Hace 8 años | Por Claustronegro a lasexta.com
Publicado hace 8 años por Claustronegro a lasexta.com

Convertirse en amo o ama de casa necesitaría unas 2.000 horas de aprendizaje, o eso al menos es lo que piensa el Ministerio de Educación, que quiere impulsar esta medida en la que hay clases, por ejemplo, para aprender a hacer la lista de la compra.

Comentarios

D

Leyendo la mayoría de los comentarios, como #27 #1 #2 meneame está lleno de machistas y con la mentalidad del hace un siglo.

Shotokax

#32 de lo que se llena a veces es de gente con el detector de ironía estropeado.

ziegs

#32 Vaya, no me había dado cuenta que Menéame es quien quiere crear un módulo para aprender tareas domésticas.

Dejé mi comentario porque absurdamente creí que era el gobierno. Cada día estoy peor.

GuL

#47 Que haya un FP de tareas domésticas no significa que lo tengan que estudiar las mujeres.

D

#50 En la entrada de los putis no pone que esté prohibido entrar si eres mujer, pero todos sabemos dónde uno es bienvenido.
Este módulo un modo no muy sutil de rebajar el paro a costa de expulsar a las mujeres del mundo laboral.

D

#32 Perd@n, lo que quería decir eran los chachxs. Esper@ que así se entienda mej@r. Estaba clar@ que al poner "chachas" (perdón por la palabra), lo que en verdad quería decir era que me cagx en todas las mujeres, y que fomento leyes de disparidad.

D

#32 Machista no. Si me estampé con una tia me estampé con una tia, no con un gato.

Tu me llamas machista y yo te llamo dramático.

D

#32 Que razón tienes, existe un amplio numero de fascistas camuflados en meneame, a ver si vas a ser uno de ellos...

D

#1 En Japón existe desde siempre y no esta nada descabellado. Cocinar planchar y coser también se estudia a ser ñapas por ejemplo arreglar un enchufe o reconocer cual de los dos cables da corriente la fase o el neutro. Y aprender que el tercero amarillo es la toma de tierra. O sea lo básico para ser autosuficiente y no depender de nadie.

No lo veo mal e incluso lo veo necesario el que alguien aprenda cocina, costura, limpieza o manipulación de alimentos y a la vez lo básico de fontanería y electricidad.

D

#67 Nada en contra, pero deberían enseñarlo bastante antes y que no fuera un módulo específico.

zenko

#3 yo tb he caido ...

D

#8
Quizás o probablemnte la "culpa" o motivo sean los padres ... madres.
roll

m

#10: Ríete, pero es bastante común que no sólo no enseñen a hacerlo, sino que no permitan a sus hijos hacerlo.
Todo aderezado con palabras de que si son un desastre, si todo lo hacen mal... en fin, gente que se queja de lo que ellos mismos provocan.

m

#55: Algún día la ciencia investigará esos comportamientos.

P

#10 En este caso particular los padres parecen bastante normales, y de hecho (al menos en público) siempre le han corregido, pedido ayuda, etc. No sé lo que habrá podido fallar.

#8 ¿Ein? No recuerdo una sola película/serie en la que saliera algo así.

P

#13 #17 Yo lo recuerdo de series como "Salvados por la campana", se veía que hacían cosas como cocinar, pequeñas reparaciones e incluso planchar si no me falla la memoria...

Lo cierto es que tras una rápida búsqueda no encuentro nada en Google (high school housekeeping class), así que quizás lo he soñado, por otro lado de cocina hay varios ejemplos (high school cooking class).

Campechano

#13 O has visto pocas películas/series o tu memoria deja bastante que desear

P

#28 Quizás las dos... ¯\_(ツ)_/¯

#30 Y aun así, niCampechanoCampechano ni tu habeis sido capaces de mencionar una serie o película donde salga algo así.

Campechano

#33 A ver, yo recuerdo haberlo visto un montón de veces, lo que no recuerdo es en qué películas/series. Pero en los 80 era bastante recurrente

P

#33 Yo lo recuerdo de series como "Salvados por la campana"...

Hazte mirar la comprensión lectora...

lestat_1982

#28 pelis de los 80 y 90, las nuevas lo dudo.

Ze7eN

#8 Esa gente no necesita estudiar un módulo, necesita salir de su casa.

esceptica

#8 Yo recuerdo un par de series y/o pelis en las que un niño/a tenía que hacerse cargo de un huevo, llevándolo encima en todo momento. El huevo hacía las veces de un bebé, y al que se le rompía, suspenso al canto. Supuestamente se trataba de enseñarles la responsabilidad en el cuidado de los otros.

Lo de las tareas domésticas no recuerdo haberlo visto.

D

#8 Yo tenía clases de cocina en primaria, una asignatura en sexto si recuerdo bien.

Paracelso

#8 Bueno yo voy cerca de los 30 y no se hacer nada de eso, si lo aprendí alguna vez lo he olvidado porque tengo asistenta , que para lo que cuesta más vale mi tiempo o prefiero trabajar y pagarle a ella. Yo en Alemania y UK he tenido como asignatura cocina, en el equivalente al instituto; aprendes lo básico y sobre todo hacer pasteles pero sinceramente es mucho mucho más cómodo echar una hora más de trabajo y pagarle a alguien porque te haga las tareas domésticas.

P

#29 Evidentemente el caso que yo exponía no tiene nada que ver con el tuyo. Cada uno que se lo monte como quiera, yo podría pagarme una asistenta y trabajar más (me saldría a cuenta como dices), pero prefiero hacer las tareas yo mismo, hay un punto de relajación y satisfacción que no te paga esa hora extra de trabajo.

Paracelso

#31 Bueno, según como te lo tomes, a mi limpiar, planchar, cocinar no me relajan para nada, de hecho me supone un problema añadido y no encuentro ninguna satisfacción en hacerlo por mí mismo. Es mucho más satisfactorio para mi llegar y sentarme a la mesa o pedir que quiero cenar esta noche... pero claro está habrá gente a la que le guste hacer esto y también está en lo mucho o poco que te guste tu trabajo

Stash

#8 Jodo, eso hace veinte años todavía, ¿pero ahora?



j

#9 #8 Supervivència domestica busca en Google

D

#11 este módulo no esta pensado para ser más independiente en tu casa sino para ser la chacha de otro.

placeres

#11 Para enseñar a cocinar,tender están tus padres y familiares, y si no saben buscar ayuda. Ahora resulta que la escuela te tiene que enseñar todo, cuando un niño tiene que aprender en todos los sitios, no solo en ese edificio.

Entiendo que sitios como la universidad popular,escuelas de verano saquen modulos de enseñanza de cosas que todos sabemos pero al final nadie domina y de estos tipos YA hay en cualquier ciudad mediana o grande. :
-Planchado (Siempre se puede aprender nuevas técnicas) cosas como el plisado
-Lavadoras. ¿Quien se sabe de memoria todos los símbolos? o como poner la ropa de tejidos especiales para lavarlo mejor.
-Cocinar algo más que un huevo (No, a veces los padre no tienen ni p* idea y hay que irse a una escuela a cocinar decentemente)
-Corte y confección.

Hay incluso cursillos para recién independizados que son un desastre con patas.

Lo que no entiendo es que se atrevan a meterlo todo en un paquete y querer venderlo como enseñanza regulada. Eso es un insulto a la formación reglada.

D

#21 Tú mismo das con la razón de ser de enseñar en la escuela:

Cocinar algo más que un huevo (No, a veces los padre no tienen ni p* idea y hay que irse a una escuela a cocinar decentemente)

Pero en tu último párrafo estoy al 100% de acuerdo.

D

#11 "Con lo que vsle un bollicao yo doy de comer a 5 personas."

Ya me dirás qué vas a dar de comer a nadie con 30 céntimos:

EdmundoDantes

#11 Con lo que vsle un bollicao yo doy de comer a 5 personas Tampoco hace falta exagerar.

Edito: vamos, lo mismo que dice #45

ktzar

#45 #46 Me refería a un bollicao solo, que en una panadería te cuesta más de un euro. Los ingredientes de una pizza con jamón y champiñones para cinco personas (siempre hago dos bandejas de horno) suelen salir por dos euros, más o menos. harina, tomate frito, queso en bloque para rallar, paquete de lonchas de jamón y caja de champiñones. Plato muy completo, y muy barato.

Cabre13

#51 Oye, comparto tu idea de "comprar un bollo de un euro y quejarse del precio es ridículo", pero me gustaría que me explicases cómo puedes gastar menos de dos euros en comprar, harina, tomate frito, queso, jamón en lonchas y champiñones; básicamente por que cualquiera de esos ingredientes ya está costando euro y pico.
Que cuando los tienes en casa y abiertos ya no hace falta comprarlos y te duran un par de semanas, pero no digas que los puedes comprar por dos euros.

Di "un padre decente se gasta el euro del bollicao en un bote de nocilla y una barra de pan", no "con un euro yo hago la cena".

ktzar

#54 Aldi. Si cuentas los paquetes enteros claro que no salen las cuentas, cada vez que cocino para 5 hago dos pizzas, y el equivalente son unos dos euros (vivo en UK).

Un paquete de harina de 1.5 kg me da para 8 pizzas, un tocho de queso de 2€ me da para 4, tomate frito uso medio paquete de 30 cts para dos pizzas, un tercio de paquete de jamón de un euro y medio, y un quinto de champiñones de un euro.

El orégano, la sal y el aceite no lo cuento.

Vamos, lo hago con mi hijo desde que tenía menos de dos años todas las semanas, tengo las cuentas bien echadas El día que eche las cuentas tambien me quedé sorprendido.

Ota cosa que sale ridículamente baata es asar un pollo grande. Los cachos que no se comen valen para sopa, caldo, croquetas... Mi secreto ha sido empezar a escuchar más a mí madre y a mí abuela y creó que a los niños les viene genial participar en todo eso desde ñajos.

Naeriel

#11 A mi esas cosas me las enseñaron en casa roll ... también existe internet, los manuales de instrucciones, revistas... Vamos, que si no aprendiste es porque no querías.

f

por lo menos es mas interesante que el de torero ..... lo de tarea del hogar debería hacerse en lugar de religión en 5 de primaria para todos (los niñ@s)

D

#7 Revisa la configuración de tu teclado que se te ha colado una arroba.

f

#43 esta puesta a consecuencia, la arroba se esta usando para ahorrar palabras como "niñas o/y niños" -> niñ@s inclusivos

D

#59 Pues entonces te alegrará saber que la palabra "niños" incluye tanto a los infantes de sexo masculino como a los de sexo femenino. Lo de utilizar la arroba como si fuese una vocal es de cogérsela con papel de fumar, además de un atentado ortográfico.

c

Dentro de poco sacarán el módulo de tuno. O mejor dicho: "Técnico en FP de lo que te rondaré morena".

Al fin y al cabo es la mejor salida para este país de pandereta.

lacosaestamuymal

Pues me sorprende decir esto pero era algo que echaba en falta desde hace años, precisamente cuando me fui a vivir solo. Aprender de tus padres (cuando las circunstancias te lo permiten) no está reñido con aprender de profesionales, independientemente si eres hombre o mujer. Creo que una buena parte de los que critican esta medida o todavía no se han emancipado o son víctimas del chascarrillo fácil.

D

Licenciado en plancha y Mercadona, amplios conocimientos en Lidl y en montaje de estanterias Bily. Con expericiencia adicional en huevofritismo y arrozblanquismo, busca puesto acorde a sus conocimientos.

Un modulo muy util, si. roll

esceptica

#12 Lo supero: soy máster en tomate frito y sus usos en la cocina.

D

El gobierno en su infinita sabiduría piensa en todos los españoles.

Antes se fugaban los ingenieros, los médicos, y en general toda la fuga de cerebros.

Ahora también las chachas podrán pirarse y buscarse una vida mejor lejos del PP.

martingerz

pues hombre sí tiene tufillo a sección femenina, pero prefiero esto a 'pretecnologia', en vez de hacer collares de macarrones o crucifijos con pinzas (casos reales) preferiría me hubiesen enseñado a cambiar enchufes, etc.

D

Enhorabuena meneantes, esto os acerca al carnet de padres

Toftin

Es una titulación más a exigir en servicios de limpieza y mantenimiento del hogar como ofrecen ya muchas empresas como helpling, por ejemplo. Esa es la teoría.
Otra cosa es ya chorradas como enseñar a hacer la compra, y la "paciencia" para planchar, como dice la noticia, que por cierto no concreta absolutamente nada, sólo habla de supuestos.

eltiofilo

Yo si me convalidan asignaturas del FP de Tauromaquia igual me lo pienso.

oliver7

Bueno, la gente que durante años lo haya hecho le convalidará, ¿no? lol

No sé si un módulo, pero una asignatura transversal como es FOL, y que tal vez podría darse ya en la ESO, al menos de forma optativa, sería para este tipo de cosas o cuestiones del tipo burocrático, o analizar facturas de la luz, agua, etc. Vamos, lo que viene siendo cómo llevar un hogar de forma económica y eficiente. lol

Ze7eN

Que buena idea! Sería genial poder compatibilizarlo con el módulo de tauromaquia, así ya tengo el futuro garantizado. ¿Alguien sabe si te compatibilizarán alguna asignatura?

Itilvte

#14 El correcto planchado del capote
Cómo almidonar el traje de luces
El correcto relleno de la coquilla.
Cómo quitar manchas de sangre
Masterclass gastronómico: Rabo de toro
La cuestión de género para amas y amos de casa. Igualdad y democracia a ritmo de pasodoble.
Radio y televisión. Trabajo practico: sintonizar radiolé y radio María en la TDT.
¿Marca España o marca blanca? Cuándo hay que apretarse el cinturón.
Aguja e hilo. Cómo coser un botón y las plumas de una banderilla.

RojoVelasco

Un módulo sobre finanzas del hogar no interesa tanto, verdad? No siendo que la gente empiece a entender como funcionan creditos e hipotecas.

artac

Después del FP de tauromaquia ya nada me sorprende.

tiopio

De los creadores de "Banderillero"…

D

Yo creo que sería una asignatura genial en colegios e institutos (a lo teleserie americana). Sin duda mucho mejor que religión.

Es vergonzoso que haya gente de 30 años que no ha freido un puto huevo en su vida, que la hay. Gente que no sabe interpretar una simple factura de la luz, normas básicas de seguridad vial, primeros auxilios. Todo eso se podría enseñar en vez de "Religión", "Ética", "Educación para la fachamania" y demás mierdas.

Nova6K0

¿En serio? ¿Para hacer la lista de la compra?. Me parecería bien algo como introducción a la cocina. De la misma forma que en la ESO, en la rama de electricidad/electrónica había introducción a la electrónica. Pero es que no necesitas gran cosa para saber hacer la lista de la compra.

En todo caso no me parece tan descabellado como el de "Tauromaquia".

Por cierto es un título de FP Básica, para los que no terminen la ESO, eso sí es obligatorio a ver cursado 3º de ESO, y a veces permitirían acceder a los de 2º de ESO. Me imagino que dependiendo si dieran superado ese o no, aunque lo hayan cursado varias veces.

Esto es básicamente y nunca mejor dicho porque si superas los dos ciclos de la ESO (1º y 2º / 3º y 4º) puedes acceder a un Ciclo de Grado Medio y no necesitas la FP Básica, para nada. No en vano si se aprueba la FP Básica se puede acceder a estos ciclos anteriormente mencionados. E incluso sacar el título de la ESO aprobando la prueba final de obtención del mismo.

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/nuevos-titulos/fp-basica.html

Salu2

perrico

El temario parece salido de la Sección femenina, en el manual de la perfecta esposa franquista.

estoyausente

Soberana gilipollez. No es tan difícil, son 4 cosas que se aprenden sobre la marcha o se buscan por Internet. Lo más difícil es la cocina y para sobrevivir y bien alimentado no se necesita mucha historia.

Voy a hacer yo el curso puente de 1 semana. Por 1000€ os doy el aprobado

zierz

¿Pero de verdad necesitais enseñanza reglada para poner una lavadora y otras labores domésticas?
Para eso está Youtube y los DYS ¿ Que no sabes? buscas un video y hala a practicar hasta que te salga.

D

Pues no está mal. No tengo NPI de coser por ejemplo. Estaría bien saberte reparar tu propia ropa, o no destrozarla con los productos inadecuados. Saber usar una lavadora para que dure más tiempo, fregar los platos con agua calentada en olla en vez de dejar el grifo abierto. Cosas así.

traviesvs_maximvs

Hombre, estaría bien como optativa o como un curso disponible para parados y/o trabajadores. Como módulo no lo veo, y eso de que tendrá salida laboral no se lo creen ni ellos.

D

Me parece algo muy útil. En Japón esto mismo tiene nivel de universidad (aunque esas universidades muy serias no son, y no por el currículum).

Las feminazis chillarán y acusarán de machismo a diestro y siniestro, pero esa formación tiene mucho sentido. Y demanda.

kelsey

Pero de economía del hogar ya ni hablamos ¿no?

D

el PP se vuelve vintage.