Hace 2 años | Por manuen a lasexta.com
Publicado hace 2 años por manuen a lasexta.com

A diez días de que el estado de alarma llegue a su fin, el Gobierno ya ha dejado claro que no pedirá una prórroga para alargarlo más allá del 9 de mayo. Considera que las comunidades autónomas tienen herramientas suficientes, a pesar de que algunos ejecutivos regionales apuntan a la dificultad de aplicar restricciones sin esta medida jurídica. Por lo que aboga por "evaluar la situación y mirar el 9 de mayo", y asegura que para controlar la pandemia "se seguirán utilizando las herramientas que ya se tienen y se crearán nuevas si es necesario".

Comentarios

D

#1 estado de alarma a nivel autonómico por sus Santos cojones.

Luego se pide unidad de España... ya. Pues fale.

p

#5 El estado de alarma lo declara el gobierno central, las CCAA son las que deberían solicitarlo, que siempre están que si el estado de alarma es muy largo no conviene aprobarlo y muchos se oponen y si se terminan, los mismos que se oponían a él son los que más protestan con ello, que se aclaren las CCAA y soliciten al gobierno central lo que quieren directamente y así se puedan llegar a un acuerdo sin que luego haga cada uno lo que quiera desobedeciendo al gobierno central como suele hacer el PP de Ayuso.

JohnSmith_

#20 Pues van a ser interesantes las votaciones en el Congreso segun quien sea la autonomia que pida el Estado de Alarma.

p

#21 Ya, pero con las mociones de censura y las elecciones convocadas por Madrid, va a ser muy difícil saber con quienes se pueden negociar algo y quienes no, a no ser que las propias CCAA lo soliciten formalmente y el gobierno central decida después si conviene negociar o no un nuevo estado de alarma y asegurarse tener suficientes apoyos para sacarlo adelante.

s

#6 Exactamente. Las comunidades lo solicitan, el presidente lo proclama en la CCAA X y luego transfiere la gestión al presidente de la comunidad y luego a los 15 días se vota ese estado de alarma. Pero vamos, entiendo que si una autonomía lo solicita el congreso a nivel nacional votará a favor en mayoría por ser un tema autonómico y proporcional...

s

#18 Lo que quieren las comunidades autónomas, es que el gobierno central prorrogue en toda españa el estado de alarma, para poder decir que es España quien lo solicita (ejemplo vasco) y no quedar mal con sus votantes.

Igual es política, pero entiendo que tenemos CCAA que ya no lo necesitan y otras que si.

Insisto. El comentario #6 lo explica bastante bien.

Ley 4/1981 de los estados de alarma, sitio y excepción. Artículos cuarto y quinto.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774

hasta_los_cojones

#1 existe la figura de "estado de alarma autonómico"?

s

#14 No, no existe. Pero si lees la ley orgánica 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio dice ... "El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional...."

Y en el Art.5 dice "Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma."

Así que de hecho no existe pero de facto, si que existe.

areska

#1 Aquí lo que sobra es el gobierno central.

s

#16 O sobran todas las autonomías y devolver las competencias al gobierno central. El punto de vista es muy particular.

Cantro

#1 Eso que dices no se puede hacer. Hay comunidades que están pidiendo una prórroga, así que si tuviesen ese mecanismo harían uso de él.

D

#1 Lo que van a hacer es aprobar restricciones inconstitucionales y una vez más se verá que cuando los principales partidos están de acuerdo la Constitución es papel mojado y hacen lo que les sale de los huevos.

D

No querían libertad?

D

#2. Ehm... depende... ¿qué dice Sánchez?, pues lo otro.

gafrerkt1

Resumen: el día después de las elecciones madrileñas nuevo acuerdo con PSOE, Podemos, Bildu, ERC, PNV, MP, CC y TE para definir la prórroga al nuevo estado de alarma.

B

Después de las elecciones ya veremos

D

Pues yo vivo en la Comunidad que mas prohibe, menos vacuna y mas gente tiene en la UCI.

Como esta muy densamente poblada, con el confinamiento, la peña se desplaza al centro en Metro y ahi, sobre todo los jovenes, hacen lo que les sale de las narices. Con lo cual lo tengo clarisimo, me voy a largar en el minuto 1 que le quiten la llave de la cerradura al tontolaba de Urkullu.

s

Que se quite el estado de alarma a nivel nacional, no quita que cada CCAA, viendo su estado particular solicite su propio estado de alarma y lo gestione. Esto es lo que han pedido las autonomías desde hace tiempo, su propia autogestión.

Y cada CCAA explica a su población el porqué, los motivos y cuando se modificará. Si la competencia de sanidad es de cada CCAA, pues a por ello.

P.D: Perdón por el duplicado...

D

#4 Si el estado de alarma en andalucia va a ser que se quede la comunidad cerrada lo firmo y acepto.

D

Es una pena que se tenga que hacer esto para tratar con los impresentables del PP, que primero pedían el estado de alarma "por responsabilidad" y luego se quejaban de él.
El nivel de nuestros políticos es patético si uno piensa que su objetivo es servir al estado y al país.

XtrMnIO

No queríais libertad?

Dos tazas.

hasta_los_cojones

#11 claro, y tres tazas también. Gracias.

Kleshk

Repunte en Madrid en 3, 2, 1...

D

Si nos atenemos a lo que llevamos vivido me atrevo a vaticinar el panorama lol :

-El País Vasco solicitará un estado de alarma para su región al poco tiempo (hay derechos y libertades fundamentales que limitar si se quiere poner coto al virus y Urkullu ya ha pedido que se prorrogue porque Guipúzcoa es un polvorín).
-Otras tantas CCAA copiarán al País Vasco según se descontrole la historia.
-Si en Madrid ganan los monguers derechones será un foco de contagio de la hostia. No adoptarán medidas que "coarten la libertad" (esa misma mentalidad hace que Brasil esté tan de puta madre y EEUU con Tiriti también lo estuviera).
-La situación se irá tanto de madre que el gobierno de la nación tendrá que meter a Madrid en vereda mientras la tarada patalea.
-Murcia y Galicia no pedirán nada, porque mantendrán una incidencia muy baja, y observarán haciendo un facepalm desde la barrera como la grillada de la Payusa monta un buen chandrío en el nombre del pp.

Acepto añadidos y propuestas a mi pronóstico.

o

El estado de alarma gestionado por las CCAA sólo ha servido para que se centren en evitar que desde las demás les llegara gente, infectada o no, en lugar de evitar los contagios en su propia comunidad. Sin estado de alarma los confinamientos quirúrgicos y el rastreo serán las herramientas que tendrán a su disposición. El toque de queda tampoco será posible, por lo que si quieren controlar el ocio nocturno sólo será posible si obligan a los garitos a cerrar a una hora determinada. Las reuniones tampoco se podrán limitar.