean todos. En absoluto. De hecho me gustaría pensar que son minoría.
Ahora, lo que si que es verdad es que no existe un mecanismo de control serio para los funcionarios, sobre todo para los administrativos (yo lo que conozco es la SS) Y que si se descuenta una pequeña cantidad (ojo, nadie habla de eliminar la baja laboral) durante los primeros días tampoco está mal como mecanismo de regulación.

yoma

#27 Claro, lo ideal es que una persona por ponerse enferma tenga que perder dinero porque habrá alguno que abuse. Vuelvo a repetir, las bajas las dan los médicos no se las autoasignan los propios pacientes.
Yo creo que deberían subir en todos los supermercados los productos para compensar que hay gente que roba.

e

#32 "porque habrá alguno que abuse"

www.rankia.com/foros/economia/temas/1384330-cada-tres-bajas-medicas-fu

¿Un 30% te parece bien para establecer el corte entre "habrá alguno" y "tenemos un problema"?

yoma

#36 Y si se sabe que fueron fraudulentas esas bajas porqué no se le piden explicaciones a los médicos que las otorgan. Si está tan claro...

e

#39 Pues sería interesante saber qué opina el médico de que un día después de revisar a su paciente, para el que firmó la baja, haya vuelto al trabajo.

yoma

#47 Pues que se contradice con todo lo que estás diciendo de que se cogen bajas ficticias para no trabajar.

sotillo

#6 Los incas, los mayas y los aztecas

Ovlak

#21 y los Arapahoe

sotillo

#40 Está tribu no la conozco

Ovlak

#62 Cuando el jefe llega el viernes a última hora y ahora pa joe reunión.

sotillo

#64 Ya la sumo

e

#17 Ojito con decir eso, a ver si por defender un mínimo control de las bajas de los funcionarios te van a tachar de algo. Mírate ya el comentario #4

e

#29
Bravo, lo reproduzco por el placer de hacerlo:

www.rankia.com/foros/economia/temas/1384330-cada-tres-bajas-medicas-fu

#4 Hay gente que exige el máximo control de instituciones (delictivas) como el PP pero parece que no le molesta en absoluto la corrupción del funcionariado. Que solo roben los míos. Hipocresía pura.

D

#34 El fraude en la compraventa de las VPO también era generalizado. Con la connivencia de notarios y banca.

Es otra fraude tan sencillo de evitar como poner mecanismos para desincentivarlo (imposibilidad de venta P2P, solo de vuelta al Estado por justiprecio). Pero igual es que somos una sociedad muy tolerante con el fraude.

e

#43 Exacto, hay que controlar todo el fraude. Desde el funcionario que llega todos los días media hora tarde hasta el presidente del gobierno que cobra en negro.

D

#34 vaya tontería, como si no hubiera muchísimos funcionarios del pp

Nandete

Vuelven las bajaciones!

O

#22 Exacto. Es igual que el copago farmacéutico, que era muy poco dinero (asumible por casi todos, y por los que no no se les aplicaba) y demostró que hacía que mucha gente no comprase medicinas innecesarias que antes sí adquiría sólo porque eran gratis

e

#26 No hay pensionista que conozca que no tenga un cajón lleno a reventar de medicinas, muchas caducadas y que no haya repartido con la familia. A veces, un pequeñísimo precio, marca una gran diferencia. El descontrol no es bueno para nadie.

yoma

#26 Y también que gente que necesitaba esas medicinas ha dejado de tomarlas con perjuicio de su salud por no poder pagarlas.

c

#26 Lo que ha demostrado es que hay personas que no pueden pagar medicinas que necesita

O

#26 #38 JA-JA-JA. ¿Sabéis que la tasa MÁXIMA no llegaba a 17€ al mes? Y encima independiente de la renta, porque esa es otra de las frikadas políticas en España en lo que respecta a los pensionistas, que siempre es café para todos, independientemente de lo que cobren de pensión. Bueno, con los pensionistas y con todos, no hay más que recordar el cheque bebé de ZP, que eran 2500€ por nacimiento fuese cual fuese el nivel de renta de los padres...

c

#48 Sabes lo que suponen 17 euros al mes para muchos pensionistas?

O

#51 Algo más de 50 céntimos al día, o sea, nada. Por no hablar de que si bien el tope eran esos 17€ por arriba (ganasen lo que ganasen), por abajo todas las CCAA pusieron exenciones, desde los que no tenían que pagar nada hasta los que pagaban un máximo de 8€

O

#69 La mayoría sí

yoma

#70 Vamos que como se suele decir, el mentiroso no soy yo sino el resto del mundo.

O

#71 Calcula: la ley decía que el copago no ascendía a más de 18€ al mes para pensionistas y en Google hay noticias que dicen que hay gente que tenía que pagar 100€

e

Pagas tú.

rataxuelle

#1 Un funcionario, un voto.

yoma

#3 Un ciudadano, un voto.

yoma

#1 Y ellos. O acaso te crees que ellos no pagan impuestos.

e

#7 Hombre, el que se queda en casa sale a devolver. A mi me parece absolutamente necesaria la baja laboral. Hay que ver donde y como se empieza a controlar el abuso.

yoma

#11 Pero eso no se lo achaques a los funcionarios. Las bajas laborales las emiten los médicos de cabecera.

e

#15 El médico no tiene por qué no creerte si tienes migrañas o fibromialgia o depresión.
Ahora, si descuentas algo los primeros días, tampoco digo quitar las bajas ojo y de repente hay menos bajas, es que algo estamos haciendo mal.

D

#22 si te descuentan es fácil que vayas al trabajo con gripe. ¿Que consigues teniendo a todo de gente contagiada currando a marcha lenta? Yo lo veo como lo de los colegios donde siempre hay que pedir a los padres que no lleven niños enfermos a clase.

e

#31 Y si no, es fácil que un 30% de las bajas sean fraudulentas y que se den, sobre todo, en viernes y lunes:

www.rankia.com/foros/economia/temas/1384330-cada-tres-bajas-medicas-fu

Yo creo que donde hay abuso, tiene que haber un mínimo de control.

D

#37 nadie se coge una baja por un día, en tal caso es absentismo de un día por enfermedad y eso aún se podía hacer tres días al año si mal no recuerdo, con justificante médico.

e

#45
En eso creo que tienes razón. Pero mira:

"- Se realizaron 20.316 reconocimientos médicos adicionales. De ellos, 12.554 trabajadores (el 61'79%) mantuvieron la baja. De ellos, el 50% inicio un proceso de jubilación por incapacidad permanente."

O sea, que más de 8000 de 20000 no mantuvieron la baja. Hombre, hay un problema con las bajas. Y negarlo no nos va a reportar ningún beneficio. Si con un pequeño descuento en los primeros días se controla, bienvenido sería.

D

#49 todo control es poco, pero sancionar a los enfermos no es la solución, en el enlace que te pasé antes se ve que en la empresa privada las cifras son similares o mayores incluso en el total de trabajadores por cuenta ajena.
Hoy el control de médicos e inspección es mayor que hace una década de todas formas, dándose casos de dar altas sin que la recuperación sea plena. Jetas y vagos hay muchos pero no generalicemos en los funcionarios, yo he estado en pública y privada y se de lo que hablo.

e

#58 Perdóname, que no lo veo. Me puedes decir dónde se especifica que se trata de empresa privada y que no se tienen en cuenta bajas de funcionarios? gracias!

D

#59 no lo dice, es el total de bajas de todo tipo de trabajadores, 40% fraudulentas según ese estudio. El que tu enlazas habla del 33% o uno de cada tres en el ámbito funcionarial. Sinceramente yo opino que están a la par.

D

#37 una cosa es control, con el que estoy totalmente de acuerdo y la otra hacer que la gente acabe trabajando enferma

e

#65 Cien por cien de acuerdo. Ni calvos, ni tres pelucas.

D

#22 gente trabajando con gripe, huesos rotos, etc. Eso lo he visto yo en mi puesto de trabajo de funcionario. Hay otros medios para luchar contra las bajas fraudulentas que aunque no lo creas no son tantas.

e

#42 Hombre, a los datos me remito:

https://www.rankia.com/foros/economia/temas/1384330-cada-tres-bajas-medicas-funcionarios-fraudulenta

Ahora, que si, que hay funcionarios que da gusto, que son la polla en vinagre. El problema es establecer un control sobre los otros.

D

#44 en este estudio de 2016 dice que el 40% de las bajas son fraudulentas, por lo que los trabajadores privados suben la media del 33% que enlaza tu estudio del 2012 de los funcionarios, que está hecho antes de la ley que quita el 100%de retribuciones.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/04/07/economia/1460038967_125483.html

mefistófeles

#42 ¿exactamente dónde has visto esos casos? Porque, tras cerca de 30 años "lidiando" contra la admón, como que me cuesta mucho creerte, sinceramente.

D

#56 en mi puesto de trabajo, en el colegio de mi hijo, en mi entorno..... Lo veo por que estoy dentro, como también veo algún caso de echarle cuento, pero son los menos.
Yo mismo fui atrabajar con un codo roto por no fastidiar a mis compañeros y ellos a cambio me cubrían los trabajos que no podía hacer por mi lesión y se que hice mal, que me tenía que haber quedado en casa,pero es lo que me salió hacer.

mefistófeles

#60 e imagino que ahora estarás de vacaciones o de baja, ¿no?

D

#63 estoy trabajando, por la tarde para ser más exactos, me cojo 15 días en julio y 15 en noviembre¿tu?Solo he cogido la baja una vez en 19 años y prefería no haberla cogido¿tu? Realmente no me importa si coges vacaciones o has estado de baja la verdad, cada uno tiene sus circunstancias.

D

#1

Mejor eso que no a un ladrón.

e

#18 Falsa dicotomía. Pésimo argumento.

c

Hoy han atracado a mi hijo varias veces. La primera han sido ladrones. Las demás han sido funcionarios públicos. Empezando por el 112, la ambulancia que nunca llegó, las Urgencias del virgen del Rocío de Sevilla, vacías y haciendo esperar cinco horas a una persona sangrando y sin limpiarle las heridas. Los últimos en atracarle ha sido la policía Nacional, que solo coge el teléfono el 091 pero no las comisarías para hacer la denuncia. Ninguno de esos funcionarios se merecía el sueldo que cobra.

yoma

#19 Me imagino que habrás puesto la correspondiente denuncia en el juzgado por omisión del deber contra los policías y servicios de emergencias y la correspondiente queja en el Servicio de Atención al paciente del Virgen del Rocio.

c

#25 la queja en el virgen del Rocío, sí. 112 no. Ambulancia tampoco porque no vino. Policía tampoco porque después de seis horas y siete puntos, al ver la comisaría cerrada, no quería ir de peregrinación para ver en cuántas no nos iban a atender. En cuanto mi hijo se pueda mover iremos a la policía, sin esperanza, pero con toda la determinación.

D

30.000 votos más. Suma y sigue.

O

Sospecho que hay un colectivo que va a empezar a ponerse malo más de lo habitual

Konata_Izumi_II

Sobre la reforma laboral,... ya tal...