Hace 4 años | Por xizor a elmundo.es
Publicado hace 4 años por xizor a elmundo.es

¿Cuánto tiempo se trabaja realmente cada día? El nuevo registro de jornada va a aflorar horas extraordinarias pero precisamente por este motivo es muy posible que el resto de horas, las ordinarias, se cuenten de otra forma, extrayendo del total las pausas como la del café o la que se hace para hacer una gestión personal a través de interne para establecer un tiempo «efectivo» y otro «presencial» que se reconozca pero ni se pague ni cotice a la Seguridad Social. [...] distinguir [...] el tiempo que se está trabajando del tiempo que se pasa allí.

Comentarios

francmsk

#5 joder, mientras lo escribia lo has puesto tu. jejeje

DrCimas

#7 Si es son unos cachondos, ponen normas para todos menos para ellos. Y tragamos. Parece esto la Edad Media.

Ginger_Fish_109

#16 en la edad media solo tenian que pagar el diezmo, nosotros pagamos el 21% y encima les votamos lol

NotVizzini

#59 el 21% dice,... jajajajajajajajajajajajaja, 21% hay que me parto.... wall

D

#5 Se pondrá mejor cuando se inventen las pruebas de rendimiento, y cada uno gane de acuerdo a lo que produzca independientemente de si lo hace en una hora o cien.

D

#72 que mida también la calidad que conozco muchos que hacen las cosas muy rápido y luego acaban dando más trabajo del que quitan por sus descuidos.

bandarakot

#5 hazte un change.org !!

y

#5 aunque lo más probable es que en lugar de eso, sus señorías, acaben subiéndose el sueldo un 7%.

Stash

#5 Conozco un caso de un ayuntamiento que solo fichan los interinos y los externos.
Con sus dos huevos.

f

#5 Esto me recuerda cuando la ministra dijo que muchos se van a enterar con las multas por no haber puesto el sistema de fichaje, estaba rodeada de periodístas y a ninguno se le ocurrió preguntarle si ella había fichado ese día lol

v

#3 yo creo que va justo por lo contrario, van a salir a la luz bastantes horas extra, y esta sería una forma de no pagarlas. Si te has quedado 15-20min de más para terminar alguna tarea, pues van a ser 15min que dirán que has estado en la cafetería, con el cigarro o tocándote la minga.

angelitoMagno

#10 Pues nada, a la próxima vez que te digan eso no te vuelves a quedar 15 minutos más y solucionado.

Tarod

#74 y quiza tb a buscar otro curro

a

#10 Voy más por que un sistema de fichaje que según yo lo entendía estaba pensado en buena parte para controlar las horas extra, se puede volver contra el trabajador.
Si la empresa se pone seria y dice que no se hacen horas extra porque no las va a pagar y te obliga a llegar/irte a la hora, podría no dejarte recuperar los x minutos diarios de ir al baño. Total, que tu jornada de 8 horas se transforma en 7 y algo y tu salario se reduciría proporcionalmente.
De todas formas hay que esperar a que decante todo esto.

balancin

#3 #2 "muy preocupante" "nefasto"
Será que soy autónomo y estoy habituado a recibir pagas exclusivamente por lo que hago.

Me puede explicar alguien porqué a vosotros sí os tienen que pagar ir al baño, fumar y estar en la cafetería y a nosotros no?

Pura curiosidad

freeCode

#3 si lo hicieran bien, a los diputados les iba a costar cotizar los 7 años que les hace falta para jubilarse. Al ritmo que van quizá ni lleguen.

Aergon

#2 quieren sustituir empleados por maquinas y estan preparándose el terreno.
Lo que van a conseguir es una plantilla de empleados zombies que prefieren seguir sentandos aguantando ir al baño, a tomar café o a refrescar la moyera. A pesar de que el rendimiento es menor de esa forma cobrarían un mayor salario

D

#37 Al final todos los oficinistas con pañales.

Valjean72

#2 Tengo un puto compañero que va al servicio muchas veces se esconde 20 minutos en él y se jacta de ello, la producción poca y mal la mitad que el resto, no le pueden despedir sería muy caro hacerlo

D

#68 ¿Sí? No me lo puedo creer si los únicos seres repugnantes a los que no se les puede echar nunca de por vida son los funcionarios, según muchos de nuestros colegas del Menéame. Imposible que un ser productivo pueda hacer eso.

n

#68 El presidente de mi empresa, gana 1.300 € cada vez que se va a cagar un cuarto de hora. En serio...

baronrampante

#2 de hecho yo en el WC del trabajo también resuelvo problemas

a

#2 Totalmente de acuerdo con tu comentario. Los asuntos biológicos no pueden entrar aquí: El wc, los descansos recomendados por tipo de trabajo, etc.

Segope

#2 También descontaran del tiempo trabajado los ratos que se pasan respirando...

A

#2 Tengo un jefe que caga CADA MAÑANA de 9.00 a 9.30 en el trabajo y me viene con el mismo rollo biologico ajeno a su persona.

Unregistered

#1 No es tan descabellado como parece, en una empresa en la que trabajé ya tenían control de acceso para entrar y salir del baño, todo ello gracias a un caradura que se echaba siestas en el WC roll

u

#4 Pues a ver si esto sirve para que los trabajadores (de oficina, los comercios y camareros lo tienen mas jodido lamentablemente) luchen por tener jornada continua en vez de la mierda de jornada partida.

NotVizzini

#17 Acabará pasando, ahora mismo la mayoría de padres con hijos menores de 11 años ya pueden solicitar jornada continua y no deberían poder negarsela, salvo excepciones raras.

Y ya sabes cuando una buena parte de la empresa lo hace, los demás tarde o temprano se acercaran a ello...

Pasoto

#80 eso en los trabajos que puedan. Si trabajas en uno con horario partido te va a ser imposible. También puedes pedir una excedencia, pero como haya un compañero que la tenga ya, el jefe/a te va a decir que tururú.

NotVizzini

#94 En empresas muy pequeñas puede ser otro cantar, pero a la que vas a medianas salvo que solo esté abierto al publico esas horas tienen que concedertelo si o si sino justifican una imposibilidad(obviamente no puedes pedir trabajar en una tienda de Zara a las 2am) y eso genera una reacción en cadena curiosa, creo que a la larga positiva. (y un plazo de 11 años es largo y cuando uno acaba otro empieza...)

Obliga a las empresas a reorganizarse, lo cual puede no ser barato para ellas, pero así parece que es la norma si no lo he entendido mal.

U5u4r10

#17 dónde hay que firmar

el_loro

#4 Un respeto a las siestas del WC.

D

#64 Un amigo las llamaba Fart Sleeps.
No llegue nunca a saber si era por lo que oía o por lo que hacía mientras apoyaba la cabeza en la pared del cubículo.

D

#4 Me la echaré en la silla, he visto a algunos cuantos durmiendo así

E

#30 para eso están los móviles, melón

Pichaflauta

#30 no veo muy bien leer el periodico o revisar el mail personal en horas de trabajo no?

M

#30 yo trabajo home based y no se como piensan controlar las horas que trabajo, la verdad

c

#30 no deberías usar el ordenador del curro para eso

r

#30 Eso ya existe, y están bastante extendidos. https://www.rescuetime.com/

chorche77

#1 Bienvenidos a Gamesa.

No trabajo allí, pero me lo comentaron unos conocidos que si.

z

#58 Eso parece funcionar la mar de bien en muchos países (y no lo digo en broma)

D

#69 la diferencia es que en muchos paises se paga bien y se da una carrera profesional real, sino cambias de curro enseguida, en españa no es asi.

TontoElQueMenea

#69 doy fé. Y en dichos países no hace falta ningún control.

M

#58 bueno, sería lo suyo no? Es lo que deberías hacer

againandagain

#1 en mi curro fichamos para salir de la zona de trabajo, por tanto las pausas y el baño quedan registrados.

Hay un lector de huellas para abrir la puerta y una cámara, que imagino es para que no abra uno la puerta y salgamos 3, estilo el Congreso.

lainDev

#67 y alguna vez le han dicho algo a alguien por ir demasiado al baño? porque todo eso si luego no se usa no sirve de nada más que para "asustar" al personal. Nosotros en mi empresa teníamos un control de puntualidad por la mañana, había gente que llegaba siempre 5 o 10 min tarde y nunca pasaba nada.

againandagain

#90 lo han instalado antes de ser obligatorio, pero no han dicho nada a nadie sobre que se va a controlar o que no.

Creo que queda como una ""amenaza"" implicita, la empresa ya sabe todos nuestros movimientos, pero no han dicho que van a hacer con esa información.

Yo me encuentro en un momento jodido, he conseguido una flexibilidad muy alta de horarios, digamos que sin pasarme, entro y salgo cuando quiero, y también me preocupo de estar cuando se me necesite aunque sea fuera de mi horario, pero ahora no sé qué hacer.... Lo mismo se ponen a sumar y da más horas, o da menos....

I

#97 Por eso mismo tú debes tener acceso para consultar tus registros de horarios. Para poder hacer esa suma, ver si da más o menos, y poder regularte. Según la nueva ley esos registros los tiene que poder consultar el propio trabajador.

R

#90 es que eso de un control de puntualidad estricta es u a gilipollez, ¿Nadie ha tenido una mala noche sin dormir y estar reventado necesitando 1h más?

D

#67 Y un tio va a estar controlando por la camara todos los dias quien entra y quien sale y si hay el mismo numero de huellas que personas?

againandagain

#96 graban un mes, supongo que sí ven algo raro, solo tienen que pinchar en el evento (cuando alguien ficha) y pueden ver si sale uno o varios.

El software de la cámara está conectado con el lector de huella.

NotVizzini

#1 En una empresa que estuve hace unos años así lo tenian, tornos en todos lados y listo.

De todas formas también esto es "el chocolate del Loro" y en una empresa con una relación sana entre trabajadores y empresario es tan fácil como acordarlo y contarlo como tal y dejarlo por escrito(sobretodo porque en empresas pequeñas poner tornos en todos lados quizá si que no es viable, por no hablar de teletrabajo por ejemplo)

La verdad es que la norma en sí, que es buena idea, está tan mal realizada que el problema es que genera dudas "en ambos bandos", que supongo con el tiempo se normalizarán esas dudas.

Pandemial

#1 en mi trabajo la cafeteria esta “fuera” de los tornos, el wc claro no.

f

#1 Aunque te estés tomando un café, la disponibilidad se tiene que pagar, no me parece correcto que se descuente nada.

l

#1 Tengo clarísimo que esta medida de estos hijos de puta, porque no tienen otro nombre, va a terminar perjudicando al trabajador, como siempre.

Todas las medidas de este país, al final, terminan siempre jodiendo al mismo pobre desgraciado, por mucha "buena" voluntad de la que hayan surgido.

D

#1 preocuparte por que? Si haces tu trabajo en vez de apretarte desayunos de una hora no tienes nada de que preocuparte.

Yomisma123

#1 Muchas de las mejores ideas aparecen en el tiempo de wc o cafetería

R

#1 pulsera con bluetooth.

Jose_Alonso_3

#1 La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estipula ke en función del tipo de trabajo ke se desarrolla, la hora laboral puede constar de 50 minutos.
Nada de lo ke se dice aki es nuevo, todo está legislado por esta organización, lo "raro"es ke los departamentos de HHRR (recursos humanos) no tengan ni idea de cómo manejar el tema.

o

#1 Los que trabajamos con pantallas igual se preocupan tus jefes si nos ponemos tontos y tenemos que hacer todas las pausas que dicen los de prevención aunque este ardiendo la banca mundial/caída una central eléctrica/cualquier cosa critica, o no hacer más de X horas al día o no hacer varios turnos el mismos día (que conste que todo lo hacemos porque se paga bastante bien pero sino se hiciera se haría todo a la mierda)

Lo de la mierda está de la jornada es una gilipollez tremenda como ya se explicó en laboro lo que tenemos que tener es más inspectores de trabajo y que se les pague un % de las multas que meten a las empresas, entonces sí que se iban a respetar los derechos laborales

chewy

#1 conozco casos de gente que pierde 30 minutos al día en el baño. 10 horas al mes de vacaciones "cagando" al trabajo hay que ir cagado de casa o que se descuenten esos minutos del salario

K

#8 Si donde curro se recuperan todas las pausas incluidas las obligatorias por ley. Los viernes que es el unico dia que se hacen 6 horas seguidas nos obligan a descansar 15 minutos que debemos recuperar.
El resto de dias como hay paron para comer ya no se hacen más de 6 horas seguidas.

snd

#13 Eso es perfectamente normal.

Si se lo consentís, ya puede decir la ley que van a la cárcel, que seguís pringando. Quien no llora no mama.

snd

#13 #25 Eso ya ha quedado bastante atrás.

Hay sentencias del Supremo que avalan 20 minutos. Y se aplican sobre la base del estatuto.

D

#20 Lo acabo de comprobar, para los que trabajamos con ordenadores tenemos asegurada una pausa de cinco minutos cada hora, siempre y cuando no se puedan realizar otras tareas que no requieran mirar a una pantalla. Al menos eso dice en una nota de CCOO que he encontrado.

Como digo, voy a esperar a ver qué dice alguien que esté más enterado del tema, y que controle los aspectos legales, que yo.

D

#21 Bo. Yo lo miré buen mirado en su día y no he visto nada. ¿Tal vez sea por convenio?

Estatuto de trabajadores.
https://www.cuestioneslaborales.es/jornada-trabajo-descansos-segun-estatuto-los-trabajadores/#pausa

Unregistered

#21 Mientras no esté en el convenio, no están aseguradas las 'PVD'.

Por ejemplo, lo lograron incluir las pausas de PVD en el convenio de Telemarketing en ¿2012? tras denunciar y acabar ganando en el Supremo.

cc #25

manc0ntr0

#27 Ah, vaya, pues igual es en Telemarketing como apuntas porque precisamente lo he visto referido a trabajos de ese rama

chorche77

#21 #25 No está regulado. Es solo una "recomendación" de prevención de riesgos laborales para gente que trabaja con PVD. Excepto que lo hayan incluido explicitamente en algún convenio.

D

#21 Es recomendacion lo de la pausa si no me equivoco, no es obligatorio (depende del convenio). Sino, podrias exigir 40 minutos de descanso.

manc0ntr0

#21 A eso venía. Hace cosa de 10 años que lo vengo viendo en los manuales de buenas prácticas que dan las empresas a los que trabajamos delante de pantallas de datos, no importa si es un la pantalla de un ordenador como tal o cualquier otra pantalla.
5' cada hora sin mirar a la pantalla.

D

#21 No pone que sea retribuida, así que a recuperarla después.

D

#20 #21 En mi trabajo, tengo 7,5 minutos por hora de descanso regulado y media hora para comer un pincho.

D

#21 sí, las pausas visuales son de PRL, se han de computar como trabajo.

D

A la espera de encontrar análisis mas sesudos que un rebuzno de "este medio del que usted me habla" (lo siento pero no puedo con el tufo fachoso de este panfleto que tenía que haber cerrado tras el rídiculo del 11-M), lo que interpreto.

Se implanta el registro de jornada, lo que (en un principio) va a hacer sacar a flote muchas horas extra que hasta ahora se las llevaba el viento.

La patronal responde con su propia pataleta diciendo: "Vale, ya que nos ponemos a registrar todo, y estos tiempos que, ¿eh?"

Mi humilde opinión, para ser honestos, esta mas alineada con #20 .

snd

#24 Pues lo que dice #20 solo lo he visto en funcionarios o en trabajadores que están poco controlados.

¿Que hay caras, amigos del dueño, o tipas que se tiran 2 horas hablando con Manuela la de tal empresa que no conoce nadie? Desde luego. Pero por cada cara de esos hay 20 haciendo horas extras. Mas que nada porque si no viene el jefe y te canta las cuarenta, pues si lo hace para que le eches horas extra gratis, imagínate que no hace porque trabajes cuando te paga.

Mofetaa

#20 A mi lo que me flipa es la generalización de que los trabajadores nos escaqueamos habitualmente de nuestras responsabilidades laborales. Seguro que todos conocemos a alguien, si, pero el resto de compañeros, incluso tu mismo, no trabajamos todos lo que toca?

Yo tengo 10 minutos para comer y 5 de pausa visual cada hora. Ese es el tiempo que no estoy en la mesa, que no trabajo. Y lo mismo mis compañeros.

D

#43 Es que es así. Por ejemplo, la creencia de que existe una pausa de media hora para almorzar.

Y yo soy el primero que lo hace. Y soy el primero que le dice a mis compañeros, siendo su director, que me da igual lo que hagan siempre que el trabajo salga adelante.

Pero, en general, sé de sobra que un español va a estar menos tiempo produciendo siendo efectivo que un alemán, por ejemplo. Es lo que he visto cuando he trabajado en otros países. Y gente como yo, al final, para sacar el mismo trabajo acaba haciendo más de cuarenta horas.

D

#20 En muchos sitios se niegan a que puedas comer en media hora, quieren hacer la jornada partida lo mas larga posible.
Te aseguro que si a la gente le das la opcion de ir de 8 a 4 de la tarde con parada de comida si quieres de 20 minutos, el 90% lo hacen.

ElPerroDeLosCinco

#8 Tienes derecho a hacer determinados descansos según la ley. Pero no cuentan como tiempo trabajado. Otra cosa es que si te levantas y sacas un café en 5 minutos, nadie va a intentar descontarlo, sería de locos.

D

#8 Es solo en jornadas continuas. Si es jornada partida nada. Solo hay una "recomendacion" de descanso visual si trabajas con un ordenador, de 5 minutos por hora.

snd

#8 Pues si, la hora del bocadillo, o la del café, o la de los cigarrillos. Son 20 minutos, y se pagan

D

#8 No es un bloque de 6 o más horas, es solo si tienes jornada continua (no tienes hora de comida) de más de 7 horas.
Como tengas jornada partida no tienes ese derecho, ese descanso está dentro de la hora de la comida. Si tú decides comer después de estar más de 7 horas currando es tu problema.

d

#9 Me recuerda a la inflación encubierta. Muy sospechoso todo esto.

x

#9 es que tal vez no son las politicas de Rivera, si no las politicas de Podemos, de "prohibimos que llueva los sabados" porque es lo primero que te viene a la cabeza aunque esa prohibicion despues tenga consecuencias horribles.

Hay que pensar antes de decretar.

katinka_aäå

#18 Mortal con triple tirabuzón, enhorabuena.

x

#56 el karma esta para gastarlo, y si una ley es una cagada, es una cagada y hay que decirlo y culpar a los culpables.

A

A calentar la silla todo el mundo!!

Cosa que está demostradísimo que es súper productivo!

baraja

#23 que el compañero esté fumando cada 15-20 minutos y haya que tomar nota cuando está fumando y algún cliente llama es súper productivo, sí

A

#55 Eso suena más a frustración tuya por tener un compi que es un capullo.

Me parece muy bien que te cabree porque yo también me he tenido que comer el curro de más de uno y no eran fumadores siquiera, pero generalizar (y legislar acorde) para todos los tipos de trabajo (que no son pocos) porque haya gente que fuma en la oficina y nadie le dice nada me parece una barbaridad.

baraja

#57 capullo drogadicto

D

#66 Yo soy otro drogadicto de esos que tiran humo y, como no soy un capullo, no genero esos problemas que pareces padecer. Ser capullo es la Luna, el cigarro el dedo.

diazjc

#55 Eso se soluciona como en mi exempresa, cuando se le inflar on los eggs a un compañero, se dedicó a apuntar cada salida a fumar, cafés... Y tras hacer una buena tabla, estadísticas por día, un día a las 2 y pico dice, ale, los no fumadores nos vamos. Ya hemos hecho la misma jornada que vosotros. Se montó pifostio pero sirvió para que los escaqueo estuvieran acotados.

analphabet

#100 Normal que se monte pifostio. Si es que eso es muy facil de justificar que está mal contabilizado. Vamos, yo cuando fumaba lo mismo me salía fuera porque se pasaba algun fumador por mi sitio para pedirme ayuda en algo y me lo llevaba a echar un piti mientras me contaba lo que quería. Seguro que saldría en esa tabla como que ese tiempo me estoy escaqueando pero la realidad no era así.

D

#100 soy yo el director y lo mando a tomar por culo por gilipollas.

francmsk

Que empiecen por ponerlo en el congreso de los diputados, el senado y las diputaciones que nos pegaremos unas risas

pepepoi

Muy bien, que se descuente el tiempo del café o el baño pero a cambio las horas efectivas que las paguen al doble porque son horas a destajo.
Vamos a trabajar como negros pero al menos ganaremos lo que nos merecemos.
Lo que no puede ser es trabajar como bestias y ganando salario base.

isra_el

Joder los "socialdemocratas" han salido más Tayloristas que los supuestos "liberales"

¿Se sorprende alguien?

d

#29 el Taylorismo no tiene nada que ver con el liberalismo y mucho menos implementado por el Estado. Es una coacción al libre acuerdo entre trabajador y empleador y una coacción considerable.

De hecho, ¿no te recuerda más a las técnicas utilizadas por el socialismo soviético para mejorar la productividad del proletariado? (no el contenido concreto, sino a la hora de controlar)

D

#29 qué puto horror...
Ni a Elton Mayo han llegado, se quedan con la basura más basura de todas. Sistemas de hace 100 años para una sociedad que nada tiene que ver industrialmente con la de hace 3 décadas.

ManuelSanchez

Así se consigue una buena dictadura, es absurdo aplicar esta ley, ya que todos pondrán las horas que les toca sin seguir a rajatabla lo que de verdad realizan, lo único que se consigue con esto es perder más tiempo en anotar, absurdo.

K

#22 Depende del tipo de compañia. Donde yo trabajo si sales a la calle a fumar tienes que pasar la tarjeta y si vas a donde estan las maquinas de cafe tienes que pasar la tarjeta.
Hay unos tornos para ello.

D

En mi opinión, se han dado cuenta de que lo de medir las horas obligatoriamente tiene un montón de problemas y para "solucionarlo" se han inventado esto.
Al final, para arreglar una chapuza se inventan otra chapuza y todo se queda como estaba antes. Estas cosas pasan por legislar sin estudiar bien antes las consecuencias de lo que estás legislando.

D

#35 Y yo que siempre fuí un defensor de trabajar por objetivos. Un buen jefe te deja entrar y salir cuando te de la gana. Lo único que te pide a cambio es que estés al 120% cuando realmente lo necesite.

K

Mi empresa les lleva decadas de ventaja. Hace años que pusieron tornos para ir a la cafeteria o ir a fumar. Todo ese tiempo tienes que recuperarlo.
Los baños estan libres de tornos eso si.

analphabet

No tiene ningún sentido, no se puede tener a una persona concentrada en una tarea durante 8 horas seguidas. Esto a corto plazo reduciría la productividad y negativizaría el ambiente de trabajo, porque todo el mundo querrá estar el mínimo tiempo, o lo que es lo mismo, no hacer pausas, con lo que cual estarán amargados y sin ninguna socialización dentro del entorno laboral. Y todo por 15 o 20 minutos diarios. No tiene lógica se mire por donde se mire.

D

#87 Mentalidad española.

Lo siguiente es pagar por lineas de codigo/facturas registradas/indique su tarea.

Arcueid

> "la CEOE recomienda negociar con los trabajadores un «módulo» diario de tiempo «razonable» en el que se «redondeen» los periodos cotidianos de pausas acordadas o consentidas y se excluyan del tiempo de trabajo efectivo"

O sea, que si entiendo bien; así como ahora hay, en algunas empresas, pérdida de tiempo porque se obliga a estar una (o dos horas, según) comiendo; va a haber una pérdida de tiempo mayor porque se considera otra hora más (para llegar a las dos horas que mencionan de ejemplo en el artículo). Es decir, tenemos que estar X horas extra que asumen que vamos a dedicar a descanso más las 8 horas o más porque se va a asumir que las X las dedicamos siempre a descanso? Eso o poner control de acceso en el puesto de trabajo y todo lo que no sea estrictamente trabajar. Por qué no ya un chip de localización? Así saben exactamente dónde estamos y lo pueden cotejar. Hiper regulación. Empiezan bien.

Macagt

Esto es la cultura de calentar la silla que tenemos en España... Yo aquí en Suiza tengo mis tareas, y en estando hechas a nadie le importa si las hago antes o después, boca arriba o boca abajo. Si quiero entro, si quiero salgo... mi trabajo está siempre hecho y bien hecho. Yo estoy feliz, la empresa también.

d

Me parece a mi o los ejemplos que ponen ya están regulados? La pausa para el café, el baño ya se contempla en la legislación actual y en los convenios y las gestiones personales ...por internet? pero si precisamente hacerlas por internet es para no tener que depender del horario de ventanilla, las puedes hacer en casa antes o después de trabajar.

D

#11 los descansos no estan regulados como tal, depende del convenio. Es como el baño, nadie te puede decir que llevas cagando demasiado tiempo y que si te vuelven a entrar ganas te lo hagas encima.

D

#11 Yo estoy oyendo muchas barbaridades estos días. Hace unos días en un "debate" de la Cope uno se preguntaba que qué pasaría ahora con un camionero que esté esperando en una nave para descargar, si ahora va a tener que desfichar y luego fichar... cuando es claramente tiempo de trabajo.

Me da miedo que terminen colando reformas usando ejemplos de ese tipo que ya están regulados.

kucho

propongo que no se le baje el sueldo al que trabaja 4 horas porque se pasa las otras 4 de chachara, cafeteria, paseitos, whatssap o viendo como trabajan otros.

pero que, a cambio, se le suba en proporcion al que saca el trabajo adelante.

NotVizzini

#26 Opino como tú en "que es lo bueno para todos", opino como tú en que esta ley puede llevarnos el camino contrario, pero si no la interpreto mal, y siendo un poco utópico(o mucho), en sí no obliga a cambiar estas políticas, quiero decir, la información no hace daño, que ese "me quedo unos días que hace falta y otros me voy antes" o "entro antes hoy y mañana un poco más tarde" no lo jode para nada esta norma de fichar, que lo único a lo que obliga es a CONTROLARLO y si se hacen de más pagarlas(pero no obliga a hacer el cupo si a tus jefes les parece bien).

El problema como discutía con alguien por aquí hace unos días, es que algunos jefes(y como hay piramide puede que en una empresa unos si y otros no), cuando no tenían la información no les preocupaba y todo iba bien, y ahora que tendrán la información quizá actuen diferente(y peor para todos aunque no lo entiendan esos cabezahuecas...)

En una empresa que estuve bastantes años, yo hacia precisamente lo que indicas, entraba "cuando quería" y me "iba cuando quería" pero eso lo sabia mi jefe directo muy bien, su jefe no tan bien y por arriba nadie sabia nada. Ahí ya había fichaje de siempre, así que los datos estaban.

Como con mi jefe directo me llevaba muy bien a veces hacíamos broma al respecto y a veces no tenia claro como iba de horas, así que "le obligaba" a revisarlo, y cuando hacia los números trimestral o anualmente quedaba claro que no había escaqueo sino "acomodación de horas" y todos encantados(aunque seguro en las altas esferas si se hubieran enterado quizá habrían tomado medidas).

Fue curioso la primera vez que lo miró porque salió algo así como: El 80% de los días haces menos de 7:30h, pero en el global de 6 meses te debemos 10h. (porque cuando toca pringar en IT, toca...)

mefistófeles

#26 en mi trabajo es así. Si nos tenemos que quedar, sin problemas. Si tenemos menos carga de trabajo (porque hacer siempre hay algho que hacer), podemos no venir o irnos antes o faltar a media mañana para ir, por ejemplo (yo hoy) a pasear por la feria del libro.

De todos modos estas cosas son, como ya señalas, relativas: yo trabajo en un despacho pequeñito, así que no tenemos problemas. Pero imagina (imaginad) una empresa con 1.000 trabajadores. Que cada uno se tome 5 minutos por hora para fumar un cigarro (como ejemplo) 1.000x5= 5.000 minutos que son ¡83 horas de trabajo!

Muchas veces no nos damos cuenta porque sólo vemos nuestra situación, pero si sumas todos esos minutos de asueto, suman muchas horas.

(ojo, que no estoy diciendo que se quiten o dejen de pagar, ¡ni mucho menos! Sólo que seamos conscientes que, a nivel empresarial, no son 5 minutos)

D

Disfruten de lo votado.
¿Ya habéis parado al fascismo?
Pues ahora a disfrutar de vuestra reducción de sueldo, de vuestra reducción de prestación desempleo, de la reducción de vuestras cotizaciones.

D

#42 disfruta tu y todos los curritos smi de su subida, aunque seáis unos derechones biliosos.

D

Los de Amazon eran unos visionarios con sus pulseras de radiofrecuencia pra seguir los movimientos de los trabajadores.

D

Cada vez que el jefe te vea parado o distraído te acercará la maquinita para que fiches y no cobres... nos la están metiendo doblada con la excusa de las horas extras no pagadas.

D

#98 "Eh, que no estabas mirando a la pantalla! 5 minutos menos!"

D

vale, acepto. Entonces perderé tiempo a propósito, pongamos una hora, y la recupero el mismo día:
para establecer un tiempo «efectivo» y otro «presencial» que se reconozca pero ni se pague ni cotice a la Seguridad Social si pierdo una hora en la cafetería no me la pagan, hago una hora extra y me computa como hora extra

R

#28 Las horas extra son con respecto a las horas computadas, no con respecto a las horas tras tu hora de salida. Trabajas 8, computas 8. Independientemente de que hayan 8 horas entre medias.

D

#31 ahí está la gracia, el tiempo presencial se reconoce por lo que si lo recuperas estarás haciendo tiempo extra.

editado:
tu jornada es de 8 horas, trabajas 7 efectivas pero te reconocen que has trabajado 8 (el tiempo presencial se reconoce, por lo que has hecho 8 horas). Si recuperas esa hora estarás haciendo una hora de más, son 9 horas presenciales, por lo tanto es una hora extra, porque te reconocen 9 horas

R

#32 pero técnicamente lo que están proponiendo es que no se reconozca.

D

#33 no, técnicamente están diciendo que no se pague pero que sí se reconozca: "y otro «presencial» que se reconozca pero ni se pague ni cotice a la Seguridad Social". Todo lo que hagas más allá de tu jornada laboral es una hora extra

R

#34 Hay que retorcer mucho las palabras para interpretar eso.

D

#38 no hay que retorcer nada: cuenta como hora de trabajo pero no te la pagan por no ser efectiva. Pero desde el momento que es hora de trabajo, todo lo que se pase de tu hora de salida es tiempo extra que tienen que pagarte más caro.

R

#39 Pues sí, hay que retorcerlo mucho, porque incluso a día de hoy ya existen descansos, como para la hora de la comida, y no computan y a ninguna mente lúcida se le pasaría por la cabeza decir que ahora le tienen que pagar la última hora extra.

D

#46 estás confundiendo términos, la hora de comida no es tiempo de trabajo. Aquí están hablando de las pausas no justificadas o no reconocidas

R

#47 Aquí están diciendo de considerar las pausas no justificadas como si no fueran parte de la jornada laboral, por eso no son efectivas, ni pagadas ni cotizables, ergo no puedes exigir horas extra por unas horas que no existen porque no las has cotizado. Así que si te crees tan listo, fichas a las 9, no vas a trabajar hasta las 6, haces tus 8 horas y cuando tus jefes te den la patada le dices al juez que tú lo interpretas así, a ver si creas jurisprudencia y me apunto yo también.

D

#48 lo que estoy diciendo es que si recuperas el tiempo perdido haces horas extra. Porque si vuelves a leer la parte que te puse en negrita, el tiempo perdido no cuenta para que te paguen o para que coticen por tí, pero sí cuenta en el cómputo de tu jornada laboral. Tú lo que estás diciendo es que te vas a rascar los cojones a manos llenas

R

#49 pues releyéndolo tienes razón. Hay que asumir que el pago de las horas extra se va a corresponder a a primera lista y no la segunda, pero el texto es interpretable a tu manera, con lo que me da que sí que va a haber unos cuantos juicios.

D

#52 hombre, supongo que, si de verdad hacen esta normativa, taparán estos agujeros

Tecnocracia

Estos sistemas no pueden venir nunca dictados por el gobierno, tienen que darse en cada una de las empresas que lo considere oportuno. Si una empresa está más orientada a objetivos es absurdo que haga fichar a la gente. Al final todo esto será un desastre burocrático que nos generará más problemas que soluciones

K

#63 ¿Y porque no se puede fichar en una empresa orientada a objetivos?
Los objetivos los tienen que tener todos incluidos los responsables que asignan los trabajos.
Los jefes deben asignar un trabajo que se pueda realizar en las 8 horas de jornada laboral.
Y nadie debe hacer más de esas 8 horas. Si hay gente que no da hecho las tareas asignadas en esas 8 horas hay dos opciones:
- Que el responsable ha planificado mal con lo cual tocara hacer horas extra renumeradas cosa que si pasa muy a menudo acabaran echando al responsable.
-Que el trabajador no hace correctametne su trabajo porque no le da tiempo a hacerlo en esas 8 horas y puede que termine en la calle.
Lo que no puedes hacer es poner unos objetivos que minimo necesites 16 horas al dia para cumplirlos y decir es que trabajamos por objetivos.
Asi trabajan las charcuteras, Atos y compaias de ese estilo.
Poner un marco de tiempo para cumplir los objetivos debe hacerse.

Tecnocracia

#84 yo he estado en empresas donde una vez la gente terminaba se iba. Algunos días había gente que en 5h ya había repartido todo y se iba a casa. Una de ellas es Correos.

D

Un paso más hacia la exclavitud.

En mi curro es todo lo contrario. Cuando nos piden "cuánto tardáis en hacer esto" ya nos dicen: incluir también el tiempo de despistarse, ir al lavabo, atender una llamada, fumar un cigarro, etc...

O sea, por lo menos son conscientes de que no puedes estar atendiendo una tarea X tiempo seguido por mucho que hayas dicho que la vas a hacer en X tiempo.

O

Me lo imaginaba, tenían que hacer algo para compensar por la ley de control de la jornada. O la CEOE y cía se enfadaban.

alexwing

Yo ficho cada vez que comento en menéame.

Res_cogitans

Me parece perfecto. Que contabilicen también las horas de trabajo que muchos se llevan mentalmente a casa, que la cabeza no para de buscar soluciones a lo que hay que hacer durante el tiempo de trabajo.

borteixo

#82 parece una gilipollez pero al menos en el sector de programación todo el mundo sabe que tomarse un descanso agiliza las tareas. Es decir, un break debiera ser obligatorio.

D

Todo esto acaba en una aplicación que automáticamente resuelve el puzzle para que se sumen las 8 horas diarias de siempre.

Lo que haya dentro de la app, me da igual.

D

#_62 ¿Por qué muchos catalanohablantes escribís esclavitud con X?

N

Yo he escuchado este medio día a una gorda del PSOE desmentirlo.

D

Lo más interesante de esto de tener que fichar en el curro es como el PSOE ha votado en contra de que se tenga que hacer también en el congreso de los diputados.
Quieren para los demás lo que no aplican para ellos.

1 2 3